viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 4º básico unidad 4 Alumno Pehuen

4° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
La leyenda del
pehuén
Pewen kuysi nüxam
Cuaderno del alumnoAsesoría a la Escuela para la Implementación

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Cuarto Año Básico
CUARTA UNIDAD
La leyenda del pehuén
Pewen kuysi nüxam
CLASE
1
Actividad 
Escuchen atentamente las preguntas que hará su profesora o profesor.
Respondan y comenten, respetando los turnos para hablar.
• ¿Conocen las araucarias?
• ¿Han visto alguna? ¿En qué lugar?
• ¿Saben por qué son importantes las araucarias para los mapuche?
• ¿Cómo le dicen los mapuche a la araucaria?
• ¿Han visto o comido el fruto de la araucaria, llamado piñón?
• ¿Qué sabor tiene?
• ¿Cómo se prepara para comerlo?
La leyenda
del pehuén
Actividad 
Luego de observar el dibujo y leer el título del texto, contesta las
siguientes preguntas:
• ¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer?
• ¿Qué es una leyenda?
Actividad 
A continuación, lee en silencio La leyenda del pehuén y subraya las
ideas más importantes del texto.
La leyenda del pehuén
Hace mucho tiempo el pueblo pehuenche vivía cerca de
los bosques de pehuenes o araucarias. Ellos se reunían bajo los
pehuenes para rezar, hacer ofrendas y colgar regalos en sus ramas,
pero no cosechaban sus frutos, pensando que eran venenosos y no
se podían comer.
Un año, el invierno fue muy crudo y duró mucho tiempo. La
gente se había quedado sin recursos: los ríos estaban congelados,
los pájaros habían emigrado y los árboles esperaban la primavera.
La tierra estaba completamente cubierta de nieve. Muchos de los
pehuenche resistían el hambre, pero los niños y los ancianos se
estaban muriendo. Nguenechen, el Dios creador, no escuchaba las
plegarias. También él parecía dormido.
Entonces, el Lonko, el jefe de la comunidad, decidió que los
jóvenes partieran en busca de alimento por todas las regiones
vecinas.
Entre los que partieron había un muchacho que empezó a recorrer
una región de montañas arenosas y áridas, barridas sin tregua por
el viento. Un día, regresaba hambriento y muerto de frío, con las
manos vacías y la vergüenza de no haber encontrado nada para
llevar a casa.
Repentinamente, un anciano desconocido se puso a su lado.
Caminaron juntos un buen rato y el muchacho le habló de su tribu,
de los niños, los enfermos y de los ancianos a los que, tal vez, ya no
volvería a ver cuando regresara. El viejo lo miró con extrañeza y le
preguntó:
¿No son sufcientemente buenos para ustedes los piñones? 
Cuando caen del pehuén ya están maduros, y con una sola piña se
alimenta a una familia entera.
El muchacho le contestó que siempre habían creído que
Nguenechen prohibía comerlos por ser venenosos y que, además,
eran muy duros. Entonces el viejo le explicó que era necesario
hervir los piñones en mucha agua o tostarlos al fuego. Apenas le
hubo dado estas indicaciones, el anciano se alejó y el joven volvió a
encontrarse solo.
El muchacho siguió su camino, pensando
en lo que había escuchado. Apenas llegó
al bosque, buscó bajo los árboles y
guardó en su manto todos
los frutos que encontró.
Los llevó ante el Lonko
y le contó las instrucciones
del anciano.
El jefe escuchó atentamente al joven; se quedó un rato en silencio
y fnalmente dijo: Ese viejo no puede ser otro que Nguenechen, que
bajó otra vez para salvarnos. Vamos, no desdeñemos este regalo
que nos hace.
La tribu entera participó de los preparativos de la comida. Muchos
salieron a buscar más piñones; se acarreó el agua y se encendió
el fuego. Después tostaron, hirvieron y comieron los piñones que
habían recogido. Fue una festa inolvidable. Se dice que, desde ese
día, los mapuche que viven junto al árbol del pehuén y que se llaman
a sí mismos pehuenche, nunca más pasaron hambre y esperan que
nunca tan precioso árbol les sea arrebatado.
Actividad 
Ahora que terminaste de leer, responde las siguientes preguntas:
• 1. ¿Por qué el pueblo pehuenche pasó hambre ese año?
• 2. Explica a partir del texto la siguiente oración: “Nguenechen, el Dios
creador, no escuchaba las plegarias”.
• 3. ¿Qué hizo el muchacho después de los consejos del anciano?
• 4. ¿Cómo se cocinan los piñones antes de comerlos?
• 5. ¿A quiénes crees tú que los pehuenche les colgaban regalos en las
ramas?
• ¿Por qué?
• 6. ¿Qué crees tú que quiere explicar esta leyenda?
• 7. Escribe dos preguntas más que te gustaría hacer sobre la leyenda.
•0
Actividad 
Completa el siguiente organizador gráfco con algunas palabras de la
familia semántica de “pehuén”.
bosques frutos pehuén
Antes de que leyeras esta leyenda:
¿Sabías que el pehuén y la araucaria son el mismo árbol
y que su fruto es el piñón, el cual tiene un sabor agradable
y, además, es muy nutritivo?
Actividad 
Comenta junto a tu curso lo que más les gustó
de esta clase y qué cosas nuevas aprendieron.
CLASE
2
Actividad 
En parejas, cuéntense con sus palabras La leyenda del pehuén.
Actividad 
Ahora escucha nuevamente la lectura de esta leyenda.
Actividad 
Reemplaza las palabras destacadas del texto, por otras que
signifquen lo mismo. Puedes apoyarte en un diccionario.
Por ejemplo: hacer ofrendas: regalos.
¡¡Ahora tú!!
1. Los pájaros habían emigrado:
2. El crudo invierno:
3. Una región de montañas arenosas y áridas:
4. No desdeñemos este regalo que nos hace:
5. Esperan que nunca tan precioso árbol les sea arrebatado: 
Actividad 
Recuerda la leyenda y completa el siguiente organizador gráfco:
Componentes de una leyenda
Título
Ambiente o lugar
Personajes
Principales hechos de la leyenda, según el orden en que ocurren
Final
Actividad 
Recuerda todo lo que han conversado y trabajado en relación con las
leyendas.
Piensa en cuatro características de una leyenda que tú consideras muy
importantes. Escríbelas abajo.
Características de una leyenda
• 1.
• 2.
• 3.
• 4.
Comprueba
tus respuestas
en la página
siguiente.
Actividad 
Lee la siguiente información sobre las leyendas y compara con lo que
respondiste en la página anterior.
¿Qué es una leyenda?
Las leyendas son narraciones fantásticas que intentan explicar algo.
Por ejemplo:
• el origen de un pueblo;
• algunos fenómenos de la naturaleza (la lluvia,
los relámpagos, los truenos);
• las características de ciertos animales y plantas;
• el surgimiento de montañas, ríos, etc.
Como en toda narración, en las leyendas se pueden reconocer tres
momentos: inicio, desarrollo y desenlace.
Además, aparecen personajes y se menciona el tiempo y el lugar
donde transcurre la acción.
Generalmente, las leyendas son anónimas, es decir, no se sabe
quién las creó. Se transmiten a través del tiempo en forma oral y
se dice que son de creación colectiva, porque cada persona las va
modifcando mientras las cuenta. En otros casos, tienen un autor
individual y conocido.
Actividad 
Escucha a tu profesora o profesor y responde sus preguntas.
Actividad . ¡¡Ahora seremos actores!!
Formen grupos de cinco integrantes y preparen una representación
siguiendo las instrucciones:
Paso 1:
• Seleccionen una de las siguientes escenas:
“La situación del hambre de la comunidad y la orden dada por el Lonko
a los jóvenes”.
“El encuentro entre el joven de la tribu y el anciano”.
“La festa y la alegría de la preparación y consumo de piñones por
primera vez”.
Paso 2:
• Relean la leyenda e identifquen
la escena elegida.
CLASE
3
Paso 3:
• Elijan qué personaje representará cada uno.
• Decidan qué dirá cada uno (si eligen hacer una mímica, decidan qué
gestos harán).
• Escriban el diálogo para ser representado. Recuerden utilizar dos
puntos para introducir lo que dicen los personajes y los signos de
interrogación y exclamación cuando sea necesario.
:
:
:
:
:

:
:
:
• Revisen sus diálogos desde el aspecto formal (ortografía acentual,
literal y puntual, uso de mayúsculas y redacción).
• Busquen qué disfraces usarán o cómo transformarán sus ropas o los
objetos con que cuentan.
• Ensayen algunas veces.
Recuerden que deben trabajar en equipo,
respetarse y apoyarse mutuamente.
Actividad 
Cada grupo representa las escenas preparadas al curso.
Actividad 
Evalúa la representación de tu grupo y completa el siguiente cuadro:
• Nombre de los integrantes de tu grupo:
• Según mi opinión, lo que mejor nos resultó fue:
• Según mi opinión, lo que tenemos que mejorar es:
0
CLASE
4
Actividad 
Recuerda la clase anterior y responde:
• ¿Qué cosas nuevas has aprendido?
• ¿Qué te ha gustado más y por qué?
Actividad 
A continuación, lee el siguiente texto informativo sobre otra especie
autóctona.
El copihue
El copihue es una for autóctona chilena y se la considera nuestra
“for nacional”. En lengua mapuche se llama copiu.
Florece desde el verano hasta fnales
del otoño. Sus tallos son retorcidos y
leñosos, duros, resistentes, fexibles y de
color café claro. Las hojas son ovales y
duras, de tono verde oscuro por encima
y más claras por el revés, llegando a
medir entre 4 a 12 centímetros de largo.
Sus fores pueden ser rojas, rosadas,
amarillas, blancas o mixtas.
Las fores del copihue son colgantes y carnosas, llegan a medir 15
centímetros de largo y 10 centímetros de ancho. Están formados
por 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y tienen forma de campana.
Esta planta demora alrededor de 10 años en forecer, siendo la
foración de marzo a mayo. Crece en bosques oscuros donde hay
gran humedad presente.
La podemos encontrar tanto en la Cordillera de la Costa como en
la de los Andes, desde Valparaíso a Osorno, especialmente en las
zonas de Concepción y Temuco. Produce un pequeño fruto dulce
llamado pepino, que se puede comer.
El copihue es una especie protegida por la Ley de Bosques, ya que
se encuentra en peligro de extinción.
En medicina popular, la raíz del copihue se emplea para tratar
enfermedades como la gota y el reumatismo.
Fuente: http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/geo_chi/fora/sur/copihue.htm
(adaptación)
Luego de leer el texto, responde las siguientes preguntas:
• 1. Antes de leer el texto, ¿conocías la for del copihue?, ¿dónde la
conociste?
• 2. ¿Qué signifca que el copihue esté en peligro de extinción?
• 3. Explica con tus palabras la siguiente oración extraída del texto:
“Sus tallos son retorcidos y leñosos”.
Actividad 
Formen grupos para completar la siguiente fcha, basándose en la
información sobre una for típica de la zona o región en que vives.
Ficha
Nombre de la for:
Hábitat:
Características físicas:
Florece en:
Se usa para:
Dibuja o pega una fotografía de la for:
Actividad 
Compartan la fcha con sus compañeros y compañeras de curso.
Completen lo que les falte, reescríbanla en una hoja o cartulina y
expónganla en el diario mural. Recuerden revisar la ortografía acentual,
literal y puntual antes de publicar la fcha.
Actividad 
Completa el organizador gráfco que compara la for del copihue y la
for típica del lugar donde vives.
Para realizar esta comparación nos fjaremos en las diferencias y
semejanzas entre ambas fores.
Diferencias Diferencias
Semejanzas
copihue
Dibuja la for tipica
Actividad 
• 1. ¿Cuáles fueron las semejanzas y diferencias más importantes que
encontraste entre el copihue y la for típica del lugar donde vives?
• 2. A partir de la actividad realizada, explica con tus palabras para qué
sirve hacer comparaciones.
CLASE
5
Actividad 
Piensa y responde:
• ¿Cómo crees que protegen los pehuenche estas especies (pehuén y
copihue) en peligro de extinción?
Para complementar esta pregunta escribirán en grupo una carta a la
persona que está a cargo de la Unidad de Educación y Cultura de la
CONADI invitando a alguien que trabaje ahí.
Actividad 
Antes de escribir, observa la silueta y luego lee la carta que escribió el
jefe de la comunidad (Lonko) de Alto Bío-Bío a la directora de la escuela
“Los Alerces” para invitarla a la celebración del Año Nuevo Mapuche
(We tripantu).
Butalelbún, 12 de junio de 2005
Estimada Señora Directora:
Le escribo esta carta para invitarla a la celebración del
We tripantu de este año, a celebrarse el 22 de junio.
Esta es una celebración muy importante para nuestro
pueblo porque se da la bienvenida a un nuevo año en el
calendario mapuche.
Nuestro programa contempla actividades de recreación
en la que se practicarán variados juegos, entre ellos el palin.
También tendremos oportunidad de compartir comidas
típicas de nuestra cultura, preparadas especialmente para la
ocasión.
Esperamos contar con su presencia.
Le saluda atentamente
Lonko Comunidad Butalelbún 
Actividad 
Recordemos:
Las cartas pueden ser de diferentes tipos:
• Formales, cuando se envían a una autoridad o a alguien que no
conocemos.
• Informales, cuando se envían a una amiga, amigo o familiar muy
cercano.
Los propósitos de las cartas pueden ser variados:
• para agradecer,
• para invitar a una persona,
• para pedir alguna autorización,
• para pedir información,
• para solicitar algo, etc.
Considerando lo anterior, responde las siguientes preguntas sobre la
carta leída:
• ¿Quién escribió la carta?
• ¿Quién recibirá la carta?
• ¿Cuál es el propósito de esta carta?
Actividad 
Escriban la carta a quien está a cargo de de la Unidad de Cultura y
Educación de la CONADI, Temuco, invitando a una persona para que
les cuente sobre cómo cuidan al copihue y al pehuén los mapuche, los
pehuenche y otras comunidades que viven en esos lugares.
Tomen como modelo la carta que leyeron. Recuerden que escribirán
una carta formal.
Recuerden colocar el cargo de esta persona, su nombre (si lo saben o
pueden averiguarlo) y su dirección completa: Aldunate 620, 8° piso,
CONADI, Temuco.
Ahora, escriban el borrador de la carta, sin olvidar nada.0
Revisen el borrador siguiendo los puntos de esta pauta, para que corrijan
su escrito, si es necesario.
Sí No
Fecha • La escribimos arriba,
a la derecha.
Destinatario • Escribimos su nombre,
su rol o función.
Cuerpo de la carta • Saludamos con cortesía
al inicio.
• Existe un párrafo con el
contenido central de la carta.
• Nos despedimos.
• Firmamos.
Propósito de la carta • Está claro el propósito de la
carta: invitar.
Diagramación • Respetamos la silueta de
una carta.
• Distribuimos en párrafos el
contenido de la carta.
• Respetamos sangrías.
Ortografía • Revisamos la escritura de
las palabras.
• Utilizamos la puntuación
correspondiente.
• Utilizamos mayúsculas en
nombres propios y al
comenzar una oración. 
Actividad 
Con la ayuda de su profesora o profesor, revisen y reescriban la carta.
Actividad 
Lean sus cartas y, si es posible, escríbanla en el computador para publicar
algunas en el diario mural del curso.
Actividad 
H Tarea para la casa
Investiga en tu familia o con personas cercanas alguna leyenda propia
del lugar en que vives. Registra algunos datos en la siguiente fcha que
utilizarás en la próxima clase.
Nombre de la leyenda
Personajes
Lugar donde ocurren los hechos
Época en que ocurren los hechos
Hechos o acontecimientos principales
Final 
Actividad 
Responde por escrito:
• ¿Qué aprendiste la clase anterior?
Actividad 
Comenta con tu compañero o compañera de banco la leyenda que
recopilaste. Para esto, puedes apoyarte en el cuadro que completaste
en tu casa.
Actividad 
A continuación, escribe la leyenda que investigaste en tu familia. Para
ello considera los siguientes aspectos:
• Debes basarte en el cuadro realizado anteriormente.
• Recuerda que la leyenda es una narración en la que se pueden
reconocer tres momentos: inicio, desarrollo y desenlace.
• Selecciona las fórmulas para el inicio, desarrollo y desenlace que
aparecen en los recuadros.
CLASE
6
INICIO
Cierto día…
Hace mucho tiempo…
Cuentan que…
DESARROLLO
Entonces…
De repente…
Luego…
FINAL
Por último…
Al fnal…
Finalmente…
Actividad 
Revisa tu escrito a partir de la siguiente pauta
y responde la pregunta que aparece al fnal de esta:
Sí No
Título
INICIO
Inicio de la narración con una fórmula.
Lugar La acción se sitúa en un lugar.
Época La acción se ubica en un tiempo determinado.
Personajes Descripción de los personajes.
Existencia de uno o más protagonistas. 
Sí No
DESARROLLO
Comienzo del desarrollo de la narración
con una fórmula.
Hechos Presencia de hechos importantes.
Presencia de otros hechos.
FINAL
Finalización de la narración con alguna
fórmula.
Presencia de un desenlace de la leyenda.
¿Por qué el texto que escribiste es una leyenda?
Actividad 
Con la ayuda de tu profesor o profesora reescribe tu leyenda. Recuerda
revisar los aspectos formales de la escritura (letra, ortografía y
redacción).


Actividad . Bitácora de aprendizaje
Bitácora de aprendizaje
Lo que aprendí en esta unidad fue:
Lo que más me gustó de esta unidad fue:
Las difcultades que tuve en esta unidad fueron:
¿Cómo resolví las difcultades que tuve?
Me gustaría seguir aprendiendo más sobre: 0

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