viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 3º básico unidad 1 Alumno Mundo Animales

3° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Exploremos
el mundo de los
animales
Cuaderno de TrabajoAsesoría a la Escuela para la Implementación
Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Exploremos
el mundo
de los animales
Cuaderno de Trabajo
Tercer Año Básico
PRIMERA UNIDAD
 Actividad 1. Para imaginar…
 Juguemos a imaginar un mundo donde todo es al revés de lo que tú
conoces. ¿Qué cosas tendría este mundo al revés?
 Escríbelas en el ordenador gráfco.
Cómo me imagino el mundo al revés
CLASE
1
 Actividad 2. Lectura compartida
 Lee el poema El Reino del Revés de acuerdo a las indicaciones dadas por tu
profesor o profesora. ¿Hay coincidencias con lo que escribiste en tu ordenador
gráfco?
El reino del revés
Adaptación del poema de
María Elena Walsh (Argentina)
Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes,
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés
Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Actividad 3. Lo que ocurre en el reino del revés...
 Observa lo que pasa en el mundo del revés.
Ejemplo:
En el reino del revés...
“... los gatos no hacen miau y dicen yes,
porque estudian mucho inglés”.
En ese reino:
 Hay tiendas de uniformes para gatitos que van a la escuela.
 Hay universidades para gatos profesores de inglés.
 Los gatos tienen problemas para comunicarse con los animales que no
hablan inglés.

¡Elige otros versos: imagina, escribe y dibuja!
En el reino del revés...
Versos del poema: “
En ese reino...
Dibuja aquí.
Desprendan la hoja de este trabajo y publiquen en el diario mural las producciones del curso.
8
 Actividad 4. Descubriendo un poema
Te invitamos a revisar el poema
El Reino del Revés para que respondas
las siguientes preguntas:
 ¿Cuántas estrofas tiene este poema?
 ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
¿Observaste que en el poema hay una estrofa que tiene solo dos versos
y que se repite? Esa estrofa se llama estribillo. Cópiala aquí:
Estribillo
Encierra la sílaba fnal de las palabras de cada verso del poema.
 ¿Qué tienen en común?
 ¿Te parece divertido este poema? ¿Por qué?
Recuerda que
en los poemas se usa un lenguaje diferente;
a veces es juguetón y divertido, y otras veces expresa
sentimientos y emociones en forma especialmente bella.
Un poema está formado por estrofas, y las
estrofas están formadas por versos. 8
Actividad 5. Escribiendo al revés
Escribe al revés, imitando la estrofa del poema; guíate por el ejemplo:
“Me dijeron que
en el Reino del Revés
las vacaciones son un año
y la escuela dura
un mes”.
Escribe: 1. Me dijeron que en el Reino del Revés
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
2. Me dijeron que en el Reino del Revés
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Actividad 6. Yo opino…
 ¿Qué te gustó de esta clase?
 ¿Sabías tú que algunos animales son como los del mundo del revés?
Ejemplo: Los murciélagos
duermen colgados
de las patas.
¡Dibújalo aquí!
 ¿Sabes qué otros animales hacen las cosas al revés? ¿Cuál o cuáles?
0
 
CLASE
2
Texto 1
¡Curiosidades sobre animales!
Actividad 1. Para conversar
 ¿Conoces alguna historia curiosa o divertida ocurrida con animales?
 ¿Has visto algún programa de televisión sobre animales en el que
hayan mostrado situaciones especiales?
 Comentemos algunas de estas historias.
Actividad 2. Los animales en la noticia
Te invitamos a leer algunos textos que presentan situaciones curiosas
ocurridas con animales:
Debido a las altas temperaturas del verano, funcionarios de los
zoológicos de Londres han preparado helados para los animales a
fn de evitar la deshidratación.
Se distribuyeron bloques de helados de pescado para los pingüinos,
helados de romero para los tigres y leones, y de pera y naranja para
los monos y los osos.
En uno de los zoológicos los tigres fueron refrescados con helados
de sangre de caballo y de buey. En otro, los mapaches disfrutaron
de helados de yogur y los monos jugaron a atrapar frutas cubiertas
de helado que habían sido colgadas en lo alto de sus jaulas. 
 Crea un título para el texto que acabas de leer.
 Expresa en el título, con tus palabras, de qué o de quién se habla en
este texto.
Título
 ¿Cómo te imaginas a los animales tomando helados? Dibújalos.
Actividad 3. ¡Otras curiosidades animalescas!
 ¡A leer! Debes poner mucha atención, puesto que explicarás con tus
palabras lo que dicen los párrafos del siguiente texto.
1° “El zoológico de una ciudad de China decidió poner a dieta
a algunos de sus animales, especialmente sus tigres y leones,
después de que los cuidadores advirtieran del sobrepeso de las
feras. El estricto régimen incluye un día sin comida, el llamado
“lunes hambriento”, según se informó.
2° Los cuidadores del recinto aclararon que la comida que
habitualmente reciben los animales es nutritiva y baja en grasas,
pero que la vida sedentaria en las jaulas ha hecho que muchos de
los animales engorden y “pierdan su naturaleza salvaje”.
¿Qué título le pondrías a este texto? Escríbelo abajo.
Recuerda que el título debe expresar
de qué o de quién se habla en este texto.
Texto 2
 Reescribe con tus palabras las ideas más importantes del primer
párrafo y luego las del segundo párrafo.
Recuerda que
un párrafo comienza con máyúscula
y termina con un punto aparte.
 Primer párrafo
 Segundo párrafo
Actividad 4. ¡Otro texto curioso!
“Un gato recorrió muchos kilómetros desde Francia a Suiza para
volver al lado de su amo.
El pasado abril, debido a una enfermedad, un joven que vive en
Suiza pidió a sus padres, que viven en Francia, que cuidaran de su
gato llamado Bukem.
Bukem fue trasladado por avión a Francia. Al cabo de un mes y
medio de permanecer en ese país, el gato desapareció. Pero, hace
unas semanas, el joven vio llegar a su casa al antiguo compañero:
- “Lo llamé y vino maullando, estaba bien aunque con algunas
pulgas”, dijo el joven.
El gato, de cinco años de edad, demoró ocho meses en el viaje
desde Francia hasta Suiza”.
 Inventa un título para este texto:
Texto 3
 Reescribe el texto con tus palabras:
Actividad 5. Cierre
Dibuja aquí al gato Bukem caminando desde Francia a Suiza.
 Tu profesora o profesor te contará dónde quedan esos dos países.
 Ubica en el mapa dónde quedan esos países. Si es necesario, pide
ayuda.
 Fíjate que para pasar de Francia a Suiza se debe atravesar una enorme
cordillera. ¿Cómo crees que lo hizo Bukem? ¡Dibújalo!

Actividad 1. Continuemos informándonos
nita ha encontrado una noticia de animales
que la ha puesto muy contenta.
Ella piensa que las buenas noticias deben ser compartidas,
por lo tanto, la ha traído al curso.
 ¿De qué se tratará la noticia?
 ¿Por qué Anita está tan contenta?
 ¿Por qué se deben compartir las buenas noticias?
CLASE
38
Actividad 2. Leer para informarnos
 Lee la siguiente noticia que ocurrió en una escuela como la tuya.
DIARIO ESCOLAR
Localidad de Paso Hondo, 12 de marzo de 2005.
NIÑOS AL RESCATE
Brigada de niños busca un hogar para los animales sin casa.
En la escuela “Tres palos” una brigada de niños se
encarga de buscar familia a los perros y gatos vagos de la
comunidad.
En una entrevista, el jefe de la brigada, Jorge Conejeros,
sostiene que: “la idea surgió porque nos daba mucha pena
ver a los animales abandonados, sin comida y sin casa;
ellos, al igual que los seres humanos, tienen derecho a ser
queridos y protegidos”.
Para cumplir su objetivo, los niños han realizado una
consulta en las casas de sus vecinos y llevan un registro de
los hogares que estarían dispuestos a recibir un animalito.
La iniciativa ha sido bien acogida por la comunidad y
gracias a la brigada, varios animales han encontrado hogar.

Actividad 3. En el lugar de la noticia
 Responde por escrito, de acuerdo a la
información de la noticia:
¿Dónde ocurre la situación?
¿Cuándo?
¿Qué ocurre?
¿Quién o quiénes participaron?
¿Por qué?
 Con todas estas respuestas puedes elaborar el resumen de la noticia.
Luego, comenta con tus compañeros y compañeras.
0
Actividad 4. Los derechos de los animales
 ¿Tú sabías que los animales también tienen derechos? Vamos a leer
algunos de ellos.
“Esta declaración
ha sido proclamada por la
Liga Internacional de los
Derechos del Animal y fue
aprobada por la Organización
de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la
Cultura, UNESCO, y por la
organización de las
Naciones Unidas.
La declaración tiene
14 artículos...”
Artículo :
Todos los animales nacen
iguales ante la vida y tienen
los mismos derechos a la
existencia.
Artículo :
Todo animal tiene derecho
al respeto, atención, cuidados
y la protección del
humano.
Artículo :
Ningún animal será
sometido a malos tratos
ni actos de crueldad. Si
es necesaria la muerte de
un animal, esta debe ser
instantánea, indolora
y no generadora de
angustia.

Para conversar en grupo:
 Cada grupo seleccionará uno de los artículos presentados.
 Buscarán un ejemplo de la vida diaria y defnirán si en él se cumple o
no lo declarado en el artículo.
Ejemplos:
1. “Don Cristóbal, que tiene un perro guardián en su casa, tuvo que
salir a trabajar fuera de la ciudad y olvidó dejar comida y agua para
el animal”.
No se cumple el artículo .
2. “Los niños de la brigada de la Escuela Tres Palos entregaron a
la familia González un hermoso cachorro. Los González están
muy felices, especialmente los niños, que encontraron un nuevo
compañero de juegos”.
Se cumple el artículo . 
Actividad 5. Algunos casos para investigar
Trabajo en grupo:
 Saldremos a la comunidad para investigar
sobre el trato que damos a los animales.
 Recopilaremos información en la siguiente fcha.
Descripción de la situación de buen trato o maltrato a los animales:
¿A qué artículo se refere? Nº
Se cumple el artículo: No se cumple el artículo:
 Una vez recopilada la información, la presentaremos en el curso para
decidir cuáles casos trataremos de solucionar.

Actividad 6. ¡Para proteger a los animales!
 Siguiendo el modelo, crea otros dos artículos relacionados con la
protección de los animales.
Artículo :
Todos los animales
Artículo :
Ningún animal

Actividad 1. Para conversar
 ¿Qué sabemos de las tortugas?
 ¿Han observado alguna vez una tortuga de cerca?
 ¿Por qué se dice que la tortuga tiene casa propia? ¿Puedes describirla?
 ¿Qué signifca el dicho “más lento que una tortuga”?
 ¿Has leído cuentos de tortugas?
CLASE
4
Actividad 2. Anticipándonos a la lectura
 Ahora leeremos el cuento La tortuga gigante,
del escritor uruguayo Horacio Quiroga.
Imaginemos:
1. ¿De qué se tratará el cuento?
2. ¿Qué personajes participarán en el relato?
3. ¿Dónde vivirá la tortuga del cuento?

Actividad 3. Leamos en silencio
L a to r t u g a g i g a n t e
Horacio Quiroga
(Adaptación)
Había una vez un hombre que vivía en la ciudad y estaba muy
contento, porque era sano y trabajador.
Un día se enfermó y los médicos le dijeron que la única manera de
curarse era yéndose a vivir al campo.
El hombre aceptó la idea y se fue al campo. Allí vivía solo y él mismo
se cocinaba. Comía pájaros y bichos del monte que cazaba con
su escopeta. Pasó el tiempo y el hombre otra vez se veía fuerte y
saludable.
Un día que tenía mucha hambre, porque hacía dos días que no
cazaba nada, vio cerca de la laguna un tigre muy grande que quería
comerse una enorme tortuga que estaba en el agua.

Al ver al hombre, el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de
un salto sobre él. Pero el cazador, que tenía una gran puntería,
le disparó y lo mató. Enseguida se dispuso a cazar a la tortuga,
sabiendo que su carne es muy rica para comerla.
Cuando se acercó, vio que estaba muy malherida y, a pesar del
hambre que tenía, tuvo lástima de la pobre tortuga y la llevó
arrastrando hasta su choza.
Allí le vendó la cabeza con algunos trapos que encontró. Todos los
días le hacía curaciones, le daba agua, la alimentaba de insectos,
renacuajos y caracoles que buscaba en la laguna y le daba unos
golpecitos con la mano sobre su piel.
La tortuga sanó por fn. Pero entonces el hombre se enfermó. La
tortuga, agradecida de que él la hubiera salvado, decidió ayudarlo.
Todos los días le llevaba agua y algunas raíces. Sin embargo, lo
que el hombre necesitaba eran medicinas y estas solo se podían
obtener en la ciudad.
Desesperada, la tortuga cargó
a sus espaldas al hombre y
caminó muchos kilómetros
hasta llegar a la ciudad. Allí
un ratón los orientó para
encontrar ayuda.
Finalmente, el hombre fue
atendido en el hospital y la
tortuga se quedó en una
hermosa laguna del zoológico,
donde era muy bien cuidada.
Desde que sanó, el hombre la visita todos los días; le lleva lechugas
y frutas que también le gustan mucho y pasan un rato juntos como
dos buenos amigos.8
Actividad 4. Para conversar
 ¿Por qué el hombre se fue a vivir al campo?
 ¿Cómo surgió la amistad entre el hombre y la tortuga?
 ¿Recuerdas alguna anécdota sobre la amistad entre una persona y un
animal? Comenta con tus compañeras y compañeros.
Tarea para la casa
 Comparte este cuento con tu familia. Para hacerlo, recuerda cómo se
inicia, cuál es el problema que surge y cómo fnaliza.
Había
una vez un
hombre...

Actividad 5. ¿Qué signifca?
Para entender el signifcado
de algunas palabras que no conoces,
puedes fjarte en las otras palabras
de la oración o del párrafo
en que aparece.
 Ejercitemos la comprensión del signifcado de las palabras destacadas
en las siguientes oraciones:
1. “... el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre el
hombre”.
Yo creo que rugido signifca:
¿Qué dice el diccionario?
2. “... el hombre tuvo lástima de la pobre tortuga y la llevó arrastrando
hasta su choza”.
Yo creo que choza signifca:
¿Qué dice el diccionario?
3. “En la ciudad, un ratón los orientó para encontrar ayuda”.
Yo creo que orientó signifca:
¿Qué dice el diccionario?
0
Actividad 6. Resumamos el cuento
Vamos a resumir el cuento La tortuga gigante mediante la creación de
una historieta en la que aparezcan los momentos más importantes. En
los globitos de cada viñeta debes colocar los diálogos de los personajes
del cuento.
¡Qué bien
me siento!
Encuentra al tigre y la tortuga...
El hombre cura a la tortuga herida... La tortuga lleva al hombre agua y
algunas raíces...
La tortuga carga al hombre y lo
lleva a la ciudad...
El hombre visita a la tortuga en
el zoológico...
El hombre vive solo en el campo...
Bitácora de Aprendizaje
 Nos interesa conocer tu opinión:
¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?
¿El cuento era lo que imaginaste antes de leer? Comenta tu
respuesta con tus compañeras y compañeros.
Actividad 7. Cierre

Actividad 1. Entrevistando a personas que saben de ballenas
Imagina que vamos a conversar con una persona que ha estudiado
mucho sobre las ballenas. ¿Qué te gustaría preguntarle?
 En grupos, conversen sobre el tema de las ballenas.
 Piensen qué les gustaría saber sobre ellas.
 Escriban las preguntas que le harían a esa persona.
Recuerden que
para escribir las preguntas
pueden usar algunas de estas palabras:
¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién?,
¿cuánto?, ¿por qué?
CLASE
5
 Registremos algunas preguntas del curso;
las respuestas quedarán pendientes
hasta después de la lectura.
. P:
R:
. P:
R:
. P:
R:
. P:
R:
. P:
R:

Actividad 2. Lee en silencio
 Durante la lectura del siguiente texto informativo deberás comprobar
si encuentras respuestas a algunas de tus preguntas.
Las ballenas
Las ballenas y los delfnes forman parte de la categoría de los
mamíferos. A pesar de que su cuerpo es muy voluminoso, es
decir, muy grande y pesado, logran una propulsión o velocidad
rapidísima, gracias a que tienen una aleta en la cola, que posee
muchos músculos y es muy gruesa. La cabeza y la boca son
enormes. Estos animales están desprovistos de pelo; solamente
poseen unos pocos cerca de la boca y no sienten frío, porque
cuentan con una capa de grasa de hasta 60 centímetros de
espesor.
Las ballenas poseen un cerebro muy evolucionado, y por eso
podemos asegurar que son inteligentes. Aunque falta mucho por
investigar sobre estos habitantes de aguas frías, se sabe que son
capaces de comunicarse entre ellos y que están dotados de un
enorme sentido de la solidaridad. Esto se sabe, porque siempre
acuden a ayudar a sus compañeros cuando se encuentran en
peligro.

Actividad 3. ¿Qué averiguamos?
 Ahora que ya hemos leído, respondamos oralmente nuestras
preguntas.
Las ballenas pueden alcanzar enormes tamaños. El tipo de
ballena más grande que existe es la ballena azul, que puede llegar
a medir 34 metros y pesar como 130 toneladas. Este tamaño es
excepcional, si lo comparamos con un elefante que solo llega
a pesar alrededor de 8 toneladas o con los dinosaurios, ya que
ninguno llegó a pesar 100 toneladas.
Chile es considerado una importante ruta de las ballenas, porque
el 70 % de ellas pasa por nuestras costas. Las ballenas han pasado
a ser uno de los animales más perjudicados por la caza y, por lo
tanto, están en peligro de extinción.
Una institución llamada Greenpeace, que se preocupa de
conservar la naturaleza, ha señalado que ni Japón ni Noruega
respetan las normas existentes, ya que han podido investigar que
cazan más de mil ballenas al año.

Actividad 4. Tarea de investigación
 Las preguntas que quedaron sin respuesta pueden ser investigadas
consultando en:
Pregunta:
Respuesta:
Encontré la respuesta en:
Pregunta:
Respuesta:
Encontré la respuesta en:
 Recuerda traer la fcha con tus respuestas para compartirlas con el
grupo y publicarlas en el diario mural del curso.

Actividad 5. Descubriendo el signifcado de las palabras
 Revisemos los últimos párrafos del texto para descubrir el signifcado
de algunas palabras.
Chile es considerado una importante ruta de las ballenas, porque
el 70 % de ellas pasa por nuestras costas. Las ballenas han pasado
a ser uno de los animales más perjudicados por la caza y, por lo
tanto, están en peligro de extinción.
“Una institución llamada Greenpeace, que se preocupa de
conservar la naturaleza, ha señalado que ni Japón ni Noruega
respetan las normas que existen, porque han podido investigar
que cazan más de mil ballenas al año”.
 ¡Veamos qué signifcan para ti
las palabras destacadas!
1. Extinción
Yo creo que signifca:
Lo que dice el diccionario:
2. Conservar
Yo creo que signifca:
Lo que dice el diccionario:
8
Actividad 6. Reconozcamos y usemos los artículos
Revisemos el texto Las ballenas e identifquemos algunos artículos.
Luego, los subrayamos con lápiz de color.
 Completa las oraciones con el artículo que corresponda:
Recuerda que hay dos tipos de artículos:
Defnidos: Indefnidos:
El, la, los, las Un, una, unos, unas
1. delfnes son mamíferos que desarrollan su vida en el agua.
2. Los cetáceos poseen cerebro muy evolucionado.
3. Las ballenas están protegidas por Comisión Ballenera
Internacional.
4. El tipo de ballena más grande que existe es ballena azul.
Recuerda:
Artículo es la palabra que acompaña al sustantivo
y siempre va delante de él. El artículo señala si el sustantivo
es conocido o no, e indica el género
y número del sustantivo.

Actividad 7. ¡Salvemos a las ballenas!
 Recuerda que el texto leído informa que las ballenas están en peligro.
¿Qué podrían hacer ustedes por las ballenas?
 Después de conversar, elaboraremos un afche para comunicar
nuestras ideas.
 Planifca tu afche: ¿qué quieres comunicar?, ¿a quién se lo comunicarás?,
¿cómo lo vas a decir?
0
En esta clase comprobarás algunos de los aprendizajes logrados
durante la unidad. Con tus compañeros y compañeras, podrás compartir
opiniones e ideas acerca del tema. Recordarás los tipos de textos
trabajados durante la unidad y también algunas de las nuevas palabras
aprendidas. Finalmente, tendrás que escribir una noticia que tú elijas.
Actividad 1. ¡A recordar lo aprendido!
 ¿Has leído alguna noticia que te haya llamado la atención?
 Comenta con tus compañeros y compañeras.
Actividad 2. ¡Compartamos lo aprendido!
 En esta unidad has leído varios textos. En pareja, completen el cuadro
siguiendo el ejemplo:
Nombre Tipo de texto
El Reino del Revés Poema
 
CLASE
6
Actividad 3. ¡Escribamos una noticia!
 ¿Recuerdas qué es una noticia? Imagina que eres periodista de un
diario y debes escribir una noticia.
 Elige una de las situaciones que se presentan en las fotos.
 No olvides las preguntas clave: ¿qué pasó?, ¿dónde?, ¿a quién o a
quiénes?, ¿cuándo?, ¿por qué?

Actividad 4. ¡Reescribamos la noticia!
Reescribe tu noticia para que todos puedan leerla. Si tienes dudas acerca
de cómo escribir algunas palabras, pregunta a tu profesor o profesora.
También puedes consultar en el diccionario.
Actividad 5
Exhiban sus noticias en el diario mural
y compartan la lectura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario