viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 2º básico unidad 2 Alumno Magia

2° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
La magia
de las palabras

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Segundo Año Básico
SEGUNDA UNIDAD
La magia
de las palabras
♦ Actividad 
Copia del pizarrón y escribe las palabras que imaginaste cuando leíste la palabra
“magia”.
¡Hola!
Soy el Mago Barbón
y vengo a trabajar
contigo, porque soy
tu amigo.
CLASE
1
♦ Actividad 
Observa la ilustración y comenta las siguientes preguntas que formulará tu
profesora o profesor.
♦ ¿De qué crees que se tratará el texto que leeremos?
♦ ¿En qué lugar ocurrirá?
♦ ¿Quiénes serán los personajes?
♦ Actividad 
Lee este cuento.
Érase una vez un bosque...
Había una vez un lugar grande y desolado, cerca de ningún sitio y casi
olvidado, lleno de todas las cosas que nadie quería.
Justo en el centro había una casa, de ventanas pequeñas, desde donde
solo se veía la basura y el mal tiempo. En la casa vivía un anciano.
Cada día, el anciano ordenaba la basura, la seleccionaba y clasifcaba, o
la quemaba y la enterraba. Y cada noche el anciano soñaba.
Soñaba que vivía en una selva llena de animales salvajes, donde había
aves de mil colores, árboles tropicales, fores exóticas, tucanes, ranas y
tigres.
Pero cuando despertaba, todo seguía igual que antes.
Un día, algo llamó la atención del anciano y una idea germinó en su
mente.
La idea echó raíces y brotó y, alimentada por la basura, no tardó en tener
hojas.
Le salieron ramas. Y creció y creció.
Gracias a los cuidados del anciano, surgió un bosque.
Un bosque construido con basura.
Un bosque hecho de hojalata.
No era el bosque de sus sueños, pero seguía siendo un bosque.
Un buen día, el viento arrastró una pequeña ave a través de la ventosa
llanura.
El anciano tiró unas migas de pan al suelo y el pájaro se las comió.

Luego se posó en las ramas de un árbol de hojalata y empezó a
cantar.
Pero a la mañana siguiente, el pájaro se había ido.
El anciano paseó todo el día en medio del silencio y se sintió muy triste
y solo.
Aquella noche, bajo la luz de la luna, pensó y nombró un deseo: ¡Que
forezca este jardín!
Al día siguiente, unos trinos despertaron al anciano. El pájaro había
regresado y, con él, su pareja.
Los pájaros dejaron caer semillas que llevaban en sus picos, y
enseguida empezaron a brotar fores del suelo.
Pronto el canto de las aves se mezcló con el zumbido de los insectos
y el susurrar de las hojas. Y con el tiempo, aparecieron pequeños seres,
reptando por entre los árboles, y animales salvajes que se abrían paso a
través de las verdes sombras.
Había una vez un bosque, cerca de ningún sitio y casi olvidado, lleno
de todas las cosas que todo el mundo quería.
Y, en su centro, había una casa y un anciano que tenía tucanes, ranas y
tigres en su jardín.
Helen Ward y Wayne Anderson
Editorial Timun Mas, Barcelona, 2001
¿Se trató el cuento
de lo que tú creías?
¿Por qué?
♦ Actividad 
♦ Actividad 
Responde estas preguntas. Si lo necesitas, puedes releer el texto.
♦ ¿Quién es el protagonista de este cuento?
♦ ¿Cómo era el lugar donde vivía el anciano al comienzo de la historia?
♦ ¿Por qué crees tú que el pájaro se fue del bosque de hojalata?
♦ ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento? ¿Por qué?
♦ Actividad 
En grupos, comenten y escriban lo que recuerdan de cada una de estas escenas
del cuento.0
♦ Actividad 
Lee las oraciones y reemplaza la palabra destacada eligiendo otra del recuadro
que signifque lo mismo. Observa el ejemplo.
Había una vez un lugar grande y desolado.
Había una vez un lugar inmenso y desolado.
Y una idea germinó en su mente.
En la casa vivía un anciano.
Desde donde solo se veía la basura.
Había una vez un lugar grande
y desolado.
preguntó, nació, desapareció
inmenso, gordo, pequeño
viejo, mago, joven
tierra, desperdicio, vegetación
desconocido, hermoso, solitario
Para trabajar en la casa
1. Cuéntale a alguien de tu casa el cuento que leíste.
2. Anota aquí las palabras del texto que no comprendiste y búscalas
en el diccionario.
♦ Actividad 
Comenta con tu profesora o profesor y compañeros lo que más te gustó del
cuento.
♦ Actividad 
Comenta con tu profesora o profesor y con el curso a quién le leíste el cuento y
las nuevas palabras que aprendiste.
♦ Actividad 
Leamos.
Cada noche el anciano soñaba que vivía en una selva llena de animales
salvajes, donde había aves de mil colores, árboles tropicales, fores
exóticas, tucanes, ranas y tigres. Pero cuando despertaba, todo seguía
igual que antes.
Un día, algo llamó la atención del anciano y una idea germinó en su
mente.
♦ ¿Con qué animales soñaba el anciano?
CLASE
2
♦ ¿Cómo se dice cuando hay uno solo? Escríbelo bajo el dibujo.
Los árboles tropicales
Los tucanes
Las ranas 
♦ Actividad 
Completa con un compañero o compañera este organizador gráfco,
ordenando el cuento en cuatro momentos principales.
Entonces
Un día
Había una vez
Finalmente 
Nuestro texto: Sí No
Está ordenado en cuatro momentos principales.
Utiliza mayúsculas al comienzo de las oraciones.
Tiene todas sus oraciones terminadas con punto.
♦ Actividad 
Revisa tu texto
con esta pauta,
antes de mostrarlo
en el diario mural.
♦ Actividad 
Ahora
lean y compartan
sus textos entre ustedes
y también conmigo,
¿ya?
♦ Actividad 
Recuerda, junto a tus compañeros y compañeras, el sueño que se le cumplió al
anciano. Comparte el sueño que a ti te gustaría que se te cumpliera.
♦ Actividad 
Cada noche el anciano soñaba que vivía en una selva llena de animales
salvajes, donde había aves de mil colores, árboles tropicales, fores
exóticas, tucanes, ranas y tigres. Pero cuando despertaba, todo seguía
igual que antes.
Un día, algo llamó la atención del anciano
y una idea germinó en su mente.
♦ ¿Por qué cuando el anciano despertaba todo seguía igual?
Compartan
ustedes sus propios
sueños.
CLASE
3
♦ Ordena estas sílabas y forma las palabras:
pi tro cal
res fo
jes va sal
gres ti
cia an no
Elige las dos palabras que más te gustaron y escribe una
oración con cada una de ellas.
♦ Actividad 
Para hacerlo debes considerar
lo siguiente:
♦ crear los personajes del cuento,
♦ inventar algo que les ocurra a ellos,
♦ y contar cómo termina el cuento.
Escribe aquí el cuento.
Título:
Había una vez
Un día
Finalmente
¡A crear
tu propio
cuento!
Reviso mi cuento Sí No
Ocupo los momentos del cuento.
Utilizo adecuadamente la puntuación (punto
seguido, aparte y fnal, y coma).
Utilizo las letras mayúsculas al comienzo de las
oraciones y en los nombres propios.
Escribo con letra clara.
Mi cuento es entretenido.
♦ Actividad 
Ahora
revisa tu texto con esta
pauta, corrígelo y vuelve
a escribirlo para que todos
tus compañeros lo
puedan leer.
Reescribe tu cuento en la hoja que sigue. 0
Título:
Había una vez
Un día
Finalmente
♦ Cuando lo hayas reescrito, léelo a tus compañeras y compañeros.
♦ Actividad 
¿Recuerdas algún poema que te haya gustado mucho?
¿Te gustaría recitárselo a tus compañeros?
♦ Actividad 
Escucha atentamente el poema que leerá tu profesor o profesora.
Palabras
Hay palabras redondas
como mundo,
como rueda,
como sol.
Hay palabras que acompañan,
como luz,
como perro,
como sombra.
Hay palabras difíciles,
como lo siento,
como perdón.
Hay palabras duras,
como piedra,
como ¡ándate!
♦ Actividad .
Responde:
♦ ¿Qué expresa el poema?
♦ ¿Qué estrofa te gustó más? ¿Por qué?
Cecilia de Roggero
CLASE
4
Pero también hay palabras que ríen,
como sandía,
como agua,
como circo.
Hay palabras y palabras,
las que duelen,
las misteriosas.
Las que alegran,
las que dicen,
y las que callan.
♦ Actividad 
Lee en silencio el poema. En las líneas, completa las estrofas
con una palabra que te guste.
Hay palabras redondas
como mundo,
como rueda,
como sol,
como
Hay palabras que acompañan,
como luz,
como perro,
como sombra,
como
Hay palabras difíciles,
como lo siento,
como perdón,
como
Hay palabras duras,
como piedra,
como ¡ándate!,
como
Pero también hay palabras que ríen,
como sandía,
como agua,
como circo,
como
Dibuja aquí las estrofas
del poema que más te gustaron.
♦ Actividad 
Subraya la palabra que no corresponde a la familia. Observa el ejemplo.
palabra • palabrita • hablador • palabrería
sombra • sombrero • frío • sombrilla
perro • animal • perrera • perrito
ríen • risueño • risa • alegría
♦ Actividad 
Escribe dos nuevas palabras con:
br rr gr
♦ Elige dos palabras del cuadro anterior y escribe una oración con cada una de
ellas.

♦ Actividad 
Escucha atentamente algunas rimas que te presentará tu profesora o profesor.
Si recuerdas rimas, compártelas con el curso.
¡A jugar
con las rimas!
♦ Actividad 
Lee las rimas de tu Cuaderno e inventa las tuyas completando los versos.
Crea
tus propias
rimas.
Un violín muy saltarín.
Una fauta que quiere ser astronauta.
Un tambor a todo color.
Un piano que tenía un hermano.
Una lancha para la
Un león parecido a un
Un armario que era de don

♦ Actividad 
Rimas:
Ahora, creamos nuestras rimas en pareja.
♦ Actividad 0
Completa estas oraciones para que recuerdes lo que aprendiste.
¿Qué aprendiste en esta clase?
En esta clase leímos un poema que se llama
Recordé que los poemas tienen y
Inventé pequeñas con mi nombre.
Me llamo
Valentín
y perdí un
calcetín.
Mi hermana
se llama Susana
y tiene una cana.
♦ Actividad 
Lee a tus compañeras y compañeros las rimas que creaste la clase anterior.
♦ Actividad 
Leamos:
Hay palabras redondas
como mundo,
como rueda,
como sol,
Comenta con tus compañeros y profesora la siguiente pregunta:
¿Crees tú que la palabra luz acompaña? ¿Por qué?
♦ Actividad 
Palabras que nombran cosas
o animales (sustantivos).
Hay palabras que acompañan,
como luz,
como perro,
como sombra.
Escribe las
palabras del texto
que sirven para
nombrar.
CLASE
5
Digo mar y
Digo mamá y
Digo anciano y
Digo recreo y
Digo sopaipilla y
♦ Realiza el ejercicio al revés:
Digo y los ojos se llenan de alegría.
Digo y el cielo comienza a llover.
Digo y me da una gran cosquilla.
Digo y mi hermano se pone contento.
Digo y los relámpagos se oyen fuerte.
Usa tu
imaginación
y crea versos.
♦ Actividad 
Ahora vamos a conocer algunos “colmos”.
Lee con tu profesor o profesora los siguientes “colmos”:
¿Cuál es el colmo de un bombero?
Apagar un incendio con una galleta de agua.
¿Cuál es el colmo de un mueblista?
Tener una hija cómoda.
¿Cuál es el colmo de un buen comerciante?
Tener un corazón de oro y no poder venderlo.
¿Cuál es el colmo de un electricista?
Que a su mujer le cueste dar a luz.
¿Cuál es el colmo de un aviador?
Andar en la luna.
♦ Actividad 
Lee tus colmos y exponlos en el diario mural de la sala.
¡A crear nuevos colmos!
Con tu grupo, después de leer los colmos, creen otros colmos
y dibújenlos, para luego compartirlos en el curso.
¿Cuál es el colmo de una jirafa?
¿Cuál es el colmo más pequeño?
¿Cuál es el colmo de ?0
♦ Actividad 
Responde:
♦ ¿Conoces algunas rondas infantiles?
♦ ¿Quieres cantar una de ellas?
♦ Actividad 
Escucha la lectura del poema:
¿En dónde tejemos la ronda?
Gabriela Mistral
¿En dónde tejemos la ronda?
¿La haremos a orillas del mar?
El mar danzará con mil olas
haciendo una trenza de azahar.
¿La haremos al pie de los montes?
El monte nos va a contestar.
¡Será cual si todas quisiesen,
las piedras del mundo, cantar!
¿La haremos, mejor, en el bosque?
La voz y la voz va a trenzar,
y cantos de niños y de aves
se irán en el viento a besar.
¡Haremos la ronda infnita!
¡La iremos al bosque a trenzar,
la haremos al pie de los montes
y en todas las playas del mar!
CLASE
6
♦ Actividad 
Responde:
♦ ¿Te gustó el poema?
♦ ¿En qué lugar te gustaría tejer una ronda?
♦ ¿Cómo crees que se teje una ronda?
♦ ¿Cómo será una ronda infnita?
♦ Actividad 
Forma una ronda
junto a tus compañeros,
mientras la profesora
recita el poema
¿En dónde tejemos la ronda?,
al compás de la
música.
♦ Actividad 
Comenta con el curso y con tu profesora o profesor lo que tú entiendes con los
siguientes versos.
“El mar danzará con mil olas
haciendo una trenza de azahar”.
“Haremos la ronda infnita.
La iremos al bosque a trenzar”.
Busca en el diccionario el signifcado de azahar, infnita y danzar, y escribe una
oración nueva con cada una de las palabras aprendidas.
♦ Actividad 
Lee en silencio el poema, copia la estrofa que más te gustó
y dibújala en la hoja en blanco.
¿En dónde tejemos la ronda?
♦ Actividad 
Lee a tus compañeros y compañeras la estrofa que elegiste, y muéstrales tu
ilustración.
Palabras que indican acciones (verbos)
♦ Actividad 
Recitemos por flas las estrofas del poema.
♦ Actividad 
Leamos:
¿En dónde tejemos la ronda?
¿La haremos a orillas del mar?
El mar danzará con mil olas
haciendo una trenza de azahar.
¿La haremos al pie de los montes?
El monte nos va a contestar.
¡Será cual si todas quisiesen,
las piedras del mundo, cantar!
¿En qué lugares se tejerá la ronda?
De las estrofas leídas, subraya las palabras que indican acciones y escríbelas en
el cuadro.
CLASE
7
♦ Actividad 
Lo que sé de Gabriela Mistral es:
Lo que quiero saber de Gabriela Mistral es:
Completa este
“cuadro de anticipación”
con lo que sabes de Gabriela Mistral,
y con lo que te gustaría saber
de su vida y poesía.
♦ Actividad 
Leamos la biografía de Gabriela Mistral.
Gabriela Mistral fue una poeta chilena, cuyo verdadero nombre
era Lucila Godoy Alcayaga. Nació en el Valle del Elqui, en la IV región
de nuestro país, en 1889. Desde muy joven trabajó como profesora,
llegando a ser directora de varios liceos a lo largo de Chile.
Escribió muchos poemas para niños que son conocidos en todo el
mundo. En 1945 recibió, de manos del rey de Suecia, el premio Nobel
de literatura, siendo la primera escritora latinoamericana en recibir esta
distinción.
Sus libros de poesía más conocidos son Desolación, Ternura y Tala.
Falleció en Estados Unidos de Norteamérica en 1957.
Biografía de
Gabriela Mistral
Gabriela Mistral
¿En qué año
nació?
¿Qué premio
recibió?
¿Qué hizo
en su vida?
♦ Actividad 
Completa este organizador gráfco. Puedes subrayar el texto para recordar
mejor la información que necesites.
En grupo, cuenta con tus palabras lo que recuerdas
de la lectura y escucha a tus compañeros y compañeras.
♦ Actividad 
Responde esta pregunta por escrito:
¿Por qué crees que Gabriela Mistral es importante para nuestro país?
Anota dos datos más que creas que son importantes:
Gabriela Mistral fue una chilena cuyo verdadero
nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Nació en ,
en la IV región de nuestro país, en 1889. Desde muy joven trabajó como
llegando a ser directora de varios liceos a lo
largo de Chile.
Escribió muchos poemas para que son conocidos
en todo el mundo. En recibió el
de literatura, siendo la primera escritora latino-
americana en recibir esta distinción.
Sus libros de poesía más conocidos son Desolación, .
y Tala. Falleció en Estados Unidos de Norteamérica en 1957.
♦ Actividad 
Para reforzar lo que aprendiste, completa en la casa la biografía de Gabriela
Mistral con las palabras que faltan.
Para trabajar en la casa0
♦ Actividad 
Revisa con tu compañera o compañero de banco la tarea entregada la clase
anterior. Luego, lee al curso tu tarea.
♦ Actividad 
Leamos:
¿En dónde tejemos la ronda?
¿La haremos a orillas del mar?
El mar danzará con mil olas
haciendo una trenza de azahar.
¿La haremos al pie de los montes?
El monte nos va a contestar.
¡Será cual si todas quisiesen,
las piedras del mundo, cantar!
♦ ¿Has visto al mar danzar?
Subraya los versos del poema que tienen signos de interrogación y exclamación,
y luego léelos en voz alta.
Crea en este espacio una oración interrogativa y otra exclamativa.
CLASE
8
♦ Actividad 
Recuerda la biografía de Gabriela Mistral y responde las siguientes preguntas.
Marca la opción correcta.
¿Dónde nació Gabriela Mistral?
a. En Suecia.
b. En Estados Unidos.
c. En el valle del Maule.
d. En el valle del Elqui.
¿En qué año recibió el premio Nobel?
a. En 1889.
b. En 1945.
c. En 1957.
d. En 2005.
¿Cuál de estos libros fue escrito por Gabriela Mistral?
a. Ternura.
b. Palabras.
c. Caballito blanco.
d. Érase una vez un bosque.
♦ Actividad 
Elige una de estas imágenes para escribir un poema que tenga seis versos como
mínimo. Escribe con letra clara y cuida tu ortografía.
♦ Actividad 
Reescribe aquí tu poema. Puedes agregar o quitar palabras, hasta que quedes
contento con él.
♦ Actividad 
Lo que más me gustó de esta Unidad fue:
Lo que más me costó hacer en esta Unidad fue:
Lo que aprendí en esta Unidad fue:
Me gustaría seguir aprendiendo más sobre:
Veamos ahora
cuánto aprendimos
en esta Unidad.

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