viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 4º básico unidad 3 Alumno Protej. animales

4° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
¡ Protejamos a 
nuestros 
animales !

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Cuarto Año Básico
TERCERA UNIDAD
¡Protejamos
a nuestros
animales!
CLASE
1
Actividad . ¿Qué sabemos de los famencos?
Observa la fotografía y contesta las siguientes preguntas:
• ¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer?
• ¿Quiénes serán los personajes?
• ¿En qué lugar ocurrirá?
• ¿Qué sabes tú sobre los famencos?
1) Lagarto, caimán.
Actividad . ¡Leamos activamente junto a nuestro profesor o profesora!
Las medias de los famencos
Horacio Quiroga (Adaptación)
Primera parte
Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas, a los
sapos, a los famencos, a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como
no caminan, no pudieron bailar; pero siendo un baile a la orilla del río, se
asomaron a la arena y aplaudían con la cola.
Los yacarés1
, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un
collar de plátanos. Los sapos se habían pegado escamas de pescado en
todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez
que pasaban muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban
haciéndoles burla.
Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies.
Además, cada una llevaba una luciérnaga colgando como un farolito.
Pero las víboras eran las que estaban más hermosas. Todas sin excepción,
estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las
víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de
tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de
tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el
color de las yararás.
Y las más espléndidas de todas eran las víboras de coral, que estaban
vestidas con larguísimas gasas rojas, blancas y negras, y bailaban como
serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en
las puntas de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.
Solo los famencos, que
entonces tenían las patas
blancas, y tienen ahora como
antes la nariz muy gruesa y
torcida, sólo los famencos
estaban tristes, porque
no habían sabido cómo
adornarse. Envidiaban el
traje de todos, y sobre todo
el de las víboras de coral.
Cada vez que una víbora
pasaba por delante de ellos,
coqueteando y haciendo
ondular las gasas de
serpentina, los famencos se
morían de envidia.
Un famenco dijo entonces:
- Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas
y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en
un almacén del pueblo.
- Tan – tan, pegaron con las patas.
- ¿Quién es? -respondió el almacenero.
- Somos los famencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
- No, no hay -contestó el almacenero–. ¿Están locos? En ninguna parte van
a encontrar medias así.
Los famencos fueron entonces a otro almacén.
- Tan – tan. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
- El almacenero contestó:
- ¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras?
No hay medias así en ninguna parte.
Ustedes están locos. ¿Quiénes son?
- Somos los famencos –respondieron ellos.
Y el hombre dijo:
- Entonces son con seguridad famencos locos.
2) Mamífero provisto de caparazón y cola larga; armadillo.
Los famencos recorrieron todos los almacenes y de todas partes los
echaban por locos.
Entonces un tatú2
que había ido a tomar agua al río, se quiso burlar de los
famencos y les dijo:
- ¡Buenas noches, señores famencos! Yo sé lo que ustedes buscan. No van
a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires,
pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza,
tiene medias así. Pídanselas y ella les va a dar medias coloradas, blancas y
negras.
Los famencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la
lechuza. Y le dijeron:
- ¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirle las medias coloradas, blancas
y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias,
las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
- ¡Con mucho gusto! –respondió la lechuza.
Esperen un segundo.
¡Alto, veamos
cómo va
nuestra lectura!
Actividad 
Conversemos en grupo para comprobar nuestras predicciones:
• ¿El cuento se trataba de lo que tú creías? Fundamenta tu respuesta.
• ¿Encontraste alguno de los personajes que imaginaste? ¿Cuáles?
• ¿Dónde ocurren los hechos del cuento? ¿Se parece al lugar que tú
imaginaste?
Actividad 
Vuelve a leer el cuento individualmente y responde por escrito:
• ¿Cómo se prepararon los diferentes animales para asistir al gran baile?
0
• ¿Qué problema tenían los famencos?
• ¿Qué se les ocurrió a los famencos para solucionar su problema?
• ¿Por qué el almacenero les dijo a los famencos que eran unos “locos”?
• Según el texto, ¿qué son las yararás?
• ¿Cómo crees que continuará el relato?
Actividad . Bitácora de aprendizaje
Bitácora de aprendizaje
Lo que aprendí en esta clase fue:
Lo que más me gustó de esta clase fue:
Me gustaría aprender más sobre:
CLASE
2
Actividad 
Escucha las indicaciones que te dará tu profesor o profesora.
Actividad 
Organiza algunos elementos del texto en el siguiente esquema.
¿Qué personajes participan en el cuento?
¿Cómo comienza el cuento?
¿Qué sucede después?
¿Cómo crees que continúa el cuento?
¿Cómo crees que fnalizará el cuento?
Actividad . ¡Leamos comprensivamente!
Las medias de los famencos
Segunda parte
Y echando a volar, dejó solos a los famencos y al rato volvió con las medias.
Pero no eran medias, sino cueros de víbora de coral, lindísimos cueros
recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.
- Aquí están las medias –les dijo la lechuza. No se preocupen de nada, sino
de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen
de costado, de cabeza,
como ustedes quieran; pero
no paren un momento,
porque en vez de bailar van
entonces a llorar.
Pero los flamencos no
comprendieron bien qué
gran peligro había para ellos
en eso, y locos de alegría
se pusieron los cueros de
las víboras de coral como
medias, metiendo las patas
dentro de los cueros. Y muy
contentos se fueron volando
al baile.
Cuando vieron a los famencos con sus hermosísimas medias, todos les
tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con ellos únicamente, y como
los famencos no dejaban un instante de mover las patas, las víboras no
podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias.
Pero poco a poco las víboras comenzaron a desconfar. Cuando los
famencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo
para ver bien. Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No
apartaban la vista de las medias, y se agachaban tratando de tocar con la
lengua las patas de los famencos. Pero los famencos bailaban y bailaban
sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.
La víboras de coral pidieron enseguida a las ranas sus farolitos, que eran
bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los famencos se cayeran de
cansados.
Efectivamente, un minuto después, un famenco que ya no podía más, se
tambaleó y cayó de costado. Enseguida las víboras de coral corrieron con
sus farolitos y alumbraron bien las patas del famenco. Y vieron qué eran
aquellas medias y lanzaron un gran silbido.
- ¡No son medias! –gritaron las víboras. ¡Sabemos lo que es! ¡Los famencos
han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias!
¡Las medias que tienen son de víbora de coral!
Al oír esto, los famencos, llenos de miedo, quisieron volar, pero estaban
tan cansados que no pudieron levantar una sola pata. Entonces las víboras
de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les sacaron
las medias a pedazos, enfurecidas.
Los famencos saltaban de un lado para otro, sin que las víboras de coral se
desenroscaran de sus patas, hasta que al fn, viendo que ya no quedaba un
solo pedazo de media, las víboras los dejaron libres.
Los famencos corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor.
Gritaban de dolor y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas
por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre sentían un
terrible ardor en las patas.
Hace de esto muchísimo tiempo. Y todavía están los famencos casi todo
el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de clamar el
ardor que sienten en ellas. A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos
por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores vuelven enseguida, y
corren a meterse en el agua. A veces, el ardor que sienten es tan grande,
que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden
estirarla.
Esta es la historia de los famencos, que antes tenían las patas blancas y
ahora las tienen coloradas. Todos los pescados se burlan de ellos, pero los
famencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse,
comiéndose a cuanto pescadito se acerca demasiado a burlarse.
Actividad 
Comparte con tu compañero o compañera de banco, en qué se parece la
continuación y el fnal que imaginaste del cuento, al que acabas de leer.
Actividad 
Responde por escrito:
• 1. ¿Qué consejo les dio la lechuza a los famencos al entregarles las medias?
• 2. ¿Por qué los otros animales sintieron envidia de los famencos cuando
llegaron a la festa?
• 3. ¿Por qué las víboras comenzaron a sospechar de los famencos?
• 4. ¿Fue buena la decisión de los famencos de usar las medias que les entregó
la lechuza? ¿Por qué?
• 5. ¿Cómo se vengan los famencos de los peces?
• 6. Explica brevemente y con tus propias palabras: ¿Por qué las patas de los
famencos, que antes eran blancas, ahora son coloradas?
Actividad . ¡Trabajemos el vocabulario!
Revisa las palabras que subrayaste durante la lectura del cuento y completa el
siguiente cuadro:
Las palabras que
no entiendo son las
siguientes.
Defno las palabras
según su contexto.
Parafraseo
el signifcado de las
palabras que aprendí.
Actividad 
Elige uno de los animales que conociste en el cuento de Horacio Quiroga y
completa la fcha. Si necesitas más antecedentes, consulta con tu profesora o
profesor.
Nombre del animal:
Lugar donde vive:
Características:
• Luego, revisa y reescribe tu fcha para publicarla
en el diario mural de tu curso.
• Lean y comenten sus trabajos.
Dibuja aquí0
CLASE
3
Actividad 
Recuerda lo que sabes hasta el momento sobre los famencos, completando el
siguiente organizador gráfco. Posteriormente, leerás un texto informativo con
el que podrás completar lo que no sabes.
¿Qué sabemos sobre
los famencos?
Características físicas Hábitat
Alimentación Reproducción
Actividad . ¡Leamos comprensivamente!
Lee en silencio el siguiente texto informativo sobre los famencos. Si desconoces
algunas palabras del texto, consulta su signifcado en el diccionario.
¿Cómo son los famencos?
Casi toda la gente sabe que los famencos son pájaros rosas con patas
largas, que se pueden observar en casi cualquier zoológico.
Los famencos pueden nadar y también volar.
Los científcos que estudian las aves discutieron
mucho si los famencos eran parientes de los
patos o de las cigüeñas, hasta que decidieron
que pertenecen a un grupo distinto.
Las patas y el cuello son largos y, durante el vuelo, se mantienen
extendidos. Los dedos son palmeados. La cabeza es pequeña. El macho
suele ser de mayor tamaño que la hembra.
¿Por qué los famencos son rosados?
El color de las plumas varía entre las diversas especies de famencos. El
famenco chileno es rosado. Lo rosado de los famencos se debe a que se
alimentan de algas de un color parecido al de las zanahorias.
La dieta de los famencos consiste en algas, crustáceos y moluscos. Utilizan
sus largas patas y sus dedos palmeados para caminar entre el agua fangosa,
con lo que mezclan las partículas de alimento con el agua. Los famencos
beben agua dulce.
Reproducción de los famencos
Los famencos viven en grupos grandes llamados
colonias. ¡Miles de famencos pueden vivir en una
sola colonia!
La hembra pone un solo huevo en un nido,
generalmente hecho de barro, pequeñas piedras y
plumas, en forma de cono. Ambos padres se turnan
incubando el huevo por 26 a 31 días.
Los polluelos
Los polluelos recién salidos del
huevo tienen plumas grises o blancas
y patas rojas o rosas. En estas colonias
tan pobladas, los padres pueden
reconocer a sus hijos por la voz y solo
crían a su propio polluelo.
Cuando los polluelos tienen entre
4 a 7 días dejan el nido y forman un
grupo como “un gran jardín infantil”
para los pequeños.
¿Dónde viven los famencos?
Los famencos viven en lugares donde existe abundante lodo y agua.
Los famencos chilenos viven especialmente en el Salar de Atacama
¿Se encuentran los famencos
en peligro de extinción?
Los famencos chilenos son una especie considerada vulnerable, es
decir, que estarán en peligro de extinción si continúan los factores que los
amenazan.
El enemigo número uno de los famencos es el hombre, que destruye
su hábitat de manera directa utilizando la tierra para otros propósitos, y de
manera indirecta cambiando los procesos naturales que ocurren en esas
tierras.
Actividad 
Ahora que conoces más información sobre los
famencos, revisa y completa el organizador gráfco.
Actividad 
Lee las oraciones extraídas del texto informativo y
completa los espacios en blanco con pronombres y
con palabras que sirven para unir, según corresponda.
No repitas las palabras que aparecen en el texto, sino
que usa otras nuevas, pero sin cambiar el sentido.
1. Los famencos viven en lugares donde existe abundante lodo y agua.
viven especialmente en el
Salar de Atacama.
2. Los famencos chilenos son una especie considerada vulnerable,
, que estarán en peligro de extinción si continúan los
factores que los amenazan.
3. Los famencos pueden nadar y volar.
4. Utilizan sus largas patas y sus dedos palmeados para caminar
el agua fangosa.
5. La hembra pone un solo huevo en un nido, generalmente hecho de barro,
pequeñas piedras y plumas, forma de cono.
6. El enemigo número uno de los famencos es el hombre, destruye su
hábitat de manera directa utilizando la tierra para otros propósitos.
Actividad . Bitácora de aprendizaje
Bitácora de aprendizaje
Lo que aprendí en esta clase fue:
Lo que más me gustó de esta clase fue:
Las difcultades que tuve en esta clase fueron:
¿Cómo resolví las difcultades que tuve?
Me gustaría seguir aprendiendo más sobre:
CLASE
4
Actividad 
Comenta con tu profesor o profesora y tus compañeros:
• ¿Conoces otros animales que están en peligro de extinción?
• ¿Conoces al zorro chilote?
Actividad 
A continuación, escucha lo que leerá tu profesora o profesor. Puedes seguir la
lectura de la siguiente noticia en tu Cuaderno.
Luego de tres años de
estudios científcos, los
expertos del proyecto
“Zorro de Darwin” tienen
pruebas suficientes
para afirmar que si no
se toman las medidas
adecuadas, el futuro del
zorro chilote -especie
única en el mundo y el
segundo cánido más
amenazado del planeta-
es incierto.
Diario La Tercera Miércoles 25 de mayo de 2005
Lanzan campaña para proteger
al zorro chilote
Por eso, lanzaron, este
semestre, junto a
varias instituciones la
campaña “Yo también
soy chilote… y estoy
desapareciendo”,
durante la cual se
repartirán afiches y
materiales educativos,
además se realizarán
charlas para profesores
y estudiantes.
Actividad 
Responde por escrito:
1. ¿Qué te pareció la noticia? Fundamenta tu respuesta.
2. ¿Qué se dice en el texto sobre el zorro chilote?
3. ¿Conoces el signifcado de la palabra “cánido”, que aparece en la noticia?
Búscala y confírmala en el diccionario.
4. Según la noticia, ¿qué actividades se realizaron durante la campaña
“Yo también soy chilote y estoy desapareciendo”?
Actividad 
Fíjate en la estructura de la noticia que acabas de leer. En ella se encuentran: el
nombre del diario, el titular, la fecha de publicación, el contenido o cuerpo.
Luego, subraya estas partes en la noticia.
Revisa junto a tus compañeros y profesor o profesora la estructura de la noticia.
Actividad .
Lee atentamente el siguiente cuadro.
El cuerpo de una noticia responde, fundamentalmente, a las siguientes
preguntas: ¿Qué ha sucedido? ¿Quién o quiénes realizan la acción?
¿Cuándo sucedió? ¿Dónde ocurrió? ¿Por qué se realizó?
Ahora busca las respuestas a estas preguntas en la noticia. Escríbelas aquí.
• ¿Qué sucedió?
• ¿Quiénes realizaron la acción?
• ¿Cuándo sucedió?
• ¿Dónde ocurrió?
• ¿Por qué se realizó?
Formen grupos para compartir su trabajo y corríjanlo, incorporando lo que les
falte. Cuiden la ortografía y el uso de mayúsculas.
Actividad 
Para conocer más sobre el zorro chilote, investiguen en los textos que les
entregará su profesora o profesor. Luego, completen esta fcha que compartirán
con sus compañeros.
El nombre del animal es:
Sus características físicas son:
Su hábitat es:
Se alimenta de:
Se reproduce:
Escriban aquí dónde obtuvieron la información: 
CLASE
4
Actividad 
• Comenta con tus compañeros y compañeras lo que aprendiste en la clase
anterior, qué fue lo que más te gustó y por qué.
Actividad 
• En esta clase vas a escribir tu propia noticia; para ello observa las
siguientes fotografías y responde: ¿Conoces estos animales? ¿Cómo se
llama esta especie? ¿Sabes dónde viven? ¿De qué se alimentan? ¿Cómo se
reproducen?
Actividad 
A continuación, lee los siguientes hechos o situaciones que te servirán de apoyo
para escribir una noticia sobre este animal.
Vuelve a leer la noticia sobre el zorro chilote de la clase anterior y revisa el cuadro
de las preguntas que se responden en el cuerpo de una noticia.
El nacimiento de
un nuevo pudú
en el zoológico
de la ciudad.
La cría pudú
fue separada de
su madre para
realizar estudios
científcos sobre
su crecimiento.
Dos pudúes
fueron encontrados
heridos en los
alrededores del
Parque
Nahuelbuta.
3 2 10
Actividad 
• Selecciona una de las situaciones anteriores, la que será el hecho sobre el
que informará tu noticia.
• Antes de escribirla, responde las siguientes preguntas a partir de la
situación que seleccionaste. Utiliza tu creatividad e inventa algunos de los
datos. Puedes apoyarte en la información sobre el pudú registrada en el
papelógrafo.
• ¿Qué sucedió?
• ¿Quiénes participaron del hecho?
• ¿Cuándo sucedió?
• ¿Dónde ocurrió?
• ¿Por qué sucedió?
Actividad 
Ahora escribe la noticia. Recuerda que debe llevar el nombre del diario (puedes
inventarlo), un titular, la fecha, el cuerpo. 
Actividad 
Revisa tu escrito según la siguiente pauta:
En mi noticia usé: Sí No
1. Puntos aparte y seguido.
2. Comas.
3. Mayúsculas al comienzo de la oración y
después de un punto seguido.
4. Mayúsculas en los nombres propios.
5. Tildes en las palabras que lo requieren.
6. Pronombres personales para no repetir
los nombres.
7. Conectores para unir las oraciones.
A partir de lo anterior, reescribe tu noticia para luego
publicarla en el diario mural. Si quieres puedes
incorporar un dibujo o una fotografía a tu texto. 
Actividad 
Comenta con tu profesora y con tu curso qué animales en peligro de extinción
en Chile conociste en esta unidad. Destaca los aspectos que más te llamaron la
atención y por qué.
Luego, responde en forma oral:
• ¿Por qué crees que es necesario proteger a los animales?
• ¿Qué se puede hacer para protegerlos?
• ¿Te gustaría participar en una campaña para promover el cuidado y la
protección de los animales en peligro de extinción en Chile? ¿Por qué y
cómo?
Actividad 
Te invitamos a participar en una campaña de protección del pudú, el zorro
chilote y el famenco. Para esto, con una compañera o compañero elabora un
afche, siguiendo estas instrucciones:
Antes de crear el afche:
• Piensen en los destinatarios y escriban las acciones que las personas deben
evitar para proteger a los animales:
CLASE
6
• Inventen una oración o frase que llame la atención de los posibles lectores
y los invite a proteger los animales en peligro de extinción. Por ejemplo:
“¡Protejamos a nuestros animales nativos!” o “¡Salvemos a los animales!”
• Seleccionen las fotografías o dibujos que incluirán en el afche.
• Organicen la distribución de los elementos anteriores en el afche (acciones,
oración que llama la atención, dibujos o fotografías).
Actividad 
Durante la creación del afche:
• Busquen un papel grande para hacer el afche (cartulina o papelógrafo).
• Escriban la oración que llama la atención de los lectores. Usen letras grandes
y, en lo posible, de colores.
• Copien las acciones que los lectores deben evitar realizar.
• Dibujen o peguen las imágenes para ilustrar el afche.
• Inventen y escriban un nombre para designar a la pareja de trabajo y frmen
con ella el afche.
Actividad 
Después de crear el afche:
Revisen su texto. Pueden apoyarse en la siguiente pauta:
En el afche usamos: Sí No
1. Mayúsculas al comienzo de la oración.
2. Mayúsculas en los nombres propios.
3. Tildes en las palabras que lo requieren.
4. Conectores para unir las oraciones.
5. Verbos conjugados correctamente.
• Comenten si la información de su afche se comprende bien y realicen los
cambios necesarios.
• Participen en una puesta en común y conversen sobre las estrategias que
utilizaron para elaborar su afche.
Actividad 
Expongan los afches creados a la salida
de la escuela o en un lugar donde pueda
ser visto por los demás.
Actividad . Bitácora de aprendizaje
Bitácora de aprendizaje
Lo que más me gustó de esta unidad fue:
Lo que mejor aprendí fue:
Las difcultades que tuve fueron:
¿Cómo resolví las difcultades que tuve?
Me gustaría seguir aprendiendo más sobre:
Las Yararás
(Adaptación)
Las yararás son serpientes venenosas de la Argentina. Hay diversas
especies:
1. La yarará grande o víbora de la cruz: es la más conocida. Llega a medir
1,50m.
Su coloración en general es café
verdosa con áreas claras blanco
amarillentas. Sobre los costados del
cuerpo se observan fguras de color
oscuro, que se distribuyen de tal
manera en su cuerpo que en el centro
dibujan una cruz, cosa que también
se ve en el dorso de la cabeza por el
cruce de líneas blancas.
2. La yarará chica o yarará overa: se reconoce por sus dibujos en sus
costados que imitan a relojes de arena.
3. La yarará ñata: es la más pequeña. Su hocico pronunciado la diferencia
de las anteriores.
www.misiones.gov.ar/ecologia/Todo/Contenido/Especies%20Misioneras/
yarara.htm
http://www.monografas.com/trabajos10/serpi/serpi.shtml
ANEXO
Las corales
(Adaptación)
Son serpientes muy venenosas que pueden llegar a medir 1,20m. Su
cuerpo es cilíndrico, de 2 a 3 cm de diámetro y sin cuello marcado.
Las escamas se disponen formando series de anillos de color rojo,
negro y blanco, que rodean todo el cuerpo y las hacen muy vistosas.
Las corales venenosas tienen en cada serie, según la especie, tres
anillos negros o un solo anillo negro.
Si el número de anillos negros es par, la serpiente no es venenosa.
Su veneno ataca el sistema nervioso, provocando parálisis y la muerte
por paro cardiaco respiratorio.
http://www.monografas.com/trabajos10/serpi/serpi.shtml
serpientesdevenezuela.ucv.ve/ ArchivosHTML/manejomedico.htm
Zorro chilote
También conocido como zorro de Darwin, es
un animal muy escaso que solo habita en algunos
bosques de Chiloé y en la cordillera de Nahuelbuta
(IX región).
Es de color negro con manchas blancas, sus patas y orejas son café
rojizo. Su tamaño es menor que el de los demás zorros chilenos.
Este carnívoro se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles,
insectos y frutos.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción a causa de la caza
indiscriminada, la destrucción de su hábitat y las enfermedades que les
transmiten los perros domésticos.
www.animales.cl
Pudú
El más impresionante de los ciervos chilenos es el Pudú, debido a que
su tamaño (hasta 40 centímetros de altura y un peso aproximado de 10
kilos) lo convierte en el venado más pequeño del mundo.
No sólo su estatura lo hace tan popular, sino también su belleza, con
un color café rojizo (a veces grisáceo), unos pequeños cuernos en el caso
de los machos y sus delicados y graciosos movimientos.
Se les puede encontrar desde la cordillera de Nahuelbuta hasta el sur
del río Baker.
La especie habita en la Cordillera de los Andes y en la Cordillera de la
Costa, hasta mil metros de altura, prefriendo lugares boscosos, húmedos
y sombríos.
Los adultos presentan un pelaje color marrón y los recién nacidos
manchas amarillentas en el dorso y en los costados del cuerpo.
El tamaño promedio de los adultos es de 93 cm de largo, 40 cm de
altura y un peso aproximado de 8 a 9 kilos. Los machos se diferencian de
las hembras por la presencia de astas simples que renuevan cada año.
La especie se encuentra en vías de extinción, producto de varias
causas, entre ellas, el aumento de la población humana que ha traído
como consecuencia la transformación de áreas naturales en terrenos
aptos para la agricultura, ganadería, industria y habitación; también, la
caza indiscriminada hecha por el hombre para usar su carne.
Los ejemplares de Pudú existentes en el Parque Educativo Jorge
Alessandri son parte del “Programa de Conservación de la especie
Pudú puda en la VIII Región”. Este programa cuenta con el patrocinio de
la Universidad de Concepción, Forestal Mininco S.A. y la Corporación
Nacional Forestal VIII Región. El objeto principal es la reproducción de 0
la especie en cautiverio en forma masiva y reinsertar estos animales en
parques nacionales para evitar su extinción.
¿Qué comen?:
Son herbívoros, rumiantes que se alimentan de una amplia variedad de
vegetales, específcamente del ramoneo.
Sus medidas:
Altura: 40 cm
Peso: 10 k
Datos ecológicos:
Hábitat: Bosques, especialmente bosques siempre verdes.
Distribución Geográfca: Desde Curicó al sur, tanto en la Cordillera de los
Andes como la de la Costa en Chile y también en Argentina.
Estado de Conservación: Vulnerable.
Reproducción:
Longevidad: 9 años
Gestación: 210 días
La hembra da a luz una única cría, de color rojizo pardo con rayas
blanquecinas en el lomo y manchas en la parte superior de los muslos.
A los tres meses tiene el color castaño parejo de sus padres.
Curiosidades:
Es tan tímido y medroso, que una creencia popular dice que puede morir
de un ataque al corazón si recibe un gran susto. Son nadadores lentos,
situación que aprovecha la gente para cazarlos. Sus predadores naturales
son el puma, y zorros culpeos. Sin embargo, el hombre y sus perros son
sus cazadores principales, ya que es apreciado como mascota y su carne
es consumida. Por tal razón ha sido objeto de una intensa caza, lo que
ha causado que la distribución y población de estos animales se haya
visto drásticamente reducida. Actualmente su caza está prohibida, pero
continúa la destrucción de su hábitat.
www.animales.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario