viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 2º básico unidad 4 Alumno Mi primer Libro

2° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Mi primer libro

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Segundo Año Básico
CUARTA UNIDAD
Mi primer
libro
Hola amigos,
somos Papelucho y Casimiro
y los acompañaremos en esta tercera unidad,
en la que escribiremos textos entretenidos
y editaremos nuestro primer libro. 
Actividad 1. Conversemos sobre los escritores
• En esta unidad descubrirás que puedes convertirte en un gran escritor
o escritora. Escribirás varios textos con los que, al terminar esta unidad,
formarás un libro que se llamará Mi primer libro.
• Conversa con tus amigos y amigas qué signifca “ser escritor o escritora” y
compártelo con todo el curso.
CLASE
1
Actividad 2. Observa el dibujo que aparece a continuación
Imagina...
¿De qué se tratará el texto?
¿Quiénes serán sus personajes?
¿Dónde ocurrirá?
¿Qué tipo de texto será? ¿Por qué?
Actividad 3. Leamos juntos Papelucho en la clínica y veamos si se parece a
lo que imaginaste
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Marcela Paz, Chile
Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa
del Casimiro casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá
y a mi hermana de un día, y mientras ellas dormían estaba obligado a
pasearme por el famoso pasillo. Eran puras puertas iguales, todas cerradas,
todas blancas y con números.
Tantas puertas iguales dan sueño y aburrimiento o si no una curiosidad
tremenda. Entonces inventé un juego para no quedarme dormido. Cerraba
los ojos y caminaba ciego hasta una puerta. La abría y al abrirla abría
también los ojos. El juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer
y si era quebrado o no. Los enfermos eran casi todos viejos o señoras con
guaguas y yo les decía “disculpe” y cerraba otra vez la puerta.
Resulta que en el número 15 había un niño como yo y estaba solo y
me convidó a entrar. Y era el Casimiro.
- ¿Qué te pasa? - le pregunté.
- Estoy en observación - me dijo.
- ¿Es grave?
- No me quieren decir nada hasta que no llegue mi papá que viene de
Osorno.
- Así que ¿tú no tienes a nadie aquí?
- No. Estaba en el colegio y me enfermé y el médico y el rector me
trajeron a la clínica a hacer exámenes mientras viene mi papá.
- La cuestión es que no te mueras hasta que él llegue... - le dije.
Y así conversando y conversando nos pusimos a jugar y él inventó
que hiciéramos las “cambiaditas”. Y el cambio era que yo me metiera en la
cama de él y él se vistiera con mi ropa. Y justo cuando yo me había metido
en su cama con su pijama, abren la puerta y nos pillan jugando.
• ¿Qué ha pasado hasta ahora?
• ¿Por qué mi mamá estaba en la clínica?
• ¿Cómo crees que seguirá la historia?
¡Sigamos leyendo!
Era una enfermera con cara de “no me haga perder tiempo” y sin decir
palabra, tac me clavó una inyección en el brazo que ni sentí el pinchazo.
Casi y yo nos miramos un poco asustados, pero después nos dio
risa, sobre todo cuando la enfermera me levantó la ropa y me untó todo
el cuerpo con una cosa color café y me tapó con una tremenda gasa y
algodones como si fuera un herido. Y antes de poder preguntarse nada, ya
se había ido.
Casi y yo nos reíamos por haber engañado a esa enfermera tan creída
y Casi se veía recómico con mi ropa, y estábamos en lo mejor riéndonos
cuando de nuevo se abrió la puerta y entró otra enfermera con la ídem
de la inyección y sin decir palabra pescaron el catre mío (el de Casi) y lo
sacaron como si fuera un carretón.
Yo me iba muriendo de risa y el Casi se quedó con la boca abierta, pero
a medida que pasábamos por los pasillos a todo escape y me metieron con
catre y todo en un ascensor, me comenzó a dar un susto de no sé qué.
Y mientras bajábamos, me enderecé en el catre y quise explicar, pero la
enfermera me sujetó, me echó atrás y me dijo: “Quietecito y calladito” y no
me dejó ni hablar.
Dice Casi que él corrió detrás para explicar, pero le dieron un empujón
y lo dejaron fuera del ascensor y ni supo más de mí.
Cuando yo vi que entrábamos en el otro piso a un lugar lleno de puertas
anchas y un letrero que decía “Prohibida estrictamente la entrada”, y otro
“Pabellón de operaciones”, me dio un tilimbre en el estómago y pensé
gritar. Pero justo en ese momento me vino una borrachera y un sueño raro
con música de fondo y todas las caras se borraban y fotaban y era como la
muerte.
Actividad 4. Comentemos la lectura
¿De qué se trataban las “cambiaditas”?
¿Conocías al personaje Papelucho?
¿De qué se trataba el texto?
¿Cómo crees que seguirá?
¿Te gustó? ¿Por qué?
• ¿Qué tipo de texto es?
Actividad 5. Aprendamos nuevas palabras
Escribe el signifcado de las palabras destacadas de la novela.
¿Qué signifcan estas palabras?
ídem
estrictamente
untar
Las novelas son textos literarios
que relatan historias sobre personajes
inventados y describen lo que les pasa
de forma entretenida para el lector.0
Actividad 6. ¿Recuerdas alguna vez que estuviste enferma o enfermo?
Escribe lo que más recuerdes sobre lo que viviste y sentiste aquella vez. Recuerda
que este texto formará parte de tu libro fnal.
Cuando estuve enfermo o enferma
Actividad 7. Reviso mi texto
Cuando hayas terminado de escribir tu recuerdo, revísalo con la pauta que viene
a continuación y corrígelo, si es necesario.
Mi texto... Sí No
Tiene inicio, desarrollo y fnal claros.
Se entiende lo que quise contar.
Tiene letra clara.
Respeté el uso de mayúsculas, puntos y comas.
Es entretenido.
No olvides
realizar la reescritura
en el anexo
Mi primer libro.
Actividad 8. Bitácora de Aprendizaje
Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó de Papelucho en la clínica fue:
Las palabras nuevas que aprendí son: 
CLASE
2
Actividad 1. Compartamos nuestros recuerdos
Actividad 2. Leamos juntos
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa
del Casimiro casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá
y a mi hermana de un día, y mientras ellas dormían estaba obligado a
pasearme por el famoso pasillo. Eran puras puertas iguales, todas cerradas,
todas blancas y con números.
Ahora describe estas otras puertas.
Conversa con tu profesora o profesor lo que estas palabras tienen en común.
Busca en la lectura las palabras que indican cómo son las puertas, escríbelas.
Luego, dibuja una puerta.

Continuemos
leyendo
Papelucho
en la clínica.
Y dice el Casi que él subió todos los pisos por la escalera y preguntaba
por mí y por su catre y al fn supo que me estaban operando. Y entonces
se acordó de que él tenía apendicitis y se dio cuenta de que me estarían
operando a mí de su apéndice.
Y era una confusión tremenda para él, porque ni siquiera sabía quién era
yo; y si me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del
cambio, porque le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que
me estaban haciendo a mí, y sin permiso de su papá que no llegaba todavía
de Osorno. Así que por fn decidió irse de la clínica antes de que lo pescaran
y se volvió al colegio. Y cuando lo vieron entrar, el portero le preguntó:
- ¿Y ya no se opera, joven?
- No - le dijo él.
Y el rector dijo:
- ¿Te dieron de alta, Silva?
- Sí, señor - y entró nomás a clase.
Pero dice que todo el tiempo estaba pensando en su operación y en su
apéndice que me habían sacado a mí y ni siquiera se atrevía a comer de
miedo al otro ataque ni tampoco se atrevía a contarle a nadie las cosas.
Actividad 3. 
Por fn en la noche decidió contarle todo a su papá cuando llegara y
también se juró regalarme su bicicleta y así se pudo dormir.
Resulta que mientras tanto en la clínica mi mamá se despertó y me mandó
llamar con la enfermera y nadie me pudo encontrar. Cuando llegó el papá
le contó que me había ido a Concón, a casa, pero cuando él se volvió en la
noche y no me encontró allá empezó la pesquisa. Y se fue a la policía, y a la
parroquia, y a la caleta de pescadores y, por fn, a los autopatrullas.
Parece que la pesquisa duró toda la noche y pienso que los faros buscaban
en el mar y las radios decían: “¡Atención, atención, señores auditores! Se ha
perdido un niño de pantalón café y camiseta, etc.”
Resulta que el papá estaba amargado al otro día con la cabeza grande de
ideas y sin ninguna noticia.
Entretanto, yo desperté en la cama del 15 sin saber de dónde venía y era de
una parte muy lejos y también de ese “lejos” se venía acercando un dolor
de estómago.
Había una enfermera al lado que me decía todo el tiempo: “Quietecito”.
¿Qué le ha
sucedido a Papelucho
hasta ahora?
pesquisa: investigación que se hace para averiguar algo.
Actividad 5. Compartamos nuestros textos
Pega tu texto en la sala, para que todo el curso pueda leerlo.
Actividad 4. Escribamos un consejo
¿Qué le aconsejarías a Casimiro o a Papelucho para salir del lío en que se han
metido?
Actividad 1. Recordemos nuestra lectura
Actividad 2. Leamos juntos
• ¿Quién es Casi?
• ¿Quién no había llegado de Osorno?
• ¿Qué hizo el papá de Papelucho
cuando no encontró a su hijo?
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa
del Casimiro casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá
y a mi hermana de un día, y mientras ellas dormían estaba obligado a
pasearme por el famoso pasillo. Eran puras puertas iguales, todas cerradas,
todas blancas y con números.
• ¿Por qué Papelucho creyó que no volvería a escribir su diario?
CLASE
3
Subraya en la lectura compartida las palabras que contengan bl y escribe una
oración con cada una de ellas.
Actividad 3. Continuemos nuestra novela
Por fn, poco a poco, me empecé a acordar del Casi, de la inyección, del
paseo en catre, del letrero: “Pabellón”, etc. Y traté de explicarle:
- Es una equivocación -le dije-. Yo no soy el que van a operar.
Soy solamente el amigo…
- Pobrecito - dijo la enfermera -, delira todavía con la anestesia…
- No estoy delirando nada - le contesté -. Es otro el enfermo - y entonces
nomás me acordé que ni sabía su nombre.
Ella se puso a discutirme y yo me iba a levantar para demostrarle su
equivocación, cuando, ¡tac!, otro jeringazo y me dormí hasta el otro día.
Así pasó un día más y la pesquisa de mi “yo” perdido se iba poniendo color
de hormiga. Y mi mamá en la luna, porque no le decían ni palabra.0
En fn, que en la noche desperté con un señor raro, muy gordo, que me
miraba mucho.
- ¿Quién es usted? -le pregunté-. Si es el doctor voy a explicarle una
cuestión que nadie me cree…
- ¿Quién eres tú? - me dijo con cara de domador de leones. ¿Dónde está
Casimiro?
- Yo soy Papelucho y no sé dónde está ese señor que usted busca - le
dije con rabia.
- Lo has suplantado - me
insultó -. Aquí en la clínica
fguras tú con su nombre,
operado de apendicitis
como si fueras mi hijo.
¿Qué signifca todo esto?
- ¡Yo qué sé!
Pero apenas había dicho esto, entendí todo y traté de explicarle. El señor
era muy duro de entender, pero al fn pudo. Y entonces llamó al colegio y
habló con el rector y llegó de nuevo a verme, pero con otra cara.
- Casimiro está muy bien en el colegio… dijo como si se hubiera sacado
el gordo en la lotería.
- ¡Me alegro! - le dije, picado. Entonces él se fue a buscar a mi papá que
seguía rotundamente despistado. Pero cuando me encontró se le rió
la cara.
Y parece que el papá de Casimiro pagó la clínica y la operación y todo con
tal que su hijo no fuera acuchillado, porque él odia a los médicos desde
que le sacaron las amígdalas.
Y mientras tanto yo quedé en la clínica sin apéndice, para siempre
jamás…
Y ahora dicen que es muy bueno estar operado de apendicitis, porque así
uno ya no puede tener más apendicitis.
¿Por qué me operaron?
¿Por qué el papá de
Casimiro pagó la clinica?
¿Sucedió lo que imaginaste?
¿Te gustó mi historia?
Actividad 4. Completemos el organizador gráfco
Junto a un compañero o compañera, completa este organizador gráfco,
ordenando en cinco momentos principales el fragmento de la novela que leíste.
Realiza el primer momento junto a tu profesor o profesora.
Actividad 5. Completemos la tabla
Relee el fragmento de Papelucho en la clínica y subraya ocho palabras que
sirvan para indicar acciones.
Copia las palabras que encontraste en la columna A. Luego, ordénalas
alfabéticamente en la columna B.
A B
Palabras del texto que sirven
para indicar acciones
Palabras subrayadas Palabras ordenadas
alfabéticamente
Estas palabras se llaman 
Elige tres de las palabras que escribiste en la Actividad  e inventa oraciones
con cada una de ellas.
Actividad 6. Bitácora de aprendizaje
H Tarea
Trae recortes o dibujos sobre el cuidado de la salud. Por ejemplo, deportes,
alimentos, limpieza, etc., para hacer un afche la próxima clase.
Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó de Papelucho en la clínica fue:
Actividad 1. Compartamos nuestras bitácoras
Actividad 2. Leamos juntos
CLASE
4
Actividad 3. Completemos esta constelación de palabras
SALUD
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa
del Casimiro casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá
y a mi hermana de un día, y mientras ellas dormían estaba obligado a
pasearme por el famoso pasillo. Eran puras puertas iguales, todas cerradas,
todas blancas y con números.
Actividad 4. Elaboremos un afche en grupo
• En grupo, elaboren un afche para estimular el cuidado del cuerpo y una
buena salud.
• Recuerda considerar aspectos como los siguientes:
- A quién va dirigido el afche.
- Cuál es el mensaje que quieres comunicar.
- Hacer una presentación entretenida y clara.
- Escribir el nombre de los autores.
El afche es un tipo de texto escrito,
acompañado de imágenes,
en el cual se dirige un mensaje a un
grupo determinado de personas.
Por lo general, es de gran tamaño,
para que pueda verse a distancia.
A crear un afche!
Pero antes,
ten presente que...
Actividad 5. Compartamos nuestros afches
Conversa con tu profesor y compañeros sobre los aprendizajes que lograron en
esta clase, exponiendo la producción realizada. 
Actividad 1. Continuemos compartiendo nuestros afches
Actividad 2. Leamos juntos
Encontremos palabras que se escriben con mp, como ampolleta
y con mb, como ambulancia.
CLASE
5
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Y era una confusión tremenda para él, porque ni siquiera sabía quién era yo;
y si me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del
cambio, porque le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que
me estaban haciendo a mí, y sin permiso de su papá que no llegaba todavía
de Osorno. Así que por fn decidió irse de la clínica antes de que lo pescaran
y se volvió al colegio. 
Ahora, imagina que eres Casimiro. ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
• Completa el organizador gráfco y compártelo con tu curso.
Casimiro hizo lo siguiente: En su lugar, yo hubiese hecho:
Actividad 3. Conozcamos los cómics
El texto de Papelucho que acabas de leer relata una historia muy chistosa. Para
seguir riéndonos, continuaremos disfrutando otros textos llenos de humor
llamados cómics.
• ¿Has leído algún cómic? ¿Cuál? ¿Tienes alguno preferido?
¡Lee y aprende!
Los cómics son creaciones artísticas,
que pueden ser humorísticas,
en las cuales se utilizan ilustraciones y
palabras para contar una historia
a través de una secuencia de cuadros.
También se llaman tiras cómicas.0
Actividad 4. Leamos un cómic
Ahora, a leer y disfrutar el siguiente cómic:
Comenta con tus compañeros y compañeras el cómic que leyeron.
Actividad 5. Creemos nuestro propio cómic
Observa las ilustraciones e imagina qué ocurre, qué dice cada personaje y
completa los diálogos.
Actividad 6. ¡Disfrutemos de nuestras creaciones!
• Comparte tus producciones con tus compañeros y compañeras, leyendo la
historia de tu cómic en voz alta.
• Coloca las tiras cómicas en el diario mural del curso.
• Recuerda que luego escribirás tu cómic en el anexo Mi primer libro, para
editarlo y compartirlo con tu familia y la escuela.
Actividad 7. Bitácora de Aprendizaje
Bitácora de Aprendizaje
Aprendí que un cómic es:
Lo que más me gustó hacer fue:
H Tarea
Escribe dos oraciones con palabras que tengan mb y dos oraciones con
palabras que tengan mp.
•
Actividad 1. Compartamos nuestros cómics
Actividad 2. Leamos juntos
CLASE
6
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Y era una confusión tremenda para él, porque ni siquiera sabía quién era yo;
y si me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del
cambio, porque le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que
me estaban haciendo a mí, y sin permiso de su papá que no llegaba todavía
de Osorno. Así que por fn decidió irse de la clínica antes de que lo pescaran
y se volvió al colegio.
¿De qué ciudad venía
el papá de Casimiro?
Escribe aquí
las palabras del texto
que sirven para
nombrar.
Palabras del texto que sirven para nombrar:
Estas palabras se llaman: 
Actividad 4. ¡Qué insólita situación!
• Las siguientes preguntas te plantean situaciones insólitas.
• Después de leerlas, elige la que más te guste y contéstala usando tu
imaginación.
Actividad 3. Aprendamos nuevas palabras
• Comenta, junto a tus compañeros y compañeras, la situación insólita que se
relata en el fragmento de Papelucho en la clínica.
• Conversa con tu profesora o profesor el signifcado de la palabra insólito.
La palabra insólito signifca:
Preguntas insólitas:
• ¿Qué pasaría si en el patio de la escuela
aterrizara un platillo volador?
• ¿Qué pasaría si al despertar descubrieras que
puedes volar?
• ¿Qué pasaría si de un salto pudieras llegar a la
Luna?
• ¿Qué pasaría si comenzaran a llover estrellas?
• Si se te apareciera el genio de la lámpara de
Aladino y ofreciera cumplirte un deseo, ¿qué
le pedirías?
• ¿Qué harías si fueras invisible?
¡Soñemos
juntos!
Pregunta elegida:
Desarrollo:
Ahora que ya escribiste tu situación insólita, inventa un título para tu texto.
Mi título es:
Recuerda que al reescribirlo en el anexo Mi primer libro, el título debe quedar
al principio. Este es solo un borrador.
¡Ahora escribe
tu respuesta!
Reviso mi texto:
Mi texto... Sí No
Es claro, se entienden las ideas que quiero expresar.
Tiene una letra clara.
Usé bien la combinación mb, mp.
Respeté el uso de mayúsculas, puntos y comas.
Me gustó como quedó.
Actividad 5. Compartamos nuestras respuestas insólitas
• Junto a tus compañeros y compañeras, expongan los textos realizados.
• Si lo deseas, lee el tuyo en voz alta.
• Recuerda reescribirlo en el anexo de la unidad Mi primer libro, ya que será
exhibido en la escuela y todos disfrutarán de tus maravillosas creaciones.
Actividad 6. Bitácora de Aprendizaje
Bitácora de Aprendizaje
Escucha a tu profesor o profesora y comenta oralmente con tu curso
lo que aprendieron hoy, qué les gustó más y qué les gustaría seguir
aprendiendo.
Actividad 1. Continuemos compartiendo nuestras respuestas insólitas
Actividad 2. Leamos juntos
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Y era una confusión tremenda para él, porque ni siquiera sabía quién era yo;
y si me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del
cambio, porque le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que
me estaban haciendo a mí, y sin permiso de su papá que no llegaba todavía
de Osorno. Así que por fn decidió irse de la clínica antes de que lo pescaran
y se volvió al colegio.
¿Qué es lo que Casimiro
no quería que le hicieran?
CLASE
7
r rr
Actividad 3. Recordemos nuestra lectura
• ¿De qué se trataba Papelucho en la clínica?
• ¿Quién era Casimiro?
• ¿Por qué los médicos operaron a Papelucho?
• ¿Les gustó Papelucho?
Papelucho es el protagonista
de una serie de novelas de la escritora chilena Marcela Paz.
Muchos niños de Chile y de otros países
las han leído.
• Encierra las palabras que se escriben con r o rr, y piensa en otros ejemplos.
Copia la tabla que escribirá tu profesora.0
Actividad 4. Escribamos un comentario
Escribe un texto en el que des tres opiniones, contándoles a otros niños que no
han leído Papelucho en la clínica, qué te pareció.
• Recuerda que este comentario también formará parte de tu libro fnal.
Actividad 5. Compartamos nuestros comentarios
Lee tu comentario y escucha los de tus compañeras y compañeros.
Mi comentario
En mi opinión, Papelucho en la clínica es:

Actividad 1. La invitación
Conversa con tus amigos y amigas sobre las invitaciones.
Actividad 2. Leamos juntos
CLASE
8
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Y era una confusión tremenda para él, porque ni siquiera sabía quién era yo;
y si me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del
cambio, porque le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que
me estaban haciendo a mí, y sin permiso de su papá que no llegaba todavía
de Osorno. Así que por fn decidió irse de la clínica antes de que lo pescaran
y se volvió al colegio.
• Busca en la lectura las palabras que terminen en aba o aban y subráyalas.
Recuerda que todas
las palabras terminadas en
aba se escriben con b.
• Busca en la sopa de letras cinco palabras que terminen en aba
P E S C A B A M U
E M A O S E S B I
I H L S M S E A L
N R T T Q T Y J C
A N A A M A B A B
B G B B J B P B F
A O A A L A R A D
Elige una palabra de la sopa de letras y escribe una oración con ella.
Luego, dibuja tu oración.
Dibujo mi oración 
Actividad 3. Invitemos a nuestros amigos y familiares al lanzamiento de
Mi primer libro
INVITACIÓN
Actividad 4. ¡Editemos nuestro libro fnal con todos los textos que
escribimos!
Bitácora de Aprendizaje
Los textos que escribí durante esta unidad fueron:
El que más me gustó fue: 
Unidad para la reescritura
Mi primer libro
ANEXO
• Dibujo mi libro.
Escrito, ilustrado y editado por:
Curso
Escuela
(Nombre autor o autora)
Mis recuerdos:
Cuando estuve enfermo o enferma
• Imagino y creo mi cómic
• Mi situación insólita
• Comentario sobre Papelucho en la clínica
Índice páginas0
Mis Recuerdos
Cuando estuve enfermo o enferma
Imagino y creo mi cómic
Mi situación insólita
Pregunta elegida:
(Título) 
Yo opino, porque soy buen opinante...
Mi comentario sobre Papelucho en la clínica: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario