viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 2º básico unidad 1 Alumno Cocinemos

3° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Cuentos
y bromas

Guía Didáctica
Tercer Año Básico
CUARTA UNIDAD
Autores
Mariana Aillon N. • Beatriz Figueroa S.
Sonia Jorquera C. • Gloria Sanzana V.
Duración aproximada: Dos semanas
Cuentos y bromas
DESCRIPCIÓN
Esta unidad tiene como objetivo principal desarrollar la producción de textos, articulada
armónicamente con los ejes de expresión oral, lectura y manejo de la lengua. Toma como
base la temática del humor, las bromas y las formas de diversión entre los niños, empleando
las siguientes lecturas de apoyo:
• Una broma en verano, de Cecilia Beuchat.
• La bruja Aguja, de Ana María Güiraldes.
• Cuéntico bóbico para una nénica aburrídica de Elsa Isabel Bornemann
• Cómic de Condorito.
Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) focalizados en esta unidad son:
• Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convic-
ciones propias, con claridad y efcacia.
• Desarrollar el pensamiento refexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.
• Promover una adecuada autoestima, la confanza en sí mismo y un sentido positivo ante
la vida.
La presente unidad está destinada a encauzar el deseo de divertirse, reírse y demostrar sen-
tido del humor por vías que no alteren la buena convivencia entre los estudiantes.
La invitación a los niños y niñas es a conversar, escucharse, leer y escribir con propósitos cla-
ros, en el contexto dado por el tema central de la unidad, logrando que en el uso del lengua-
je desarrollen su imaginación, creatividad, capacidad para expresar sus propias emociones
y respetar a los demás.
La Unidad va desarrollando una relación armónica entre los cuatro ejes del lenguaje: Expre-
sión oral, Lectura, Escritura, y Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la
misma, respondiendo así a la propuesta curricular de los nuevos programas de estudio.
Al realizar esta Unidad se determinaron aprendizajes esperados e indicadores correspon-
dientes al segundo semestre, los cuales orientaron la selección de las actividades genéricas
que, tomando su forma específca en los ejemplos de actividades, van articulando los cuatro
ejes del Lenguaje.
Contiene una diversidad de textos para favorecer las distintas funciones del lenguaje a nivel
oral y escrito. Cuentos, poemas y cómics van matizando el desarrollo de la unidad conforma-
da por 6 clases (dos semanas).
El Cuaderno de trabajo para los alumnos les permitirá desarrollar las actividades de apren-
dizaje correspondientes a cada clase, más otras que vayan surgiendo de su experiencia y
creatividad como maestro.
Las actividades poseen un variado nivel de difcultad, con el fn de que puedan ser realizadas
por niños de distintos niveles de desempeño o estilos de aprendizaje. La selección la reali-
zará usted, de acuerdo al conocimiento de sus alumnos y al diferente ritmo de sus procesa-
mientos de la información.
Las actividades están diseñadas para ser realizadas en forma individual, en parejas o grupos.
Finalmente, la realización de las diversas actividades planteadas debe ser complementada
con las actividades que tienen un carácter permanente, como la aplicación del programa de
lectura silenciosa sostenida o el momento de escuchar historias leídas con expresividad y
entusiasmo por usted.
Sugerencias de recursos:
• Revistas de tiras cómicas (Condorito y otras sugeridas por los niños).
• Recortes de periódicos donde aparezcan chistes.
• Láminas y lecturas relacionadas con el tema, incluyendo las extraídas de su texto.
• Recursos educativos de Enlaces:
• http://www.redenlaces.cl/paginas/catalogo/sector_lenguaje.htm
Esquema de la Tercera Unidad de ° Básico
CUENTOS Y BROMAS
Primera semana
TEXTOS: Cuento Una broma en verano.
• INICIO
Escritura: - Activan conocimientos previos, completando un ordenador gráfco sobre
la palabra broma.
Expresión oral: - Comentan sus ordenadores con los compañeros de banco, luego, con
todo el curso.
• DESARROLLO
Lectura: - Leen el cuento en silencio.
- Responden con Verdadero o Falso frente a una afrmación y justifcan las
falsas.
- Responden preguntas de comprensión inferencial y valorativa.
Manejo de la lengua: - Explican el signifcado de palabras desconocidas del texto a
partir de claves contextuales y luego, comprueban en el diccionario.
- Clasifcan las palabras que nombran (sustantivos) en plantas, animales y
otros seres.
• CIERRE
Expresión oral: - Comentan con sus compañeros lo que más les gustó del cuento
leído.
- Relatan el cuento a su familia o amigos, como tarea para la casa.
CLASE
1
CLASE
3
TEXTOS: Diálogos creados a partir del cuento Una broma en verano.
• INICIO
Expresión oral: - Comentan sobre la clase anterior y el diálogo que más les gustó.
• DESARROLLO
Expresión oral: - Eligen y se distribuyen los roles que representarán en el diálogo.
- Ensayan la representación del diálogo.
- Presentan la dramatización representando un personaje, expresando di-
versas emociones y realizando gestos como apoyo a la expresión oral.
Lectura: - Leen en voz alta con fuidez y seguridad sus diálogos para memorizarlos.
• CIERRE
- Completan un cuadro de comentario a partir de la dramatización del diá-
logo que más les gustó y luego comentan e intercambian impresiones con
sus compañeros.
CLASE
2
TEXTOS: Cuento Una broma en verano.
• INICIO
Expresión oral: - Comentan la tarea: a quién contaron el cuento y si gustó.
- Repiten o parafrasean algún diálogo entre los personajes del cuento leído.
• DESARROLLO
Lectura: - Seleccionan una de las escenas del cuento leído para crear un diálogo.
- Leen un ejemplo de diálogo parafraseado del texto.
Escritura: - Planifcan la escritura de su diálogo, identifcando personajes, lugar y ac-
ción principal de la escena elegida.
- Crean o copian un diálogo.
- Reescriben el diálogo.
Manejo de la lengua: - Usan los dos puntos y guiones para introducir lo que dice (par-
lamento) un personaje.
- Utilizan los signos de interrogación y exclamación en sus diálogos.
• CIERRE
- Publican sus diálogos en el diario Mural y realizan recorrido para leerlos.
Planifcación Primera Semana
APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO
Eje comunicación oral
• Participan habitualmente en
conversaciones espontáneas
y presentaciones orales
sobre distintos temas,
expresándose con claridad.
• Reproducen y recrean
diversas narraciones en
forma clara y coherente,
recitan poemas y reproducen
formas literarias simples.
• Participan en
dramatizaciones sencillas
utilizando una expresión oral
y gestual adecuada al rol
representado.
• Participan en conversaciones, ateniéndose al tema y
respetando su turno para hablar.
• Reproducen y recrean, oralmente, formas literarias
simples (diálogos), con fuidez y seguridad.
• Utilizan distintos registros de habla para imitar
personajes imaginarios.
• Representan diversos personajes de cuentos,
expresando diversas emociones.
• Realizan ademanes y gestos que enfaticen la
expresión oral.
Eje lectura
• Consolidan el dominio
del código escrito a través
de la lectura de textos
que contengan palabras
de distinto nivel de
complejidad.
• Leen en voz alta con
propósitos claros y defnidos
una variedad de textos
literarios y no literarios.
• Identifcan la información
explícita contenida en textos
literarios y no literarios y su
propósito comunicativo.
• Reconocen el efecto en el signifcado que produce la
acentuación en las palabras.
• Leen en voz alta con seguridad y fuidez.
• Dan a las oraciones la entonación y el énfasis
adecuado y hacen las pausas que correspondan al
tipo de texto.
• Utilizan diversas claves dadas por el texto para
formular hipótesis sobre su contenido.
• Reconocen el propósito comunicativo de las
narraciones, poemas, afches, que leen.
• Identifcan características de los personajes
principales y describen sus emociones; identifcan
los lugares y principales acciones.
• Reconocen la organización
o estructura de textos
narrativos, poéticos y
dramáticos.
• Hacen comentarios y formulan juicios sobre los
personajes principales y sus acciones.
• Demuestran la comprensión del texto leído a través
de responder preguntas, parafrasear en forma oral o
escrita su contenido.
• Identifcan diálogos en las narraciones y
dramatizaciones.
Eje escritura
• Utilizan escritura digital o
manuscrita legible como
un medio para registrar y
recuperar información.
• Producen o recrean formas
literarias simples, cuentos y
fábulas, de cuatro oraciones,
y poemas de dos estrofas.
• Revisan, reescriben y editan
textos para facilitar la
comprensión de su lectura,
para sí mismos y para los
otros.
• Mantienen la forma, proporción y ligado específco
de las letras; así como el espaciado y alineación de
las palabras, en la escritura manuscrita.
• Planifcan, a nivel explícito, en forma oral y
escrita, los cuentos y los diálogos que producirán,
considerando su contenido, el o los personajes y las
principales acciones.
• Corrigen, en forma individual o grupal, los errores
ortográfcos y sintácticos de los textos producidos.
• Revisan y mejoran los aspectos caligráfcos del texto,
en la escritura manuscrita.
• Diagraman adecuadamente los textos destinados a
ser leídos por otros.
Eje Manejo de la Lengua
• Utilizan en su expresión oral
y escrita, un vocabulario
progresivamente más
amplio, incluyendo términos
nuevos y reemplazando
expresiones genéricas por
otras más específcas.
• Dominan progresivamente
la ortografía literal, acentual
y puntual en los textos que
producen.
• Reconocen palabras no familiares en textos literarios
y no literarios a partir del contexto.
• Consultan el diccionario para encontrar defniciones
de palabras que no entienden.
• Usan el punto fnal para terminar sus escritos.
• Usan guiones y dos puntos cuando corresponde.
• Utilizan adecuadamente las mayúsculas en los
nombres propios y comienzo de oraciones.
• Usan los signos de exclamación e interrogación
cuando corresponde.
Esquema de la Tercera Unidad de ° Básico
CUENTOS Y BROMAS
Segunda semana
TEXTOS: Cuento La bruja Aguja y el poema Cuéntico para una nénica aburrídica.
• INICIO
Lectura: - Formulan hipótesis dibujando, a partir del título del cuento que leerán.
Expresión oral: - Comentan lo imaginado sobre la protagonista del cuento y lo regis-
tran en la pizarra.
• DESARROLLO
Lectura: - Leen el cuento La bruja Aguja.
- Comprueban sus hipótesis registradas en la pizarra, a partir de preguntas.
- Leen un poema con palabras transformadas en esdrújulas.
Expresión oral: - Comentan si les gustó el poema.
Manejo de la lengua: - Identifcan las palabras esdrújulas destacadas en el cuento.
Escritura: - Intentan explicar con sus palabras qué tienen en común las esdrújulas.
• CIERRE
- Recitan en coro el poema.
CLASE
4
CLASE
5
TEXTOS: Cómic de Condorito y el cuento La bruja Aguja.
• INICIO
Lectura: - Leen en grupo o individualmente cómic de Condorito.
• DESARROLLO
Lectura: - Identifcan elementos básicos de este tipo de texto: viñeta, globos, ilustra-
ciones.
- Seleccionan una escena del cuento La bruja Aguja leído la clase anterior
para crear un cómic.
Escritura: - Planifcan la creación de su cómic, completando un cuadro con los perso-
najes, el lugar y alguna acción entretenida.
- Escriben su cómic, considerando su estructura y los diálogos entre los per-
sonajes.
Manejo de la lengua: - Usan mayúscula al inicio de los diálogos.
- Utilizan signos de exclamación e interrogación en los diálogos del cómic.
- Usan onomatopeyas para expresar sonidos.
• CIERRE
- Muestran y leen sus cómics a los niños y niñas de primer año de su escuela.
- De tarea, piensan qué elementos tienen en la casa para representar a los
personajes del diálogo.0
CLASE
6
TEXTOS: Cómic de Condorito.
• INICIO
Lectura: - Leen un cómic de Condorito.
Expresión oral: - Comentan sobre la situación presentada, objeto de humor en el cómic.
• DESARROLLO
Expresión oral: - Comentan a partir de una lámina imaginando el diálogo entre los
personajes.
Lectura: - Revisan nuevamente la estructura de un cómic presentada la clase anterior.
- Leen e intercambian sus cómics.
Escritura: - Crean o producen un cómic.
- Revisan su cómic a partir de la pauta utilizada anteriormente.
Manejo de la lengua: - Usan mayúscula al inicio de los diálogos.
- Utilizan signos de exclamación e interrogación en los diálogos del cómic.
- Usan onomatopeyas para expresar sonidos.
Expresión oral: - Discuten con el profesor la posibilidad de editar una revista humorís-
tica del curso.
• CIERRE
- Transforman en esdrújulas algunas palabras de los versos presentados, si-
guiendo el ejemplo.
- Recitan los versos a algún familiar o amigo, como tarea.
Planifcación Segunda Semana
APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO
Eje comunicación oral
• Participan habitualmente en
conversaciones espontáneas
y presentaciones orales
sobre distintos temas,
expresándose con claridad.
• Participan en conversaciones, ateniéndose al tema y
respetando su turno para hablar.
Eje lectura
• Consolidan el dominio
del código escrito a través
de la lectura de textos
que contengan palabras
de distinto nivel de
complejidad.
• Leen en voz alta con
propósitos claros y defnidos
una variedad de textos
literarios y no literarios.
• Identifcan la información
explícita contenida en textos
literarios y no literarios y su
propósito comunicativo.
• Reconocen el efecto en el signifcado que produce
la acentuación en las palabras.
• Leen en voz alta con seguridad y fuidez.
• Dan a las oraciones la entonación y el énfasis
adecuado y hacen las pausas que correspondan al
tipo de texto.
• Adaptan el volumen de la voz al recinto y al
auditorio.
• Utilizan diversas claves dadas por el texto para
formular hipótesis sobre su contenido.
• Reconocen el propósito comunicativo de las
narraciones, poemas e instructivos que leen (no
explícitamente).
• Identifcan secuencia de hechos o acciones en los
textos leídos.
• Identifcan características de los personajes
principales y describen sus emociones; identifcan
los lugares y principales acciones.
• Hacen comentarios y formulan juicios sobre los
personajes principales y sus acciones.
• Demuestran la comprensión del texto leído a través
de responder preguntas, parafrasear y resumir en
forma oral o escrita.
• Reconocen la organización
o estructura de textos
narrativos, poéticos y
dramáticos.
• Identifcan diálogos en las narraciones y
dramatizaciones.
Eje escritura
• Producen o recrean formas
literarias simples, cuentos y
fábulas, de cuatro oraciones;
y poemas de dos estrofas.
• Revisan, reescriben y editan
textos para facilitar la
comprensión de su lectura,
para sí mismos y para los
otros.
• Planifcan, a nivel explícito, en forma oral y escrita,
los cuentos y fábulas (el cómic) que producirán,
considerando su contenido, el o los personajes y las
principales acciones.
• Corrigen, en forma individual o grupal, los errores
ortográfcos y sintácticos de los textos producidos.
• Revisan y mejoran los aspectos caligráfcos del
texto, en la escritura manuscrita.
• Diagraman adecuadamente los textos destinados a
ser leídos por otros.
Eje Manejo de la lengua
• Utilizan en su expresión oral
y escrita, un vocabulario
progresivamente más
amplio, incluyendo términos
nuevos y reemplazando
expresiones genéricas por
otras más específcas.
• Dominan progresivamente
la ortografía literal, acentual
y puntual en los textos que
producen.
• Usan con propiedad y precisión en los textos que
producen palabras provenientes de los textos
leídos.
• Utilizan adecuadamente las mayúsculas en los
nombres propios y comienzo de oraciones.
• Usan los signos de exclamación e interrogación
cuando corresponde.
• Reconocen palabras esdrújulas en las palabras que
leen.
CLASE
1
INICIO
Cuente a sus alumnas y alumnos que esta vez trabajarán en conjunto la Unidad ¡Cuentos y
bromas!, que durará alrededor de seis clases. Comente con ellos algunas de las actividades
que realizarán.
Comente el nombre de la Unidad y use como estímulo las siguientes preguntas:
• ¿Qué es una broma?
• ¿Han hecho bromas a otras personas?
• ¿Les han hecho bromas a ustedes?
• Invítelos a recordar y comentar bromas que sean simpáticas, con sano sentido del hu-
mor.
• Invítelos a recordar bromas desagradables y comente con ellos por qué no les gustaron.
Enfoque las respuestas hacia un concepto de broma que implique sano humor, diversión y
risa para todos por igual, sin que conlleve burla o deterioro de la autoestima de los otros.
Actividad 
Invite a los niños y niñas a completar el ordenador gráfco que aparece en su Cuaderno
con palabras que se relacionen con la palabra “broma”.
broma
Registre en la pizarra las palabras que se repiten en los ordenadores gráfcos de los niños
para tenerlas presentes y volver sobre ellas al término de la lectura del cuento que harán a
continuación.
DESARROLLO
Actividad 
Invítelos a leer en silencio el cuento Una broma en verano de Cecilia Beuchat. De acuerdo al
nivel de lectura de sus alumnos, usted puede leer una parte del cuento en voz alta.
Una broma en verano
Cecilia Beuchat (Chile)
Esa mañana reinaba un gran alboroto. Los geniecillos de la naturaleza iban a
celebrar algo que los ponía muy contentos: la llegada del Verano.
Muy temprano, las aves se habían encargado de despertar a todo el mundo, y
apenas salieron los primeros rayos de sol, se dio comienzo a los preparativos del
festejo con que lo recibirían.
El lugar elegido estaba cerca de las madreselvas, que lucían una lluvia de racimos
de fores amarillas y blancas, y llenaban todo con un agradable perfume.
Unas arañas tendieron sus fnos tejidos entre las ramas para darle un aspecto más
solemne al lugar. En los hilos quedaba atrapado el brillo del sol, y esto producía
un efecto maravilloso.
Las lagartijas advertían que este año el Verano, entusiasmado más de la cuenta,
había adquirido de su proveedor, el sol, mucho calor.
Los geniecillos que habitaban cerca de los hibiscos comunicaban, cada cierto
tiempo, algunas órdenes del comité organizador, integrado por el rey, algunas
libélulas y un viejo sapo.
-Falta echarle más polen al néctar de fores, -opinaban los genios encargados de
las bebidas.
-Busquen más hongos para los canapés -chillaban otros desde las corolas de las
gerberas.
-No sé si irá a alcanzar la ensalada de helechos -dudaba el cocinero principal.
-¿Irá a gustar este nuevo plato? -se preguntaba su ayudante, mientras ponía a
tostar semillas de for de loto y revolvía la salsa de begonias.
Las geniecillas mamás estaban un poco alteradas con tanto trabajo, y los papás
reprendían a sus hijos por cualquier tontera.
Los pequeños metían los dedos en la miel, revoloteaban entre los frutos aún
verdes, y querían saber a cada rato cuándo iba a llegar el Verano.
-¡Basta! -gritó por fn el rey.
Entonces los reunió a todos y les dio la tarea de preparar el postre.
-Veremos si se les ocurre algo –señaló. -Ojalá sea novedoso...
Los geniecillos gritaron de alegría. Por fn los consideraban seriamente. Ellos
también querían participar, y volando todos juntos se alejaron para cumplir con la
tarea encomendada.
Un lugar elegido fue junto a un río.
- Prepararemos fan con leche de coco -sugirió uno de ellos.
- ¡Qué gracia tiene! -exclamaron algunos.
- ¡Qué gracia tiene! -exclamaron algunos.
- Hagamos dulce de abutilón -propuso una genio tímidamente.
- ¡No! En casa lo comemos a cada rato -respondió otra.
¡Qué difícil era imaginar algo nuevo!
Todos en silencio se pusieron a pensar.
- ¡Ya sé! -gritó de pronto un geniecillo con picardía en la mirada.
Mejor les hacemos una broma.
- ¡Sí! ¡Eso es! -exclamaron todos. -En vez de postre, les haremos una broma.
Cuchichearon unos minutos, y luego, con gran rapidez, cogieron algunos metros
de fbra vegetal y un poco de resina de los árboles, e hilaron entre todos un
enorme globo de color verde. Después lo llenaron bien lleno, con agua, y lo
cerraron frmemente. Como pesaba bastante, pidieron ayuda a algunos gnomos
que habitaban en las raíces de los árboles.
Y así se dirigieron al lugar de la festa, después de ocultar entre unas piedras tan
extraña carga.
La recepción del Verano comenzó puntualmente. Este llegó, como todos los años,
en su carruaje dorado, lleno de frutas y fores, y toneles repletos de calor. Venía
cantando y riendo, y los geniecillos se alegraron mucho al verlo. Un conjunto
de cigarras acompañaba las suaves melodías entonadas por un coro de pájaros,
mientras se servían los deliciosos platos preparados con tanto esmero.
A la hora del postre, el rey de los geniecillos hizo callar a la concurrencia y anunció
con voz orgullosa:
- Este año, el postre ha sido preparado por nuestros pequeños...
Un murmullo de expectación recorrió el lugar.
Los gnomos, acompañados de los geniecillos, transportaron con gran cuidado
el postre. Los invitados observaron una gran bola verde que fue colocada en el
centro de la mesa.
-Debes partirla con cuidado, papá -pidió una de las más pequeñas, ahogando
una risita nerviosa.
-Está bien -señaló el rey. Y tomando su espada dorada, procedió a cortar tan
extraño objeto.
Pero el soberano no había terminado de enterrar la punta, cuando la enorme
esfera verde crujió y reventó estrepitosamente, empapando a todos los invitados
con agua.
Las mariposas sacudían sus fnas alas; los geniecillos gritaban y daban brincos;
los gnomos se restregaban los ojos; en fn, todos estaban empapados. Al rey le
había caído el chorro justo en la nariz, y medio ahogado, tosía incansablemente.
Furioso, llamaba a los pequeños que se habían escondido detrás de unas fores.
¿Y el Verano? Pues bien, el Verano al ver todo esto irrumpió en grandes carcaja-
das, y celebraba aplaudiendo la ocurrencia de los más chicos.
- En verdad, nunca había visto un postre más original -decía. ¡Nos ha refrescado
a todos!
Y el Verano, que no para muy luego cuando le da ataque de risa, siguió lanzando
fuertes carcajadas. Tan fuertes eran que la Madre Naturaleza, que andaba por ahí,
se acercó para ver qué ocurría.
Todos se calmaron y, en realidad, se sintieron bastante aliviados del gran calor.
- Ha sido una broma genial -le decía el Verano a la Madre Naturaleza, que veía
todo con asombro.
El rey iba a retar a los geniecillos, pero el Verano insistió en que no lo hiciera.
- Ha sido solo una broma, y me han dado una excelente idea.
Durante unos segundos le susurró algo al oído a la Madre Naturaleza, y esta,
sonriendo, asintió.
Sobre la mesa apareció entonces, nuevamente, un cuerpo verde como el anterior.
Asustados, todos quisieron huir, pero el Verano los tranquilizó, y le pidió al rey
que lo cortara, una vez más, con su espada dorada. El soberano obedeció, y cuál
no fue la sorpresa de todos al ver que, después de un suave crujido, el cuerpo se
abrió, y salió una fresca y apetitosa pulpa roja.
- Probadla -indicó la Madre Naturaleza.
Los invitados procedieron a cortar un trozo.
- Mmm... es dulce...
- Fresquita...
- Se deshace en la boca...
- Quita el calor...
Pronto aparecieron más frutas.
Todo el mundo estaba dichoso con el nuevo postre. Todos, menos los geniecillos
pequeños:
- Tiene muchas pepas... -se quejaban.
El Verano los miró y se sonrió.
- Esa es una broma que les hago yo.
Así fue como nacieron las sandías, esas frutas
grandes y frescas que nos hacen reír cuando
llega esa estación del año. ¿O tú has visto
alguna vez a alguien con cara de pena delante
de un rico pedazo de sandía?
F
Actividad 
• Invítelos a comentar el cuento contestando las preguntas que aparecen en su Cuaderno.
• Pídales que observen el listado de palabras que usted escribió en el pizarrón.
• Después de leer el cuento, ¿era como te imaginabas?, ¿qué te gustó más?,
¿por qué?
• Comenta si las palabras que escribiste en tu ordenador gráfco tienen relación
con el cuento que leíste.
Actividad 
• Invítelos a recordar los acontecimientos más importantes del cuento antes de realizar la
siguiente actividad de comprensión, que desarrolla los tres niveles de complejidad (lite-
ral, inferencial y valorativo) de la lectura.
• En primer lugar, niñas y niños leerán afrmaciones frente a las cuales deberán discriminar
si son verdaderas o falsas. Invítelos a volver al texto para corroborar sus respuestas.
• Esta actividad requiere ser modelada para que los estudiantes comprendan cómo deben
justifcar una afrmación cuando es falsa.
1. Las aves eran las encargadas de comunicar las órdenes del comité.
Es falsa, porque los geniecillos comunicaban las órdenes del comité y las aves se
encargaban de despertar a todo el mundo.
2. El rey los reunió a todos y les dio la tarea de preparar el postre.
3. Los geniecillos quisieron hacer una broma para burlarse del rey.
4. Todos los invitados estaban indignados con la broma.0
• En segundo lugar, promueva que respondan las siguientes preguntas y comenten:
• 1. ¿Te gustó la broma que hicieron los geniecillos? ¿Por qué?
• 2. ¿Por qué crees tú que la gente se alegra frente a un rico trozo de sandía?
• 3. ¿Qué es “la enorme esfera verde” nombrada en el cuento?
• En el punto 4 estimule el pensamiento divergente según las claves que entrega el texto.
• 4. Dibuja la esfera verde aquí.
Actividad 
Promueva que los niños utilicen el contexto para comprender el signifcado de algunas pa-
labras difíciles o desconocidas del cuento que leyeron y luego, comprobar su signifcado en
el diccionario.
• 1. El rey hizo callar a la concurrencia.
Yo creo que signifca
El diccionario dice
• 2. Esa mañana reinaba un gran alboroto.
Yo creo que signifca
El diccionario dice
• 3. Los geniecillos habitaban cerca de los hibiscos.
Yo creo que signifca
El diccionario dice
• 4. Las telas de araña dieron un aspecto más solemne al lugar.
Yo creo que signifca
El diccionario dice
• Invítelos a buscar el signifcado de otras palabras que no conozcan en el diccionario.
• ¿Encontraste otras palabras en el cuento que te parezcan difíciles?
• ¿Cuáles?
Escríbelas aquí y busca su signifcado:
Actividad 
• El objetivo de esta actividad es actualizar los conocimientos en el manejo de la lengua, re-
cordando la función de los sustantivos que el texto contiene en cantidad variada e impor-
tante. Esta instancia sirve también para desarrollar una de las funciones de pensamiento
superior, a través de la categorización de algunos sustantivos del texto, de acuerdo a cri-
terio dado.
• Modele esta actividad, si es necesario.
Plantas Animales Otros seres
Hay palabras en el cuento que sirven para nombrar plantas, animales y otros
seres. Agrupa esas palabras en los siguientes cuadros:
H Tarea para la casa
Pida a los niños y niñas que relaten el cuento leído a un familiar, amiga o
amigo.
CLASE
2
INICIO
Actividad 
Pregunte a quién le relataron el cuento leído la clase anterior, qué les pareció, si lo disfruta-
ron. Si su curso es numeroso, permítales que comenten con sus compañeros de banco para
que todos puedan contar su experiencia.
DESARROLLO
Actividad 
• Forme grupos de cuatro integrantes para realizar las actividades de esta clase.
• Invítelos a elegir alguna escena del cuento Una broma en verano y leerla junto a su gru-
po de trabajo.
• Pida que completen un cuadro con los personajes, lugar y acciones más importantes de
la escena, como una forma de planifcar el diálogo que escribirán a continuación.
Personajes Lugar Acciones
Actividad 
Monitoree el trabajo. Si algunos de los grupos han elegido una escena que no incluye diálo-
go, motívelos para que los creen. Recuérdeles que se apoyen leyendo el ejemplo que apare-
ce en su Cuaderno.
Como una manera de apoyar la escritura del diálogo, escriba en el pizarrón el siguiente
ejemplo, para visualizar claramente cada uno de los elementos formales que componen un
diálogo.
Rey : - Está bien (cortando con su espada el extraño objeto)
A la hora del postre
Rey: - ¡Silencio todos! Este año, el postre ha sido preparado por
nuestros pequeños.
Invitados: - (murmurando) ¡Oh!, ¡oh!, ¡oh!
Rey: - ¿Qué será esto?
Geniecilla: (con una risa nerviosa)
- ¡Debes partirla con cuidado, papá!
Rey: - Está bien. (cortando con su espada el extraño objeto)
Dos puntos y
el guión para
introducir lo que
dice el personaje.
Personaje
A veces
es necesario
describir las
acciones o gestos.
• Copie este cuadro en un papelógrafo y déjelo expuesto en la sala para que niñas y niños
puedan utilizarlo cada vez que lo requieran.
• Invítelos a escribir sus diálogos en el Cuaderno.
Lo que dice
el personaje.
Ahora, escribe tu diálogo.
:
:
:
:
:
:
Actividad 
• Una vez que hayan terminado de escribir sus diálogos, invítelos a revisarlos de acuerdo a
la pauta que está en su Cuaderno.
• En esta actividad el énfasis está puesto en el manejo de la lengua y la corrección de algu-
nos aspectos formales, propios de este tipo de texto. Comente con sus alumnos y alum-
nas que esta revisión permitirá que ellos puedan leer sus diálogos y ensayarlos para rea-
lizar una dramatización la clase siguiente. También permitirá que otros puedan leer sus
producciones.
Junto a tu compañero o compañera de banco, revisen su diálogo de acuerdo a la
siguiente pauta.
En mi diálogo: Sí No
Mi letra es clara.
Utilicé los dos puntos y los guiones cuando
hablaban los personajes (o antes de
escribir lo que decían los personajes).
Usé signos de interrogación y exclamación
cuando correspondía.
Expresé las ideas en forma clara.
Inventé un título.
Actividad 
Entrégueles una hoja para que reescriban el diálogo, incorporando todas las correcciones
que realizaron.
CIERRE
Invítelos a publicar sus diálogos en el Diario Mural de la sala y luego, organícelos para que
realicen un recorrido y lean y disfruten sus textos.
H Tarea para la casa
Pídales que busquen y traigan a la clase elementos (ropas u objetos) para
representar los personajes del diálogo y ambientar la escenografía.
CLASE
3
INICIO
Actividad 
• Inicie la clase invitando a los alumnos a recordar los principales aprendizajes que obtuvie-
ron la clase anterior y comentar cuál o cuáles fueron sus diálogos preferidos.
DESARROLLO
Actividad 
• Pídales que se organicen en los grupos de trabajo y se distribuyan los roles que cada uno
representará en el diálogo. Apóyelos para que esta parte de la actividad no implique de-
masiado tiempo.
• Llévelos a imaginar las características de los personajes, cómo se mueven, cómo hablan.
También es importante que piensen de qué forma utilizarán los objetos y vestuario en-
contrados en la casa para representar a los personajes y montar la escenografía.
• Motívelos a ensayar la dramatización, memorizando los diálogos, pronunciando en forma
clara y con un volumen adecuado, para que el curso pueda escucharlos.
Actividad 
• Invítelos a comenzar las dramatizaciones; recuérdeles que durante la presentación los
grupos deben guarden silencio para que todos escuchen.
• Terminadas las presentaciones, felicítelos por su trabajo. Destaque algunos elementos
relativos a la producción del diálogo y a la puesta en escena realizada por los diferentes
grupos.
Actividad 
Pídales que evalúen su desempeño individual en la dramatización, según la pauta que apa-
rece en el Cuaderno de trabajo.
Durante la presentación: Sí No
Memoricé los diálogos.
Mi voz fue clara y segura.
Me desplacé a través del escenario.
Mi vestuario estaba acorde con el personaje.
CIERRE
Actividad 
Incentive a los niños y niñas a recordar cuál de los diálogos presentados les gustó más. Pida
que completen el cuadro con los criterios de evaluación indicados. Frente a cada criterio
será importante que argumenten su evaluación.
• Organice una puesta en común del trabajo realizado. Use un cuadro similar al anterior, que
usted copiará en la pizarra, para sintetizar el trabajo de las presentaciones en general.
• Felicítelos por su desempeño y coménteles que la próxima clase escribirán su propia
noticia.
Nombre del diálogo:
Me pareció: Sí No ¿Por qué?
Original
Imaginativo
Divertido 
INICIO
Pida que recuerden y comenten la actividad realizada la clase anterior.
Actividad 
• En la siguiente actividad se movilizan los conocimientos previos del alumno y se estimula
la formulación de predicciones.
• Cuénteles que en esta clase leerán el cuento La bruja Aguja. Active los conocimientos
previos con preguntas tales como: ¿Qué es una bruja? ¿Conoces cuentos en que aparecen
brujas? ¿Te gustan las brujas?
• Luego, incentívelos para que formulen hipótesis a partir del título. A continuación entré-
gueles una tarjeta donde dibujarán cómo se imaginan a la “bruja Aguja”.
DESARROLLO
Pida que muestren sus tarjetas con los dibujos de la bruja. En la pizarra, clasifque usted las
respuestas según las diferentes características de la bruja: con gorro, con nariz larga, al lado
de una olla, con uñas largas, con escoba, etc.
Actividad 
Invítelos a leer el cuento La bruja Aguja. Si el nivel lector de sus alumnos lo requiere, léalo
usted.
La Bruja Aguja
Ana María Güiraldes (Chile)
En el pueblo de los brujos vivía Aguja, una bruja común y corriente. Usaba es-
coba para viajar, un gato negro en el hombro y sabía dos palabras mágicas que
siempre le daban resultado. Pero también tenía un problema: su nariz. Era tan
larga, que podía oler lo que cocinaban los topos en el fondo de la tierra. Por
eso, un día decidió hacerse la cirugía estética. Buscó en la guía de teléfonos la
dirección del doctor Bello y le pidió hora.
- Mañana a las doce del día -le dijo la secretaria.
CLASE
30
sucedió: el gato salió disparado, maullando de terror; los vecinos brujos cerraron
sus ventanas y comenzaron a salir por las chimeneas humos negros, mientras se
escuchaban unos conjuros terribles. La bruja gritaba:
La bruja Aguja casi no pudo dormir.
Y al otro día, a las doce en punto,
estabasentada en la sala de espera
del consultorio del doctor Bello.
- Que pase la señorita bruja Aguja-
dijo la voz del doctor Bello
por el citófono.
Un minuto después, Aguja estaba
tendida en una camilla y tapada
entera con una sábana blanca, que tenía un agujero por donde asomaba su nariz
de diez centímetros.
- ¿Cómo la quiere?- preguntó el doctor Bello.
- La quiero como así y como asá, como que sí y como que no- dijo la bruja por
debajo de la sábana.
- Perfecto- dijo el doctor Bello.
Y ¡plim!, la bruja sintió un pinchazo y la nariz se le quedó dormida. Luego escu-
chó unos ruidos, ¡plaf, crash!, de serruchos y martillos. No habían pasado ni diez
minutos, cuando sintió que la destapaban.
- Listo. Vuelva en dos semanas para sacarle las vendas- dijo el doctor Bello, mien-
tras guardaba el serrucho y el martillo.
La bruja se fue a su casa con un kilo de vendas en la nariz y tan mareada, que tuvo
que poner piloto automático a la escoba para no chocar contra los árboles.
Y se encerró en su casa para que nadie la viera.
A los quince días la bruja Aguja regresó a la consulta. El
médico le pasó un espejo y comenzó a sacarle las ven-
das. Pam, pam, pam, latía el corazón de la bruja mien-
tras esperaba con el espejo frente a su cara. Hasta que…
¡oooh!... vio su nueva nariz. Era como así y como asá,
como que sí y como que no. Era coquetona y simpati-
cona, era respingada y arremangada, era fanta-bulo-vi-
llosa. Apenas llegó a su casa y se bajó de la escoba, con
la frente en alto para que todos la vieran algo extraño 
- ¿Qué pasa? ¿Qué están haciendo?
- ¡No queremos hadas en nuestro pueblo! ¡Fuera de aquí! -ordenaban los vecinos.
- ¡No soy hada, soy la bruja Aguja! -insistía ella.
- ¡Solo las hadas tienen esas narices ridículas! La bruja Aguja tiene una hermosa
nariz de diez centímetros de largo! -respondían los vecinos en coro.
- ¡Pero si soy yo! -lloraba la bruja, tocándose con la punta de un dedo su nariz
respingada.
- ¡Ándate al país de las hadas, tú no
eres nuestra querida bruja Aguja,
aunque te vistas como ella! -res-
pondieron los vecinos a través de
las ventanas.
- ¡No soy hada! -insistió la bruja
Aguja.
- ¡Eres un hada! -declararon los veci-
nos. Y ¡zuum!, lanzaron más humo
negro por las chimeneas.
La bruja Aguja, llorando, se subió de nuevo a la escoba y voló hacia el consultorio.
Se tendió en la camilla y le dijo al doctor Bello:
- Quiero una nariz como así y como asá, como que sí y como que no- dijo.
- Perfecto -respondió el doctor.
¡Plim, la anestesia! ¡Plaf, crunch, el martillo y el serrucho! ¡Y listo!
La bruja regresó callada a la casa, entró por la ventana y se quedó quince días en
cama, tapada con las frazadas para que no la viera ni el gato.
Y una tarde se escuchó en el pueblo:
- ¡Regresó la bruja Aguja!
- ¡Aguja, tanto tiempo!
- ¡Miau, miau, miau!
La bruja Aguja sonrió feliz. Y nunca se vio
tan hermosa con su nariz de diez centímetros,
esa que podía oler el cariño de sus amigos
aunque estuviera a mil kilómetros de distancia.
Actividad 
Motive a los niños y niñas para que comenten el cuento leído a partir de las siguientes pre-
guntas:
• ¿La bruja es como te la habías imaginado?
• ¿Cómo crees que es una nariz “como así y como asá, como que sí y como que
no”?
• En la segunda pregunta, estimule el pensamiento divergente, aceptando respuestas crea-
tivas. Solicite a algún niño o alguna niña que dibuje en la pizarra la nariz de la bruja.
• Luego, invítelos a descubrir el signifcado de la palabra “fanta- bulo- villosa”, estimulándo-
los a reconocer qué palabras escondidas hay en ella.
• Cree una palabra similar a la anterior que les sirva como modelo para que ellos inventen
otras.
• ¿Qué crees que signifca que la nariz de la bruja Aguja era “fanta-bulo-villosa”?
¿Cuántas palabras escondidas es posible encontrar en esa expresión? Inventa
otras palabras como la anterior.
Actividad 
• Pida que observen el cuento y que identifquen las palabras destacadas: mágicas, sábana,
árboles, médico.
• Apóyelos para que reconozcan qué tienen en común estas palabras, sin darles la respues-
ta usted inmediatamente. Permítales que durante este proceso formulen y reformulen
sus respuestas.
• Finalmente, haga una puesta en común y concluya que en este caso se trata de palabras
esdrújulas. Si bien este es un contenido de Cuarto año Básico es pertinente tratarlo en
este curso, ya que la mayoría de los textos que los niños leen contienen este tipo de pala-
bras.
• Llévelos a observar el siguiente gráfco que permite visualizar con claridad la posición de
las sílabas en las palabras para su tildación (última, penúltima, antepenúltima).
• Observa las siguientes palabras. ¿Dónde llevan tilde?
mágicas
última
sílaba
penúltima
sílaba
antepenúltima
sílaba
médico
última
sílaba
penúltima
sílaba
antepenúltima
sílaba
Recuerda que las palabras que cargan la voz en la antepenúltima sílaba
se llaman esdrújulas y todas se tildan.
Actividad 
• Muéstreles que en el cuento hay otras palabras esdrújulas, que deben buscar y escribir
en su Cuaderno. Las palabras que aparecen son: estética, teléfono, citófono, centímetros,
automático, ridículas, kilómetros.
• Si usted considera que sus alumnos requieren reforzar este contenido, le sugerimos rea-
lizar la siguiente actividad, que no aparece en el Cuaderno del alumno.
1. Transforme algunas palabras graves singulares a plurales, convirtiéndolas en esdrújulas.
Ejemplo: árbol – árboles
cóndor – cóndores
automóvil – automóviles
2. Pida que busquen más palabras graves con tilde que puedan ser transformadas en esdrú-
julas.
Actividad 
• Invítelos a disfrutar de la lectura del poema Cuéntico bóbico para una nénica aburrídica.
• Incentive el reconocimiento del mecanismo que subyace a la transformación de las pala-
bras en esdrújulas en este poema.
• Motívelos a comentar en parejas si les gustó el poema y por qué.
CIERRE
Organice a sus alumnos para que realicen un coro poético con el poema, que consiste en
recitar en forma colectiva, simultáneamente o por turnos.
H Tarea para la casa
Pida a los estudiantes que traigan cómics para la próxima clase.
Y muy ligérico
se fue en un cárrico
con su cochérico
y sus cabállicos.
No, no es mentírica
-cara de tórtica-
¿no crees nádica?
¡Pues no me impórtica!
Cuéntico bóbico para una nénica aburrídica
Elsa Isabel Bornemann (Argentina)
Una mañánica
de primavérica
hallé una láuchica
en la verédica.
Era muy rárica:
con dos mil rúlicos
sobre la cárica,
según calcúlico.
En su cartérica
guardaba heládico
de rica crémica
y chocolático.
INICIO
• Pida que recuerden lo aprendido durante la clase anterior. Pregúnteles qué les gustó más
y por qué.
• Active conocimientos previos a partir de preguntas tales como: ¿Han leído cómics? ¿Pue-
den nombrar algunos?
Actividad 
• Invítelos a leer en parejas los cómics que trajeron de sus casas.
• Pídales que contesten qué es un cómic, cuál es su estructura y cuál es la diferencia entre
un cómic y un cuento.
• Llévelos a leer los cómics de sus Cuadernos y a comentar el cuadro que contiene la def-
nición de este tipo de texto.
Lee los siguientes cómics en pareja.
CLASE
5
Un cómic es un texto breve, generalmente humorístico, que
tiene ilustraciones y diálogos en una secuencia de viñetas.
DESARROLLO
Actividad 
Lea junto con sus alumnos y alumnas la viñeta que muestra los elementos principales de un
cómic.
Los globos
contienen lo
que dicen los
personajes.
Las ilustraciones
expresan y apoyan
lo que dicen los
personajes del
relato.
Cada uno de
los cuadros del
cómic se llama
viñeta.
Las palabras
que sirven para
dar sonido a la
historia se llaman
onomatopeyas.
Actividad 
• Invítelos a recordar el cuento La bruja Aguja para que, a partir de él, escriban un cómic.
• Apóyelos en la planifcación de su texto, reforzando la diferencia entre un cuento y un có-
mic. Oriente a su curso para que completen el cuadro con personajes, lugares y acciones
del cuento que incorporarán en su cómic.
Actividad 
• Invítelos a mirar nuevamente la hoja del Cuaderno en que aparece la viñeta con los ele-
mentos principales del cómic para que produzcan su propio texto a partir del cuento La
bruja Aguja.
• Solicíteles que compartan su cómic con su compañero o compañera de banco para leerlo
en forma apreciativa y comentar qué les parece.
Actividad 
Llévelos a revisar su texto individualmente, utilizando la pauta de su Cuaderno que pone
énfasis en los elementos principales de la estructura de un cómic y en algunos aspectos
formales de la escritura.
En mi cómic: Sí No
Presenté las escenas en viñetas.
Las viñetas tiene ilustraciones y diálogos.
Escribí los diálogos en globos.
Se entiende lo que dicen los diálogos.
Usé palabras que sirven para expresar sonidos.
Utilicé signos de exclamación para expresar
asombro, alegría, enojo.
Utilicé signos de interrogación en las preguntas.
Usé mayúscula al inicio de los diálogos.
CIERRE
Actividad 
Organice a sus alumnos y alumnas para que, una vez corregidos sus cómics, los muestren y
lean a un curso de Primero Básico de la escuela.
CLASE
6
Esta clase está orientada principalmente para evaluar los aprendizajes adquiridos durante
la unidad.
INICIO
• Recuerde con sus alumnos y alumnas los textos leídos durante la unidad y comenten
brevemente lo más importante de cada uno de ellos.
• Pídales que cuenten qué texto les gustó más y por qué.
• Pregúnteles qué actividad les pareció más difícil.
Actividad 
• Invite a sus alumnos y alumnas a leer y disfrutar el cómic que aparece en sus Cuadernos y
a contestar las preguntas que allí se indican.
• Invítelos a leer y disfrutar el siguiente cómic. 
• Invítelos a contestar las siguientes preguntas:
Comenta con tus compañeros y compañeras:
• ¿A qué hora te acuestas tú todos los días?
• ¿Te aparece que acostarse temprano es algo terrible? Explica.
• ¿Qué quiere decir Coné cuando dice: “Mi tío es media hora peor que tu
papá”?
• Motívelos para que argumenten la respuesta a la tercera pregunta.
DESARROLLO
Actividad 
• Invite a sus alumnos y alumnas a observar el siguiente dibujo y a comentar la escena.
Las gallinas gordas y las facas
Ahora, imagina qué sucede entre las gallinas:
• ¿De qué hablarán? Comenta con tus compañeros y compañeras.0
Actividad 
• Una vez comentada la escena, invítelos a crear un cómic con los personajes de Las ga-
llinas gordas y las facas. Para esto solicíteles que incorporen diálogos a las imágenes y
que esos diálogos sean ilustrados.
• Llévelos a revisar en su Cuaderno los elementos que contiene un cómic.
Revisa en tu Cuaderno los elementos que contiene un cómic. Luego, crea uno
a partir del dibujo observado.
1 2
3 4
Actividad 
Pídales que revisen su cómic utilizando la pauta presentada en la Clase 5 y que se presenta
a continuación:
En mi cómic: Sí No
Presenté las escenas en viñetas.
Las viñetas tiene ilustraciones y diálogos.
Escribí los diálogos en globos.
Se entiende lo que dicen los diálogos.
Usé palabras que sirven para expresar sonidos.
Utilicé signos de exclamación para expresar
asombro, alegría, enojo.
Utilicé signos de interrogación en las preguntas.
Usé mayúscula al inicio de los diálogos.
Actividad 
• Una vez revisados sus textos, invítelos a compartirlos con su curso. Apóyelos en la edición
de una revista humorística en la que incluyan textos como los cómics producidos.
Actividad 
• Recuérdeles el poema Cuéntico bóbico para una nénica aburrídica y coménteles que el
lenguaje creativo permite disfrutar a quienes lo oyen o leen.
• Invítelos a observar cómo pueden cambiar las palabras para hacerlas juguetonas.
• Lea en conjunto con el curso el ejemplo del primer verso. Solamente si es necesario apó-
yelos en la segunda estrofa. Invítelos a crear la tercera estrofa sin apoyo.
¡Un jueguítico divertídico!
¿Recuerdas el cuéntico de la nénica que leíste?
Te invitamos a leer los siguientes versos y lue-
go, a transformar algunas palabras para jugar.
Guíate por el ejemplo.
Viene el Verano
lleno de frutas
lleno de fores
viene la festa.
¡Qué comilones!
Pasaban los peces
haciendo piruetas
unos daban saltos,
otros volteretas.
¡Qué bruja despistada!
perdió su escoba
y una mañana
en las alturas
de la montaña
quedó enredada.
¡Qué payasada!
Viene el Veránico
lleno de frúticas
lleno de fóricas
viene la féstica.
¡Qué comilónicos!
• Pídales que, trabajando en parejas, revisen los versos para que puedan ser leídos.
• Invítelos a recitar en grupos.
H Tarea para la casa
Pídales que, en sus casas, lean los versos a algún familiar, amiga o amigo.
Muy bueno - Presenta las escenas en viñetas.
- Las viñetas tiene ilustraciones y diálogos.
- Escribe los diálogos en globos.
- Los diálogos expresan ideas completas.
- Usa palabras que sirven para expresar sonidos.
- Utiliza signos de exclamación para expresar asombro,
alegría, enojo y/o signos de interrogación en las preguntas.
- Usa mayúscula al inicio de los diálogos.
 puntos
Satisfactorio - Presenta las escenas en viñetas.
- Las viñetas tiene ilustraciones y diálogos.
- Escribe los diálogos en globos.
- Los diálogos expresan algunas ideas completas.
- No incluye palabras que sirven para expresar sonidos.
- Utiliza signos de exclamación para expresar asombro,
alegría, enojo y/o signos de interrogación en las preguntas.
- No usa mayúscula al inicio de los diálogos.
 puntos
Necesita
revisión
- Presenta las escenas en viñetas.
- Solo algunas viñetas tienen ilustraciones y diálogos.
- Escribe los diálogos en globos.
- La escritura de sus diálogos presenta ideas incoherentes.
- No incluye palabras que sirven para expresar sonidos.
- No utiliza signos de exclamación para expresar asombro,
alegría, enojo y/o signos de interrogación en las preguntas.
- No usa mayúscula al inicio de los diálogos.
 puntos
Pauta de corrección para evaluar la producción escrita del cómic *
*Las categorías corresponden tanto a la presencia de los elementos que componen un cómic, como
a aspectos formales de la producción de textos.

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