viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 2º básico unidad 4 Profesor Mi primer Libro

2° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Mi primer libro

Guía Didáctica
Segundo Año Básico
CUARTA UNIDAD
Autores
Lilia Concha C. • Sandra Moscatelli
Mauricio Nercellas • Fernanda Serrano
Duración aproximada: Dos semanas
Mi primer
libro
Mi primer libro
Descripción
Esta unidad se ha denominado Mi primer libro, dado que el producto fnal al que arribarán
niños y niñas al concluir su trabajo, será precisamente un libro, el que contendrá el conjunto
de textos literarios y funcionales que producirán a lo largo de las ocho clases. Por esta razón,
si bien se trabajarán los cuatro ejes del Lenguaje, se pondrá el énfasis en la producción de
textos diversos. El libro contendrá los textos de los niños reescritos, ilustrados y editados,
lo que constituirá un precioso producto que será socializado en la comunidad escolar. Esta
instancia coincidirá con el fnal del último semestre, por lo cual será un buen modo de cerrar
y celebrar el término del año escolar, demostrando y compartiendo los logros obtenidos en
Lenguaje y Comunicación.
Para el desarrollo de las actividades se escogieron variados textos de lectura, todos vinculados
a los temas centrales de la unidad:
• Novela: Papelucho en la clínica, de Marcela Paz (fragmento)
• Cómic
• Afche
Los textos que producirán niños y niñas, y que se relacionan con las lecturas anteriores,
serán:
• un pequeño recuerdo de alguna vez en que estuvieron enfermos,
• un afche para promover los cuidados necesarios para una buena salud,
• un cómic, resaltando el humor frente a pequeñas adversidades,
• respuestas a situaciones insólitas,
• un comentario sobre el fragmento de la novela leída,
• una invitación a asistir al lanzamiento de Mi primer libro como cierre del trabajo de la
unidad.
Las actividades de la unidad son ejemplos concretos de las Actividades Genéricas del
programa de Lenguaje. Han tomado forma específca para guiar una secuencia y organización
pedagógica que permitan avanzar hacia el logro de los Aprendizajes Esperados seleccionados
para esta unidad, los que serán monitoreados y evaluados en sus avances a través de los
Indicadores de logro.
La última clase pone el énfasis en la síntesis y evaluación de lo aprendido, entendiendo la
evaluación no solo como califcación, sino como un proceso auténtico y dinámico, que
informa de manera cualitativa tanto al docente como a los estudiantes de sus avances en los
aprendizajes y de los desafíos pendientes.
Al igual que en las unidades anteriores, contiene estrategias de realización diaria, propias de
la rutina de clase, como es el caso de las lecturas compartidas y de la Bitácora de Aprendizaje
como actividad de cierre.
También se proponen sugerencias para vincular el desarrollo de la unidad con los aprendizajes
esperados de Educación Tecnológica, tanto en la elaboración del afche como en la edición
del libro fnal.
El Cuaderno de trabajo de los estudiantes incluye un Anexo que servirá de soporte para su
libro fnal.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Comunicación oral:
Escuchan activa y comprensivamente variados
textos literarios y no literarios.
Participan activamente en conversaciones,
dándose a entender en forma clara y fuida,
formulando opiniones y comentarios
relacionados con el tema.
Lectura:
Comprenden el signifcado de los textos
utilizando una variedad de estrategias antes,
durante y después de la lectura.
INDICADORES
• Escuchan fragmentos de novelas,
formulando preguntas para mejorar su
comprensión.
• Reconocen el contenido de textos
escuchados breves, informativos y
funcionales.
• Pronuncian y articulan adecuadamente
cuando participan en intercambios orales,
dando la entonación requerida a los
distintos mensajes.
• Utilizan en las conversaciones oraciones
completas, respetando el turno para hablar.
• Relatan y comentan experiencias
personales, cuentos, fantasías o noticias
breves, en forma coherente y secuenciada.
• Formulan, antes de leer, hipótesis sobre el
contenido, el propósito y el o los
destinatarios de los textos, a partir de las
claves dadas por el título, las ilustraciones,
sus colores, la silueta o estructura del texto,
palabras destacadas, tipos de letra;
verbalizan sus conocimientos previos
sobre el tema y plantean qué les gustaría
saber al respecto.
• Establecen, durante la lectura, relaciones
entre lo que saben y lo que les aporta el
texto; descubren el signifcado de palabras
y expresiones desconocidas a partir del
uso de claves contextuales; confrman o
rechazan sus predicciones frente al
contenido del texto, a medida que van
leyendo.
• Después de la lectura, expresan su
comprensión a través de recontar,
parafrasear, completar textos, parear
oraciones y dibujos, contestar preguntas,
preguntar sobre lo leído, describir
lugares, caracterizar personajes y
reconocer secuencias y acciones en textos
literarios, dibujar, comentar, opinar,
justifcar preferencias o rechazos de acuerdo
a lo leído. 
Utilizan destrezas relacionadas con el dominio
del alfabeto para manejar textos ordenados
alfabéticamente.
Leen comprensivamente palabras en
oraciones y textos breves y signifcativos,
utilizando claves fonéticas, gráfcas, sintácticas
y contextuales.
Leen en voz alta textos literarios y no
literarios, con fuidez, precisión, articulación
y entonación adecuadas, en situaciones
comunicativas que lo justifquen.
Escritura:
Realizan una escritura manuscrita clara y
legible, utilizando distintos tipos de letras,
según el propósito comunicativo.
Producen textos breves y signifcativos, en
forma manuscrita y / o digital.
• Ordenan alfabéticamente palabras a partir
de la letra inicial.
• Utilizan diccionarios escolares para
reconocer secuencias alfabéticas.
• Leen textos y descubren el signifcado de
palabras desconocidas a partir de las claves
que les proporciona el contexto.
• Leen en voz alta haciendo pausas en las
comas y en los puntos seguidos, aparte y
suspensivos.
• Dan la expresión y entonación adecuadas
a las preguntas, las exclamaciones y el
suspenso.
• Utilizan letras mayúsculas y minúsculas en
el modelo de escritura cursiva o imprenta,
de acuerdo al propósito del texto.
• Muestran en sus textos escritos una
correcta orientación, forma, proporción
y ligado de las letras y una adecuada
alineación y espaciado de las letras.
• Defnen el contenido, propósito y
destinatario de textos no literarios, tales
como avisos y cartas y los escriben en no
más de seis líneas.
• Crean, con apoyo del docente, textos
originales breves, de al menos seis líneas, a
partir de algunas narraciones u otros textos
orales que dominan.
• Revisan y reescriben los textos producidos
en forma manuscrita y digital, destinados
a ser leídos por otros, respetando los
aspectos formales básicos de la escritura.
Manejo de la lengua y conocimientos
elementales sobre la misma
Utilizan en sus producciones orales y escritas,
un vocabulario progresivamente más rico y
variado y organizan comprensivamente sus
ideas.
Identifcan las acciones que aparecen en los
textos leídos.
OTROS SUBSECTORES
Educación tecnológica:
Identifcan las acciones necesarias para la
elaboración de un objeto tecnológico y las
desarrollan en forma planifcada.
Desarrollan procesos productivos simples y
evalúan su resultado.
Trabajan de manera cuidadosa y segura
durante el proceso de elaboración de un
objeto.
• Utilizan nuevas palabras y expresiones que
incorporan a partir de la lectura.
• Incluyen sustantivos comunes en clases o
categorías específcas.
• Reconocen acciones y captan el tiempo
en que ellas transcurren
• Señalan las tareas que implica la
producción de un objeto.
• Establecen el orden en que se tienen que
realizar dichas tareas.
• Identifcan materiales y herramientas
adecuados a la tarea.
• Desarrollan la tarea según su planifcación.
• Durante el trabajo reconocen cuando un
paso de la tarea no resulta bien y la
corrigen.
• Observan críticamente el resultado de su
trabajo y establecen procedimientos para
mejorar en el futuro.
• Aceptan críticas sobre su trabajo y las
asumen como oportunidades para
mejorarlo.
• Usan los materiales y herramientas en
forma adecuada, cuidando por su
seguridad personal y la de los otros.
• Utilizan los materiales y herramientas en
forma cuidadosa, sin malgastarlos o
romperlos.
• Identifcan formas seguras de trabajo du-
rante la elaboración de un objeto
tecnológico.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Formación ética:
• Capacidad de trabajar en grupo y en equipo, planifcando actividades grupalmente,
dialogando e intercambiando ideas y experiencias.
Crecimiento y autoafrmación personal:
• Desarrollo de las potencialidades personales, la autoestima y la confanza en sí mismo a
partir del lenguaje y la comunicación.
• Promoción y desarrollo físico personal, preocupación por el cuidado de la salud y
prevención de los accidentes, en un contexto de respeto y valoración por la vida y el
cuerpo humano.
Desarrollo del pensamiento:
• Capacidad de expresar opiniones, ideas, comentarios y sentimientos con seguridad,
claridad y efcacia, tomando la palabra cada vez que sea necesario.
• Utilización del conocimiento y la información para realizar pequeños proyectos vinculados
con la realidad.
• Desarrollo de la habilidad de pensamiento a través de una expresión oral y escrita
coherente y de la comprensión crítica de los textos que leen.
• Capacidad para trabajar en forma metódica y refexiva, evaluando permanentemente lo
proyectado y realizado.
• Capacidad para formular hipótesis, anticipando el contenido de distintos textos.
• Capacidad de dar explicaciones frente a situaciones de la vida escolar.
Esquema de la unidad
Texto: Papelucho en la clínica.
Actividades:
• Activación de conocimientos
previos.
• Interrogación de texto.
• Lectura novela.
• Preguntas de comprensión
de los tres tipos.
• Ampliación de vocabulario.
• Producción de un recuerdo.
• Autoevaluación de texto.
• Bitácora de Aprendizaje.
Tercera
Unidad
Mi primer
libro
CLASE
1
CLASE
2
Texto: Papelucho en la clínica.
Actividades:
• Socialización de recuerdos.
• Lectura compartida.
• Reconocimiento de adjetivos.
• Lectura novela.
• Preguntas de comprensión.
• Producción de un consejo
en parejas.
• Socialización de consejos.
CLASE
3
Texto: Papelucho en la clínica.
Actividades:
• Recuperación de lectura.
Lectura compartida.
• Reconocimiento grupo
consonántico bl.
• Lectura novela.
• Preguntas de comprensión
de los tres tipos.
• Secuencia de hechos.
• Identifcación de verbos y
orden alfabético.
• Bitácora de Aprendizaje.
CLASE
4
Texto: Afche
Actividades:
• Socialización de bitácoras.
• Lectura compartida.
• Juegos lingüísticos.
• Activación de conocimientos
previos.
• Interrogación de un afche.
• Producción grupal de un
afche relacionado con la
salud.
• Socialización de afches.
CLASE
5
Texto: Cómic
Actividades:
• Socialización de afches.
• Lectura compartida.
• Reconocimiento grupos
consonánticos mb y mp.
• Introducción al cómic.
• Producción de un cómic.
• Socialización de un cómic.
• Bitácora de Aprendizaje.
CLASE
8
CLASE
7
CLASE
6
Texto: Papelucho en la clínica.
Actividades:
• Socialización de cómics.
• Lectura compartida.
• Reconocimiento de
sustantivos.
• Ampliación de vocabulario.
• Producción de un texto sobre
una situación insólita.
• Socialización del texto
producido.
• Bitácora de Aprendizaje.
Texto: Papelucho en la clínica.
Actividades:
• Socialización de respuestas
insólitas.
• Lectura compartida.
• Reconocimiento de r y rr.
• Recuperación de la novela.
• Producción de comentarios.
• Socialización de comentarios.
Texto: Papelucho en la clínica.
Actividades:
• Activación de conocimientos
previos.
• Lectura compartida.
• Reconocimiento de la
terminación verbal aba.
• Producción de una invitación.
• Edición de “Mi primer libro”.
• Bitácora de Aprendizaje.0
Esta clase presenta el objetivo de la unidad que corresponde a la producción de una serie de
textos que, fnalmente, serán editados en un libro. Además, aborda la lectura de la primera
parte del fragmento de Papelucho en la clínica de la escritora chilena Marcela Paz, a partir
del cual se articula la presente unidad. Asimismo, a partir de esta lectura se favorece la
ampliación de vocabulario y la producción de un texto.
Inicio
Actividad 1. Activación de conocimientos previos
• Anuncie a los niños y niñas que, a partir de hoy, desarrollarán una unidad donde
descubrirán que pueden ser grandes escritores, para lo cual escribirán distintos tipos de
textos que, fnalmente, darán como resultado un libro que llamarán Mi primer libro.
• A continuación, y con el objeto de activar conocimientos y experiencias previas de los
alumnos y alumnas con respecto a la palabra escritor, dibuje en el pizarrón un organizador
gráfco y escriba al centro la palabra “escritor”.
CLASE
1
escritor
• Una vez dibujado, pídales que digan las palabras que vienen a sus mentes cuando
escuchan la palabra “escritor”.
• Dígales que expresen oralmente esas palabras o expresiones, respetando los turnos
para hablar. Escriba estas palabras en el pizarrón, en los espacios vacíos del organizador
gráfco.
Desarrollo
Actividad 2. Interrogación de texto
• Cuente al curso que, a continuación, leerán un texto llamado Papelucho en la clínica, de
la escritora Marcela Paz.
• Pídales que observen la ilustración del texto que fgura en la Actividad  del Cuaderno
de trabajo.
• Invítelos a hacer predicciones y a formular hipótesis acerca del mismo, a través de
preguntas como las siguientes:
- ¿De qué creen que se tratará el texto que van a leer?
- ¿Quiénes serán los personajes?
- ¿Dónde ocurrirá?
- ¿Qué tipo de texto será? ¿Por qué?
• Permita que expresen sus predicciones oralmente, respetando los turnos para hablar.
Actividad 3. Lectura
• Infórmeles que comenzarán a leer el texto Papelucho en la clínica, al cual pertenece la
ilustración que observaron anteriormente.
• Lea en voz alta el texto que sigue a continuación y que constituye la primera parte del
fragmento de la novela Papelucho en la clínica.
• Pídales que sigan la lectura en su Cuaderno de trabajo.
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Marcela Paz, Chile
Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa del Casimiro
casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá y a mi hermana de un
día, y mientras ellas dormían estaba obligado a pasearme por el famoso pasillo. Eran
puras puertas iguales, todas cerradas, todas blancas y con números.
Tantas puertas iguales dan sueño y aburrimiento o si no una curiosidad tremenda.
Entonces inventé un juego para no quedarme dormido. Cerraba los ojos y caminaba
ciego hasta una puerta. La abría y al abrirla abría también los ojos. El juego era adivinar
si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no. Los enfermos eran casi todos
viejos o señoras con guaguas y yo les decía “disculpe” y cerraba otra vez la puerta.
Resulta que en el número 15 había un niño como yo y estaba solo y me convidó a
entrar. Y era el Casimiro.
- ¿Qué te pasa? - le pregunté.
- Estoy en observación - me dijo.
- ¿Es grave?
- No me quieren decir nada hasta que no llegue mi papá que viene de Osorno.
- Así que ¿tú no tienes a nadie aquí?
- No. Estaba en el colegio y me enfermé y el médico y el rector me trajeron a la
clínica a hacer exámenes mientras viene mi papá.
- La cuestión es que no te mueras hasta que él llegue... - le dije.
Y así conversando y conversando nos pusimos a jugar y él inventó que hiciéramos
las “cambiaditas”. Y el cambio era que yo me metiera en la cama de él y él se vistiera
con mi ropa. Y justo cuando yo me había metido en su cama con su pijama, abren la
puerta y nos pillan jugando.
En este punto de la lectura del texto, haga una pausa y formule algunas preguntas como las
siguientes, para asegurar la comprensión de lo leído hasta el momento:
• ¿Qué ha pasado hasta ahora?
• ¿Por qué mi mamá estaba en la clínica?
• ¿Cómo crees que seguirá la historia?
• Una vez que sus alumnas y alumnos respondieron oralmente, continúe la lectura.
Era una enfermera con cara de “no me haga perder tiempo” y sin decir palabra, tac
me clavó una inyección en el brazo que ni sentí el pinchazo.
Casi y yo nos miramos un poco asustados, pero después nos dio risa, sobre todo
cuando la enfermera me levantó la ropa y me untó todo el cuerpo con una cosa color
café y me tapó con una tremenda gasa y algodones como si fuera un herido. Y antes de
poder preguntarse nada, ya se había ido.
Casi y yo nos reíamos por haber engañado a esa enfermera tan creída y Casi se
veía recómico con mi ropa, y estábamos en lo mejor riéndonos cuando de nuevo se
abrió la puerta y entró otra enfermera con la ídem de la inyección y sin decir palabra
pescaron el catre mío (el de Casi) y lo sacaron como si fuera un carretón.
Yo me iba muriendo de risa y el Casi se quedó con la boca abierta, pero a medida
que pasábamos por los pasillos a todo escape y me metieron con catre y todo en un
ascensor, me comenzó a dar un susto de no sé qué. Y mientras bajábamos, me enderecé
en el catre y quise explicar, pero la enfermera me sujetó, me echó atrás y me dijo:
“Quietecito y calladito” y no me dejó ni hablar.
Dice Casi que él corrió detrás para explicar, pero le dieron un empujón y lo dejaron
fuera del ascensor y ni supo más de mí.
Cuando yo vi que entrábamos en el otro piso a un lugar lleno de puertas anchas y un
letrero que decía “Prohibida estrictamente la entrada”, y otro “Pabellón de operaciones”,
me dio un tilimbre en el estómago y pensé gritar. Pero justo en ese momento me vino
una borrachera y un sueño raro con música de fondo y todas las caras se borraban y
fotaban y era como la muerte.
Actividad 4. Comprensión lectora y revisión de hipótesis
• Compruebe la comprensión del texto formulando las siguientes preguntas para que sus
alumnos y alumnas respondan oralmente:
• ¿De qué se trataban
las “cambiaditas”?
• ¿Conocías al personaje Papelucho?
• ¿De qué se trataba el texto?
• ¿Cómo crees que seguirá?
• ¿Te gustó? ¿Por qué?
• ¿Qué tipo de texto es?
• Revise con los estudiantes las hipótesis formuladas antes de la lectura del texto.
• Cuando respondan acerca del tipo de texto, es importante aclarar que Papelucho en la
clínica corresponde al fragmento de una novela, ya que es posible que los niños y niñas
no estén familiarizados con este tipo de texto y lo reconozcan como un cuento y no como
una novela. En este caso, explique que corresponde a una parte (fragmento) de la novela
Papelucho en la clínica. Por lo tanto, la novela completa es más extensa.
Las novelas son textos literarios
que relatan historias sobre personajes inventados
y describen lo que les pasa de forma entretenida para el lector.
Las novelas son relatos más largos que los cuentos.
• Luego, pídales que expresen oralmente, respetando los turnos, cómo creen que continuará
la novela que seguirán leyendo la próxima clase.
Actividad 5. Ampliación de vocabulario
• Pida que observen las palabras destacadas en negrita en el texto y que intenten explicar
oralmente su signifcado, a partir de lo que han leído.
• A continuación, dígales que confrmarán los signifcados que han expresado oralmente. 
Para ello, divida al curso en tres grupos más pequeños o por flas, y pida que cada grupo
busque el signifcado de una de las tres palabras destacadas en el texto.
• Luego, permita que al menos tres representantes de cada grupo lean las defniciones que
han encontrado en el diccionario, si es que existen distintos diccionarios en la sala de
clases.
• Construya y escriba en el pizarrón una defnición consensuada para cada una de las
palabras consultadas.
• Finalmente, pídales que copien del pizarrón los respectivos signifcados en el espacio
previsto para ello en su Cuaderno de trabajo.
Actividad 6. Producción de un recuerdo
• Anuncie al curso que harán un ejercicio para el cual necesitan concentrarse y guardar
silencio.
• Se sugiere, si es posible, poner música de fondo suave durante el momento de la
concentración para facilitar la evocación de los recuerdos.
• Pida que cierren sus ojos por unos minutos y recuerden alguna ocasión en que estuvieron
enfermos. Para favorecer el recuerdo, puede formular preguntas como:
- ¿Recuerdan alguna vez que estuvieron enfermos?
- ¿Cómo se sintieron?
- ¿Fueron al consultorio o al hospital?
- ¿Quién los cuidó?
- ¿Tomaron remedios?
- ¿Faltaron a clases?
¿Qué signifcan estas palabras?
ídem
estrictamente
untar 
• Al cabo de 3 minutos, invítelos a abrir los ojos y a escribir acerca de su recuerdo en las
líneas que fguran en sus Cuadernos.
• Es deseable que los textos que produzcan tengan oraciones de ocho o más palabras
y una extensión de seis o más líneas, de acuerdo con lo expresado en los Aprendizajes
Esperados para el nivel. Sin embargo, esto debe ser indicado a los niños y niñas sin presión
excesiva y no como primera prioridad, de modo de no inhibir el proceso creativo.
• Recuérdeles que el texto que escribirán formará parte del anexo Mi primer libro, que
editarán al fnalizar la unidad y al cual le agregarán sus propias ilustraciones.
Actividad 7. Autoevaluación del texto
• Una vez que terminen de escribir, solicíteles que lean lo que han escrito y revisen sus
textos a través de la pauta que fgura en sus Cuadernos de trabajo.
• Guíe y ayude a sus alumnos y alumnas en esta revisión. Es necesario velar por los siguientes
aspectos:
- Orientación, forma, proporción y ligado de las letras,
- Uso de mayúsculas,
- Uso de punto seguido y punto aparte,
- Concordancia de género y número de sustantivo con artículo, sustantivo con adjetivo y
verbo con sujeto.
Cuando estuve enfermo o enferma
• Comente con su curso acerca de la importancia de la reescritura, porque facilita la
comprensión y la comunicación de su texto a las personas que lo leerán después.
Mi texto... Sí No
Tiene inicio, desarrollo y fnal claros.
Se entiende lo que quise contar.
Tiene letra clara.
Respeté el uso de mayúsculas, puntos y comas.
Es entretenido.
Reviso mi texto
Cierre
Actividad 8. Bitácora de Aprendizaje
• Invítelos a refexionar sobre el fragmento leído desde el punto de vista del objetivo
transversal, con preguntas que orienten la conversación hacia la importancia de la
compañía, de la ayuda a los demás, etc.
• Refuerce la incorporación del nuevo vocabulario aprendido a partir de la lectura del
fragmento de Papelucho en la clínica.
Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó de Papelucho en la clínica fue:
Las palabras nuevas que aprendí son: 
CLASE
2
Esta clase inicia la rutina de la lectura compartida que estará presente durante el resto de las
clases. Se favorece la comprensión lectora a partir de la síntesis del texto leído la clase anterior;
se lee la segunda parte de la novela Papelucho en la clínica, lo que entrega andamiaje para
la producción de un nuevo texto: un consejo.
Inicio
Actividad 1. Socialización de los recuerdos
• Invite a niños y niñas a compartir oralmente los recuerdos que escribieron la clase
anterior.
Desarrollo
Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos)
• Escriba en un papelógrafo el texto del recuadro. Utilice letra imprenta de gran tamaño
para que sea vista por el curso. Coloque el texto en un atril o en la pizarra.
• Organice al grupo de manera que todos puedan ver el texto.
• Consulte si alguien recuerda el título de la novela.
• Lea el texto siguiéndolo con una regla o el dedo. Invítelos a leerlo por fla. El tono de su
lectura debe ser moderado, no suba la voz.
• Sea lúdico en la lectura, motívelos a leer con distintos matices en la voz, por ejemplo: voz
muy lenta, voz baja, voz cansada, voz muy alegre, etc.
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa del Casimiro
casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá y a mi hermana de un
día, y mientras ellas dormían estaba obligado a pasearme por el famoso pasillo. Eran
puras puertas iguales, todas cerradas, todas blancas y con números.
• Pídales que relean el trozo de la lectura compartida y respondan oralmente la siguiente
pregunta:
- ¿Qué signifca la expresión “mi hermana de un día”?0
• Luego, invítelos a subrayar en la lectura compartida las palabras que describen cómo son
las puertas. Dígales que dibujen una puerta. A continuación, pídales que describan las
puertas que aparecen en sus cuadernos escribiendo un adjetivo debajo de cada una de
ellas.
Actividad 3. Lectura
Previo a la lectura de la segunda parte de Papelucho en la clínica, haga una síntesis de lo
ocurrido en la primera parte, haciendo preguntas como las siguientes:
• ¿Qué ocurrió con Casimiro y Papelucho anteriormente?
• ¿Cómo te imaginas que continuará?
Modele la lectura de la segunda parte leyendo en voz alta e invite a los niños y niñas a seguir
su lectura en el Cuaderno.
Papelucho en la clínica (segunda parte)
Y dice el Casi que él subió todos los pisos por la escalera y preguntaba por mí y por
su catre y al fn supo que me estaban operando. Y entonces se acordó que él tenía
apendicitis y se dio cuenta de que me estarían operando a mí de su apéndice.
Y era una confusión tremenda para él, porque ni siquiera sabía quién era yo; y si me
moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del cambio, porque le
daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que me estaban haciendo a mí, y
sin permiso de su papá que no llegaba todavía de Osorno. Así que por fn decidió irse
de la clínica antes de que lo pescaran y se volvió al colegio. Y cuando lo vieron entrar el
portero le pregunto:
- ¿Y ya no se opera, joven?
- No - le dijo él.
Y el rector le dijo:
- ¿Te dieron de alta, Silva?
- Sí, señor - y entró nomás a clase.
Pero dice que todo el tiempo estaba pensando en su operación y en su apéndice
que me habían sacado a mí y ni siquiera se atrevía a comer de miedo al otro ataque ni
tampoco se atrevía a contarle a nadie las cosas.
Por fn en la noche decidió contarle todo a su papá cuando llegara y también se juró
regalarme su bicicleta y así se pudo dormir.
¿Qué le ha
sucedido a Papelucho
hasta ahora?
pesquisa: investigación que se hace para averiguar algo.
En este punto de la lectura del texto, haga una pausa y formule la siguiente pregunta, para
asegurar la comprensión de lo leído hasta el momento:
Resulta que mientras tanto en la clínica mi mamá se despertó y me mandó llamar
con la enfermera y nadie me pudo encontrar. Cuando llegó el papá le contó que me
había ido a Concón, a casa, pero cuando él se volvió en la noche y no me encontró allá
empezó la pesquisa. Y se fue a la policía, y a la parroquia, y a la caleta de pescadores y,
por fn, a los autopatrullas.
Parece que la pesquisa duró toda la noche y pienso que los faros buscaban en el mar
y las radios decían: “¡Atención, atención, señores auditores! Se ha perdido un niño de
pantalón café y camiseta, etc.”.
Resulta que el papá estaba amargado al otro día con la cabeza grande de ideas y sin
ninguna noticia.
Entretanto, yo desperté en la cama del 15 sin saber de dónde venía y era de una parte
muy lejos y también de ese “lejos” se venía acercando un dolor de estómago.
Había una enfermera al lado que me decía todo el tiempo: “Quietecito”.
Actividad 4. Producción de un consejo
• Motive a niños y niñas a escribir en parejas un consejo para Papelucho o Casimiro, a partir
de la siguiente pregunta:
¿Qué le aconsejarías a Casimiro o a Papelucho para salir del lío en que se han metido?
Cierre
Actividad 5. Socialización de consejos
• Invite a niñas y niños a leer en voz alta sus consejos y a exhibirlos en la sala de clase.

Esta clase aborda la lectura de la última parte del fragmento de Papelucho en la clínica.
Trabaja la comprensión lectora del texto completo a través de una secuencia de hechos
relevantes y desarrolla el manejo de la lengua a partir del reconocimiento de los verbos, el
orden alfabético y el grupo consonántico bl.
Inicio
Actividad 1. Recuperación de la lectura
• Ayude a los niños a recuperar oralmente la lectura de los días anteriores formulando
preguntas como las siguientes:
Desarrollo
Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos)
Realice la lectura compartida siguiendo las recomendaciones ya entregadas.
• ¿Quién es Casi?
• ¿Quién no había llegado de Osorno?
• ¿Qué hizo el papá de Papelucho
cuando no encontró a su hijo?
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa del Casimiro
casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá y a mi hermana de un
día, y mientras ellas dormían estaba obligado a pasearme por el famoso pasillo. Eran
puras puertas iguales, todas cerradas, todas blancas y con números.
CLASE
3
Una vez fnalizada la lectura compartida, realice la siguiente pregunta para que los niños
contesten oralmente:
• ¿Por qué Papelucho creyó que no volvería a escribir su diario?
A continuación, pídales que marquen las palabras del texto que contengan el grupo
consonántico bl, y que escriban una oración con cada una de las palabras encontradas.
Actividad 3. Lectura
Retome la última parte del fragmento de la novela seleccionado, leyendo junto a los niños.
Papelucho en la clínica (tercera parte)
Por fn, poco a poco, me empecé a acordar del Casi, de la inyección, del paseo en catre,
del letrero: “Pabellón”, etc. Y traté de explicarle:
- Es una equivocación -le dije-. Yo no soy el que van a operar. Soy solamente el amigo…
- Pobrecito -dijo la enfermera-, delira todavía con la anestesia…
- No estoy delirando nada - le contesté -. Es otro el enfermo - y entonces nomás me
acordé que ni sabía su nombre.
Ella se puso a discutirme y yo me iba a levantar para demostrarle su equivocación,
cuando, ¡tac!, otro jeringazo y me dormí hasta el otro día.
Así pasó un día más y la pesquisa de mi “yo” perdido se iba poniendo color de hormiga.
Y mi mamá en la luna, porque no le decían ni palabra.
En fn, que en la noche desperté con un señor raro, muy gordo, que me miraba mucho.
- ¿Quién es usted? -le pregunte -. Si
es el doctor voy a explicarle una
cuestión que nadie me cree…
- ¿Quién eres tú? -me dijo con cara
de domador de leones. ¿Dónde
está Casimiro?
- Yo soy Papelucho y no sé dónde
está ese señor que usted busca
-le dije con rabia.
• Al fnalizar la lectura, converse con sus alumnos partiendo de las opiniones surgidas
espontáneamente, formulando preguntas como las siguientes:
- ¿Por qué operaron a Papelucho?
- ¿Por qué el papá de Casimiro pagó la clínica?
- ¿Sucedió lo que imaginaste?
- ¿Te gustó el texto que leíste?
- Lo has suplantado - me insultó -. Aquí en la clínica fguras tú con su nombre, operado
de apendicitis como si fueras mi hijo. ¿Qué signifca todo esto?
- ¡Yo qué sé!
Pero apenas había dicho esto, entendí todo y traté de explicarle. El señor era muy duro
de entender, pero al fn pudo. Y entonces llamó al colegio y habló con el rector y llegó
de nuevo a verme, pero con otra cara.
- Casimiro está muy bien en el colegio… dijo como si se hubiera sacado el gordo en
la lotería.
- ¡Me alegro! -le dije, picado. Entonces él se fue a buscar a mi papá que seguía
rotundamente despistado. Pero cuando me encontró se le rió la cara.
Y parece que el papá de Casimiro pagó la clínica y la operación y todo con tal que
su hijo no fuera acuchillado, porque él odia a los médicos desde que le sacaron las
amígdalas.
Y mientras tanto yo quedé en la clínica sin apéndice, para siempre jamás…
Y ahora dicen que es muy bueno estar operado de apendicitis, porque así uno ya no
puede tener más apendicitis.
Actividad 4. Secuencia de hechos
• Invite a sus alumnos y alumnas a trabajar en pareja para ordenar secuencialmente en
cinco momentos el fragmento de la novela leída.
• Recuerde que esta secuencia debe contener los hechos principales del inicio, desarrollo y
término del relato.
• Guíe a sus estudiantes en la construcción del primer momento, a través de preguntas y
comentarios sobre el inicio de la lectura.
• Luego, complete el primer momento del organizador gráfco en la pizarra, para que
los estudiantes tengan el modelo de la actividad que continuarán realizando. Si es
necesario, pídales releer en silencio la lectura y que agreguen un espacio (momento), si lo
necesitan.
• Solicite voluntarios que deseen leer sus trabajos.
Actividad 5. Identifcación de verbos
• Pídales que vuelvan a mirar el fragmento de Papelucho en la clínica que leyeron
anteriormente.
• Solicíteles que seleccionen y subrayen ocho palabras que sirvan para indicar acciones.
• Permita que, oralmente, den varios ejemplos de palabras que indican acciones en el
texto.
• Cuando hayan terminado de identifcar las ocho palabras, pídales que las copien en la
primera columna del cuadro indicado en su Cuaderno.
• Luego, dígales que las ordenen alfabéticamente a partir de la letra inicial, y que las escriban
en la segunda columna del cuadro correspondiente.
A B
Palabras subrayadas Palabras ordenadas
alfabéticamente
Estas palabras se llaman
Palabras del texto que sirven
para indicar acciones
• Pida que elijan tres verbos de la lista anterior para escribir una oración con cada uno de
ellos.
• Luego de identifcar la función que cumplieron estas palabras en el texto, refuerce el
metalenguaje correspondiente, recordándoles que las palabras que sirven para indicar
acciones se llaman verbos. Para mayor refuerzo del tema, recurra al texto escolar.
Cierre
Actividad 6. Bitácora de Aprendizaje
Invítelos a completar la Bitácora comentando lo que más les gustó de la novela Papelucho
en la clínica.
H Tarea
Anuncie a niñas y niños que la próxima clase realizarán un afche sobre la vida sana (deporte,
alimentación adecuada, higiene y recreación). Pídales traer recortes o dibujos relacionados
con el tema del afche para la próxima clase.
Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó de Papelucho en la clínica fue:

Esta clase está centrada en la producción de un afche relativo a la salud, el cual se vincula con
el texto Papelucho en la clínica donde aparece el tema de la apendicitis en los niños. Para
ello, se activan conocimientos previos con respecto a la salud y se promueve la producción
del afche en forma grupal, el cual es socializado posteriormente. Asimismo y, a partir de
la lectura compartida realizada en esta clase, se invita a alumnos y alumnas a crear juegos
lingüísticos.
Inicio
Actividad 1. Socialización de bitácoras
Invite a sus alumnos a comentar al curso las bitácoras de la clase anterior, señalando qué fue
lo que más le gustó de la novela. Aproveche la oportunidad para leer la novela completa.
Desarrollo
Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos)
Realice la lectura compartida siguiendo las recomendaciones ya entregadas.
CLASE
4
Papelucho en la clínica
(Fragmento)
Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa del Casimiro
casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá y a mi hermana de un
día, y mientras ellas dormían estaba obligado a pasearme por el famoso pasillo. Eran
puras puertas iguales, todas cerradas, todas blancas y con números.
Después de realizar la lectura compartida, formule a los niños la siguiente pregunta: ¿Han
visitado alguna vez a alguien en un hospital?
Luego, pídales que, en grupos de cuatro, inventen juegos lingüísticos como el que aparece
en la lectura (“por culpa del Casimiro casi muero”). Coménteles que pueden hacerlos a partir
de sus nombres, de animales, de frutas, etc. 0
Actividad 3. Constelación de palabras
Con el objetivo de activar los conocimientos y experiencias previas de sus alumnos y alumnas
con respecto a la palabra “salud”, dibuje en el pizarrón el siguiente ordenador gráfco y escriba
en el centro la palabra “salud”.
SALUD
• A continuación, pídales pensar en la palabra “salud” y asociarla a palabras o expresiones
afnes que vengan a su mente.
• A medida que expresen sus ideas, escríbalas en el esquema que hizo en la pizarra. Luego,
sus alumnos y alumnas las copiarán en sus Cuadernos.
Actividad 4. Producción de un afche
• Solicíteles que, en grupos, elaboren un afche en el que se destaque la importancia de la
salud y de los cuidados que debemos tener con el cuerpo, considerando aspectos como
la alimentación, el deporte, la recreación, y la higiene.
• Para esto, presénteles un afche real y ayúdelos a analizar aspectos como1
:
- ¿A quién va dirigido el afche?
- ¿Cuál es el mensaje que se quiere comunicar?
- ¿Cómo es la presentación del afche? (diagramación, tamaño y legibilidad de la letra)
- ¿Quién lo habrá escrito?
1 Un ejemplo de afche está en el material didáctico llamado Rotafolio. Vea si su establecimiento lo
tiene.
• Para la elaboración del afche, ofrezca a los estudiantes la posibilidad de elegir entre tres
temas:
- La alimentación y la salud
- El deporte y la salud
- La higiene y la salud
• Recuérdeles caracterizar el afche como un tipo de texto escrito, acompañado de imágenes,
en el cual se dirige un mensaje a un grupo determinado de personas.
• Luego, apoye a los estudiantes en la realización de un borrador del afche, explicándoles
que deben centrarse, principalmente, en el mensaje que quieren comunicar y en un
pequeño bosquejo de la diagramación.
• Corríjalo, para que los niños y niñas puedan reescribirlo y elaborar fnalmente el afche. De
ser necesario, se puede fnalizar en la clase de Tecnología.
Cierre
Actividad 5. Socialización de afches
• Converse con su curso sobre los aprendizajes que lograron en esta clase, exponiendo y
socializando las producciones realizadas.
• En caso de ser necesario se puede fnalizar la elaboración de los afches en clase de
Tecnología. 
Esta clase está centrada en la producción de cómics por parte de niños y niñas. Para ello, se
los introduce en este tipo de textos ofreciéndoles un cómic para leer, disfrutar y comentar.
Después de haber visto un modelo, invítelos a crear un cómic propio con el andamiaje de
viñetas vacías con ilustraciones y globos para escritura. En cuanto al eje Manejo de la lengua,
se trabajan los grupos consonánticos mp y mb.
Inicio
Actividad 1. Socialización de afches
Invite al curso a compartir los afches realizados la clase anterior.
Desarrollo
Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos)
Realice la lectura compartida de acuerdo a las instrucciones ya dadas.
Papelucho en la clínica (Fragmento)
Y era una confusión tremenda para Casimiro, porque ni siquiera sabía quién era yo; y si
me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del cambio, porque
le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que me estaban haciendo a mí,
y sin permiso de su papá que no llegaba todavía de Osorno. Así que por fn decidió irse
de la clínica antes de que lo pescaran y se volvió al colegio.
• Presente por escrito en el pizarrón la combinación mp y mb y dé ejemplos de palabras
que la contienen, como ampolleta o ambulancia.
• Invítelos a realizar la lectura compartida, fjándose en las palabras del texto que contienen
esta combinación de letras. De manera lúdica, pídales que mientras se realiza la lectura,
digan ¡ALTO! cada vez que aparezcan estas palabras.
• Con el plumón de pizarra encierre en un círculo las combinaciones en las palabras que
encuentren los niños y niñas.
• Escriba las palabras en el pizarrón y cuente con ellos cuántas son.
CLASE
5
• Pídales pensar en otros ejemplos posibles.
• Si lo considera necesario, puede reforzar la destreza de lectura y escritura de este grupo
consonántico con las actividades propuestas para este efecto en el texto escolar usado
habitualmente por usted.
• Invítelos a ponerse en el lugar de uno de los personajes de la historia, Casimiro en este
caso, y pídales completar el siguiente organizador gráfco:
Casimiro hizo lo siguiente: En su lugar, yo hubiese hecho:
• Pida a algunos de sus alumnos y alumnas que compartan el organizador gráfco
realizado.
Actividad 3. Introducción al cómic
• Comente el carácter insólito y humorístico de la historia de Papelucho leída anteriormente.
Señale que, además de los cuentos o pequeñas novelas que desarrollan relatos chistosos,
también existen otros tipos de textos que pueden mostrar mucho humor, como es el caso
de las historietas (cómics).
• Coménteles que las historietas son creaciones artísticas, que pueden ser humorísticas,
en las cuales se utilizan ilustraciones y palabras para contar una historia a través de una
secuencia de cuadros. También se llaman tiras cómicas.
• Invite a los niños y niñas a anticiparse al cómic que leerán,
realizando preguntas como las siguientes:
- ¿Has leído algún cómic? ¿Cuál?
- ¿Tienes alguno preferido?
Actividad 4. Lectura de un cómic
• Comente junto a su curso las características del cómic leído y comparta acerca del humor
empleado.
• Permítales expresar lo que les pareció gracioso.
Actividad 5. Producción de un cómic
• Invite a sus alumnos y alumnas a producir sus propios cómics, a partir de las ilustraciones
dadas en los recuadros de su Cuaderno de trabajo.
• Pídales que observen la lámina con las ilustraciones.
• Invítelos a imaginar qué ocurre.
• Solicite que sus imágenes se transformen en diálogos y que esos diálogos sean escritos
en las viñetas del cómic, según lo que diga cada personaje.
• Pídales que realicen su cómic en los cuadros destinados para eso en la página del Cuaderno
de trabajo.
• Finalmente, comente con ellos el sentido de la historia relatada en el cómic.
• Refuerce y hágales notar cómo, a partir de las mismas ilustraciones, cada uno creó diálogos
distintos, y cómo, cada uno en su diferencia y creatividad, es interesante y entretenido.
Observa las ilustraciones e imagina qué ocurre, qué dice cada personaje y
completa los diálogos.
Cierre
Actividad 6. Socialización de los cómics
• Invite a sus estudiantes a compartir sus producciones con sus compañeros y compañeras,
leyendo sus cómics en voz alta.
• Exponga las tiras cómicas en el diario mural del curso.
• Sugiera a los niños y niñas reescribir y editar en su librito (anexo de la unidad Mi primer
libro), los cómics producidos para el acto de fn de año, momento en que se exhibirán y
leerán sus trabajos.
Actividad 7. Bitácora de Aprendizaje
Bitácora de Aprendizaje
Aprendí que un cómic es:
Lo que más me gustó hacer fue:
H Tarea
Pida que escriban dos oraciones con palabras que tengan los grupos consonánticos trabajados
en la presente clase (mb y mp).
Esta clase tiene el énfasis puesto en la producción de textos a partir de la ampliación de
vocabulario que se realiza. Esta, da cuenta de la comprensión que los niños manifestan, ya
que está ligada al texto de Papelucho en la clínica. A partir de una palabra nueva, escribirán
textos creativos. Además, se refuerza el reconocimiento y uso de los sustantivos.
Inicio
Actividad 1. Socialización de los cómics
Invite a niños y niñas a seguir compartiendo los cómics que produjeron la clase anterior.
Desarrollo
Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos)
Realice la lectura de acuerdo a las sugerencias ya dadas.
Papelucho en la clínica (Fragmento)
Y era una confusión tremenda para Casimiro, porque ni siquiera sabía quién era yo; y si
me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del cambio, porque
le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que me estaban haciendo a mí,
y sin permiso de su papá que no llegaba todavía de Osorno. Así que por fn decidió irse
de la clínica antes de que lo pescaran y se volvió al colegio.
• Pregúnteles de qué ciudad venía el papá de Casimiro.
• Pídales distinguir qué palabras del texto de la lectura compartida sirvieron para nombrar.
Invítelos a completar el organizador gráfco de sus Cuadernos.
CLASE
6
• Luego de identifcar junto a sus alumnos la función que cumplieron estas palabras en el
texto, refuerce el metalenguaje recordándoles que las palabras que sirven para nombrar
se llaman sustantivos. Aproveche de reforzar la distinción entre sustantivos propios y
comunes; en este caso puede recurrir al texto escolar para mayor refuerzo.
• Es posible que algunos niños más avanzados no solo distingan los sustantivos concretos
presentes en el texto (Casimiro, papá, Osorno, clínica, colegio), sino que también
distingan sustantivos abstractos, como confusión y cambio.
Escribe aquí
las palabras del texto
que sirven para
nombrar.
Palabras del texto que sirven para nombrar:
Estas palabras se llaman: 
Actividad 3. Ampliación de vocabulario
• Comente con su curso lo insólita que es la situación relatada en el texto. Pregunte si
conocen el signifcado de la palabra insólito e invítelos a construir una defnición
apoyándose en sus conocimientos previos y confrmando en el diccionario.
• Escriba la defnición fnal en el pizarrón, para que la copien en su Cuaderno.
La palabra insólito signifca:
Actividad 4. Producción de un texto sobre una situación insólita
• Anticipe la actividad explicando que usarán toda su imaginación para responder y crear
historias, a partir de preguntas y situaciones insólitas.
• Ofrézcales las siguientes opciones, para que ellos elijan cuál de las preguntas desean
responder. Si quieren y alcanzan, pueden responder más de una.
Preguntas insólitas:
• ¿Qué pasaría si en el patio de la escuela
aterrizara un platillo volador?
• ¿Qué pasaría si al despertar descubrieras que
puedes volar?
• ¿Qué pasaría si de un salto pudieras llegar a
la Luna?
• ¿Qué pasaría si comenzaran a llover estrellas?
• Si se te apareciera el genio de la lámpara
de Aladino y ofreciera cumplirte un deseo,
¿qué le pedirías?
• ¿Qué harías si fueras invisible?
¡Soñemos
juntos!0
• Invite a los niños y niñas a escribir sus respuestas en un primer borrador. Recuérdeles
que en esta etapa de la producción, lo que importa es su creatividad, imaginación y
expresividad.
• Durante la reescritura corregirán los aspectos formales y podrán dibujar sus textos para
la edición fnal de su pequeño libro (anexo de la unidad Mi primer libro).
Pregunta elegida:
Desarrollo:
¡Ahora escribe
tu respuesta!
Ahora que ya escribiste tu situación insólita, inventa un título para tu texto.
Mi título es:
Recuerda que al reescribirlo en el anexo Mi primer libro, el título debe quedar al
principio. Este es solo un borrador.
• Revise junto a sus estudiantes sus creaciones insólitas con la lista de los indicadores que
guiarán su corrección.
• Recuerde que, según los Aprendizajes Esperados para este semestre, es deseable que
respeten: orientación, forma, proporción y ligado de las letras, uso de mayúsculas, uso
de punto seguido y aparte, concordancia de género y número y las combinaciones mp y
mb.
Reviso mi texto:
Mi texto... Sí No
Es claro, se entienden las ideas que quiero expresar.
Tiene una letra clara.
Usé bien la combinación mb, mp.
Respeté el uso de mayúsculas, puntos y comas.
Me gustó como quedó.
Actividad 5. Socialización de situaciones insólitas
• Invite a los niños y niñas a exponer sus producciones en el espacio de la sala destinado
para esto. Por ejemplo: diario mural, rincón literario o del pequeño escritor y escritora.
• No olvide realizar la reescritura para la edición fnal en el anexo Mi primer libro. Recuerde
que será el producto que se socializará al terminar la unidad y el semestre.
Cierre
Actividad 6. Bitácora de Aprendizaje Oral
Bitácora de Aprendizaje
Invite a los niños y niñas a comentar y resumir oralmente lo que aprendieron hoy.
Es una buena oportunidad para incentivar la participación de los más tímidos en
forma acogedora, dirigiendo las preguntas especialmente a ellos.
Esta clase está centrada en la producción de un comentario, el que permite recuperar la
comprensión de la novela que ha articulado la unidad: Papelucho en la clínica, por lo que
constituye una posibilidad de evaluación de los aprendizajes adquiridos durante el transcurso
de la unidad. Por ello, la clase se acompaña de rúbricas que permitan evaluar la producción
escrita de niños y niñas.
Inicio
Actividad 1. Socialización de respuestas insólitas
Invite a sus alumnos a continuar compartiendo las respuestas insólitas que crearon la clase
anterior.
Desarrollo
Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos)
Realice la lectura de acuerdo a las sugerencias dadas en las clases anteriores.
Papelucho en la clínica (Fragmento)
Y era una confusión tremenda para Casimiro, porque ni siquiera sabía quién era yo; y si
me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del cambio, porque
le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que me estaban haciendo a mí,
y sin permiso de su papá que no llegaba todavía de Osorno. Así que por fn decidió irse
de la clínica antes de que lo pescaran y se volvió al colegio.
• Luego de la lectura, pregunte: ¿Qué es lo que Casimiro no quería que le hicieran?
• Fije la atención en las palabras del texto que contienen r y rr.
• De manera lúdica, pídales que mientras realizan la lectura, digan ¡ALTO! cada vez que
aparezcan palabras con estas letras.
• Con plumón de pizarra encierre en un círculo las letras en las palabras encontradas por
los niños y niñas.
• Pídales pensar en otros ejemplos posibles.
CLASE
7
• Escriba las palabras sugeridas por los niños en el pizarrón y sepárelas en dos grupos, de
acuerdo al sonido suave o fuerte de la letra. Recuerde a los niños que las palabras que
comienzan con r también poseen sonido fuerte.
• Lea junto con ellos las palabras de ambos grupos.
• Pídales que las copien en sus Cuadernos, en la tabla dispuesta para ello.
• Si lo considera necesario, puede reforzar el uso de r y rr con el texto escolar usado
habitualmente por usted.
Actividad 3. Recuperación de la novela
Motive la clase recordando el fragmento de la novela leída durante la unidad. Para ello puede
hacer preguntas tales como:
- ¿De qué se trataba Papelucho en la Clínica?
- ¿Quién era Casimiro?
- ¿Por qué los médicos operaron a Papelucho?
- ¿Les gustó Papelucho?
Comente que Papelucho es el protagonista de una serie de novelas creadas por la escritora
chilena Marcela Paz. Muchos niños de Chile y de otros países las han leído. Propóngales
que escriban un comentario sobre el libro y lo expongan en el diario mural del colegio,
para que más niños conozcan esta novela. Es una buena oportunidad para explicar a sus
alumnos y alumnas qué es un comentario; de esa manera, tendrán claridad sobre lo que
deben escribir.
Un comentario es la opinión que se da sobre algo. En este caso, sobre un texto.
Actividad 4. Producción de un comentario
Pida a sus estudiantes que desarrollen la siguiente actividad, la que usted podrá utilizar como
evaluación:
• Escribe un texto en el que des tres opiniones, comentando a otros niños que no han leído
Papelucho en la clínica, qué te pareció.
Mi comentario
En mi opinión, Papelucho en la clínica es:
Recuérdeles que este texto será reescrito después que usted lo corrija, y que también formará
parte de su libro fnal.
Cierre
Actividad 5. Socialización de comentarios
Invite a niños y niñas a leer sus comentarios.
Rúbrica de evaluación: Comentario sobre Papelucho en la Clínica.
Para evaluar el trabajo de sus alumnos, le proponemos dos rúbricas que permiten visualizar
los logros en producción, abordando aspectos revisados durante la unidad, así como otros que
niñas y niños deberían manejar en este nivel. Cada instrumento enfrenta aspectos distintos
relacionados con la producción textual, los que hemos dividido para tratar de objetivar la
calidad del texto. Una de las rúbricas evalúa el contenido del texto, es decir, si el niño es capaz
de dar opiniones. La segunda, evalúa algunos aspectos relacionados con el manejo de la
lengua, que permiten que el texto sea entendido por los lectores.
Pauta de contenido
Nivel de logro:
Respuesta
muy buena
En el texto producido se observan al menos
3 opiniones sobre Papelucho en la clínica. 6 puntos
Nivel de logro:
Respuesta
satisfactoria
En el texto producido se observan al menos
2 opiniones sobre Papelucho en la clínica. 4 puntos
Nivel de logro:
Respuesta
que necesita
revisión
En el texto producido se observan menos de
2 opiniones sobre Papelucho en la clínica.
2 - 0 puntos
Pauta de manejo de la lengua
Nivel de logro:
Respuesta
muy buena
En el texto producido:
• No se observa escritura en carro.
• La mayoría o todas las palabras, han sido
escritas de manera legible.
• Se observa un adecuado uso de r, rr, mp, mb
y la terminación aba.
• Se observa un correcto uso de mayúsculas.
• Se observa un correcto uso del punto.
5 puntos
Nivel de logro:
Respuesta
satisfactoria
En el texto producido:
• Algunas palabras han sido escritas en carro.
• Se presentan algunas palabras ilegibles.
• Se observan algunos problemas en el uso de
r - rr, mp - mb y la terminación aba.
• Se observa alguna difcultad en el uso de
mayúsculas.
• Se observan algunos problemas en el uso
del punto.
4-3 puntos
Nivel de logro:
Respuesta
que necesita
revisión
En el texto producido:
• La mayoría de las palabras han sido escritas
en carro.
• Se presenta una mayoría de palabras ilegibles.
• Se observan constantes problemas en el uso
de r - rr, mp - mb y la terminación aba.
• Se observa un defciente uso de mayúsculas.
• Se observa desconocimiento en el uso del
punto.
2-0 puntos
Esta clase está centrada en la edición de los textos producidos durante la unidad para
conformar Mi primer libro. Asimismo, se promueve la producción de una invitación que
permita la posterior socialización de los libros. La intención fundamental es que sea un
momento para que los niños puedan editar sus trabajos y valorar lo aprendido a través de la
propia revisión de sus textos.
Inicio
Actividad 1. Activación de conocimientos previos
Con el objeto de activar conocimientos y experiencias previas de los alumnos y alumnas
con respecto a la palabra invitación, dibuje en el pizarrón un organizador gráfco y escriba al
centro la palabra “invitación”.
INVITACIÓN
• Una vez dibujado, pida que digan las palabras que vienen a sus mentes cuando escuchan
la palabra “invitación”.
• Dígales que expresen oralmente esas palabras o expresiones, respetando los turnos
para hablar. Escriba estas palabras en el pizarrón, en los espacios vacíos del organizador
gráfco.
• A través de esta actividad se prepara a los alumnos para la producción de la invitación que
realizarán en esta clase.
CLASE
8
Desarrollo
Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos)
Realice la lectura de acuerdo a las sugerencias dadas en las clases anteriores.
Papelucho en la clínica (Fragmento)
Y era una confusión tremenda para Casimiro, porque ni siquiera sabía quién era yo; y si
me moría, ¿a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del cambio, porque
le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que me estaban haciendo a mí,
y sin permiso de su papá que no llegaba todavía de Osorno. Así que por fn decidió irse
de la clínica antes de que lo pescaran y se volvió al colegio.
Pida a los niños que busquen en la lectura las palabras terminadas en aba o aban y que las
subrayen. Recuérdeles que se escriben con b.
• Busca en la lectura las palabras que terminen en aba o aban y subráyalas.
Recuerda que todas
las palabras terminadas en aba se
escriben con b.
Motívelos a encontrar en la siguiente sopa de letras, palabras terminadas en aba. Luego,
eligen una de esas palabras para escribir una oración y dibujarla.
• Busca en la sopa de letras cinco palabras que terminen en aba
P E S C A B A M U
E M A O S E S B I
I H L S M S E A L
N R T T Q T Y J C
A N A A M A B A B
B G B B J B P B F
A O A X L A R A D
Elige una palabra de la sopa de letras y escribe una oración con ella.
Luego, dibuja tu oración.
Dibujo mi oración 0
Actividad 3. Producción de una invitación
Motive a los niños y niñas a escribir la invitación al lanzamiento de Mi primer libro, convocando
a la comunidad educativa para hacerla partícipe de lo que han logrado durante esta unidad.
Para que puedan escribir sus invitaciones, señale oralmente aspectos importantes, con
preguntas como las siguientes:
• ¿Qué tipo de texto debemos escribir para que las personas que invitamos vengan a
nuestro lanzamiento?
• ¿Qué partes debe tener una invitación?
Si es necesario, complete la información proporcionada por niñas y niños. Luego, invítelos
a escribir en el espacio Invitación al lanzamiento de Mi primer libro, en sus Cuadernos de
trabajo.
INVITACIÓN

Actividad 4. Edición del libro
Realice la edición fnal del libro con el apoyo del anexo Mi primer libro. Si los niños requieren
más tiempo, es pertinente continuar esta actividad en la clase de Tecnología, utilizando las
técnicas y materiales adecuados para una bonita edición.
Cierre
Actividad 5. Bitácora de Aprendizaje
Invite al curso a recordar los distintos tipos de textos que produjeron durante el desarrollo de
la unidad y a comentar cuál les gustó más.
Bitácora de Aprendizaje
Los textos que escribí durante esta unidad fueron:
El que más me gustó fue: 

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