viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 2º básico unidad 3 Animales todos importantes

2° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Todos somos
importantes

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Segundo Año Básico
TERCERA UNIDAD
Todos somos
importantes
¡Hola, amigo o amiga!
Hoy iniciaremos el desarrollo de la unidad
TODOS SOMOS IMPORTANTES.
En ella tendremos la oportunidad de conversar,
leer y escribir para aprender
cosas muy interesantes.
Actividad 1. Empecemos nuestra unidad
• Escucha el nombre de la unidad que realizarás las próximas dos semanas.
• Conversa con tus amigos y amigas de qué podrá tratarse esta unidad.
Actividad 2
¿Qué cosas te hacen especial a ti?



CLASE
1
Ahora vamos a leer,
pero antes vamos a imaginar
qué dice el texto.
¿De qué podrá tratarse un texto que se
llama Todos somos especiales?
¿Qué signifca especial?
Observa las ilustraciones,
¿qué otras informaciones
te dan?
Actividad . ¡Ahora, a leer juntos! Veamos si acertó tu imaginación.
Todos somos especiales
Arlene Maguire (Adaptación)
Todos somos especiales.
Somos de varios colores
y de diversas medidas,
tenemos gustos diferentes
y comidas preferidas.
Algunos van tan deprisa
que casi los ves volar,
pero alguien muy especial
será el último en llegar.
Eres realmente especial,
único, alguien sin par,
desde el color de tu pelo
hasta en tu forma de hablar.
Por eso nunca lo olvides
y alégrate de verdad,
tú eres alguien especial,
una estrella sin igual.
• ¿Te gustó este texto?¿Por qué?
• ¿De qué se trata?
• ¿Es un cuento o un poema?¿Por qué?
• Coméntalo con tu profesora o profesor y con tus compañeros.
• Marca con colores las rimas que encuentres.
Actividad 4. ¡Dibuja tu autorretrato!
• Conversa con tus compañeros y compañeras sobre las cosas que te gusta
hacer, tus juegos preferidos, lo que te molesta que te digan o hagan.
• Cuéntale a tu compañera o compañero de banco qué es lo que más te gusta
de ella o él y comparte tu opinión.
• Dibuja cómo eres.
¿Cómo soy yo?

¡Ahora escribe y completa!
La característica física que más me gusta de mí, es:
Mi mayor virtud es:
Lo que más le gusta a mi compañero o compañera de mí, es:
Actividad 5. Ficha personal
¡Ahora, descríbete y cuéntanos cómo eres tú!
¿Cómo soy yo?
Yo me llamo
Vivo con
Mi pelo es
Mi estatura es 
Mi comida preferida es
Lo que no me gusta hacer es
Para lo que soy buena o bueno
Mi recuerdo más lindo es

Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendí:
Lo que más me gustó fue:
Me gustaría mejorar en:
H Tarea. Responde estas preguntas junto a tu familia.
¿Qué cosas son especiales para mi familia?
La palabra especial signifca: 
Actividad 1. Comparte con tu curso las cosas que son especiales
para tu familia
Actividad 2. Leamos juntos
• Lee el texto junto a tu profesora o profesor.
• Responde oralmente las siguientes preguntas:
¿Qué quiere decir el verso “Somos de varios colores”?
¿Por qué el poema dice que somos únicos? ¿Qué signifca eso?
Lee las oraciones y observa la palabra destacada. Busca otra palabra con el
mismo signifcado y reemplázala:
. Todos somos especiales.
Todos somos .
. Somos de varios colores.
Somos de colores.
Actividad 3. Leamos una historia interesante
• ¿Te imaginas de qué se puede tratar una historia llamada Lautaro y su
familia?
• Mira las ilustraciones: ¿Qué muestran? ¿Dónde ocurrirá la historia? ¿Qué otros
personajes aparecerán en el texto?
• ¿Qué sabes sobre la cultura mapuche?
• Escucha y disfruta esta historia.
CLASE
20
¡Hola, amigos y amigas!
Mi nombre es Lautaro, como el gran
héroe mapuche; vivo en Santiago, en la
comuna de La Pintana. Estoy en
segundo básico.
¡Hola, amigos y amigas
de segundo básico!
Yo soy Juana, amiga de Lautaro;
también viví en el campo, pero
ahora vivo en Santiago, en la
comuna de La Pintana.
Actividad 4. Escuchemos la lectura de tu profesor o profesora
Lautaro y su familia
Lilia Concha
Soy Lautaro, un niño mapuche, tengo siete años, mi pelo es oscuro y
mis ojos son negros como dos aceitunas.
Me bautizaron Lautaro en honor al gran héroe mapuche y en nuestra
lengua mapudungun mi nombre se escribe Lef Trauro, que signifca “pájaro
veloz”. Me gusta mi nombre, porque Lautaro fue un valiente guerrero;
además, yo corro velozmente y siempre he soñado con volar como los
pájaros.
Vengo de Melipeuco, cerca del Parque Nacional Conguillío. Ahí nací,
donde el sol hace crecer las papas y el viento hace bailar al trigo.
Mis abuelos se quedaron allá. Ellos son felices en el campo y no les gusta
la contaminación de la ciudad.
Mi madre se vino a Santiago hace
años en busca de trabajo; vivo con
ella y mis dos hermanos: Marcelo
y Rayen. Nuestra casa está en la
comuna de La Pintana y mi escuela
queda muy cerca, así es que todas
las mañanas caminamos juntos para
llegar temprano a clases. Ahí mi
profesora me enseñó a escribir y a
leer cuentos fantásticos.
Soy compañero de curso de muchos niños y niñas y con todos me llevo
bien, aunque mi mejor amiga es Juana.
Aquí en Santiago me gusta jugar pichangas de fútbol con mis amigos
y meter goles como Salas y Pinilla, pero en mis vacaciones, cuando visito a
mis abuelos, me gusta jugar palin. 
Les conté a mis amigos de La Pintana en qué consiste el juego y lo
encontraron muy entretenido, así es que acordamos formar equipos de
palin para practicarlo y organizar competencias entre nosotros.
La casa de mis abuelos, que es una
ruca, está rodeada de hermosas y
milenarias araucarias; son tan altas,
que parecen tocar el cielo. Gracias a ellas
obtenemos un fruto muy apreciado
por el pueblo mapuche, el piñón. A mí
me encanta comerlo. Por los troncos
de los árboles trepan los copihues con
su color rojo maravilloso.
¿Sabías que como el copihue es nuestra for nacional, es uno de nuestros
símbolos en las festas del 18 de septiembre? Por eso, con nuestra profesora
estamos haciendo guirnaldas con forma de copihue para adornar nuestra
sala en las próximas festas patrias.
Junto a mis abuelos vive mi tía, que teje hermosas mantas a telar; los
colores de la tierra se quedan en las hebras de sus tejidos. Son muy lindas
y mucha gente se las compra en el mercado de Temuco.
Ellos crían animales; tienen vacas, gallinas, chanchos y un perro llamado
Lobo que es mi gran amigo.
Llegar a Santiago no fue fácil. Al principio, mi mamá no tenía trabajo y yo
no tenía amigos, mis vecinos eran distantes, pero con el tiempo nos fuimos
conociendo. Juana fue la primera amiga que tuve, nos sentamos juntos en
clases y vivimos en la misma cuadra.
Hoy día tengo muchos buenos amigos. A ellos les interesa aprender de la
cultura y costumbres del pueblo mapuche, incluso nuestro saludo secreto
es en mapudungun. ¿Quieres que te enseñe nuestro saludo? Nuestro
saludo es mari mari peñi, mari mari lamngen y signifca: hola hermano,
hola hermana. 
Actividad 5. Respondamos las siguientes preguntas
. ¿Quién es el niño llamado Lautaro?
. ¿Dónde nació Lautaro?
. ¿Quién es la mejor amiga de Lautaro?
. ¿Qué es lo que más te gustó de la historia de Lautaro?
. ¿Qué habrá sentido la mamá de Lautaro cuando llegó a Santiago?
. ¿Por qué a los abuelos de Lautaro no les gusta la contaminación?
Actividad 6. Aprendamos nuevas palabras
¿Qué crees tú que signifcan las palabras destacadas dentro de las siguientes
oraciones del texto? Coméntalo oralmente.
• Hermosas y milenarias araucarias.
• Un fruto muy apreciado por el pueblo mapuche.
• El juego de palin es muy entretenido.
Confrma en el diccionario y copia en tu Cuaderno de trabajo las defniciones
que escribirá tu profesor o profesora en el pizarrón.
Milenaria:
Apreciado:
Entretenido:
Actividad 7. Conozcamos distintos tipos de vivienda
• Conversa con tu profesor o profesora y con tu curso acerca de qué es una ruca.
• ¿Conoces otros tipos de casas de diferentes pueblos o etnias?
• Dibuja algunas de ellas en el siguiente recuadro y explícalas con tus
palabras.
Actividad 8. Escribo mi autobiografía
• Ahora, siguiendo el ejemplo de Lautaro y en base a la fcha descriptiva que
realizaste la clase pasada, escribe tu autobiografía.
• Luego, revísala siguiendo la pauta y reescríbela con ayuda de tu profesora.
Dibuja la vivienda de los mapuche.
La ruca
Dibuja la vivienda de los esquimales.
El iglú
Pauta para corregir mi escrito.
Reviso mi texto Sí No
Mi autobiografía habla sobre mi historia personal.
Se entiende lo que quise contar.
Usé bien las mayúsculas.
Usé bien puntos y comas.
Mi autobiografía
• Corrijo y reescribo mi autobiografía.
Mi autobiografía
Actividad 9
Para que tus compañeros te conozcan más, te invitamos a leer en voz alta la
autobiografía que escribiste.
H Tarea
Investiga sobre el juego de palin y completa la siguiente fcha con ayuda
de tu familia o en clases con ayuda de tu profesor o profesora.
El palin es un juego típico del pueblo:
El palin se juega con:
El palin consiste en:
0
CLASE
3
Eres realmente especial,
único, alguien sin par,
desde el color de tu pelo
hasta en tu forma de hablar.
Por eso nunca lo olvides
y alégrate de verdad,
tú eres alguien especial,
una estrella sin igual.
Actividad 1
Continuemos escuchando las autobiografías de los compañeros y compañeras
que aún no la han leído.
Actividad 2. Leamos juntos
Todos somos especiales
Todos somos especiales.
Somos de varios colores
y de diversas medidas,
tenemos gustos diferentes
y comidas preferidas.
Algunos van tan deprisa
que casi los ves volar,
pero alguien muy especial
será el último en llegar.
Lee silenciosamente las estrofas del poema y formula dos preguntas sobre
ellas.
¿ ?
¿ ?
Actividad 3
Comenta con tus compañeros y compañeras: ¿De qué te imaginas que se
tratará este texto que tiene por título La niña invisible? ¿En qué lugar ocurrirá?
¿Quiénes serán sus personajes?
Actividad 4. Lee este texto junto a tu profesor o profesora
La niña invisible
(Colección Derechos del Niño)
Había una vez una niña que se llamaba María. Vivía al borde de un río.
La casa de María estaba entre dos colinas. Sobre una colina estaba Pueblo
Verde y sobre otra colina estaba Pueblo Azul.
Los niños de Pueblo Verde lo pasaban muy bien. Los que no lo pasaban
muy bien eran sus animales, por el maltrato que recibían.
Los niños de Pueblo Azul vivían muy contentos. Las que no vivían nada
de contentas eran las plantas, porque las cortaban y pisaban.
Además, los niños de Pueblo Verde no eran amigos de los de Pueblo
Azul, ni los niños de Pueblo Azul eran amigos de los de Pueblo Verde.
María vivía entre los niños verdes y los niños azules. Era amiga de los
animales y de las plantas, pero también quería ser amiga de los niños
azules y de los niños verdes.
Los niños de Pueblo Verde no la querían,
porque no era verde... y los niños de Pueblo
Azul no la querían, porque no era azul. María
lo había intentado todo, pero nada le había
dado resultado... aquellos niños no querían
ser sus amigos.
María se sentía cada día más sola... Un día
llegó a llorar tanto que sus propias lágrimas
la borraron y se volvió invisible...
Actividad 5. Comenta con tu profesor las siguientes preguntas
• ¿Acertaste en lo que te imaginaste antes de escuchar el texto?
• ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
• ¿Cómo te gustaría que continuara el cuento?
• ¿Qué podría suceder con María?
• ¿Qué ocurrirá con los niños de los pueblos?
Actividad 6. Observa los dibujos y ordénalos en los del 1 al 4
Relaciona los dibujos con las siguientes oraciones del cuento. Escribe en la
línea el número del dibujo que corresponde a cada oración.
Lloró tanto, que sus propias lágrimas la volvieron invisible.
Los niños de Pueblo Azul no la querían, porque no era azul.
Los que no lo pasaban muy bien eran sus animales.
María era amiga de los animales y de las plantas.
Actividad 7. Hagamos un afche
En pareja, elaboren un afche para prevenir el maltrato a los animales. Pueden
dibujar o recortar láminas alusivas al tema.
Bitácora de Aprendizaje
En esta clase aprendí:
Lo que más me gustó fue:
Me gustaría mejorar en:
H Tarea. Escribe la receta de tu comida preferida.

CLASE
4
Eres realmente especial,
único, alguien sin par,
desde el color de tu pelo
hasta en tu forma de hablar.
Por eso nunca lo olvides
y alégrate de verdad,
tú eres alguien especial,
una estrella sin igual.
Actividad 1. Compartamos nuestros afches
Muestra al curso el afche que realizaste con tu compañero o compañera.
Recuerda considerar en la explicación los puntos señalados por tu profesora.
Actividad 2. Leamos juntos
Todos somos especiales
Todos somos especiales.
Somos de varios colores
y de diversas medidas,
tenemos gustos diferentes
y comidas preferidas.
Algunos van tan deprisa
que casi los ves volar,
pero alguien muy especial
será el último en llegar.
Encuentra la palabra contraria a la destacada y cambia la oración.
. Algunos van tan deprisa.
. Tenemos gustos diferentes y comidas preferidas.
. Alguien muy especial será el último en llegar.
Actividad 3. Continuemos leyendo la segunda parte del cuento
Como María se había vuelto invisible, los niños verdes no se daban
cuenta de que la niña estaba con ellos... y no comprendían por qué les
fallaban todas las trampas que preparaban contra los niños azules.
María también pasaba muchos ratos entre los niños azules, aunque
ellos no se daban cuenta, porque no la veían... y no comprendían por
qué se estropeaban las armas que preparaban contra los niños verdes.
Como María conseguía deshacerles todas sus barbaridades, los niños
verdes tuvieron que inventar otras distracciones. María procuraba que
los juegos nuevos de los niños fueran menos salvajes.
Los niños azules, para no aburrirse, idearon
también nuevas actividades... y después de algún
tiempo se interesaron por los juegos de los niños
verdes. Pensaron que, a lo mejor, jugar con ellos
era más divertido que pelearse con ellos.
Y los niños verdes y los niños azules acabaron
por hacerse amigos y jugar juntos en el valle.
Aquel día, María dejó de ser invisible.
Comenten en conjunto:
Actividad 4. Responde las siguientes preguntas y comparte tus respuestas
con el curso
• ¿Por qué peleaban los niños de Pueblo Verde y Pueblo Azul?
• ¿Te gustaría poder hacerte invisible? ¿Para qué?
¿Te gustó
el cuento?
¿Se cumplieron
tus predicciones
sobre el
cuento? 
• ¿Por qué María se volvió invisible?
• ¿Qué pasó cuando las trampas de los niños verdes y las armas de los niños
azules no les funcionaron más?
• ¿Te has sentido sola o solo alguna vez? ¿Cuándo? 
Actividad 5. Completa el diagrama
Piensa en un amigo o amiga, dibújalo e identifca las semejanzas y diferencias
que tienes con él o ella.
Semejanzas
Elige dos semejanzas y dos diferencias. Con ellas, realiza una pequeña
descripción de tu amigo o amiga.
Mi amig Yo0
Actividad 6. Escribamos un consejo
En grupos de cuatro, escriban un buen consejo para los niños del Pueblo Verde
y compártanlo con el curso.

H Tarea
Prepara este dictado. Fíjate muy bien en las palabras que se escriben con
qu y h.
Dictado:
Los niños de Pueblo Verde no la querían, porque no era verde... y los
niños de Pueblo Azul no la querían, porque no era azul. María lo había
intentado todo, pero nada le había dado resultado... aquellos niños no
querían ser sus amigos.
Por eso nunca lo olvides
y alégrate de verdad,
tú eres alguien especial,
una estrella sin igual.
CLASE
5
¿Para qué
se escriben las cartas?
¿Has recibido alguna carta?
¿Te gustaría escribir
una carta?
Actividad 1. Qué sabemos de las cartas
Actividad 2. Leamos juntos
Todos somos especiales
Todos somos especiales.
Somos de varios colores
y de diversas medidas,
tenemos gustos diferentes
y comidas preferidas.
Algunos van tan deprisa
que casi los ves volar,
pero alguien muy especial
será el último en llegar.
Eres realmente especial,
único, alguien sin par,
desde el color de tu pelo
hasta en tu forma de hablar.
• Subraya las palabras del poema que sirvan para decir cualidades (adjetivos)
de los niños.
• Crea una oración con una de ellas.
Actividad 3. Escribamos el dictado que preparamos en la casa
Actividad 4. Escribe una carta
¡Adivina buen adivinador!
Habla y no tiene boca,
corre y no tiene pies, Me llegan las cartas
vuela y no tiene alas. y no sé leer
y aunque me las trago,
no mancho el papel.
Escríbele una carta al compañero o compañera del curso que menos conoces.
Le puedes contar sobre:
• tus juegos preferidos
• lo que te gustaría ser cuando grande
• tu familia
• y lo que tú quieras contarle de ti 
, de de 200
Querid compañer
Chao,

Revisa la carta que escribiste con la siguiente pauta.
Pauta para revisar mi carta Sí No
Tiene fecha, destinatario, cuerpo (mensaje)
y emisor (quien escribe la carta).
Se entiende lo que quiero comunicar.
Tiene letra clara.
Usé correctamente las mayúsculas y
los puntos.
, de de 200
Querid compañer
Chao,

Actividad 5. Conozcamos nuevas palabras
María procuraba que los juegos fueran menos salvajes.
Los niños no comprendían por qué se estropeaban las armas.
Para no aburrirse, idearon nuevas actividades.
Encuentra el sinónimo de las palabras destacadas en las oraciones y escríbelo
en el recuadro que corresponda.
1. intentaba, impedía , soñaba
2. iluminaban, dañaban, usaban
3. leyeron, imaginaron, comprendieron
Elige una de las palabras estudiadas y escribe una oración con ella.
Actividad 6. Escribamos un reglamento de convivencia
En grupos de cuatro, comenten y escriban un reglamento para mejorar la
convivencia. Compártanlo con el curso y expónganlos en la sala.
Lee las oraciones y
encuentra el signifcado
de las palabras
destacadas. 
CLASE
6
Actividad 1. Compartamos nuestros reglamentos
Comparte con tus compañeros y compañeras los reglamentos que acordaron
en el grupo, explicando la selección de las normas.
Actividad 2. Observa las ilustraciones y el título, y luego comenta con tu
profesora o profesor
• ¿De qué podrá tratarse este texto que tiene por título El león y el ratón?
• ¿Qué tipo de texto será? ¿Por qué?
Actividad 3. Lee el siguiente texto
El león y el ratón
Fábula
Érase una vez un ratón
que salió de su madriguera
y se encontró un enorme león.
El león quería comérselo.
– Por favor, león,
no me comas.
Puede que un día
me necesites.0
El león le respondió:
– ¿Cómo quieres que te necesite, con lo pequeño que eres?
El león se apiadó al ver cuán pequeño era el ratón y lo soltó.
Un día, el ratón escuchó unos rugidos terribles. Era el señor león.
Cuando llegó al lugar, encontró al león atrapado en una red.
– ¡Yo te salvaré! – dijo el ratón.
– ¿Tú? Eres demasiado pequeño para tanto esfuerzo.
El ratón empezó a roer la cuerda de la red y el león pudo salvarse. Desde
aquella noche, los dos fueron amigos para siempre.
Actividad 4. Revisión de hipótesis
Luego de la lectura del texto, revisa las respuestas que diste antes de la
lectura.
• ¿De qué se trata este texto que tiene por título El león y el ratón?
• ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
Actividad 5. Responde oralmente otras preguntas sobre el texto
• ¿Qué te pareció el texto que leímos?
• ¿Cuál era la diferencia entre ambos personajes?
• ¿Quién ayudó a quién en esta historia y de qué manera lo hizo?
• ¿Cuál es la enseñanza o el mensaje que nos deja esta fábula?
Actividad 6. Busquemos acciones
Lean el texto en pareja y subrayen las acciones que realiza cada uno de los
personajes. Luego, escriban las acciones en el espacio correspondiente a cada
animal.
• Las acciones que realizó el ratón fueron:
Ejemplo: salió de su madriguera.
• Las acciones que realizó el león fueron:
• Elijan una de las acciones que identifcaron y dibújenla aquí:
Actividad 7. Lee y escucha el siguiente texto
La familia gorrión
Charo Cofré
Entre las ramas de un sauce, sauce llorón,
hizo nido una gorriona con su gorrión,
tres huevitos empollaban, tres empolló,
tres pajaritos salieron del cascarón.
Los dos mayores volaban de for en for,
pero el que era más chiquito no se atrevió,
los dos mayores tocaban el guitarrón,
pero el que era más chiquito nunca aprendió,
y la gorriona le dijo a su gorrión:
“este gorrioncito chico mal nos salió”.
Pero un día todo tiembla, todo tembló,
y desde el sauce el nidito se les cayó,
¡ay! gritaba la gorriona, ¡ay! el gorrión,
¡ay! los gorrioncitos nuevos, pero el menor,
ayudó a mamá gorriona y a don gorrión,
a los gorriones hermanos los levantó,
y juntando las pajitas el nido armó,
lo llevó arriba del sauce, sauce llorón.
Entonces doña gorriona y don gorrión, dijeron:
“el gorrión chico es el mejor”.
Expresa tu opinión oralmente.
¿Qué es lo que más te gustó de este texto? ¿Por qué?
Actividad 8. Responde por escrito las siguientes preguntas
• ¿Quiénes son los personajes de este texto?
• ¿Dónde tenía su hogar la familia gorrión?
• ¿Qué cosas diferenciaban al “gorrión chico” de sus hermanos?
• ¿Qué opinión tenía la mamá del gorrioncito antes del temblor y después del
temblor?
• ¿Qué acciones realizó el gorrión chico para salvar a sus hermanos?
• ¿En qué se parece el mensaje de este texto con el que nos dejó la fábula
El león y el ratón?
Actividad 9. ¿Cómo ayudo yo y cómo me ayudan?
Piensa de qué manera ayudas o podrías ayudar a tu familia, amigos o
compañeros de curso; y de qué manera eres ayudado por tus amigos o
compañeros para tener una mejor relación y convivencia.
• Yo ayudo a mi familia:
• Yo ayudo a mis amigos o compañeros de curso:
• Mis amigos o compañeros de curso me ayudan:
Actividad 10. Dibuja la historia de la familia gorrión, en el orden en que
ocurrieron los hechos
 
 
 
Actividad 11. ¡Vamos a dramatizar!
Preparen una dramatización de la canción La familia gorrión o de la fábula El
león y el ratón, en grupos de cuatro.
CLASE
7
Actividad 1. Nuestras dramatizaciones
Presenta al curso la dramatización que preparaste con tu grupo.
Actividad 2. Leamos juntos
Érase una vez un ratón
que salió de su madriguera
y se encontró un enorme león.
El león quería comérselo.
– Por favor, león,
no me comas.
Puede que un día
me necesites.
El león le respondió:
– ¿Cómo quieres que te necesite, con lo pequeño que eres?
El león se apiadó al ver cuán pequeño era el ratón y lo soltó.
Actividad 3. Aprendamos nuevas palabras
Coloca el número que corresponda de la palabra de la columna A, frente a la
palabra de la columna B que signifque lo mismo. Guíate por el ejemplo.
Columna A
1. encontró
2. enorme
3. pequeño
4. terribles
5. atrapado
6. empezó
7. roer
Columna B
diminuto
halló
aprisionado
raspar
inmenso
feroces
comenzó

Actividad 4. Preparemos la lectura
Antes de iniciar la lectura del nuevo texto, responde oralmente las siguientes
preguntas. Luego, escucha y sigue la lectura.
• ¿De qué se tratará este texto que tiene por título Niños y niñas de nuestro
país?
• ¿Qué tipo de texto será? ¿Por qué?
En grupo, observen la lámina y respondan por escrito. Luego, compartan su
trabajo con el resto del curso.
• ¿De dónde crees que son cada uno de estos niños?
• Descríbelos, según lo que observas en esos niños y niñas.0
Actividad 5. ¡Ahora vamos a leer!
Niños y niñas de nuestro país
Chile es un país diverso en su geografía,
en sus habitantes y en sus costumbres.
Por ejemplo, en el norte del país
tenemos a los aymara. Sus niños y niñas
viven con sus familias en el interior de
la precordillera y el altiplano, junto a
llamas, alpacas y vicuñas. Practican la
ganadería, la agricultura y la artesanía.
También existe en nuestro país un mágico lugar
llamado Isla de Pascua, que está en medio del
Océano Pacífco. Niños y niñas son muy alegres
y disfrutan de los productos de la tierra y del
mar, como plátanos, mandiocas, camotes y
riquísimas langostas. Además, destacan sus
grandes estatuas de piedra llamadas Moai, las
cuales son todo un misterio pues no se sabe
cómo pudieron ser construidas en tal magnitud
por los antiguos rapanui.
En el sur de nuestro país se encuentra
el pueblo mapuche. Sus niños y niñas
disfrutan de sus tradiciones junto a la
compañía de sus familias, en contacto
directo con la naturaleza: milenarios
pehuenes o araucarias y su exquisito
fruto, el piñón. Algunos viven de la pesca,
otros de la agricultura, la ganadería y sus
artesanías.
Actividad 6. Revisemos nuestras predicciones
• ¿Se cumplieron las ideas que tenías antes de leer el texto?
• ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
Actividad 7. Relee el texto en silencio y responde las preguntas
. ¿Cómo se denominan las tres etnias que aparecen descritas en el texto?
. ¿Cómo se llaman el “árbol milenario” de los mapuche y su fruto?
. ¿Qué misterio se encuentra en Isla de Pascua?
. ¿Por qué se dirá en el texto que Chile es un país diverso?
. ¿Qué otra cosa te gustaría saber sobre estas etnias?
Actividad 8. Completen los siguientes organizadores gráfcos
Formen grupos pequeños; pueden trabajar subrayando el texto para recordar
mejor la información que necesiten.
1.
2.
aymara
¿dónde viven?
¿qué animales forman
parte de su entorno?
¿qué actividades
realiza esta etnia?
rapanui
¿dónde viven?
¿qué animales forman
parte de su entorno?
¿qué actividades
realiza esta etnia?
3.
mapuche
¿dónde viven?
¿qué animales forman
parte de su entorno?
¿qué actividades
realiza esta etnia?
Actividad 9. Recordemos la lectura
Junto a tu grupo cuenta lo que recuerdas de la lectura Niños y niñas de nuestro
país. Ayúdate con los organizadores gráfcos.
H Tarea
Pinta los trajes de los niños y niñas que aparecen en la lámina, de acuerdo
a los colores de sus vestimentas. Puedes traer más información sobre
alguna de estas etnias y exponerla a tu curso. 
Actividad 1. Compartamos nuestra información
Comparte con tus compañeras y compañeros la información nueva que
encontraste sobre alguna de estas etnias.
Actividad 2. Leamos juntos
CLASE
8
• Subraya los diálogos que aparecen en el texto y luego léelos en voz alta con
un compañero o compañera.
• Encierra con círculos los signos presentes en el texto.
Érase una vez un ratón
que salió de su madriguera
y se encontró un enorme león.
El león quería comérselo.
– Por favor, león,
no me comas.
Puede que un día
me necesites.
El león le respondió:
– ¿Cómo quieres que te necesite, con lo pequeño que eres?
El león se apiadó al ver cuán pequeño era el ratón y lo soltó.
Actividad 3. Recordemos la autobiografía de Lautaro
• ¿Qué cosas aprendieron gracias a Lautaro?
• ¿Quién era Juana?
• ¿Dónde vivían los abuelos de Lautaro?
• ¿A cuál etnia pertenecía Lautaro?
Actividad 4. Una carta para Lautaro
• Escribe una carta a Lautaro para contarle acerca de tu familia, tus amigos,
tu barrio o sobre lo que tú quieras. Antes de hacerlo, observa la silueta
presentada en el pizarrón.
• Recuerda escribir con letra clara y cuidar tu ortografía.
Reescribe tu carta después de revisarla.
Actividad 5.
Bitácora de Aprendizaje
En esta unidad aprendí:
Lo que más me gustó fue:
Me gustaría seguir aprendiendo sobre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario