jueves, 3 de septiembre de 2009

Lenguaje 4º básico unidad 2 Alumno Poetas

4° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Todos podemos
ser poetas
Cuaderno de Trabajo

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Cuarto Año Básico
SEGUNDA UNIDAD
Todos podemos
ser poetas

CLASE
1
Actividad 1
• Escucha en silencio y con atención la música que colocará tu profesora
o profesor.
• Responde oralmente qué imaginaste al escuchar esta música.
Actividad 2
• Ahora, escucha con atención las preguntas poéticas de Pablo Neruda
que leerá tu profesora o profesor.
* ¿Por qué los inmensos aviones no se pasean con sus hijos?
* ¿Si todos los ríos son dulces de dónde saca sal el mar?
* ¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones?
* ¿Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros?
* ¿Cómo se llama una flor que vuela de pájaro en pájaro?
* ¿Cuántas abejas tiene el día?
* ¿Quiénes gritaron de alegría cuando nació el color azul?
Pablo Neruda: Libro de las preguntas (Selección)
Editorial Andrés Bello, Santiago, 2001
Actividad 3
• Responde oralmente:
¿Qué imaginas al escuchar las preguntas poéticas y la música?
¿Qué sientes al escuchar las preguntas poéticas y la música?
Actividad 4
• Junto a un compañero o compañera elijan
una de las preguntas de Pablo Neruda
y respóndanla creativamente.
• Lean ante el curso la pregunta seleccionada y la respuesta que
crearon.
Actividad 5
• Observa lo que hizo Francisca con otra pregunta de Pablo Neruda:
¿Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina?
Francisca la transformó así:
¿Dónde dejó el sol dorado su saco diurno de girasoles?
• Transforma una pregunta igual como lo hizo Francisca.
Anota la pregunta seleccionada:
Ahora transfórmala. ¡Deja volar tu imaginación y creatividad!
• Lee ante el curso tu creación poética.
Recuerda hacerlo con expresión
y entonación adecuadas.
Actividad 6
• Ahora vas a crear tus propias preguntas poéticas.
• Selecciona del baúl los pronombres o los adverbios interrogativos
que te servirán para elaborar tus preguntas.
• Crea tres preguntas poéticas:
*
*
*
¿Qué?
¿Cuánto?
¿Cuántos?
¿Cuántas?
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cuánta?
¿Quién?
Actividad 7
• Revísalas y reescríbelas en las hojas que te dará tu profesora o profesor.
Agrégale dibujos, láminas o fotografías. No olvides incluir tu nombre
como autor, y el curso al inicio o al final de tus trabajos.
Actividad final
• Expongan sus trabajos en el diario mural del curso y organicen una
muestra itinerante por diversos lugares de su escuela.
Actividad 1
• Hasta ahora has respondido, transformado
y creado preguntas poéticas.
Piensa y responde:
• ¿Has escrito antes un poema?
¿Cómo lo has hecho?
• Escucha la lectura del poema ¿Cómo se hace un verso? Luego,
coméntenlo.
¿Cómo se hace un verso?
Adelaida Clemente (Cuba)
- ¿Cómo se hace un verso?-
pregunta mi niño.
- Lo escribe la mano,
lo dicta el cariño.
Pero, cómo se hace,
no es fácil decir;
no basta para eso
saber escribir.
¿Qué cosa es un verso?
Es un rengloncito
que dice algo bueno,
gracioso, bonito.
Que guste a la vista,
que suene al oído;
pero, sobre todo,
que sea sentido.
CLASE
2
No puedo decirte
qué pongas allí;
eso es necesario
que nazca de ti.
Solo te aconsejo
la buena lectura
que aviva tu ingenio,
tu gusto depura.
Si no haces un verso
harás una prosa,
con alguna idea
bella, generosa.
Porque la palabra
que en lo bueno fía,
aunque no sea verso,
será poesía.
Actividad 2
• Pide “prestada” la primera parte del poema y escribe los sinónimos de
las palabras que están destacadas.
• Lee tu poema para ver cómo quedó. Revísalo y reescríbelo para luego
compartirlo con tus compañeras y compañeros de curso.
¿Cómo se hace un verso?
-¿Cómo se hace un verso?-
pregunta mi niño.
-Lo escribe la mano,
lo dicta el cariño.
¿Qué cosa es un verso?
Es un rengloncito
que dice algo bueno,
gracioso, bonito.
Que guste a la vista,
que suene al oído;
pero, sobre todo,
que sea sentido.
Adelaida Clemente (Cuba)
¿Cómo se hace un verso?
-¿Cómo se hace un verso?-
mi niño.
-Lo escribe la mano,
lo dicta el .
¿Qué cosa es un verso?
Es un rengloncito
que dice algo bueno,
, .
Que a la vista,
que suene al oído;
pero, sobre todo,
que sea sentido.
(coloca tu nombre)
0
Actividad 3
• Observa estas expresiones:
Si yo tuviera alas…
Si yo fuera invisible…
Si yo fuera un ángel…
A través de…
Cierta vez…
Por el camino…
• Como ves, las expresiones anteriores están incompletas. Otros niños y
niñas las completaron así:
* Si yo tuviera alas saldría a volar por todo el mundo,
vería las cosas muy chicas como hormigas.
* Si yo fuera un ángel dormiría en las nubes.
* A través de una lupa
un enano miraba una gota de agua.
* Si yo fuera un ángel
protegería a los seres vivos
y sería su ángel de la guarda.
* Si yo tuviera alas
volaría hacia las nubes,
el sol, la luna y las estrellas.
Estaría en el cielo azul,
descansaría en los árboles
y me pararía en los techos.
Actividad 4
• De los siguientes sustantivos y expresiones,
elige el que más te guste y crea tu propio poema.
beso
nieve
extraterrestre
invisible
ángel
frutilla
Si yo fuera
oro
alas
muchos años
una mascota
un helicóptero
una varita mágica
Si yo tuviera
2
un sendero
un agujero
un cristal
tus ojos
una lupa
la montaña
A través de
Actividad final
• Revisa y reescribe tu trabajo en las hojas que te entregarán. Recuerda
poner atención en la ortografía puntual, literal y acentual. Si tienes
dudas con alguna palabra, puedes consultar el diccionario o a tu
profesora o profesor.
CLASE
3
Actividad 1
• Escucha la música en silencio y prepárate para leer el poema Palabras,
palabras y más palabras.
• ¿Qué imaginaste mientras escuchabas la música?
• ¿De qué se tratará el poema?
• ¿Te imaginas qué palabras aparecerán en el poema?
Actividad 2
• Lee en silencio.
Palabras, palabras y más palabras
Palabras, palabras y más palabras
miles y miles de palabras
tiene nuestro idioma, el castellano.
Palabras dulces como el azúcar y amistad.
Palabras tristes que también hay,
como guerra, hambre y desilusión,
y varias otras que es mejor olvidar.
Palabras largas como peluquería,
helicóptero, paralelepípedo,
y otras cortas como rey, pan y sol.
Palabras que suenan suaves
como susurro, silencio y soñar;
palabras que suenan fuerte
como bomba y tambor.
Palabras que suenan muy bien,
de esas tenemos también:
libélula, calendario
coleóptero y vaivén.
Palabras olorosas
como lavanda y coliflor.
Palabras sabrosas
como caramelo, manjar y miel.
Palabras coloreadas
como arco iris y tornasol;
palabras saltonas como zurcir y tintinear.
Palabras gordas como globo y bombón.
Muchas provienen del árabe
como albahaca y almohada;
mas la mayoría son del griego
y del latín.
Unas pocas del alemán,
unas cuantas del francés
y otras tantas del inglés.
Pero todas, todas, todas
son del castellano.
Largo es el inventario
Y casi, casi todas,
aparecen en el diccionario.
Cecilia Beuchat
A propósito del texto de las palabras, ¿sabías qué… la palabra
albahaca es de origen árabe, igual que alfombra, almohada, alfiler,
azul, sandía, chaleco, azahar y muchas otras.
Actividad 3
• Responde las siguientes preguntas:
1. Según el texto, ¿cuáles son “palabras dulces”?, ¿estás de acuerdo?,
¿por qué?
2. Explica con tus palabras qué significan estos versos:
“Palabras que suenan suaves
como susurro, silencio y soñar”.
“Palabras coloreadas
como arco iris y tornasol”.
“palabras saltonas como zurcir y tintinear”.
Actividad 4
• Imagina y luego escribe palabras que sean:
dulces:
tristes:
largas:
cortas:
sabrosas:
Recuerda que para separar las palabras se usa la coma (,).
Actividad 5
• Elige una de las palabras anteriores, en cada caso, y defínela de manera
creativa y poética, considerando el concepto o característica que las
agrupa.
Por ejemplo:
Una palabra dulce:
mermelada: Fruta y azúcar que endulza la vida. Dulce compañera del
pan del recreo.
Actividad 6
• Escribe tus definiciones poéticas en la hoja que te entregará tu
profesora o profesor.
Recuerda revisar tu trabajo; si quieres, le puedes agregar dibujos o
ilustraciones.
Actividad 1
• Lee las hermosas palabras que definiste poéticamente en la Clase 3.
• Ahora vamos a conversar, respetando los turnos para hablar.
Contesta las siguientes preguntas:
* ¿Qué se puede guardar en una cajita de fósforos?
* ¿Podrían ser incorporadas algunas de tus palabras de la clase
anterior? ¿Cuáles?
Actividad 2
• Escucha la lectura del poema.
Una cajita de fósforos
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Un rayo de sol, por ejemplo.
(Pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra.)
Un poco de copo de nieve,
quizá una moneda de luna,
botones del traje del viento,
y mucho, muchísimo más.
CLASE
4
Les voy a contar un secreto.
En una cajita de fósforos
yo tengo guardada una lágrima
y nadie, por suerte, la ve.
Es claro que ya no me sirve.
Es cierto que está muy gastada.
Lo sé, pero qué voy a hacer,
tirarla me da mucha lástima.
Tal vez las personas mayores
no entiendan jamás de tesoros.
“Basura”, dirán, “cachivaches”,
“no sé por qué juntan todo esto”.
No importa, que ustedes y yo
igual seguiremos guardando
palitos, pelusas, botones,
tachuelas, virutas de lápiz,
carozos, tapitas, papeles,
piolín, carreteles, trapitos,
hilachas, cascotes y bichos.
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Las cosas no tienen mamá.
María Elena Walsh
20
Actividad 3
• Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Crees tú que en una cajita de fósforos se puede guardar todo lo que
dice el poema? ¿Por qué?
2. ¿Por qué crees tú que los mayores “no entienden jamás de tesoros” y
dicen: “No sé por qué juntan todo esto”?
3. Explica con tus palabras los siguientes versos:
“yo tengo guardada una lágrima
y nadie, por suerte, la ve”.
2
Actividad 4
• Escribe palabras dulces, tristes, largas, cortas, sabrosas u otras para
guardar en tu cajita de fósforos.
Recuerda el poema Palabras, palabras y más palabras; si lo deseas,
también puedes usar palabras de ese poema.
• Comparte y conversa con tus compañeros y compañeras lo que
guardaste en la cajita de fósforos.
22
Actividad 5
• Escribe en el espacio dado el sustantivo que corresponde, según el
texto.
* Un rayo de .
(nieve- sombra- sol)
* Un poco de copo de .
(fósforos- nieve- viento)
*
Les voy a contar un .
(secreto- cachivache- tesoro)
* En una cajita de .
(tapitas- fósforos- lágrimas)
* Quizá una de luna.
(mamá- basura- moneda)
• Ahora, escribe el artículo que corresponde, según el texto.
* Tal vez personas mayores.
(los- las)
* cosas no tienen mamá.
(la- las)
* Se lo come sombra.
(el- la)
* Yo tengo guardada lágrima.
(unas- una)
2
Actividad 6
Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó en esta clase fue:
Lo que más me costó hacer en esta clase fue:
Lo que descubrí de las palabras que me gustan fue:
Me gustaría aprender más sobre:
2
Actividad 1
• Vuelve a observar el poema Una cajita de fósforos. Fíjate que está
separado por puntos aparte.
Cada línea del poema se llama verso. Un conjunto de varios versos
forman una estrofa. Las estrofas no siempre tienen el mismo
número de versos.
* ¿Cuántas estrofas tiene el poema Una cajita de fósforos?
* ¿Cuántos versos tienen las dos primeras estrofas?
CLASE
5
2
Actividad 2
• En el siguiente poema, encierra en un círculo cada estrofa y subraya
cada verso.
Comen, comen, sin parar
grosellas y fresas ¡qué felicidad!
por las tardes en el campo
comen, comen, sin parar.
Disfrutando de este rap
Ana, María, Carlos y Fabián
en las tardes de verano,
comen, comen, sin parar.
Claudio Fuentes B.
Actividad 3
• Prepara con tus compañeros de fila la recitación del poema. Apóyala
con mímica y cantando (rapeando). Luego, preséntenla ante el curso.
2
Actividad 4
• Escriban las siguientes palabras extraídas del poema Una cajita de
fósforos en un organizador gráfico.
Cajita, come, tesoros, guardar, cachivaches, contar,
moneda, dirán, botones, secreto, tachuelas, lágrima,
seguiremos, fósforos, hacer, entiendan, hilachas.
Palabras
Recuerda que las palabras que nombran personas, animales o
cosas se llaman sustantivos y las palabras que indican acciones
se llaman verbos.
que sirven para nombrar que indican acciones
2
Actividad 5
• A continuación utilizarás lo que guardaste en una cajita de fósforos
para crear un nuevo poema.
• Recuerda y vuelve a leer lo que guardaste.
• Ahora pedirás otro préstamo, pero usarás solo la primera estrofa del
poema; lo demás será creación tuya.
Una cajita de fósforos
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
(coloca tu nombre)
2
Actividad 6
• Revisa y reescribe el poema en la hoja que te dará tu profesora o
profesor.
Recuerda poner atención en la ortografía puntual, literal y acentual. Si
tienes dudas con alguna palabra puedes consultar el diccionario o a tu
profesora.
Actividad 7
• Lee tu poema con entonación y expresividad.
2
Actividad 1
• Relee tus creaciones poéticas hechas durante la unidad; luego, revisa y
reescribe aquellas que estimes necesarias para elaborar tu poemario.
Pauta de autoevaluación
Indicadores Sí No
Logré expresar lo que deseaba, pensaba o sentía.
Puedo agregar o eliminar algo.
Usé bien las palabras.
Necesito que me ayuden en algo.
Puedo mejorar la presentación de mis escritos.
• Revisa la ortografía literal, acentual y puntual. Guíate por la siguiente
tabla:
En mis creaciones poéticas usé: Sí No
1. Puntos aparte y seguido.
2. Comas.
3. Mayúsculas al comienzo de la oración y después
de un punto seguido.
4. Tildes en las palabras que lo requieren.
5. Signos de interrogación y exclamación.
6. Dos puntos.
7. Consonantes y sus combinaciones.
CLASE
6
0
• Escribe con tu mejor letra las creaciones que crees que debes mejorar.
Puedes hacerlo en forma manuscrita o digital.
• Ilustra cada poema o creación, para dejarlos hermosos y limpios para
el poemario.
• Junta tus trabajos, encuadérnalos con tapas de cartulina de colores y
aníllalos. Haz una portada bonita y, si puedes, adórnala con elementos
naturales (semillas, hojas prensadas, entre otras). Colócale tu nombre
y curso.
• Escribe en tu poemario el nombre de tus padres o de la persona a
quien deseas regalarle tu creación al final del semestre. Además,
puedes agregarle una dedicatoria especial y un título al poemario.
Actividad 3
• Lee el poema o creación poética que más te haya gustado de tu
poemario.
Actividad 4
• Escribe tu Bitácora de Aprendizaje sobre la Unidad que acabas de
terminar.
Bitácora de Aprendizaje
Lo que más me gustó de esta Unidad fue
Lo que mejor aprendí fue
Yo creo que puedo ser poeta, porque
Cuando leo mis poemas, siento que
Me gustaría saber más sobre
3 2

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