viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 1º básico Módulo 2 Alumno

1° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Cuaderno de Trabajo
Módulo 2Asesoría a la Escuela para la Implementación
Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Primer Año Básico
MÓDULO 22 LENGUAJE y COMUNICACIÓN
La Tierra vive y
cambia
CLASE
1
. Piensa y responde
Observa la ilustración de la portada:
• ¿De qué crees tú que tratará esta unidad?
• ¿Por qué piensas eso?
• ¿Quiénes están en la lámina y qué están haciendo?
• ¿En qué lugar crees que están?
• ¿Qué ocurre en cada recuadro? ¿Qué diferencias observas? ¿Por qué?
• ¿Cómo se llama cada estación? ¿En cuál de ellas estamos ahora?
• ¿Por qué crees tú que la vida cambia? ¿Cómo has cambiado tú desde
tu nacimiento? ¿Cómo te das cuenta que has cambiado?
• ¿Puedes leer el título?
2. Pienso y comparto
• ¿Qué estación del año te gusta más? ¿Por qué?
. Lee y copia
• Observa con un compañero o compañera las ilustraciones y reconoce
a qué época del año corresponde cada una.
• Lee con tu profesora o profesor las palabras escritas en el recuadro.
• Copia la palabra que corresponde a la estación del año que está
dibujada.
. Cómo crecemos
Responde las preguntas y comparte las respuestas con un compañero o
compañera.
• ¿Qué estación del año te gusta más? ¿Por qué?
. Álbum de vida
• Observa atentamente las ilustraciones que representan las etapas de
crecimiento de una niña.
• Ordena y escribe el número que corresponde, siguiendo la secuencia
de las etapas.
Mi Bitácora de Aprendizaje
• Responde estas preguntas:
¿Qué fue lo que
más te gustó?
¿Qué hiciste
en esta clase?
H
Tarea
Busca hojas del otoño de diferentes tipos y colores y
tráelas a la clase.
. Conversemos sobre lo que hemos hecho
Comenta con tu curso sobre lo que trajiste de tarea y responde las
preguntas que hará tu profesora.
• ¿Cómo son las hojas? ¿Qué características tienen?
• ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?
• ¿Por qué cambian de color?
• ¿Por qué se caen de los árboles?
• ¿Conoces algunos árboles a los que no se les caigan sus hojas? ¿Sabes
sus nombres?
2. Collage del otoño
• Elabora con tus compañeros un collage con las hojas
recolectadas y pégalas en un papel grande.
• Inventen un título para el collage.
CLASE
20
. Lectura compartida
¡Vamos a leer!
• Observa las ilustraciones e imagina de qué
puede tratar este poema.
• Escucha la lectura y luego lee junto a tu
profesora o profesor y tu curso.
El otoño
Miguel Moreno Monroy (Chile)
Sobre las húmedas
callecitas
el viento juega
con las hojitas.
Hojas del árbol
que en el otoño
se va quedando
desnudo y solo.
El viento canta
mientras las lleva
por las ciudades,
campos y aldeas.
Y todos miran
cómo el otoño
teje y desteje
su alfombra de oro.
Comentemos el poema:
• ¿De qué habla este poema?
• ¿El poema se trataba de lo que imaginaste? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
¿Quién juega con las hojitas?
. Palabra clave
• Lee esta palabra clave junto a tu profesora o profesor.
. Ha llegado un barco cargado con…
• Piensa y di palabras que empiecen con el sonido t para participar en
este juego.
T t2
. Formemos sílabas
• Rellena la letra T con líneas de colores verticales y horizontales.
• Junta la letra con las vocales y forma sílabas.
T
a
e
i
o
u
. Dibujemos palabras con T
• Lee y dibuja las siguientes palabras:
tijera
termómetro torta
• Relee las palabras
y cuenta las
sílabas con golpes
de palmas.
Mi Bitácora de Aprendizaje
• Responde estas preguntas:
Lo que más
nos gustó de la clase fue: Hoy
aprendí la letra:
H
Tarea
Busca y trae objetos, fotos o algún elemento de cuando
eras más chico o chica.
CLASE
3
. Compartamos nuestra tarea
• Muestra al curso lo que trajiste de cuando eras más chico o chica.
• Describe cómo es, para qué lo usabas, por qué te gusta.
• Escucha a tus amigos y amigas cuando cuenten sobre
lo que trajeron.
2. Lectura compartida
El otoño
Miguel Moreno Monroy (Chile)
Sobre las húmedas
callecitas
el viento juega
con las hojitas.
Hojas del árbol
que en el otoño
se va quedando
desnudo y solo.
El viento canta
mientras las lleva
por las ciudades,
campos y aldeas.
Y todos miran
cómo el otoño
teje y desteje
su alfombra de oro.
Escucha, piensa y responde:
• Quién canta en el otoño?
• ¿Cómo se teje la alfombra de oro?
• Lee con tus compañeros y di ALTO cada vez
que encuentres la letra t en la lectura.
. Escribiendo con la letra T
• Lee los nombres y cópialos con letra cursiva.
• Escribe otros nombres que conozcas y que contengan la letra t.
. ¡Vamos a leer!
Preparémonos para leer:
• ¿De qué tratará un cuento que tiene estas
ilustraciones?
• ¿Qué personajes tendrá este cuento que se llama
La casita del cervatillo?
• ¿Conoces a los cervatillos? ¿Dónde crees tú que viven?
. Escucha atentamente la lectura
La casita del cervatillo
Teresa Clerc M., Miguel Moreno M., Ester Precht B.
En medio de un bosque dentro del tronco de un roble carcomido,
vivía feliz Bubú, un cervatillo. Corría y saltaba por entre los árboles
con la ligereza propia de los ciervos. Muchas veces correteaba a los
pájaros para escuchar sus trinos temerosos y perseguía a los conejos
y a otros animales por el gusto de saltar y correr.
Un día caluroso de verano, llegó hasta el pie del roble que habitaba
Bubú, una familia en busca de aire fresco y de la sombra amable del
árbol.
Los visitantes eran siete: papá, mamá, abuelita, tres hijos y su primo.
Llegaron en camioneta hasta cierta parte del bosque, pues no se
podía avanzar más. Entonces bajaron chales, frazadas, canastos con
comestibles y una vasija grande llena de agua. Con todas estas cosas
a cuestas se encaminaron hasta el lugar señalado.
Primero instalaron las cosas y extendieron las frazadas por el suelo;
el papá comenzó a amontonar leña para hacer una fogata. La mamá
y la mayor de las niñas empezaron a sacar los comestibles. ¡Qué bien
olía todo! Rápidamente los niños partieron a buscar leña para el
fuego: desgancharon ramas secas de algunos árboles y recogieron
también unas ramillas esparcidas por todos lados.
A la vuelta, su padre ya había hecho una fogata; los niños comenzaron
a poner en ella las ramas que habían traído. Al poco rato, el olor a
carne asada llenaba todo el lugar, y los niños con sus ojos brillantes y
las caras enrojecidas por el calor de la fogata, miraban correr el jugo
por los trozos de carne ensartadas en palos más o menos gruesos.
Por fn llegó la hora de comer. Todos reían y saboreaban las papas
asadas y la carne jugosa. En esto apareció la cabeza de Bubú, que
asustado por la presencia de estos desconocidos, se había escondido
en el hueco del roble.
Uno de los niños, al verlo, exclamó con alegría:
- ¡Miren, ahí hay un animalito, parece que tiene hambre!
- ¡Qué lindo es! –dijeron a coro los demás niños.
- Le daré un pedazo de carne –dijo el niño mayor y se acercó para
ponerlo a la entrada de la madriguera.
El cervatillo, asustado, se escondió, pero deseoso de comer algo
asomó su cabeza; olió la carne que estaba cerca de su hocico; sin
embargo, no la tomó y se ocultó nuevamente.
- Ofrécele lechugas y notarás la diferencia -dijo el papá. Así lo hizo el
niño y el cervatillo comió rápidamente las verdes y aliñadas hojitas
de lechuga.
Después de almuerzo, todos ayudaron a ordenar las cosas de la
comida y luego los niños salieron a explorar en busca de frutas y
fores silvestres. Entonces, salió Bubú corriendo graciosamente tras
ellos.
Pasó un rato; el calor no era tan intenso, y como los niños no
regresaban, los papás y la abuelita decidieron llevar las cosas hasta
la camioneta y salir en busca de los pequeños que seguramente
estarían junto al río. Y tal como lo pensaron, lo hicieron. Al poco rato,
el lugar estaba silencioso. Ya no se oía ni el griterío de los niños ni el
ruido del motor.
Pasaron las horas. Ya la familia estaba en su casa, feliz, recordando
la experiencia vivida un día de verano. Pero en los bosques, cuando
llega la noche, suele soplar el viento. Y esa noche empezó a correr
uno que botó hojas y avivó las brasas que estaban ocultas bajo las
cenizas. Cayeron hojas y comenzó a arder el roble donde vivía Bubú.
En muy poco rato el árbol era solo un leño negro, consumido por el
fuego.
Afortunadamente, Bubú se
había entretenido a orillas
del río mirando saltar a los
vistosos salmones. Cuando
regresó, encontró que su casa
no estaba; el fuego la había
destruido. Pero como era un
cervatillo animoso, comenzó
a correr y saltar en busca de
otro tronco que le sirviera de
casa.

. Comentemos la lectura
• ¿El cuento se trataba de lo que imaginaste?
• ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
• ¿Qué hiciste para imaginarte el cuento?
Escucha, piensa y responde las preguntas:
• ¿Dónde fue de paseo la familia?
• ¿Qué pasó en el bosque?
• ¿Por qué se produjo el fuego en el bosque?
• ¿Cómo se salvó Bubú del fuego?
• ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de los niños?
• Si estuvieras con Bubú, ¿qué le preguntarías?
¿Es importante cuidar los bosques y la naturaleza? ¿Por qué?
. Título del cuento
• ¿Recuerdas el título del cuento? Repásalo abajo.
. Dramatización del cuento
• Elige un personaje del cuento y represéntalo con tus compañeros y
compañeras.20
Mi Bitácora de Aprendizaje
• Responde estas preguntas:
¿Para qué
me sirve lo
aprendido?
¿Qué
aprendí hoy?
¿Cómo lo
aprendí?
H
Tarea Trae una caja de helado rellena con tierra.2
CLASE
4
. Recordemos el cuento
• Cuenta con tus propias palabras el cuento La casita del cervatillo que
escuchaste la clase anterior.
2. Secuencia de hechos
• Dibuja los tres hechos principales del cuento, en el orden en que
ocurrieron.
• Escribe el nombre del personaje principal: Bubú.
¡Vamos a dibujar la historia!
1 2 322
. Lectura compartida
El otoño
Miguel Moreno Monroy (Chile)
Sobre las húmedas
callecitas
el viento juega
con las hojitas.
Hojas del árbol
que en el otoño
se va quedando
desnudo y solo.
El viento canta
mientras las lleva
por las ciudades,
campos y aldeas.
Y todos miran
cómo el otoño
teje y desteje
su alfombra de oro.
Escucha, piensa y responde:
• ¿Quién se queda desnudo y solo?
• ¿Cómo se viste después?
• Busca con tu profesora el signifcado
de las palabras nuevas que encuentres
en el poema.
• Inventa oraciones con esas palabras.2
. Instrucciones para hacer un almácigo
• Lee con tu profesora o profesor la lista de materiales y las instrucciones
para hacer un almácigo con tu curso.
Proyecto: Mi almácigo
Materiales: Instrucciones:
• 1 caja de helado con tierra
• 1 sobre de semilla de cada tipo
• agujas de lana
• regador o pulverizador
con agua
• Saca la tierra de la caja de
helado.
• Haz unos hoyos en la base de
la caja con la aguja de lana.
• Rellena la caja con la tierra
dejando un poco afuera.
• Esparce sobre la tierra un
poco de un tipo de semilla.
• Tapa con la tierra que dejaste
separada.
• Riega con el regador o
pulverizador.
• Coloca la caja en un lugar con
luz.
. ¡Manos a la obra!
• Ahora haremos el almácigo;
sigue los pasos de las
instrucciones que leíste.
• Escribe en una tarjeta el
nombre de la semilla que
sembraste, pégala en un palo
de helado y colócala en la
tierra de tu caja.
Yo:
Sembré:
Fecha: 2
. Escribe un registro
• Dibuja cómo hiciste tu almácigo.
• Escribe tu nombre y la fecha.
Mi Bitácora de Aprendizaje
• Responde estas preguntas:
¿Qué hemos
aprendido?
H
Tarea
Repite este trabalenguas. Apréndelo y enséñalo
a otro amigo, amiga o a un familiar.
Tres tristes tigres
tragaron tres tazas de trigo.
Piensa acerca de lo que has
aprendido y comenta con tu
compañero (a) de banco.
Nombre:
Fecha:
Semilla:
Día 1
Registro de Observación Nº 12
CLASE
5
. Refexionemos
• Escucha, piensa y responde lo que preguntará tu profesora o
profesor.
Lo que sabemos Lo que queremos saber
CONTAMINACIÓN
2. Aprendiendo una canción
Los guardianes (canción)
Claudia Donoso (Chile)
Somos los guardianes, sí señor,
cuidamos el planeta con amor,
somos los guardianes, sí señor,
cuidamos el planeta con amor.
Estamos siempre listos para actuar
y con el compromiso vamos a trabajar,
estamos siempre listos para actuar
y con el compromiso vamos a trabajar.2
Y yo y yo y yo, yo soy ambientalista,
yo cuido bien las plantas y todas sus hojitas,
y yo y yo y yo, yo soy ambientalista,
yo cuido bien las plantas y todas sus hojitas
Somos los guardianes, sí señor,
cuidamos el planeta con amor.
Y yo y yo y yo, el agua siempre cuido,
no la dejo correr y no la contamino,
y yo y yo y yo, el agua siempre cuido,
no la dejo correr y no la contamino.
Somos los guardianes, sí señor,
cuidamos el planeta con amor.
Y yo y yo y yo, yo cuido el medio ambiente,
defendo el aire puro con muelas y dientes,
y yo y yo y yo, yo cuido el medio ambiente,
defendo el aire puro con muelas y dientes.
Somos los guardianes, sí señor,
cuidamos el planeta con amor.
Responde estas preguntas:
• ¿De qué se trata la canción?
• ¿Qué signifca ser guardianes?
• ¿Cómo se puede cuidar el planeta? 2
. ¡Inventemos un lema para nuestra brigada!
• Reúnete con tres compañeros (as) y forma un grupo.
• Inventen un lema para la brigada.
• Léanlo al curso.
. Lectura compartida
La bruja
M. Elena Walsh (Argentina)
La bruja, la bruja
se quedó encerrada
en una burbuja
la bruja, la boba,
con escoba y todo,
con todo y escoba.
Está prisionera,
chillando y pateando
de mala manera.
Tiene un solo diente,
orejas de burro
y un rulo en la frente.
Escucha, piensa y responde:
• ¿De quién habla el poema?
• ¿Qué problema tiene? ¿Por qué?
• ¿El poema se trataba de lo que dijiste?
¿Por qué sí? ¿Por qué no?2
. Palabra clave
. Reconozco la letra B
• Pinta solamente los dibujos de palabras que comiencen con b.
B b2
. ¡Hagamos un distintivo!
• Recorta una cartulina siguiendo las instrucciones
que dará tu profesora.
• Pinta o decora con lápices de colores o plumones.
• Copia o escribe el lema que eligieron con tu grupo.
Mi Bitácora de Aprendizaje
• Completa tu bitácora.
Hoy
aprendí:
H
Tarea Trae una o dos latas de bebidas desechables para la
siguiente clase.0
CLASE
6
. Recordemos lo que hemos hecho
• Canta la canción Los guardianes.
• Lee en coro con tu curso el lema de la brigada ecológica.
• Lee con tu profesora o profesor el siguiente texto informativo.
¿Sabías que…
reciclar es transformar y reutilizar?
El reciclado de papel contribuye
a talar (cortar) menos árboles.
2. Formación de sílabas
• Rellena la letra B con líneas onduladas de colores.
• Junta la letra con las vocales y forma sílabas.
B
a
e
i
o
u 
. Escritura de sílabas
• Observa los dibujos y nómbralos de izquierda a derecha.
• Escribe las sílabas ba, be, bi, bo y bu que faltan para completar las
siguientes palabras.
Los tones Las be das El te
El surero El rro La a ja
El ca llo Las litas La cicleta2
. Lectura compartida
La bruja
M. Elena Walsh (Argentina)
La bruja, la bruja
se quedó encerrada
en una burbuja
la bruja, la boba,
con escoba y todo,
con todo y escoba.
Está prisionera,
chillando y pateando
de mala manera.
Tiene un solo diente,
orejas de burro
y un rulo en la frente.
Escucha, piensa y responde:
• ¿Cómo se siente la bruja prisionera?
• ¿Cómo lo podría solucionar?
• ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
Ahora realizaremos la lectura compartida buscando todas las palabras
que tengan la letra b.
• Cada vez que aparezca una palabra que tenga la letra b dirás ALTO
y la subrayarás.
• Copia las palabras que encontraste.
. ¡Reciclemos latas!
• Lee con tu profesora o profesor los materiales que necesitas y las
instrucciones para transformar una lata de bebida.
Materiales:
• latas de gaseosas
o jugos
• pinturas de
distintos colores
• pedazos de
cartulinas,
pegamento, hilos,
plumones
Instrucciones:
• Elegir el animal que más les
guste para confeccionar (perro,
vaca, pájaro, gato, etc.).
• Aplastar la lata con ayuda de los
pies y doblarla por la mitad.
• Pintar la lata con una esponja
pequeña.
• Una vez seca la pintura, dibujar
la cara y pegar los elementos
necesarios para realizar el animal
elegido (patas, pico, orejas,
hocico, cola, etc.).
. Escribo mi etiqueta
• Haz una etiqueta y escribe el nombre del animal que hiciste.
. Adivinemos
Escucha, piensa y responde:
¿Qué fue lo que
más te gustó?
¿Qué
aprendiste hoy?
Mi Bitácora de Aprendizaje
• Piensa y responde las preguntas que te harán:
Viajo sin ser viajero,
nado sin ser nadador,
y parezco un edifcio
en todito su esplendor.
Subo llena,
bajo vacía.
Si no me apuro,
la sopa se enfría.
El barco
La cuchara
. Recordemos lo que hemos hecho
• Registra en el cuadro los cambios que han ocurrido en el almácigo.
Ficha de registro
Fecha: Fecha: Fecha:
2. Lectura compartida
La bruja
M. Elena Walsh (Argentina)
La bruja, la bruja
se quedó encerrada
en una burbuja
la bruja, la boba,
con escoba y todo,
con todo y escoba.
Está prisionera,
chillando y pateando
de mala manera.
Tiene un solo diente,
orejas de burro
y un rulo en la frente.
CLASE
7
Piensa y responde:
• Si la bruja hubiera sido un duende,
¿qué crees que habría pasado?
• ¿Por qué crees que está prisionera la bruja?
¿Qué hace una bruja?
Vamos a realizar nuestra lectura compartida y hoy diremos ALTO solo en
las palabras que terminan igual.
. Escritura manuscrita
• Observa los dibujos del poema.
• Responde las preguntas completando las respuestas.
1. ¿Dónde está la bruja?
La bruja está encerrada en una .
2. ¿Cómo es la bruja?
La tiene orejas de burro.
3. ¿Qué está haciendo la bruja?
La bruja está chillando y .
. Producción de textos
• Arma un grupo de tres integrantes.
• Escriban un afche para cuidar el medio ambiente.
• Realicen un dibujo alusivo al tema.
• Reescriban su texto en una hoja grande.
. Escritura de compromisos
• Piensa y escribe tu compromiso para cuidar el medio ambiente.
Mi Bitácora de Aprendizaje
• Escribe para completar la bitácora.
¿Qué fue lo que
aprendí?
¿Qué hicimos hoy?
Yo me comprometo a
CLASE
8
. Recordemos lo que hemos hecho
Piensa y responde:
• ¿Cuál es tu compromiso para cuidar
el medio ambiente?
2. Lectura compartida
Juega a leer este texto:
La bruja
M. Elena Walsh (Argentina)
La bruja, la bruja
se quedó encerrada
en una burbuja
la bruja, la boba,
con escoba y todo,
con todo y escoba.
Está prisionera,
chillando y pateando
de mala manera.
Tiene un solo diente,
orejas de burro
y un rulo en la frente.
. Bachillerato
• Di palabras de animales y cosas que empiecen con la letra t y la
letra b.
• Copia en tu Cuaderno y completa el cuadro.
Animales Cosas
T
B
0
. Contando sílabas
• Lee las palabras con tu profesora o profesor.
• Cuenta las sílabas que tiene cada palabra
golpeando las palmas.
• Une con una línea cada palabra con el número
que corresponde, según la cantidad de sílabas que tiene.
Observa el ejemplo:
Burbuja
Bote
Tomate
Bicicleta
Tambor
1
4
3
2
. Yo cuido
• Dibuja dos situaciones de cuidado de la naturaleza
y dos situaciones de no cuidado de ella.
• Comparte y comenta tu dibujo con un compañero (a).
• Piensa y evalúa tu compromiso de cuidado con el medio ambiente y
anota en el recuadro con el símbolo acordado con tu curso.
Así cuidamos la naturaleza Así no cuidamos la naturaleza
Yo cumplí2
. Palabras y más palabras
• Juega con tu curso a Un dos tres… más palabras con t…
• Escribe una palabra que recuerdes del juego con la letra t y con la
letra b.
Mi Bitácora de Aprendizaje
• Piensa y responde:
Lo que más me gustó:
En esta
unidad aprendí:
Me sirve para:43 LENGUAJE y COMUNICACIÓN
El agua, el mar4445
CLASE
1
1. Responde estas preguntas
• ¿Conoces el mar? ¿Cómo es?
• Si no lo conoces, ¿cómo te lo imaginas?
• En el mapa que te mostrará tu profesora observa los mares que hay
en nuestro planeta.
En nuestro planeta, ¿hay más agua o tierra?
• Busquemos nuestro país en el mapa. ¿Qué podemos decir del mar de
Chile?
2. Conversemos sobre la lámina de inicio
• ¿Por qué crees tú que nuestros amigos están en ese lugar?
¿Sabes cómo se llama esa ciudad?
• Observa detenidamente lo que Pepa tiene en su mano.46
3. Invitación a los niños
4. Lee lo que dicen nuestros amigos47
5. Completa el permiso
Para realizar un viaje, hay que solicitar permiso. Completa la solicitud y
¡buena suerte!
Director/a:
Queremos pedir permiso para visitar la ciudad de
que está cerca de
.
Es un paseo que queremos hacer todo el curso de
Firma 48
6. Marca con una X
• Marca con una X los elementos que consideres necesario llevar a un
paseo.
un mapa una lonchera una planta
un cuaderno una silla unos patines 49
• Dibuja otras cosas que a ti te gustaría llevar al paseo y escribe cómo
se llaman.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendí
en la clase
de hoy?50
CLASE
2
1. Recordemos el paseo de nuestros amigos
• ¿Dónde fueron de paseo Pepa y sus amigos?
• Si haces un paseo con tu curso, ¿qué necesitas?
2. Nombra animales del mar
• ¿Conoces el nombre de peces y otros animales marinos? Compártelos
con tu curso y con tu profesora o profesor.51
3. Leo y dibujo animales
• Lee el nombre de estos animales y dibújalos.
atún pulpo
foca delfín52
4. Preparemos la lectura
• Observa las ilustraciones. ¿De qué crees tú que se tratará este
poema?
• Escucha la lectura con atención.
La foca
Carola Gana (Chile)
La foca Filomena
es amiga de una ballena,
forman una ronda
con la sirena Magdalena.
Haciendo sus piruetas
como una perinola,
la foca juguetona
se cayó de una ola.
Piensa y responde:
• ¿Qué le gustaba hacer a la foca?
• ¿Por qué serán juguetonas las focas?
Juguemos con los sonidos:
• ¿Cómo suena la primera letra de foca y de Filomena?
• Digamos palabras que comienzan con f. Tu profesora o profesor las
escribirá en el pizarrón.
• Leamos esas palabras y busquemos otras palabras con f en la sala.
Lo digo al derecho, lo digo al revés…
• ¿De qué otra forma podemos decir la siguiente oración sin que cambie
su sentido?53
Ejemplo: La foca juguetona o La juguetona foca
• Se cayó de una ola:
• Es amiga de una ballena:
5. Secuencia del poema
• Dibuja en cada cuadro algo que ocurre en el poema.
• Luego, escribe debajo una palabra que represente lo que dibujaste.
Recuerda que puedes utilizar las mismas palabras del poema. Observa
el ejemplo:
amigas54
6. Presentación de la letra F
• Observa la palabra foca y las cuatro formas en que se puede escribir
la letra F.
F f
7. Aprendamos a formar y a leer sílabas con F
• Rellena la letra F con líneas verticales y horizontales.
• Junta la letra con las vocales y forma sílabas.
• En conjunto con tu curso, digan palabras que empiecen con las
mismas sílabas.
F
a
e
i
o
u 55
8. Buscando el tesoro al fondo del mar
• Marca con una cruz los objetos que empiezan con f.
9. Completa la oración con las siguientes palabras:
La foca fue a la
a jugar con agua.56
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy
aprendí la letra
Lo que más
me gustó de la clase fue:
H
Tarea Conversa con tu familia sobre algunos paseos que hayan
realizado juntos. Pide a un adulto que te escriba una
anécdota ocurrida en alguno de ellos. Cuenta a tu familia
la letra que aprendiste.57
1. Recordemos la letra que aprendimos
• Ahora vas a jugar con tu grupo. Cada grupo debe proponer, por
turnos, una palabra que comience con la letra f.
2. Completa y une
• Completa las siguientes palabras con la letra f y traza una línea para
unirlas con los dibujos de los cuadros.
amilia
ele ante
antasma
so á
CLASE
358
3. Completemos este cuadro
• En conjunto con tus compañeros, dicta a tu profesora o profesor lo
que sabes sobre la foca, para que complete el cuadro en el pizarrón.
Después, digan lo que les gustaría saber sobre
este animal.
• Puedes copiar del pizarrón lo que
más te gustó.
Lo que sabemos Lo que queremos saber
La Foca
La foca
Carola Gana (Chile)
La foca Filomena
es amiga de una ballena,
forman una ronda
con la sirena Magdalena.
Haciendo sus piruetas
como una perinola,
la foca juguetona
se cayó de una ola.
¡Vamos a leer!
• Leamos el poema junto a la profesora, siguiendo cada palabra.59
Piensa y responde:
• ¿Dónde viven las focas?
• ¿Podrían vivir en un puerto? ¿Por qué?
• ¿Cómo creen ustedes que son los puertos?
Juguemos a las rimas:
• Juega a inventar rimas con las palabras que quieras.
Por ejemplo:
La foca Filomena… tiene mucha pena.
Completa:
• Recuerda el poema La foca y completa esta oración.
Forman una ronda “
Ordena:
• El viento desordenó las palabras de esta oración, pero tú puedes
ayudar a Watson a ordenarla. 60
• ¿Cómo podrías ordenar estas oraciones para que se pueda entender
lo que dicen?
Filomena. foca La
ronda. Forman una
ola una de cayó. Se
4. Aprendamos con el mapa
• Watson debe colocar una bandera en cada puerto.
Ayúdalo y escribe el nombre de los puertos en las banderas.61
Observa el mapa y con ayuda de tu profesora o profesor:
• Ubica el lugar
donde tú vives.
• Ubica los puertos
que aparecen
al lado de las
banderas.
• Copia el nombre
de cada uno de ellos
en la bandera en blanco. 62
5. Crucigrama
• Escribe el nombre de cada dibujo. Recuerda anotar una sola letra en
cada cuadrito.
V
P
R
O
S
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendí
Lo que más
me gustó de la clase fue:63
CLASE
4
1. Recordemos los puertos
• Mira nuevamente el mapa y ubica algunos de los puertos que
conociste en la clase anterior.
2. Palabras y adivinanzas
• Observa los nombres de estos peces.
pez espada
pez gato
pejerrey
pez martillo
pez globo
• ¿Cuántas palabras forman el nombre de estos peces?
• ¿Conoces algunos de ellos?
• Fíjate en el ejemplo y en conjunto con tu curso, inventen adivinanzas
para los peces que faltan. Después, ¡adivina, buen adivinador!
Mi adivinanza: ¿Cómo soy? ¿Qué hago?
Soy el pez espada
Soy un pez que corta,
soy un pez peleador,
soy un pez largo y cortante.
¡Adivina quién soy!64
3. Escribamos la F
• Mira el dibujo del delfín. Imita el movimiento del agua cuando da un
salto.65
• Repasa la línea punteada de las letras f. Luego, escribe cinco veces
esta letra.
4. Escucha atentamente la lectura
¿Sabías qué?
Los delfnes son animales
acuáticos que emiten
ultrasonidos que pueden
ser escuchados por otros
delfnes a miles de
kilómetros de distancia.
El agua del mar es un buen canal de transmisión que les
permite comunicarse.
Piensa y responde:
• ¿Cómo crees que se comunican los delfnes
desde lugares lejanos?
• ¿Por qué el agua les sirve para
comunicarse?
• ¿Qué mensajes crees tú que se envían los
delfnes?66
5. Juguemos a escribir
• Imagina lo que están conversando estos dos delfnes. ¿Se contarán
chistes? ¿Se contarán noticias de la familia? ¿Qué se dirán?
• Escribe en los espacios lo que tú crees que se dicen.67
6. Escribamos sílabas
• Completa la sílaba inicial de las palabras.
7. Lee las oraciones y escríbelas en los rieles68
8. Escritura divertida
• Escribe la letra inicial de cada dibujo y completa la oración.
El delfín vive en el
En el agua está la
Mi Bitácora de Aprendizaje
¡YA HE
APRENDIDO
MUCHAS COSAS!
¿Para qué me sirven?69
CLASE
5
1. Recordemos lo aprendido
Comenta con tus compañeros y compañeras:
• ¿Qué aprendimos sobre los puertos?
• ¿Qué aprendimos sobre animales marinos?
2. Recordemos a nuestros amigos
• ¿Qué han hecho nuestros amigos en su paseo a Valparaíso?
• En el siguiente cuadro marca con un número el orden en que ellos
han realizado las actividades. Observa el ejemplo:
Compartir la colación
Preparar las mochilas
Volver
1 Pedir el permiso
Subirse a un barco
Conocer la municipalidad o un museo
Viajar en el bus
Regresar al colegio
• Puedes agregar otras cosas que tú creas que pudieron haber hecho
durante el paseo.70
3. Conversemos sobre el agua
• ¿Qué crees que pasaría si no tuviéramos agua?
• ¿Cuándo la usamos?
• ¿Para qué cosas es necesaria el agua?
4. Preparemos la lectura
Observa las ilustraciones y comenta con tus compañeros y
compañeras.
• ¿De qué crees que tratará? ¿Por qué piensas eso?
• ¿Qué lugares crees tú que visitará la gotita?
5. ¡Ahora vamos a leer!
Escucha el cuento con atención.
La gotita de agua*
Elisa de Paut (Chile)
Adaptación libre de Carola Gana
Había una vez una gotita de agua que vivía en el mar, junto a
muchas otras gotitas.
Ella era muy especial, curiosa
y siempre atenta a lo que
pasaba a su alrededor; le
gustaba conversar con los
animales acuáticos, saber
qué pasaba más allá del mar
y escuchar las conversaciones
de los marineros de los barcos
cuando pasaban cerca de ella.71
Un día la gotita quiso subir hasta la superfcie, pero había tanta
luz que no pudo hacerlo; lo intentó una y otra vez hasta que se
acostumbró a la luz y subió tan arriba, que pudo ver una bola de
fuego que se paseaba por el cielo.
El calor del sol era tan intenso, que la evaporó transformándola
en parte de una nube. Ella casi no se dio cuenta, fue tan rápido
que subió más allá del mar y llegó a otro mundo azul.
La gotita de agua ya no era la misma, se movía más suave, la
nube empujada por el viento la llevaba cada vez más lejos, ya no
podía ver el mar. Tenía un poco de miedo, pero eran tan distintos
los paisajes que podía mirar, los colores, las formas, que se le
olvidó que estaba lejos de su casa.
También se preguntaba cómo podría volver al mar, si ya no era
agua.
El día pasaba y de repente todo se volvió muy oscuro, comenzó
a cambiar la temperatura y se puso muy frío. La nube donde ella
vivía se movió lentamente, hasta quedar sobre un campo de
trigo.
Al día siguiente el sol no se
veía por ninguna parte; sin
embargo, había luz, el frío no
pasaba y las nubes cercanas
comenzaron a llorar; la
gotita preguntó qué pasaba
y le dijeron que cuando
la temperatura bajaba y
las nubes se enfriaban, las
gotitas que vivían dentro
volvían a transformarse en
agua. 72
Así fue, al poco rato ya era agua otra vez, pero ahora estaba
bajando a un campo muy grande, amarillo, y caía sobre un río.
Sus amigas, al caer sobre el campo, eran abrazadas por el trigo
con tanto cariño, que ella quiso estar ahí con ellas.
Las espigas estaban felices de recibirlas, pero la gotita inició otro
viaje, entre piedras y mucho ruido, por la corriente del río; pasó
por un valle y bajó a toda velocidad por la orilla de un cerro.
Estaba cansada de tanto movimiento, y se quedó dormida en
una suave corriente que la llevó hasta un lugar donde el sabor le
parecía familiar.
¿Saben dónde estaba? Había vuelto a su querido mar.
Algunos animales que la reconocieron, la fueron a recibir y a dar
la bienvenida, luego le pidieron que les contara cómo era la vida
más allá del mar. La gotita de agua, muy contenta por sus nuevas
experiencias, los invitó a una cueva silenciosa que conocía en un
acantilado y les contó lo que había visto, tocado y escuchado.
* Adaptación y selección de la novela Aventuras de una gotita de agua, de la
escritora Elisa de Paut, Editorial Don Bosco S.A., Santiago, 1999.73
6. Piensa y responde
• ¿De dónde salió la gotita de agua?
• ¿En qué otros lugares vivió la gotita?
• ¿Por qué se volvió todo oscuro y comenzó
a cambiar la temperatura en su primer día en la nube?
• ¿En qué se transformó la gotita cuando subió a la nube?
• ¿Qué otros lugares te habría gustado que conociera
la gotita de agua?
• Si hubieras sido la gotita de agua, ¿qué les habrías contado tú a los
amigos del mar?
7. Hagamos un afche
• Elabora junto a tu grupo un afche para motivar a otro curso de la
escuela a leer La gotita de agua. Comenta con tu grupo y con la ayuda
de tu profesora o profesor cómo harán el afche.
• ¿Qué palabras pondrían en el afche?
• ¿Qué les gustaría que dijera?
• Preparen un borrador en una hoja, y revísenlo en conjunto con tu
profesora y compañeros. Luego, elaboren el afche en una hoja
grande.
8. Presentación de los afches
• Comparte tu trabajo con tus compañeras y compañeros. Lleven el
afche al curso para el que está destinado.74
CLASE
6
1. Recordando el cuento
• Completa los siguientes cuadros copiando del pizarrón.
¿En qué lugar
estuvo primero
la gotita de agua?
¿Hacia dónde
subió un día la
gotita de agua?
Finalmente,
¿adónde volvió la
gotita de agua?
¿Dónde cayó
cuando hizo
mucho frío?75
2. Dibujemos nubes
• Sigue el contorno de las nubes en el aire y en el pizarrón, junto con tu
profesor y compañeros.
• Repasa con lápices de distintos colores el borde de la nube.
• Dibuja algunas nubes parecidas a la anterior.76
3. Lectura compartida
Observa las ilustraciones e imagina el contenido del texto. Comenta con
tus compañeros y compañeras:
• ¿De qué tratará este texto?
• ¿Qué tipo de texto es?
• ¿Te gusta mirar las nubes? ¿Por qué?
• ¿Cómo te imaginas que será estar en una nube?
¡Vamos a leer!
La nube
Carola Gana (Chile)
La nube traviesa sube sobre mi cabeza,
por viajar tan sola, le salió una cola.
Desde el cielo la llamaban ¡nube, nubecita!
Ella muy tranquila, se hizo la sordita.
- ¡Lo que más me gustaría, es estar sobre una nube!
Y ella grita fuerte -¡sube, sube!
Pero siguió volando bajo y encontró un escarabajo,
que le dijo: -Date prisa, que te quedas sin trabajo.
La nube lo miró y pronto desapareció.
El viento sopló y la nube nunca más volvió. 77
Piensa y responde:
• ¿Qué le pasó a la nube por andar sola?
• ¿Adónde crees que se fue la nube?
Juguemos:
• Juguemos a “pagar el pasaje del bus” con palabras que comienzan
como “nube”.
• Tómense de la cintura para jugar a hacer de chofer del bus; solo
pueden subir quienes dicen una palabra que comience con n.
• Lean el poema y digan ALTO
cada vez que aparezca
una palabra con n.78
Formación de nuevas palabras:
• En parejas, formen nuevas palabras a partir de estas sílabas.
• Unan dos o tres sílabas para formar una palabra. Observen el
ejemplo:
no la ma pi
f te do
lado
4. Palabra clave
• Observa la palabra nube y las cuatro formas en que se puede
escribir.
N n79
5. Aprendamos a formar y a leer sílabas con N
• Rellena la letra N con líneas en distintos sentidos.
• Junta la letra N con las vocales y forma sílabas.
N a
e
i
o
u
• ¿Cómo suenan las cinco sílabas?
• ¿Conoces palabras que comiencen con estas sílabas?
6. Escribamos la n
• Repasa las letras n que están en las líneas.
• Repasa las sílabas:
• Copia las sílabas:80
7. Observa la lámina y responde
• ¿Qué están haciendo los niños?
• ¿Qué deben hacer antes de comer?
• Nombra algunos de los elementos que ves en el dibujo.
• ¿Cuáles de ellos corresponden a palabras que contienen la letra n?81
8. Encuentro con una extranjera
Responde estas preguntas:
• ¿De qué país viene la señora?
¿Cómo lo sabes?
• ¿Qué colores tiene la bandera?
• ¿Has visto salmones?
¿De qué color son?
9. Escribe el nombre del pescado
Completa:
1. La señora viene de .
2. Su país tiene mucho .82
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Con qué letra
empieza el país de la señora
que conocimos?
H
Tarea Busca en un diario o revista tres palabras que contengan
la letra n. 83
CLASE
7
1. Recordemos la letra que aprendimos
• Pega las tres palabras con n que recortaste en tu casa.84
2. Lee y une
• Lee las siguientes oraciones y traza una línea con el dibujo que
corresponda.
1. La luna ilumina el nido
de palomas.
2. Nena está en las nubes.
3. Los delfnes saltan.
4. En Noruega y Chile
hay salmones.
85
3. Inventa una oración
• Observa el dibujo que está en el cuadro e inventa una oración.
• Escríbela en las líneas.86
4. Lectura compartida
• Lee con tu profesora o profesor el siguiente poema.
Pienso y respondo:
• ¿Por qué crees tú que le decían “nubecita”?
• ¿Por qué le dijo el escarabajo que se quedaría sin trabajo?
• Descubre qué palabra del poema tiene como letra fnal la n.
• Recuerda otras palabras que terminen en n.
La nube
Carola Gana (Chile)
La nube traviesa sube sobre mi cabeza,
por viajar tan sola, le salió una cola.
Desde el cielo la llamaban ¡nube, nubecita!
Ella muy tranquila, se hizo la sordita.
- ¡Lo que más me gustaría, es estar sobre una nube!
Y ella grita fuerte -¡sube, sube!
Pero siguió volando bajo y encontró un escarabajo,
que le dijo: -Date prisa, que te quedas sin trabajo.
La nube lo miró y pronto desapareció.
El viento sopló y la nube nunca más volvió. 87
¿Cómo se dice cuando hay más de un objeto?
5. ¡Descubre el intruso!
• Observa atentamente la lámina y descubre al intruso.
• ¿Quién está escondido?88
• Lee el cuadro con las pistas y descubre qué animal llevan escondido
los niños en el bus. Escribe su nombre al centro y dibújalo.
Animal peludo Come maní
Come banana Cola larga
6. Adivina, buen adivinador
• Dibuja un cuadro con algunas pistas y pide a tu compañero o
compañera de banco que adivine lo que es.89
Mi Bitácora de Aprendizaje
Dibuja en los cuadros las actividades que más te gustaron.
Escribe abajo una palabra que muestre lo que dibujaste.
Comenta con tu profesora o profesor qué es lo más importante al
crear una adivinanza.90
1. Recordemos las últimas letras aprendidas
• Lee las siguientes palabras y escribe las que ya conoces.
CLASE
7
Leo: Escribo:
Filomena
delfín
Valparaíso
paseo
fantasma
tierra
mar 91
2. Lectura compartida
• Juega a leer este poema con tus compañeros y compañeras.
La nube
Carola Gana (Chile)
La nube traviesa sube sobre mi cabeza,
por viajar tan sola, le salió una cola.
Desde el cielo la llamaban ¡nube, nubecita!
Ella muy tranquila, se hizo la sordita.
- ¡Lo que más me gustaría, es estar sobre una nube!
Y ella grita fuerte -¡sube, sube!
Pero siguió volando bajo y encontró un escarabajo,
que le dijo: -Date prisa, que te quedas sin trabajo.
La nube lo miró y pronto desapareció.
El viento sopló y la nube nunca más volvió. 92
3. Observa el plano de la ciudad
• Observa el plano y responde las siguientes preguntas. Comparte tus
respuestas con el curso.
• ¿Habías visto antes un plano?
• ¿Qué ves en este plano?
• ¿Cómo sabes hacia dónde está el Norte?
• ¿Puedes leer el nombre de alguna calle?
• ¿Cuándo es necesario usar un plano?
• ¿Conoces un plano de tu ciudad?93
4. Utilicemos un plano
• Sigue las instrucciones dadas por tu profesora y marca en el plano el
punto de partida y el punto de llegada.
Instrucciones:
• Estás al frente de la Biblioteca. Avanza dos calles a la derecha y luego
dos calles hacia el norte. ¿Dónde te encuentras?
• Estás al frente del ascensor y tienes que llegar al puerto. ¿Qué debes
hacer?
5. Vamos a la feria
• Ubica la feria en el plano e imagina que vas de compras. ¿Qué te
gustaría comprar?
• Haz una lista de alimentos para comprar en la feria.
Lista para la feria94
6. Completa
• Recuerda los alimentos que compraste en la feria.
• Escribe cuáles de esos alimentos te gustaría comer en el desayuno, el
almuerzo y la comida.
Desayuno:
Almuerzo:
Comida:95
7. Leamos
• Lili escribe sus experiencias en su diario de vida. Ahora vamos a leer
lo que escribió sobre el paseo.
Watson,
mira lo que escribí:96
• Escribe en una hoja o en un diario de vida alguna experiencia
entretenida que hayas tenido y que quieras contar.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué
aprendimos
hoy?
H
Tarea Pide a un familiar que te ayude a hacer una lista de
compras de cosas que necesiten en tu casa. 97 LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Animales
asombrosos9899
CLASE
1
1. Conociendo animales
• ¿Por qué creen que nuestra
unidad se llama Animales
asombrosos? ¿Saben qué
signifca “asombroso”?
• ¿Qué animales serán los que
están en las ilustraciones?
¿Los conocen? ¿Saben cómo se llaman?
2. Piensa y comparte
Piensa: Refexiona sobre estas preguntas.
• ¿Cuál es el animal más asombroso que has visto?
• ¿Por qué te pareció tan asombroso?
• ¿Dónde lo viste?
Comparte: Cuenta a un compañero o compañera tu respuesta. Escucha
sus respuestas.
3. Piensa y responde
• Observa la ilustración. ¿De qué se podrá tratar un cuento que tiene
un dibujo como este?
• ¿Qué personajes podrá tener un cuento que se llama ¡Un animal
asombroso!?100
4. ¡Vamos a leer!
• Escuchen atentamente el cuento:
¡Un animal asombroso!
Lilia Concha C.
La Madre Naturaleza observaba feliz el mundo creado.
- ¡Es hermoso! -decía. Variados colores, infnitas fores, distintos
seres vivos, mares inmensos y cielos profundos.
Como toda madre, se sentía orgullosa de todos sus hijos, todos
distintos, todos hermosos. Sin embargo, veía con preocupación
que algunos desaparecían, la contaminación del agua mataba a
los cisnes, los cazadores exterminaban a los cóndores y ya no se
veían los grandes bosques de alerces.101
Entonces, la Madre Naturaleza dijo:
- Debo seguir multiplicando la vida para que este maravilloso
mundo no se acabe. Voy a crear al más asombroso de los
animales. Será tanta la sorpresa de las niñas y niños al verlo, que
solo querrán cuidarlo para que viva mucho tiempo.
Enseguida, la Madre Naturaleza tomó lo que quedaba de la
creación de otros seres y creó un animal que tenía: pico de pato,
pero no era un pato; piel de topo, pero no era un topo; cola de
castor, pero tampoco era castor; patas de rana, pero no era una rana
y dientes de leche como los que tienes tú, pero, defnitivamente,
tampoco era un niño o niña como tú.
Niños,
¿qué animal podría ser?,
¿conocen alguno con
estas características?
Después de su gran idea, la Madre Naturaleza exclamó feliz:
- ¡Este ser será único y deberá tener un nombre único!
Pensó en llamarlo Raúl o Ruth, pero aunque esos nombres eran
lindos, ya muchos niños y niñas se llamaban así.
- ¡¡¡No, no, no!!! -reclamaba por su falta de imaginación. Debe ser
un nombre extraordinario, un nombre que solo tenga él.102
- ¡Si da un brinco, se llamará ornitorrinco!, pero si no lo da, se
llamará igual para que sea especial.
Y así creó este ser curioso que, por si fuera poco, nace de un huevo.
Este animalito tan loco, ¿será un pájaro? No, tampoco.
Piensa y contesta:
• ¿Cómo se llama el cuento?
• En el cuento, ¿qué animal muere por la contaminación del agua?
• ¿Por qué el ornitorrinco es un animal asombroso?
• ¿Cómo creó la Madre Naturaleza al ornitorrinco?
• ¿Crees tú que es importante cuidar la naturaleza? ¿Por qué?
• ¿Qué hay que hacer para cuidarla?
• ¿Te gustaría ser un ornitorrinco o algún otro animal?
¿Cuál animal serías y por qué?103
5. Une con una fecha
• Haz líneas para unir al ornitorrinco solo con los animales que
aportaron partes para formarlo. Fíjate en el ejemplo:
Ornitorrinco
Caballo
Pato
Topo
Vaca
Castor
Gato
Rana
Ratón104
6. ¿Recuerdan el título del cuento?
• Repasa el título del cuento en el espacio marcado.
7. Mi Bitácora de Aprendizaje:
Hoy conocí un animal llamado:
Lo que más me gustó del cuento fue:105
CLASE
2
1. Recordemos el cuento ¡Un animal asombroso!
2. El personaje que más nos gustó:
• Dibujen y pinten el personaje que más les gustó del cuento leído:106
3. Lectura compartida
• De qué podrá tratarse un texto que se llama El ornitorrinco: ¿Una
broma de la naturaleza?
• ¿Por qué creen ustedes que se llamará así?
¡Ahora leamos juntos!
El ornitorrinco:
¿Una broma de la naturaleza?
El ornitorrinco es un animal ¡sorprendente!
Vive en lagos y ríos de Tasmania y Australia.
Al nacer, las crías se amamantan de la leche de su madre.
El ornitorrinco y el equidna son los únicos mamíferos que nacen
de un huevo.
Es un animal excavador, vive en madrigueras y es un gran nadador.
Come gusanos, insectos, camarones de río, caracoles, peces y
ranas pequeñas.
Cuando recién lo descubrieron, los científcos pensaron que era
una broma.
No podían creer que existiera un animal con piel de topo, cola de
castor, patas de rana, pico de pato y ¡dientes!107
¡Ahora piensa y responde!
• ¿Para qué me sirvió leer este texto?
• ¿De qué se alimenta el ornitorrinco?
• ¿Te gusta el ornitorrinco? ¿Por qué?
Palabra clave
R r
4. A pintar y formar sílabas
• Pinta la R con el color que más te guste.
• Junta la letra con las vocales y forma sílabas.
R
a
e
i
o
u 108
5. Lee y escribe
ra
re
ri
ro
ru
Una dio
Un loj
Un noceronte
Una sa
Una ca
• Dibuja un objeto que comience con la sílaba indicada.
ra re ri109
ro ru
6. Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy
aprendí la letra:
• Repasa.110
CLASE
3
1. Recordemos la clase pasada
• Comenta con tus compañeros y compañeras lo que aprendiste sobre
el ornitorrinco.
2. ¡Vamos a leer!
El ornitorrinco es un animal ¡sorprendente!
Vive en lagos y ríos de Tasmania y Australia.
Al nacer, las crías se amamantan de la leche de su madre.
El ornitorrinco y el equidna son los únicos mamíferos que nacen
de un huevo.
Es un animal excavador, vive en madrigueras y es un gran nadador.
Come gusanos, insectos, camarones de río, caracoles, peces y
ranas pequeñas.
Cuando recién lo descubrieron, los científcos pensaron que era
una broma.
No podían creer que existiera un animal con piel de topo, cola de
castor, patas de rana, pico de pato y ¡dientes!
El ornitorrinco:
¿Una broma
de la naturaleza? 111
• Vamos a realizar nuestra lectura compartida y hoy diremos ALTO solo
en las palabras que comienzan con la letra r.
• ¿Qué otras palabras conocen que comiencen con r?
Piensa y contesta:
• ¿Dónde vive el ornitorrinco?
• ¿Por qué los científcos pensaron que el ornitorrinco era una broma?
• ¿Nosotros nacemos por huevos o de otra manera? ¿Cómo nacemos?
3. ¡A crear animales!
• Vamos a jugar a crear animales tan asombrosos como el ornitorrinco.
Mira este ejemplo: ¿Qué animal se forma por la mezcla de una vaca y
un leopardo?
Vaca leopardo
Va + pardo = ¡Es un vapardo!
• Imaginemos cómo es el vapardo: tiene cachos de vaca, pero cara de
leopardo, vive en el campo, come carne y da una rica leche.
• Dibuja al vapardo. ¿Cómo te lo imaginas?112
• ¿Qué animal se forma de la mezcla de una jirafa y un perro?
Perro Jirafa
Pe + rafa = ¡Es una !
La perafa es:
La perafa vive en:
La perafa come:
• Dibuja cómo te imaginas a la perafa.113
Ahora inventa tú la mezcla de un animal curioso y veamos qué resulta.
¿Qué animales quisieras mezclar?
+ =
¡Es una !
El (la) vive en:
El (la) come:
• Dibuja al ¿Cómo te lo imaginas?114
4. Trabalenguas
¡Dilo rápido y dilo bien! Vamos a jugar a los trabalenguas.
• Hoy, después de entretenerse en la escuela creando animales
asombrosos, Pepa, Memo, Lili, José y su hermano Nano se juntaron
en el barrio. Estaban un poco aburridos, pues no se les ocurría en qué
entretenerse. Entonces, Watson los desafó a jugar a los trabalenguas:
“¡Juguemos a los trabalenguas!” -dijo Watson, y todos los amigos
estuvieron de acuerdo.
• Watson les planteó el siguiente trabalenguas y desafó a sus amigos
a una competencia para ver quién lo decía más rápido y mejor.
Trabalenguas:
R con r guitarra,
r con r carril, rápido corren
los carros por entre el
ferrocarril.
Tres
tristes tigres,
trigo tragaron
en un trigal.
El ornitorrinco
con ritmo da brincos.
¿Qué ritmos rapeará
el ornitorrinco?115
Esto me servirá para:
Yo aprendí:
H
Tarea
Pregunta a tu familia qué otros trabalenguas saben. Pídeles
ayuda para escribirlos y aprenderlos para compartirlos en
clase.
5. Mi Bitácora de Aprendizaje116
CLASE
4
1. Recordemos la clase pasada
Comparte con tu curso los trabalenguas que aprendiste en tu casa.
También puedes decir los trabalenguas que aprendieron ayer en clases.
2. Lectura compartida
El ornitorrinco es un animal ¡sorprendente!
Vive en lagos y ríos de Tasmania y Australia.
Al nacer, las crías se amamantan de la leche de su madre.
El ornitorrinco y el equidna son los únicos mamíferos que nacen
de un huevo.
Es un animal excavador, vive en madrigueras y es un gran nadador.
Come gusanos, insectos, camarones de río, caracoles, peces y
ranas pequeñas.
Cuando recién lo descubrieron, los científcos pensaron que era
una broma.
No podían creer que existiera un animal con piel de topo, cola de
castor, patas de rana, pico de pato y ¡dientes!
El ornitorrinco:
¿Una broma
de la naturaleza? 117
• Ahora realizaremos la lectura compartida buscando los nombres de
animales. Cada vez que aparezca el nombre de un animal deberán
decir ALTO.
3. Escriban las palabras que encontramos
Nombres de animales118
4. Escuchemos y leamos
¿Qué hace
que un animal
sea un mamífero?
• Los mamíferos toman la leche de su madre al nacer.
• Los mamíferos tienen vello o pelo.
• Nacen por crías vivas, excepto el ornitorrinco y el equidna, que son
los únicos mamíferos que nacen por huevos.
¡¡¡El sorprendente mundo
de los animales!!!
Watson es una mascota muy sabia y hoy, junto a nuestros amigos, nos
enseñará cosas muy interesantes:119
¿Sabías
que tú y todos
los seres humanos
son mamíferos?
¿Sabías que
tú tienes algo en común
con los caballos?
¡Los potros nacen sin dientes…
y tú también! Tanto a las personas
como a los caballos les salen
dientes de leche y luego,
dientes de adulto.
¿Sabes tú cuál es el animal
más alto del mundo?
¡Oye, cuello largo!120
La jirafa
Las jirafas son los animales más altos del mundo.
Algunas alcanzan los 6 metros de altura. ¡Tan altas
como una casa!
La jirafa es un animal de corazón muy grande,
no solo porque es un animal noble, sino también
porque necesita que su corazón sea de gran
tamaño para bombear la sangre por todo el largo
de su cuerpo.
Si su corazón fuera pequeño, ¡la sangre no
alcanzaría a llegar a su cabeza!
• Escribe lo que tú crees que está pensando el rinoceronte.121
¿Sabías tú que
el rinoceronte puede pesar
hasta 2 toneladas? Es decir,
¡¡¡2000 kilos!!!
¡Y eso que se alimenta
solo de hierbas y pastito!
¿Cómo sería si comiera
papas fritas?
5. Lee y completa:122
6. Mi Bitácora de Aprendizaje oral
¿Qué
aprendimos
hoy?123
H
Tarea
Investiga con tu familia sobre el animal que más te
guste y pide que te ayuden para completar la fcha de tu
disertación. Si es posible, trae dibujos o fotos del animal
que elegiste.
Ficha de apoyo para la tarea:
Mi animal favorito
¿Cómo se llama el animal?:
¿Dónde vive?:
¿Qué come?:
¿Por qué te gusta o por qué lo elegiste?:
Dibújalo aquí:124
CLASE
5
1. Recordemos la clase pasada
• Comenta con tus compañeros sobre lo que aprendieron ayer respecto
a curiosidades de los animales.
• Si ya preparaste tu disertación, preséntala a tu curso.
2. Piensa y responde
• ¿De qué podrá tratar un cuento que tiene una ilustración como
esta?
• ¿Qué personajes podrá tener y en qué lugares ocurrirá un cuento
que se llama Un lugar para vivir?
3. ¡Vamos a leer!
Ahora escucha y lee:
Un lugar
para vivir
Lilia Concha C. (Chile)
En un lugar muy remoto
llamado el Bosque Templado,
vivían todo tipo de animales
maravillosos. El venado Vicente
era uno de ellos. 125
Ahí la vida brotaba por todos lados, el agua correteaba y los
árboles crecían con fuerza. Aves, reptiles y mamíferos convivían
en paz. Todos los que conocían este lugar querían quedarse
para siempre.
Un día, mientras Vicente dormía la siesta, escuchó un
tremendo estruendo que lo despertó: ¡Pum, bum, bum! sonaba
intensamente. Vicente pensó: “Parece una explosión”.
Ágil, rápido y valiente, el venado se dirigió al lugar desde
donde venía el estruendo. Era un camino cercano al Bosque
Templado.
Para ver qué sucedía se escondió entre los árboles del bosque,
usando sus cuernos para confundirse entre las ramas y así no
ser visto. En silencio, Vicente se escondió, miró… y escuchó...
¿Qué
habrá visto Vicente?
¿Qué provocó el
estruendo?
• Según lo que has leído hasta aquí, ¿qué crees que puede ocurrir?126
Al mirar entre las ramas vio a un grupo de hombres con escopetas
y cantando en ritmo de rap:
¡Somos cazadores de lo mejor,
atrapamos animales por un millón!…
Tan tremendo fue el susto de Vicente, que corrió donde sus amigos
del bosque a contarles lo que había visto. Todos lo escucharon
atentos, y el señor ruiseñor llamado Víctor, el pájaro más sabio y el
mejor cantor del Bosque Templado, dijo:
- Es cierto que son cazadores y esa no es buena noticia, pero si les
gusta cantar puede ser la señal para entendernos.
El venado Vicente preguntó:
- ¿Por qué cantar puede servir?
- Porque los humanos, cuando no se entienden hablando, a veces se
entienden cantando. Así es que nos prepararemos para recibirlos
en el Bosque Templado con un gran coro -contestó Víctor.127
Entonces, todos unieron sus voces para cantar al ritmo del rap,
dirigidos por Víctor. La canción decía más o menos así:
¡Somos animales de lo mejor,
cantamos a la vida con mucho amor!
Víctor toca la guitarra,
Vicente toca el acordeón,
si les gusta lo que escuchan,
¡no nos maten, por favor!
Cuando los cazadores
llegaron al Bosque
Templado, el espectáculo
que vieron fue asombroso:
aves de distintas formas,
árboles frondosos, pastos
verdes, flores de diversos
colores, olores que
llegaban al corazón. Y en
este escenario de sueño,
nada menos que ¡un coro
de animales dirigidos por
un ruiseñor!
Fue tanta la sorpresa
y la emoción, que el jefe de
los cazadores exclamó:
- ¡¡Este no es un lugar para cazar, este es un lugar para vivir!!
Desde entonces, hombres y animales viven felices y en paz en el
Bosque Templado.
FIN128
4. Piensa y responde:
• ¿Cuál es el animal más sabio del cuento?
• ¿Qué provocó el tremendo estruendo
que despertó a Vicente?
• ¿Por qué Vicente sintió susto al ver a los hombres?
• ¿Cómo te sentirías tú si fueras al Bosque Templado?
• ¿Qué crees que signifca “los olores llegaban al corazón”?
• ¿Conoces algún lugar parecido al Bosque Templado?
¿Qué lugar es y cómo lo conociste?
5. Pensemos y conversemos
• ¿Qué creen que se necesita para que un bosque viva y crezca sin
problemas? ¿Cuáles son las amenazas que pueden destruir un
bosque?129
Para cuidar los bosques, lo que debemos hacer es:
1.
2.
3.
Las cosas que NO debemos hacer son:
1.
2.
3.
Instructivo para cuidar los bosques
En mi escuela consideramos muy importante cuidar los
bosques, porque:
• En base a lo que hemos conversado, vamos a elaborar un instructivo
para cuidar bosques. Nos guiaremos por el siguiente esquema:130
6. Mi Bitácora de Aprendizaje:
Hoy leí:
Lo que más me gustó de la clase fue:131
CLASE
6
1. Recordemos la clase pasada
• Cuenta con tus propias palabras el cuento Un lugar para vivir,
turnándote con tus compañeros.
2. Palabra clave
• Revisemos la palabra clave para la letra V.
V v132
3. Lectura compartida
Un lugar para vivir
(Fragmento)
El venado Vicente preguntó:
- ¿Por qué cantar puede servir?
- Porque los humanos, cuando no se entienden hablando, a
veces se entienden cantando. Así es que nos prepararemos para
recibirlos en el Bosque Templado con un gran coro -contestó
Víctor.
Entonces, todos unieron sus voces para cantar al ritmo del rap,
dirigidos por Víctor. La canción decía más o menos así:
¡Somos animales de lo mejor,
cantamos a la vida con mucho amor!
Víctor toca la guitarra,
Vicente toca el acordeón,
si les gusta lo que escuchan,
¡no nos maten, por favor! 133
Vamos a realizar nuestra lectura compartida y hoy levantaremos las
manos haciendo el gesto de la v con los dedos, pero solo en las palabras
que comienzan con la letra v.
• ¿Quién era Vicente?
• ¿Cómo se llamaba el lugar
donde vivía Vicente?
• ¿Por qué Víctor piensa
que cantar puede servir
para entenderse
con los cazadores?
V
a
e
i
o
u
4. Juntemos letras y formemos sílabas134
5. Ha llegado un barco cargado de...
• Desde Valparaíso ha llegado un barco cargado de palabras que
empiezan con v. ¿Qué palabras puede traer?
Palabras que comienzan con v135
6. Busquemos en el mapa
Viña del Mar
• ¿Saben los nombres de otros lugares que empiecen con V?136
• Escribe lugares que comienzan con V
Hoy aprendimos:
Lo que más me gustó fue:
7. Mi Bitácora de Aprendizaje137
CLASE
7
1. Recordemos nuestra unidad
• Comenta con tus compañeros y compañeras lo que recuerdan del
cuento leído. Si todavía no has presentado tu disertación sobre un
animal, puedes hacerlo hoy.
2. Lectura compartida
Un lugar para vivir
(Fragmento)
El venado Vicente preguntó:
- ¿Por qué cantar puede servir?
- Porque los humanos, cuando no se entienden hablando, a veces se
entienden cantando. Así es que nos prepararemos para recibirlos
en el Bosque Templado con un gran coro -contestó Víctor.
Entonces, todos unieron sus voces
para cantar al ritmo del rap,
dirigidos por Víctor. La canción decía
más o menos así:
¡Somos animales de lo mejor,
cantamos a la vida con mucho amor!
Víctor toca la guitarra,
Vicente toca el acordeón,
si les gusta lo que escuchan,
¡no nos maten, por favor! 138
3. ¡A decir ALTO!
• Vamos a realizar nuestra lectura compartida, y hoy diremos ALTO solo
en las expresiones que tengan los siguientes signos: ¡ ! y ¿ ?
• Pinta los signos.
¡ !
¿ ? 139
4. Lee y escribe
va
ve
vi
vo
El so
La la
El no
El lantín
• Dibuja lo que lees. Cuenta los golpes de voz.
• Encierra en un círculo las sílabas que tienen la consonante v.
ventana vaca volantín140
Repasa
5. Vamos a escribir
Pepa y Lili están jugando a dictarse oraciones que ya saben escribir. Haz
como ellas y escribe aquí lo que te dictará tu profesora:141
CLASE
8
1. Recordemos lo que hemos hecho
Esta semana aprendí:
Leímos el cuento llamado:
Lo que más me gustó fue: 142
2. Lectura compartida
Un lugar para vivir
(Fragmento)
El venado Vicente preguntó:
- ¿Por qué cantar puede servir?
- Porque los humanos, cuando no se entienden hablando, a
veces se entienden cantando. Así es que nos prepararemos para
recibirlos en el Bosque Templado con un gran coro -contestó
Víctor.
Entonces, todos unieron sus voces para cantar al ritmo del rap,
dirigidos por Víctor. La canción decía más o menos así:
¡Somos animales de lo mejor,
cantamos a la vida con mucho amor!
Víctor toca la guitarra,
Vicente toca el acordeón,
si les gusta lo que escuchan,
¡no nos maten, por favor! 143
• ¿Por qué nuestro cuento se llama Un lugar para vivir?
• ¿Cómo eran los animales del Bosque Templado?
3. Explica
• Explica con tus palabras qué signifcan templado y estruendo,
según lo leído en el cuento.
• Crea dos oraciones con las palabras “templado” y “estruendo”.
templado
estruendo
4. ¡Vamos a leer!
Hoy leeremos sobre una institución llamada CONAF y les escribiremos
una carta.
• ¿De qué podrá tratarse un texto que se llama:
CONAF, Corporación Nacional Forestal?
• ¿Por qué creen ustedes que se llamará así?144
CONAF, Corporación Nacional Forestal
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, es un organismo que
depende del Ministerio de Agricultura.
Fue creada en 1970, con el propósito de conservar e incrementar
los bosques de Chile.
Busca educar a los niños y adultos en el cuidado de nuestra
naturaleza, de su vegetación (fora) y de sus animales (fauna).
El personaje que educa a los niños y niñas es un animal nativo
chileno, el coipo, y se llama Forestín.
• ¿Qué es la CONAF? ¿Cuál es su función?
• ¿Qué signifcan las palabras fora y fauna?145
5. Escribamos una carta
Escribir a quién o a quiénes va dirigida)
(Escribir ciudad y fecha)
Nos dirigimos a ustedes para
Se despiden atentamente146
La carta tiene: Sí No
Fecha y lugar donde se escribió.
Indica claramente a quién o a quiénes
se envía (destinatario).
Los párrafos explican bien lo que se
quiere decir y las ideas se entienden.
Nos despedimos correctamente,
indicando quién o quiénes somos.
La escritura es clara y usamos
correctamente los puntos y las
mayúsculas.
6. ¿Cómo está nuestra carta?
¿Cómo quedó
nuestra carta?
¿Qué debo corregir?147
7. Mi Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó de la unidad Animales asombrosos fue:
Lo que mejor aprendí fue:
Ya puedo escribir palabras como:
El cuento que más me gusta leer es:
Me gustaría seguir aprendiendo:
148149 LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Una crianza de
caracoles en la
escuela150151
CLASE
1
1. Mímica de instrumentos musicales
Recuerda que en la canción del cuento Un lugar para vivir que aprendieron la
semana pasada, Vicente y Víctor tocaban instrumentos musicales.
• Elige el instrumento que más te gusta y pasa adelante a hacer una mímica
como si lo estuvieras tocando. Tu compañera o compañero que adivine
pasará adelante a hacer su propia mímica. ¡Será muy divertido!152
2. Constelación de palabras
• Piensa en palabras relacionadas con la palabra caracol y díctaselas a tu
profesora o profesor.
• Copia en los espacios vacíos algunas de las palabras escritas en el pizarrón
que más te gustaron.
caracol
¡Vamos a leer!
3. Observa las ilustraciones
Piensa y responde:
• ¿Quiénes son los personajes de esta historieta?
• ¿Qué están haciendo?
• ¿De qué irá a tratar este texto?
• ¿Por qué habrá caracoles en la clase?
• ¿Sabes qué comen los caracoles?
• ¿Te gustan estos animalitos?153
4. Escucha atentamente la lectura y sigue el texto
¡Miren!
¡Qué lindo mi
caracol!
¡El mío
no quiere soltar
la hoja!
Profesora,
traje dos
caracoles
chiquititos!
Pónganles
comida en el
terrario para que
se alimenten.
Yo les puse
agua en una
caja.
¡Ese sacó
los cachitos!
¡Van
dejando un hilo
brillante cuando
caminan!
¡Les encanta
comer la lechuga
que traje!
Pero
no les gustó
el chocolate...154
5. Comentemos la lectura
• ¿Trata este texto de lo que habías imaginado?
• ¿Por qué crees que tus predicciones fueron acertadas?
• Si no acertaste, ¿por qué ocurrió?
6. Piensa y responde
• ¿Por qué los niños están recogiendo caracoles en el jardín?
• ¿Qué comieron los caracoles en el terrario? ¿Por qué?
• ¿Qué cosa no quisieron comer? ¿Por qué?
• ¿Por qué todos los niños están contentos?
• ¿Te gustaría criar caracoles?
7. Aplaude cada vez que aparece ca – co – cu
Lee junto a tu profesora los diálogos escritos en el pizarrón y da un golpe de
palmas cada vez que aparezcan las sílabas ca – co – cu.
8. Palabra clave
• Lee junto a la profesora la palabra caracol, que nos servirá para aprender a
leer palabras con la sílaba ca.
C c155
Forma sílabas:
• Pinta la letra c con puntitos de colores. Une esta letra con las vocales
a – o – u y escribe las sílabas que se forman.
C a
o
u
9. Escribe las sílabas ca – co – cu y palabras que las contienen
• Sigue con tu dedo las olas del mar en el aire y canta:
“Se va, se va la lancha,
se va con el pescador.”
• Completa las olas siguiendo la línea punteada.156
Observa los dibujos y escribe las palabras que faltan.
La del
10. “Ha llegado un camión cargado de palabras con ca – co – cu”…
• Cada vez que te toque el turno en el juego,
di una palabra que comience con estas
sílabas; por ejemplo: camisas, corazones,
cunas. Recuerda no repetir las palabras
que ya se han dicho.
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendimos:
Lo que más me gustó :
Lo que me pareció difícil: 157
CLASE
2
1. Recordemos la historieta
Recuerda junto al curso la historieta que leyeron ayer.
• ¿Cómo se llamaban los personajes?
• ¿Qué estaban haciendo?
Lectura compartida
2. Observo y respondo
Observa las ilustraciones del texto y responde:
• ¿Qué muestran las ilustraciones?
• ¿Por qué estará sonriendo el caracol?
• ¿Qué tipo de texto es este? ¿Cómo lo sabes?
3. ¡Vamos a leer!
• Lee en voz alta el poema, junto a tus compañeros y profesora.
El caracol
Fabiola Carrera Alemán (Ecuador)
¡Miren… qué hermosa casita,
la del señor caracol!
Es muy dura y redondita
como un genial quitasol.
Este animal saca el cuerpo
cuando se siente agredido,
luego se arrastra lentito...
¡qué señor más divertido!
Este sin par personaje,
no sabe de aburrimiento,
carga su “casa ambulante”
y siempre vive contento. 158
4. Preguntas sobre el poema
• ¿A qué se parece la casita del caracol, según el poema?
• ¿Conoces los quitasoles? ¿Cómo son?
• ¿Es triste el caracol? ¿Cómo lo sabes?
• ¿Qué hace el caracol cuando se siente agredido?
¿Por qué crees tú que hace eso?
• ¿Has visto caminar a un caracol? ¿Cómo camina?
5. Cada animalito con su casa
• Une con una línea cada animal con el lugar donde vive habitualmente.
caracol
caimán
conejo
cueva
jardín
lago159
6. Juguemos a La pesca milagrosa
• Toma la caña de pescar e intenta sacar un pez que contenga una palabra
con alguna de las sílabas en estudio: ca – co – cu. Si la lees correctamente,
ganas un punto y entregas la caña a un compañero. ¡Es muy entretenido!
7. Pintemos los peces
• Lee las palabras escritas en los peces. Pinta solo los peces que tienen palabras
con ca – co – cu.160
8. Un juego lingüístico
Caracol, caracol,
saca tus cachitos al sol.
• Lee estos versos y cópialos en las líneas.
Ahora dibuja y pinta al caracol:161
9. Nuestro proyecto de aula: Crianza de caracoles
• ¿Te gustaría criar caracoles en tu clase?
En conjunto, hagan como el curso de Pepa
y organicen una crianza de caracoles
en la sala: será su proyecto de aula.
• Realicen una “lluvia de ideas” y
propongan lo que podrían hacer para
desarrollar la crianza de caracoles.
Por ejemplo, ¿cómo los pueden tener en la sala?,
¿cómo pueden aprender sobre los caracoles?
• Tu profesor o profesora escribirá en la pizarra todas las ideas, para luego
seleccionar la que les guste más a todos.
10. ¡A decidir!
• Lee la lista de ideas que propusieron y, en conjunto con el curso, seleccionen
la que más les guste. ¡Ya tenemos nuestro proyecto de aula!
Mi Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó de la clase de hoy fue:
Me gustaría seguir aprendiendo sobre 162
1. Recordemos nuestro proyecto
• Recuerda la decisión que tomaron ayer respecto a la crianza de caracoles.
Comenta con tus compañeras y compañeros las razones por las que quieren
hacer este proyecto.
2. Cuadro de anticipación
• Completa este cuadro dictando a tu profesora, junto a tus compañeros, todo
lo que saben sobre los caracoles. Cuando haya escrito lo que le dictaron,
digan todo lo que quieren saber sobre estos animalitos.
Copia aquí las ideas que te parecen más interesantes.
CLASE
3
Lo que sabemos: Lo que queremos saber:
El caracol163
3. Lectura compartida
• Lee el poema junto a tu profesora o profesor, con voz ronca y lenta de
caracol.
El caracol
Fabiola Carrera Alemán (Ecuador)
¡Miren… qué hermosa casita,
la del señor caracol!
Es muy dura y redondita
como un genial quitasol.
Este animal saca el cuerpo
cuando se siente agredido,
luego se arrastra lentito...
¡qué señor más divertido!
Este sin par personaje,
no sabe de aburrimiento,
carga su “casa ambulante”
y siempre vive contento.
Piensa y responde:
• ¿Por qué la casita del caracol es dura?
• ¿Qué quiere decir la frase “este sin par personaje”?
• ¿Puedes dar un ejemplo de uso de la expresión “sin par”?
Juguemos a las rimas:
• Relee el poema en conjunto con tu curso
y descubre todas las rimas que aparecen allí.164
4. Creemos otro poema
• Junto a tu grupo, reemplaza al caracol por otro animal y crea un poema. Aquí
tienes un ejemplo, pero debes crear un nuevo poema con otro animal.
El elefante
¡Miren qué hermosa trompita,
la del señor elefante!
Es muy larga y blandita
como un bastón elegante.
• Revisa el poema con un compañero de tu grupo y pide ayuda a tu profesora
para corregirlo. Luego, reescribe tu poema y colócalo en un muro de la sala,
junto a los otros.
Escribe aquí la estrofa creada por tu grupo. 165
Dibuja al animal elegido.
5. Los objetivos de nuestro proyecto de aula
• Revisa el Cuadro de Anticipación que completaron al inicio de la clase
y verás que hay muchas cosas que ustedes quieren aprender sobre los
caracoles. Todo lo que quieren saber es parte importante de los objetivos
del proyecto.
Por ejemplo, ustedes querrán:
• Saber cómo nacen los caracoles: ¿Ponen huevos? ¿Tienen crías?
• Saber cómo viven: ¿Construyen casitas? ¿Tienen familias?
• Saber qué comen: ¿Queso, chocolate, lechuga…?
• Aprender sobre ellos: ¿Por qué tienen caparazón? ¿Por qué son tan lentos?
¿Por qué tienen “cachitos”? Etc.
• Aprender a hacer un terrario donde los caracoles puedan vivir.166
• Junto a tu profesora o profesor, escriban los objetivos del proyecto en una
hoja grande para que puedan revisarlos cada vez que sea necesario.
LOS OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO
• Saber cómo nacen los caracoles: ¿Ponen
huevos? ¿Tienen crías?
• Saber cómo viven: ¿Construyen casitas?
¿Tienen familias?
• Saber qué comen: ¿Queso, chocolate,
lechuga…?
6. ¿Qué necesitaremos para el proyecto?
• En conjunto con el curso, hagan una lista de los materiales que necesitarán
para la crianza de caracoles.
Por ejemplo, algunos materiales necesarios son los siguientes, pero ustedes
pueden agregar otros.
• Comida para caracoles.
• Una lupa para observarlos.167
• Para conocer más sobre los caracoles, ¿a quiénes puedes consultar? Tal vez a
un jardinero o a otras personas que tengan conocimientos al respecto.
Comenta con tus compañeras y compañeros sobre fuentes de información.
7. Nuestras responsabilidades
• Ponte de acuerdo con tus compañeros sobre las tareas que tendrá que
realizar cada uno para desarrollar el proyecto de crianza de caracoles.
Hagan una lista con las actividades y luego deciden las responsabilidades
individuales.
Por ejemplo, algunas de las actividades necesarias son las siguientes:
• Pedir presupuestos para fabricar el terrario donde vivirán los caracoles.
• Construir el terrario y mantenerlo en buenas condiciones
• Recolectar caracoles.
• Hacer turnos para cuidar y alimentar los caracoles.
• Registrar por escrito la información obtenida, dibujos, esquemas, fotos, etc.
Completa el listado con tu curso.168
8. Completa este contrato
Al igual que los adultos, hoy frmarás tu primer contrato. En él asumes la
responsabilidad de alguna actividad para el proyecto de tu curso. Observa el
modelo y complétalo.
Contrato
Yo,
me comprometo a
para el proyecto de Crianza de caracoles.
Firma169
Pregunta a un familiar el signifcado de un contrato, cuándo se frman y
si ha frmado alguno.
H Tarea
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendí :
Mañana me gustaría aprender: 170
CLASE
4
1. Nuestro contrato
• Lee en tu grupo el contrato que frmaste ayer y escucha la lectura de tus
compañeros(as). Luego, comparte con tu curso lo que respondieron tus
familiares frente a las preguntas de la tarea sobre qué es un contrato y si han
frmado alguno.
Recuerda que un contrato es
un compromiso serio que hay que cumplir.
2. Lectura compartida
• Ya has leído este poema varias veces. Ahora juega a leerlo sin ayuda.
El caracol
Fabiola Carrera Alemán (Ecuador)
¡Miren… qué hermosa casita,
la del señor caracol!
Es muy dura y redondita
como un genial quitasol.
Este animal saca el cuerpo
cuando se siente agredido,
luego se arrastra lentito...
¡qué señor más divertido!
Este sin par personaje,
no sabe de aburrimiento,
carga su “casa ambulante”
y siempre vive contento. 171
Adivina buen adivinador...
• Escucha y adivina:
Llevo mi casita al hombro
y camino sin patas.
Voy marcando mi huella
con un hilito de plata.
¿Quién soy?
Juguemos al tren del “que” y “qui”:
• Junto a tu profesora, identifca en el poema las sílabas que - qui. Luego,
jueguen al tren que cobra el pasaje con palabras que tengan estas sílabas.
Por ejemplo, para subir al tren puedes decir la palabra “querido”.
3. Palabra clave
• Lee la palabra clave para la
sílaba que.
Observa que junto a las
vocales e – i, las sílabas
suenan como ca – co – cu.
QUE que172
4. Escribamos una carta
• Necesitas conocer muchas cosas sobre los caracoles para el proyecto de
tu curso. Hoy escribirán una carta a una biblioteca para solicitar libros de
consulta.
• Lee este ejemplo de carta escrita por alumnos de primer año que están
criando conejos.173
• Recuerda cómo se escribe una carta: debe tener fecha, un destinatario, un
mensaje, un saludo de despedida y tu frma.
Saludo
Fecha
Despedida
Mensaje o contenido
Firma174
• Copia la carta que dictaron.
175
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendí :
Esto me servirá para :
5. Dibujemos y pintemos
• Lee las palabras y dibuja solo aquellas que contienen ca - co - cu - que - qui.
foca bosque corbata
mosquito ensalada cuna176
CLASE
5
1. Avancemos en el proyecto
• ¿En qué etapa del proyecto de aula se encuentran?
• ¿Qué falta por hacer para seguir avanzando?
• ¿Ya han preparado una casita para los caracoles? Comenta con tus compañeros
y compañeras.
2. Observa y responde
• Observa las ilustraciones y lee el título junto a tu profesora o profesor.
• Responde estas preguntas:
• ¿De qué crees tú que tratará esta canción?
• ¿Por qué piensas eso?
3. ¡Vamos a leer!
• Escucha la lectura y luego lee junto a tu profesora o profesor.
La canción de los cocodrilos
(Fragmento)
Carlos Reviejo (España)
(ritmo de rap)
Si a viejo con dientes
tú quieres llegar,
sigue este consejo
que acaban de dar
sabios cocodrilos
de Madagascar,
del Nilo, del Congo,
del África Austral...177
En tres ocasiones
y a veces en más,
cuando hayas comido,
sin mucho tardar,
con pasta y cepillo
y el hilo dental,
con arte y paciencia
deberás limpiar
los dientes y muelas
sin refunfuñar.
¡Arriba y abajo!
¡Delante y detrás!
Frotando con fuerza
cuidado tendrás
que no quede nada
que pueda dañar.
Y después de esto,
para terminar,
tu boca, con agua,
tendrás que enjuagar.
En http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/actividades.htm
4. Piensa y responde
• ¿Se trataba de lo que imaginaron?
¿Cómo hicieron para acertar?
• ¿De qué lugares son los cocodrilos de esta canción?
• ¿Qué nos enseñan los cocodrilos?
• ¿Qué debemos hacer después de frotar los dientes?
¿Por qué?
• ¿Cuántas veces al día te lavas los dientes?178
5. Identifca las sílabas ca – co – cu – que – qui
• Reconoce las sílabas ca – co – cu – que – qui, mientras escuchas la lectura.
Ahora el juego será un poco más difícil, pero fíjate bien en las instrucciones:
• Golpea tus manos cada vez que escuches las sílabas ca – co – cu.
• Di ALTO cada vez que escuches las sílabas que – qui.
¡Sin equivocarse!
6. Completemos la escalera
• Completa las palabras que están en los peldaños para que Watson pueda
subir a la biblioteca a informarse. Debes utilizar las sílabas:
ca co cu que qui179
7. Fabrica una casita para los caracoles
• ¿Recuerdas cómo es el terrario de la clase de Pepa y sus amigos? Junto a tu
profesor o profesora observen este ejemplo de terrario y conversen sobre
sus características: material de fabricación, medidas, etc.
Un terrario:
• Puedes proponer otras ideas para ubicar a los caracoles que van a criar. Por
ejemplo, un recipiente de plástico para guardar comida u otro que ustedes
consideren adecuado.
Trae algunos elementos para fabricar el terrario y caracoles.
H Tarea
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendimos:
Lo que más me gustó :
Lo que me pareció difícil: 180
CLASE
6
1. ¡A cantar y bailar se ha dicho!
• Recuerda junto a tus compañeros y compañeras La canción de los cocodrilos.
Cántenla y báilenla con ritmo de rap.
Dibuja un cocodrilo:
Escribe su nombre: 181
En tres ocasiones
y a veces en más,
cuando hayas comido,
sin mucho tardar,
con pasta y cepillo
y el hilo dental,
con arte y paciencia
deberás limpiar
los dientes y muelas
sin refunfuñar.
¡Arriba y abajo!
¡Delante y detrás!
Frotando con fuerza
cuidado tendrás
que no quede nada
que pueda dañar.
2. Lectura compartida
• Lee junto a tu profesora y tu curso esta parte del poema:
La canción de los cocodrilos
(Fragmento)
Carlos Reviejo (España)
(ritmo de rap)
Piensa y responde:
• ¿Qué signifca refunfuñar?
• ¿Puedes inventar una oración con esa palabra?
• ¿Cuánto demorará un cocodrilo en lavarse los dientes?
¿Por qué piensas eso?182
Separemos palabras en sílabas:
• Observa la palabra cocodrilo y golpea las palmas de tus manos en cada
sílaba:
co – co – dri – lo
¡Muy bien! Cocodrilo tiene cuatro sílabas.
• Junto a tus compañeros, busca otras palabras de cuatro sílabas y díctalas para
que tu profesora las escriba en la pizarra. Golpea las palmas para confrmar
que tienen cuatro sílabas.
Por ejemplo, puedes decir palabras como:
Elefante: e – le – fan – te.
Camiseta: ca – mi –se – ta.
¡A buscar otras palabras de cuatro sílabas!
3. Observa y comenta
Trata de leer el título de este texto y observa las ilustraciones.
• ¿De qué crees que va a tratar?
• ¿Por qué piensas eso?
• Comenta con tus compañeros todo lo que imaginan de este cuento que les
leerá tu profesora.183
4. ¡Vamos a leer!
• Escucha la lectura mientras sigues el texto en tu Cuaderno.
El zorro y el quirquincho
(Cuento tradicional)
Un día hicieron un trato el zorro y el quirquincho. El zorro dio su
chacra al quirquincho para que la sembrara a medias con él.
Como el quirquincho tiene fama de ser poco inteligente, el zorro pensó
que se aprovecharía de su trabajo y le dijo:
- Este año, compadre, como es justo, será para mí todo lo que den las
plantas arriba de la tierra y para usted lo que den abajo.
El quirquincho sembró papas. Tuvo una magnífca cosecha y al zorro le
tocó una cantidad de hojas inservibles.
Al año siguiente el zorro, molesto por el mal negocio, le dijo a su amigo:
- Este año, compadre, como es justo, será para mí lo que den las plantas
debajo de la tierra y para usted lo que den arriba.
- Bien, compadre, será como
usted dice.
El quirquincho sembró trigo.
Llenó su granero de espigas
y al pobre zorro le tocó una
cantidad de raíces inútiles.184
“No me dejaré burlar más”, pensó. Y le dijo al compadre:
- Este año, ya que usted ha sido tan afortunado con las cosechas
anteriores, será para mí lo que den las plantas arriba y debajo de la
tierra. Para usted será lo que den al medio.
- Bien, compadre, ya sabe que respeto su opinión.
El quirquincho sembró maíz. Sus graneros se llenaron nuevamente de
magnífcas espigas y al zorro le correspondieron las fores y las raíces
del maizal.
El zorro tuvo que vivir en la última miseria. Ese fue el castigo a su
mala fe.
En www.leemeuncuento.com.ar
5. Piensa y responde
• ¿Se trataba la historia de lo que habías imaginado?
• ¿En qué consistió el trato que hicieron el zorro y el quirquincho?
• ¿Qué cultivó el quirquincho en primer lugar?
• ¿Por qué el quirquincho eligió sembrar papas?
• ¿Cuál de los dos animales te parece más astuto? ¿Por qué?185
6. Fabriquemos el terrario
• Algunos de tus compañeros trajeron caracoles para el proyecto. ¡Es necesario
hacerles su casita! En conjunto, hoy día fabricarán un terrario.
• Si cuentan con placas de vidrio para hacer el terrario, deben pegar los
cantos con silicona u otro pegamento y armarlo. También pueden utilizar
un recipiente de plástico muy transparente. Recuerden poner una cubierta
de rejilla sobre el terrario para que los caracoles respiren y no se escapen.
• Pidan permiso para salir con el curso al patio de la escuela o a una plaza
cercana, para recoger elementos que puedan servir para el fondo del terrario.
Necesitarán tierra, piedritas, hojas u otros elementos que les parezcan útiles
para los caracoles.
• Regresen a la sala y coloquen al fondo del terrario los elementos que
recogieron.
¡Ahora ya pueden colocar los caracoles en su casita!186
7. Dramatización
• Prepara una dramatización en grupo del cuento El zorro y el quirquincho.
Imaginen los diálogos y preparen su presentación.
• Por turnos, presenten sus dramatizaciones al curso.
Mi Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó de lo que aprendí hoy fue:
Lo que me pareció difícil fue: 187
1. Dramatización
• Junto a tu grupo presenta la dramatización del cuento El zorro y el
quirquincho, si no alcanzaste a presentarla ayer. Observa las presentaciones
de tus compañeras y compañeros.
2. Lectura compartida
CLASE
7
La canción de los cocodrilos
(Fragmento)
Carlos Reviejo (España)
(ritmo de rap)
En tres ocasiones
y a veces en más,
cuando hayas comido,
sin mucho tardar,
con pasta y cepillo
y el hilo dental,
con arte y paciencia
deberás limpiar
los dientes y muelas
sin refunfuñar.
¡Arriba y abajo!
¡Delante y detrás!
Frotando con fuerza
cuidado tendrás
que no quede nada
que pueda dañar.188
Piensa y responde:
• ¿Cuántas veces al día hay que lavarse los dientes? ¿Por qué?
• ¿Por qué hay que cuidar que no quede nada que pueda dañar los dientes?
• ¿Qué les pasa a las personas que no lavan sus dientes?
Completa estas oraciones:
• Observa los ejemplos y luego completa las oraciones seleccionando una de
las palabras dadas.
Completa estas oraciones con las palabras que corresponden:
La casita del .
El quirquincho sembró y maíz.
El cocodrilo lava sus con pasta dental.
3. Observa y comenta
• Junto a tus compañeros, lean el título
antes de leer el texto, observen
la ilustración y respondan
estas preguntas:
• ¿Qué tipo de texto será este?
¿Será un cuento, un poema,
un texto informativo? ¿Por qué?
• ¿De qué crees tú que tratará este
texto? ¿Por qué?189
4. ¡Vamos a leer!
• Escucha la lectura mientras sigues el texto en tu Cuaderno.
El caracol
El caracol de jardín pesa unos 10 gramos y vive cerca de 6 años. Su nombre
científco es Helix Aspersa.
Durante el día los caracoles duermen encerrados en su caparazón; por la
noche se les ve activos consumiendo alimentos. Ellos requieren de una
temperatura de aproximadamente 20 grados y de bastante humedad.
El caracol se alimenta
de hojas blandas y jugosas,
en lo posible de color verde.
¡Son muy golosos!
¡Les encanta comer
lechuga, plátano y,
sobre todo, moras!
Se reproduce por huevos que parecen pequeñas perlas blancas; el caracol
los entierra en manojos de 60 a 80 huevos a unos 4 cm de profundidad.
Tres semanas después nacen los caracoles y permanecen bajo tierra unos
días, antes de salir a la superfcie.
En algunos países el caracol
es considerado un alimento
muy completo y con el que
se preparan platos exquisitos.
Tiene muchas proteínas,
minerales, vitaminas y poca
grasa. ¡Ideal para deportistas!190
5. Piensa y responde
Escucha las preguntas y respóndelas.
• ¿Se trataba el texto de lo que imaginaste antes de leer?
• ¿Cómo hiciste para acertar? Si no acertaste, ¿por qué habrá ocurrido eso?
• ¿Qué puedes hacer la próxima vez para anticipar correctamente el
contenido? Coméntalo con tu profesor(a) y tus compañeros.
• ¿De qué se alimentan los caracoles?
• ¿Es fácil encontrarlos durante el día?
• ¿En qué se parece el caracol al quirquincho?
• ¿Qué utilidad tienen los caracoles?
6. Hagamos un afche
• Prepara un afche sobre el cuidado de la dentadura, en grupo. Utiliza a los
cocodrilos como personajes, dibújalos y escribe un texto con tus consejos.
• Coloca el afche en un muro de la sala, junto a los afches de tus compañeros
y compañeras.191
Tu afche192
7. Cuadro de responsabilidades
• Para organizarse en el cuidado de los caracoles, elabora junto a tu profesor(a)
y tu curso, un cuadro con los turnos de cada estudiante. Pueden colocarlo
en un muro de la sala para que nadie olvide sus responsabilidades. Aquí
aparecerá lo que habías comprometido en tu contrato, ¿lo recuerdas?
Este es un ejemplo de cuadro:
PROYECTO Alimentar Revisar Registrar
DE a los humedad los cambios que
CURSO caracoles y limpieza se producen
(dos nombres) (dos nombres) (dos nombres)
Semana
del
al
Semana
del
al
Semana
del
al 193
Hoy aprendí:
Esto me servirá para:
• Para registrar los cambios que observan en los caracoles, pueden utilizar la
misma fcha que usaron cuando hicieron el almácigo.
PROYECTO Alimentar Revisar Registrar
DE a los humedad los cambios que
CURSO caracoles y limpieza se producen
(dos nombres) (dos nombres) (dos nombres)
Semana
del
al
Semana
del
al
Semana
del
al
Mi Bitácora de Aprendizaje194
CLASE
8
1. Lo que sabemos sobre los caracoles
• ¿Qué has aprendido sobre los caracoles? Dicta tus conocimientos a tu
profesor o profesora para escribir una lista. Por ejemplo:
Los caracoles:
• Ponen huevos
• Comen lechuga
• Copia del pizarrón.195
2. Lectura compartida
• Lee con tu profesora y tu curso La canción de los cocodrilos. Luego, juega a
leer sin ayuda. ¡Muy bien!
La canción de los cocodrilos
(Fragmento)
Carlos Reviejo (España)
(ritmo de rap)
En tres ocasiones
y a veces en más,
cuando hayas comido,
sin mucho tardar,
con pasta y cepillo
y el hilo dental,
con arte y paciencia
deberás limpiar
los dientes y muelas
sin refunfuñar.
¡Arriba y abajo!
¡Delante y detrás!
Frotando con fuerza
cuidado tendrás
que no quede nada
que pueda dañar.
Piensa y responde:
• ¿Se te han caído algunos dientes de leche? ¿Cuántos?
• ¿Te volverán a salir dientes en ese lugar?
• ¿Conoces el hilo dental? ¿Para qué sirve?
• ¿Por qué la canción dice que hay que tener paciencia para lavar los dientes?196
Une estas palabras:
• Une con una línea las palabras un – una con las palabras de la derecha.
Observa el ejemplo:
cocodrilo
muela
caracol
diente
canción
un
una
3. Dibuja el terrario que tenemos en la sala197
Copia esta frase:
4. Une cada palabra con su dibujo
• Traza una línea entre cada palabra y el dibujo que corresponde.
una carta
un quitasol
un paquete
un columpio 198
5. Ayudemos a Memo a ordenar
Memo es muy desordenado y ha dejado todas estas
palabras en el suelo. Ayúdalo a ordenarlas copiando
cada palabra en el canasto que corresponde. Así, él podrá
recogerlas rápidamente. Observa el ejemplo:
cu qui co
que ca
queque
cubo
conejo
máquina
cuna
camisa barco
paquete
casa199
En esta unidad lo que he aprendido me deja:
Pinta la carita que corresponde
Me siento así, porque:
Mi Bitácora de Aprendizaje200

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