viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 1º básico Módulo 1 alumno

1° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Cuaderno de Trabajo
Módulo 1
Vamos a la
escuela
Mi escuela y
mis amigos
Mi familia y yo
en el barrio

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Primer Año Básico
MÓDULO 1
Vamos a la
escuela
Mi familia y yo
en el barrio
Mi escuela y
mis amigos3 LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Soy Memo
y quiero aprender
a leer igual que Nano.
Él se entretiene mucho
leyendo cuentos.
¡Hola!
Soy Watson
y les quiero presentar
a mis amigos Pepa, Memo, Lili y Nano.
Ellos nos acompañarán
en la gran aventura
de aprender a leer
y escribir.
¡Hola! Soy Pepa,
tengo seis años
y estoy en primer año.
Vivo con mi familia:
mi abuelita Domi,
mi mamá y mi
hermano Nano.
CLASE
1
. ¿Quiénes son mis compañeros?
Yo me llamo 
Ahora repasa y completa tu silueta.
Dibuja lo que te gusta hacer.
. Preparémonos para leer
• ¿De qué se tratará una historia con esta ilustración?
• ¿Por qué crees tú que el texto se llama Los amigos van a la escuela?
• ¿Cómo van vestidos los niños?
• ¿Te gusta ir a la escuela? ¿Por qué?
. Vamos a leer
Los amigos van a la escuela
¡Ha llegado el día tan esperado! Pepa, Memo, Nano y Lili
se encuentran en la esquina y caminan muy contentos y
emocionados, porque este año estarán juntos en primero básico.
Nano los guía; ya está en segundo año y conoce bien el camino a
la escuela.
Petunia, la gatita regalona de los niños, los sigue muy sorprendida
al verlos salir tan temprano. ¿No habrá una escuela para gatitos?
se pregunta ella.
. Comentemos la lectura
• ¿Se cumplieron o no las ideas que tenías sobre la lectura? ¿Por qué?
Piensa y responde
• ¿Cómo se llaman los niños?
• ¿Por qué están emocionados?
• ¿Cómo te sentiste el primer día de escuela?
. Camino hacia la escuela
• Une los puntos del camino que siguieron los personajes para llegar a
la escuela.
Une los puntos
para completar el
camino que nos llevó
a la escuela.
•0
TAREA
. Escribamos nuestros nombres
• Observa la tarjeta con tu nombre y cópialo aquí.
. Juguemos a leer nuestros nombres
• En grupo, jueguen a reconocer las tarjetas
con sus nombres. Intenta leer el nombre de tus
compañeros en sus tarjetas. ¡Muy bien!
Pide a tus papás o a otro familiar que te cuida,
que escriba una característica tuya que a ti y a
ellos les gusta.
Lo que más me gusta de ti es 
CLASE
2
. Conversemos sobre nuestra tarea
• Comparte con tu grupo lo que escribieron tus papás o familiar.
. Completemos la Constelación de palabras
• Copia de la pizarra las dos cosas que a ti más te gustaría aprender.
Quiero
aprender a...
. Lectura compartida: ¡Vamos a leer!
Los amigos van a la escuela
¡Ha llegado el día tan esperado! Pepa, Memo, Nano y Lili
se encuentran en la esquina y caminan muy contentos y
emocionados, porque este año estarán juntos en primero básico.
Nano los guía; ya está en segundo año y conoce bien el camino a
la escuela.
Petunia, la gatita regalona de los niños, los sigue muy sorprendida
al verlos salir tan temprano. ¿No habrá una escuela para gatitos?
se pregunta ella.
Piensa y responde
• ¿Cómo se llama la gatita?
• ¿Por qué la gatita los sigue?
• ¿Tú crees que la gatita Petunia quiere ir a la escuela?
¿Qué querrá aprender?
Reconozco los personajes
• Une cada personaje con su nombre.
PEPA
MEMO
LILI
. Hagamos títeres
Hoy fabricaremos títeres para representarnos
a nosotros mismos. Sigue las instrucciones:
1. Dibuja la cara sobre la cartulina y píntala.
2. Escribe tu nombre y edad.
3. Pega el palito para sostener el títere.
4. Espera el secado y déjalo en un lugar de la sala junto a los otros.
• Crea con tu compañera o compañero de mesa un pequeño diálogo
con los títeres sobre qué les gustaría aprender este año.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué fue lo que más me gustó?
CLASE
3
. Recordando lo que hemos aprendido
• Busca los nombres en el texto leído la clase anterior y enciérralos en
un círculo.
. Preparémonos para leer
¿De qué tipo de texto se tratará? ¿Por qué?
¿Dónde aparecen
estos nombres
en el texto de la clase
anterior?
PEPA
NANO MEMO
LILI
. ¡Vamos a leer!
• Escucha la lectura del poema.
Las cinco vocales
Con saltos y brincos,
del brazo las cinco,
muy poco formales
vienen las vocales.
¿Las conoces tú?
a, e, i, o, u.
A, grita que grita,
se enfada, se irrita,
y se va al teatro.
Solo quedan cuatro.
E, llama que llama,
se marcha a la cama
con dolor de pies.
Solo quedan tres.
. Comentemos la lectura
• ¿Reconociste el tipo de texto que acabas de escuchar?
• ¿Se cumplió lo que habías imaginado antes de leer el poema?
¿Por qué?
. Nuestra palabra clave
• ¿Cuántas son las vocales?
• ¿Por qué se habrá enojado la a?
• ¿Qué vocales quedaron cuando la e
se fue a la cama?
. Adivina, buen adivinador
En lo alto vive,
en lo alto mora.
Teje que teje
la tejedora.
¿Qué es?
Hoy día te queremos
presentar la
a
• Observa esta palabra y las cuatro formas de escribir la vocal a.
A a
. Ha llegado un barco cargado de…
palabras que comienzan con a. 
araña
. La araña
Cuando Pepa ve una araña, arranca asustada. ¿Sabes por qué?
Pepa tiene miedo a las arañas, porque en su barrio
una araña de rincón picó a su prima y estuvo muy enferma. Por
suerte en el consultorio le hicieron un tratamiento para sanarla.
En conjunto, completen el gráfco que está en la pizarra, diciendo las
palabras que vienen a sus mentes cuando escuchan la palabra araña.
• Ahora, completa tu for con las palabras que más te gustaron.0
¿Sabías que...?
. Dibujemos una araña tejiendo su tela
La araña no es un insecto,
porque tiene  patitas.
Los insectos tienen solo  patitas.
Investiga sobre la araña si quieres
saber más...
0. Preparémonos para escribir
• Realiza en el aire los movimientos que te mostrará tu profesora o
profesor, mientras repiten la melodía:
Se va, se va la lancha,
se va con el pescador,
y en esa lancha que cruza el mar
se va también mi amor.
Repasa las líneas de esta guirnalda.
. MI Bitácora de Aprendizaje
Completen en la pizarra
este cuadro
sobre lo que han
aprendido.
Hoy día aprendí: Sí No
Un poema sobre las vocales.
A reconocer la A mayúscula y la a
minúscula.
A identifcar la a en palabras.
Una adivinanza.
A saber más sobre la araña.
TAREA
Trae tres recortes de palabras
que comiencen con a.
Ahora
completa
tu propio
cuadro.
CLASE
4
. Conversemos sobre lo aprendido
• Recordemos las cinco vocales:
¿Las conoces tú?
a, e, i, o, u.
Lee, junto a tu profesora, las palabras que recortaste y subraya las letras
a que contienen. Luego, peguen todas las palabras en una hoja grande
de papel y la colocan en un muro de la sala.
. Lectura compartida
Las cinco vocales
Con saltos y brincos,
del brazo las cinco,
muy poco formales
vienen las vocales.
¿Las conoces tú?
a, e, i, o, u.
A, grita que grita,
se enfada, se irrita,
y se va al teatro.
Solo quedan cuatro.
E, llama que llama,
se marcha a la cama
con dolor de pies.
Solo quedan tres.
Piensa y responde
• ¿Por qué la e se va a la cama?
• ¿Qué le habrá producido dolor de pies?
• ¿Te han dolido los pies alguna vez? ¿Por qué?
E, llama que llama,
se marcha a la cama
con dolor de pies.
Solo quedan tres.
. Repasemos las guirnaldas
• Repite la estrofa, mientras realizas el movimiento de guirnaldas en el
aire. Luego, repasa la guirnalda de esta hada.
Aplaude
cada vez que aparece
la letra e en la
estrofa.
. Busquemos palabras con la vocal e
• Leamos nuevamente este texto y subrayemos todas las palabras que
contienen e. ¿Cuántas son?
Los amigos van a la escuela
¡Ha llegado el día tan esperado! Pepa, Memo, Nano y Lili
se encuentran en la esquina y caminan muy contentos y
emocionados, porque este año estarán juntos en primero básico.
Nano los guía; ya está en segundo año y conoce bien el camino a
la escuela.
Petunia, la gatita regalona de los niños, los sigue muy sorprendida
al verlos salir tan temprano. ¿No habrá una escuela para gatitos?
se pregunta ella.
¿Cuántas letras e se encuentran en la palabra escuela?
. Nuestra palabra clave
• Observa esta palabra
y las cuatro formas
de escribir la vocal e.
E e
. Juguemos con Memo
• Une con una línea el
dibujo de la escuela con
los dibujos de palabras
que comienzan con e.
. Ejercitando mi escritura
• Lee esta oración y repásala con el color que quieras.
Copia la oración en las líneas.
. ¿Qué aprendí hoy?
Lo logré Lo estoy
logrando
Lo lograré
Reconozco letras a y e en un
texto.
Escribo la letra e.
Leo textos junto con mi
profesora y mi curso.
Copio una oración.
Pregunta a tus padres, abuelos u otros familiares
si recuerdan a sus mejores amigos y amigas de
su infancia. Pídeles que te cuenten por qué eran
amigos.
TAREA
.
CLASE
5
. Recordemos el nombre de la gatita
Señala las vocales que reconoces en la palabra Petunia.
¿Cuál es la vocal que no está en la palabra Petunia?
Preparémonos para leer
• Observa las ilustraciones. ¿De qué crees que se trata esta segunda
parte del poema? ¿Por qué?
Mi nombre tiene
cuatro vocales.
¿Sabes cuáles son?0
. ¡Vamos a leer!
Las cinco vocales
I, chilla que chilla,
se sube a una silla,
porque ve un ratón.
Solo quedan dos.
O, rueda que rueda,
¡sálvese quien pueda!,
rodando se esfuma.
Solo queda una.
U, muy asustada,
se ve abandonada
y se va a la Luna.
No queda ninguna.
¿Las recuerdas tú?
a, e, i, o, u.
Junto a tus compañeros, responde estas preguntas
que hará tu profesora o profesor:
• ¿Cuál es el animal que aparece en el poema?
• ¿Crees que la i es muy valiente? ¿Por qué?
• ¿Le tienes miedo a los ratones? ¿Qué te produce miedo?
Identifquemos la letra i en el poema:
• Mientras lees las tres estrofas del poema junto a tus compañeros y
profesora, di ALTO cada vez que aparece la vocal i.
. Observando el mapa de Chile
• Observa el mapa de Chile y responde:
• ¿Qué es una isla?
• ¿Conocen alguna isla?
• ¿Conocen el nombre de alguna isla?
. Palabra clave
• Lee esta nueva palabra clave y las cuatro formas de escribir la vocal i.
. Unamos las palabras con i
• Traza una línea entre la vocal i
y los dibujos cuyas palabras
comienzan con el sonido i.
Observa el ejemplo.
i
I i
.
Busca con
tus compañeros en el diario,
cuál programa de televisión
quisieran ver hoy.
. ¡Ya podemos leer!
Pepa: ¡Mira, aquí deben dar monitos del Ratón Mickey!
Yo sé leer “ratón”.
Memo: Este debe ser Bob Esponja, comienza como
escuela.
. Así me entretengo yo…
• Cuenta a tu compañero o compañera lo que más te gusta hacer cuando
no estás en la escuela. Escucha lo que ella o él te cuenta.
• Dibuja aquí lo que más te gusta hacer.
• Aquí juega a escribir lo que has dibujado:
. Repasemos las tejas de la casa
• Con los colores que más te gusten, repasa la tejas de la casa.
. Ahora escribamos la letra i
• Repasa y luego copia esta oración:
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué fue lo que más me gustó?
¿Por qué?
TAREA Busca un diario o revista y recorta tres palabras
que ya puedes leer. Tráelas mañana.
. . . .
CLASE
6
. Recitemos la estrofa de la i
• Junto a tus compañeros, recuerden esa estrofa y recítenla con mucho
ánimo.
• Encuentra en el poema palabras que contengan la letra i y léelas.
. Lectura compartida
• Lee, junto a tu profesora y compañeros, esta estrofa. Después, trata de
leerla sin ayuda.
O, rueda que rueda,
¡sálvese quien pueda!,
rodando se esfuma.
Solo queda una.
• ¿Cómo se mueve la letra o?
• ¿Qué signifca la palabra “esfuma”?
• ¿Cuál es la letra que queda después
de que la o se esfuma?
Descubramos palabras con o
• Lee todo el poema junto a tus compañeras y compañeros y da un
golpe de palmas cada vez que aparece una palabra con o.
. Completemos oraciones
• Observa la ilustración y ayuda a tu profesora o profesor a completar
estas oraciones en la pizarra. Después, complétalas aquí copiando de
la pizarra.
• El oso tiene dos .
• El oso tiene dos .
• El animal que vive en el Polo Norte es el
polar.
. Completemos este cuadro sobre el oso
• Dicta a tu profesora lo que sabes sobre el oso y lo que te gustaría
saber sobre este animal. Cuando la profesora haya escrito lo que
todos tus compañeros dijeron, copia en tu cuadro lo que te pareció
más interesante.
OSO
Lo que sabemos Lo que queremos saber
¡Vamos a leer!
. Preparemos la lectura
• Observa las ilustraciones de este texto y responde:
• ¿Qué tipo de texto será este?
• ¿Crees que es un poema? ¿Una receta? ¿Un cuento?
• ¿Por qué piensas eso?
• ¿De qué crees que tratará este cuento? ¿Por qué?0
. Lectura del cuento
• Escucha la lectura del cuento Ricitos de Oro y los tres osos.
Ricitos de Oro y los tres osos
(Anónimo)
Había una vez tres osos que vivían en su casita en medio de un
bosque. Eran el Papá Oso, la Mamá Osa y el Osito.
Cada uno tenía su propio plato
para comer: un plato grande
para el Papá Oso, un plato
mediano para la Mamá Osa
y un plato pequeño para el
Osito.
Tenían tres sillas para sentarse: la silla grande para el Papá Oso, la
silla mediana para la Mamá Osa y la silla pequeña para el Osito.
Cada uno tenía una cama para dormir: el Papá Oso tenía una cama
grande, la Mamá Osa tenía una cama mediana y el Osito tenía una
cama pequeña.
Un día prepararon una rica sopa. Como estaba muy caliente, la
pusieron en los platos y se fueron a pasear por el bosque mientras
la sopa se enfriaba.
Mientras los osos estaban paseando, llegó al lugar una niñita que
se llamaba Ricitos de Oro. Ella vio la casita en medio del bosque y
le gustó mucho. Cuando vio que no había nadie, empujó la puerta
y entró.
Cuando vio los platos de sopa encima
de la mesa se puso muy contenta,
pues tenía mucha hambre. Primero
probó la sopa del plato grande, que
era del Papá Oso, pero la encontró
muy caliente. Luego probó la sopa
del plato mediano, la de Mamá Osa,
pero estaba demasiado fría. Y por fn
probó la del plato pequeño, la del
Osito, que no estaba fría ni caliente,
sino justo para su gusto. La encontró
tan rica que se la comió toda.
Entonces Ricitos de Oro buscó una
silla para sentarse. Primero se sentó
en la silla de Papá Oso, pero era
muy dura. Luego se sentó en la silla
de Mamá Osa, pero era demasiado
blanda. Al fn se sentó en la silla
del Osito, que no encontró ni dura
ni blanda, sino justo para su gusto.
Pero se sentó con tanta fuerza, que
la silla se rompió y Ricitos de Oro
cayó al suelo.
Ricitos de Oro entro al dormitorio de los tres osos y como tenía
mucho sueño decidió acostarse. Primero se acostó en la cama
del Papá Oso, pero la almohada era demasiado alta. Luego se
acostó en la cama mediana, pero la almohada era demasiado baja.
Finalmente, se acostó en la cama pequeña, que encontró a su gusto
y enseguida se durmió.
Mientras tanto regresaron a la casa los tres osos. Venían con mucho
apetito.
- ¡Alguien ha probado mi sopa! –dijo el Papá Oso con voz ronca.
- ¡Alguien ha probado mi sopa! –dijo Mamá Osa con voz suave.
- ¡Alguien ha probado mi sopa... y se la comió toda! –dijo el Osito
con voz chiquitita, y comenzó a llorar.
Entonces los tres osos fueron al dormitorio. Al entrar, el Papá Oso
vio la almohada en medio de la cama y dijo con voz ronca:
- ¡Alguien se ha acostado en mi cama!
- ¡Alguien se ha acostado en mi cama! –dijo también la Mamá Osa
con voz suave.
- ¡Alguien se ha acostado en mi cama ... y todavía está durmiendo
aquí! –gritó el Osito con su voz chiquitita.
Ricitos de Oro se despertó
y cuando vio a los tres osos
saltó y salió por la ventana.
Corrió y corrió por el bosque
lo mas rápido que pudo. Y los
tres osos no la volvieron a ver
nunca más.
(En Cuenta Conmigo. CEP-Copec, Santiago, 2004)
. Piensa y responde
• ¿Cuántos osos formaban la familia osa?
• ¿Por qué los osos dejaron la sopa servida y salieron
al bosque?
• ¿Por qué las sillas y las camas eran de tres tamaños?
• ¿Por qué Ricitos de Oro se durmió en la cama pequeña?
• ¿Cómo se sintieron los osos cuando regresaron a su casa?
• ¿Por qué crees tú que Ricitos de Oro andaba sola por el bosque?
. Mi comida favorita
• A Ricitos de Oro y a los osos les gustaba mucho la sopa. ¿Qué te gusta
comer a ti?
• Conversa con tus compañeras y compañeros sobre lo que más les
gusta comer.
Dibuja aquí tu comida favorita.
. Palabra clave
• Observemos y leamos la palabra clave.
0. Dibujemos
• Dibuja un oso en el cuadrado.
• Dibuja objetos que comiencen con o en los círculos alrededor del oso.
O o
. Dibujemos círculos para la escritura de la letra O
• Repasa las líneas punteadas de este divertido oso viajero. Observa
que siempre tus trazados deben seguir el sentido de las fechas.
TAREA
Piensa en rimas que puedas formar con la
palabra oso.
Por ejemplo: Un oso muy chistoso.
Trae tus ideas a la escuela.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué fue lo que más me gustó del cuento?
¿Por qué?
CLASE
7
• ¿Dónde se va la u?
¿Por qué se fue?
• ¿Te gustaría ir a la luna?
¿Por qué?
. Juguemos a las mímicas
• Piensa en un animal o en una acción cuya palabra comience con una
vocal (a, e, i, o, u). Levanta la mano y anda adelante a hacer la mímica
para que tus compañeros adivinen la palabra. Por ejemplo, puedes
imitar a un oso.
. Lectura compartida
• Escucha la lectura y luego lee junto a tu curso.
U, muy asustada,
se ve abandonada
y se va a la Luna.
No queda ninguna.
¿Las recuerdas tú?
a, e, i, o, u.
. Leamos sobre los osos
• Recuerda las preguntas que hicimos en el cuadro sobre lo que
queremos saber sobre los osos. Ahora leeremos un texto que nos
informa sobre los osos. Escucha a tu profesora y trata de seguir la
lectura en tu Cuaderno.
El oso
Los osos son grandes y pesados, casi no tienen cola, poseen anchos
pies planos y garras. Están diseminados en todos los continentes,
salvo en África y Australia.
El oso pardo de Europa, actualmente escaso, se encuentra en el
norte de Asia y en Norteamérica, donde el oso gris, de las Montañas
Rocosas y los osos pardos de Alaska alcanzan tales dimensiones
que los convierten en los mayores carnívoros terrestres. Las especies
de Alaska pueden alcanzar una longitud total de 3 metros y un peso
superior a los 700 kilos.
Son animales inofensivos mientras no se les molesta. Se alimentan
principalmente de frutos y pequeños mamíferos, que desentierran
o encuentran bajo maderos; en ocasiones comen también peces.
En las regiones frías invernan en cavernas o bajo árboles derribados,
después de haber acumulado mucha grasa durante el otoño.
El oso negro americano ha perdido el temor al hombre en
los parques nacionales, de tal forma, que a veces han ocurrido
lamentables incidentes, debido al exceso de familiaridad.
El oso de anteojos o ucumari de los Andes es el único oso
sudamericano. Es negro, con un ribete blanco alrededor de los ojos.
El oso blanco o polar, propio del Ártico, es la única especie de oso
verdaderamente carnívora. Gracias a su pelaje (los pelos del oso
polar son transparentes) puede vivir en una región en que reina un
frío intenso, y sus plantas peludas le permiten andar sobre el hielo.
Se alimenta de focas y peces, así como de carroña, devorando los
cadáveres de cetáceos que puede encontrar.
www.icarito.cl
• ¿Encontré respuestas a las preguntas que
formulé en el cuadro de dos columnas?
¿A cuáles?
• ¿Hay otras cosas que quisiera saber sobre
los osos? ¿Qué deseo saber?
• ¿Dónde podríamos encontrar más
información sobre estos animales?
. Pienso y respondo0
. Escribamos las vocales a y o
• Repasa cada una de las letras, siguiendo el sentido de la fecha.
• Ahora, completa estas palabras con a o con o, según corresponda:
uto m t
p l 
. Ya conozco la u
• Traza una línea entre la letra u y los dibujos que corresponden a
palabras que contienen el sonido u. Observa el ejemplo:
u
. Decoremos con u
¿Recuerdas el cuento Ricitos de Oro y los tres osos? Cuando la niña dejó
la cama del osito, la colcha quedó muy arrugada. Vuelve a colocar la
decoración.
• Repasa las líneas punteadas con el color que preferas.
. Palabra clave
• Observa la palabra clave para la vocal u y las cuatro formas de
escribirla.
U u
. Dramaticemos el cuento
• En grupos de cinco prepararemos la representación de la historia de
Ricitos de Oro. Luego, la vamos a presentar frente al curso.
0. Copiemos esta oración
• Repasa cada palabra con tu lápiz; luego, copia tu oración.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué fue lo que más me gustó hoy?
¿Qué fue lo más difícil?
TAREA
Busca nombres de personas que comiencen con
alguna de las vocales aprendidas. Escríbelos y
los traes mañana a la escuela.
CLASE
8
. Las vocales al revés y al derecho
• Recita las cinco vocales al revés y al derecho frente a tus compañeros.
No es muy difícil si te preparas antes.
. Lectura compartida
• Jueguen a leer el poema completo de las vocales.
Las cinco vocales
Con saltos y brincos,
del brazo las cinco,
muy poco formales
vienen las vocales.
¿Las conoces tú?
a, e, i, o, u.
A, grita que grita,
se enfada, se irrita,
y se va al teatro.
Solo quedan cuatro.
E, llama que llama,
se marcha a la cama
con dolor de pies.
Solo quedan tres.
I, chilla que chilla,
se sube a una silla,
porque ve un ratón.
Solo quedan dos.
O, rueda que rueda,
¡sálvese quien pueda!,
rodando se esfuma.
Solo queda una.
U,muy asustada,
se ve abandonada
y se va a la Luna.
No queda ninguna.
¿Las recuerdas tú?
a, e, i, o, u.
¿Sabías que
hay una palabra que
contiene las cinco vocales?
Pues así es y se trata de
un animal. ¡Adivinen
cuál es!
. La anécdota de Petunia
¿Quieren saber
lo que le ocurrió
a Petunia este
verano?
¡Una palabra increíble!
Adivinanza:
Parece ratón, pero vuela;
se sabe las vocales,
aunque no va a la escuela.
¡Muy bien! Es un murciélago. Ahora completa la palabra:
La aventura de Petunia
Una noche estábamos todos sentados en el comedor y hacía mucho calor.
Los niños nos fuimos a la cama y los grandes siguieron conversando.
El calor no nos dejaba dormir. De repente se escuchó un grito fuerte y
Petunia saltó de mi cama. Nos asomamos para ver qué pasaba y la gata
corría por todo el patio haciendo mucho ruido.
La mamá gritaba: “es un murciélago, es un murciélago”, pero nadie podía
verlo.
Petunia lo perseguía. Nosotros nunca habíamos visto uno y teníamos
mucha curiosidad.
No nos dejaron salir, porque decían que los murciélagos tienen infecciones.
Seguimos mirando por la ventana y vimos cómo Petunia seguía detrás de
su presa.
De repente, lo atrapó y el murciélago, muy asustado, se quedó quieto sin
moverse. Pudimos ver que tenía dos alas grandes, pelos en su cuerpo y
unas patitas muy cortas; luego, voló a un árbol y se colgó de sus patas para
dormir.
Petunia estaba muy cansada y se acostó al lado nuestro.
. Pienso y respondo
• ¿Quién gritaba en la casa de Pepa y Memo?
• ¿Por qué gritaba?
• ¿Por qué el murciélago se quedó quieto
cuando lo atrapó Petunia?
• ¿Se pudo liberar el murciélago? ¿Qué hizo?
• ¿Conoces a los murciélagos?
. Pienso y comparto
• Comparte con tu compañero(a) de banco la respuesta a las preguntas
que te hará tu profesora:
• ¿Tienes una mascota? ¿Cómo es?
• Si no la tienes, ¿qué mascota te gustaría tener?
. Dibujemos las mascotas
• Dibuja aquí tu mascota o la mascota que te gustaría tener:
. Secuencia del cuento
• Recordemos el cuento Ricitos de Oro y los tres osos y completemos
esta Secuencia de Hechos junto al profesor.
¿Qué cosas tenían los osos
en su casa del bosque?
¿Qué hicieron los osos
mientras la sopa se
enfriaba?
¿Qué hizo Ricitos de Oro
cuando llegó a la casa de los
osos?
¿Dónde se acostó a dormir
Ricitos de Oro? ¿Por qué?
¿Qué hicieron los osos
cuando regresaron?0
. Recordemos las vocales
• Observa este cuadro y busca en cada línea los dibujos que comienzan
con la misma vocal que aparece al inicio de la línea.
• La primera línea corresponde a la vocal a: pinta todas las palabras de
la línea que comienzan con a.
Pinta los dibujos
cuya palabra comience
con la vocal que aparece
al inicio de la línea.
a
e
i
o
u
¿Aprendimos las vocales?
• Revisa el cuadro que pintaste y compáralo con el que te mostrará tu
profesora. Luego, completa este cuadro:
Lo logré
Lo estoy
logrando
Lo lograré
¿Completé bien la línea de a?
¿Completé bien la línea de e?
¿Completé bien la línea de i?
¿Completé bien la línea de o?
¿Completé bien la línea de u?
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendimos hoy?
¿Para qué me sirve lo aprendido?
. Escribamos las vocales
• Copia esta oración escribiendo las vocales con mucho cuidado.
• Ya puedo escribir murciélago.
.
.
.
.63 LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Mi familia y yo
en el barrio64
CLASE
1
1. Observa la ilustración: piensa y responde
¿De qué creen ustedes que tratará esta unidad?
¿Quiénes están en la lámina?
¿Qué están haciendo? ¿Qué lugar será?
Busca alguna palabra del título que puedas leer.
Mi familia y yo en el barrio65
2. Completa este cuadro con tus compañeros y compañeras
familia66
3. Vamos a leer
Preparémonos para leer:
¿Qué nos contará Memo de su familia?
¿Quiénes forman su familia?
¿A qué le gustará jugar a Memo?
¿Quién tiene un hermano(a) guagua, o que va a nacer?
Memo y su familia67
4. Escucha atentamente el texto
¡Hola, soy Memo!
Vivo con mis papás y estoy muy contento,
porque voy a tener un hermanito o hermanita
que nacerá en octubre.
Mi papá trabaja como carpintero y mi mamá es la cocinera de mi
escuela. ¡Qué suerte tenerla cerca!
Vivo cerca de una plaza, donde juego con mis amigos
Pepa y Nano.
Durante las vacaciones vamos a visitar a mis abuelos
mapuche a la isla Huapi. Ellos saben muchas
historias entretenidas que nos
encanta escuchar.68
5. Comentemos la lectura
Escucha, piensa y responde las preguntas.
Pinta las respuestas correctas.
¿Con quién vive Memo?
¿En qué trabaja su papá?
¿A quién visita Memo en la isla Huapi?
cartero vendedor carpintero69
6. Dibuja y pinta a tu familia7071
7. Completa tu fcha familiar escribiendo tus datos.
Dibuja tu cara en el recuadro.
Mi fcha familiar
1. Yo me llamo
2. Vivo con
3. Mi se llama
4. Mi se llama
5. Tengo hermanos
6. Tengo años
7. Me parezco a 72
8. Comparte con tu compañera o compañero tu dibujo y tu fcha
familiar
9. Mi Bitácora de Aprendizaje
Responde estas preguntas.
¿Qué aprendí hoy?
¿Qué fue lo que más me gustó?73
CLASE
2
¿Qué
les conté
ayer? 1. Conversemos sobre lo que hemos hecho
Enumera del 1 al 4 siguiendo el orden de la historia:
Revisa tu trabajo con un compañero o compañera.74
2. Lectura compartida
La sorpresa de la abuelita Domi
Hoy, como todos los martes, Memo y Pepa salieron de la escuela y se
fueron caminando hasta la casa de Pepa, donde la abuelita Domitila
los cuida y ayuda con las tareas.
Pero esta tarde fue especial, ya que la abuelita les tenía una linda
sorpresa:
- Niños, hoy saldremos de paseo a la plaza. Ustedes se han portado
muy bien y merecen un
premio.
- Gracias, abuelita Domi -
dijeron los niños, mientras
la abrazaban.
La plaza está llena de
gente, porque hoy
un grupo del Centro
Cultural Pablo Neruda
presenta un espectáculo
de malabaristas. ¡Qué
alegría!
Comentemos la lectura:
¿Cómo es la abuelita Domi?
¿Por qué la abuelita invita a los niños a la plaza?
¿Esta lectura se trataba de lo que dijeron? ¿Por qué?
Lee con tus compañeros y di ALTO cada vez que encuentres la letra m en la
lectura.75
3. Palabra clave
Formemos sílabas:
Rellena la letra m con líneas horizontales de colores y repasa el borde.
Junta la letra con las vocales y forma sílabas.
M m
m a
e
i
o
u 76
4. Lee y une las palabras con su dibujo correspondiente
malabarista
muñeca
mesa
micro
mono77
5. Dibuja y pinta
¿Cómo te imaginas a los malabaristas que vieron Memo y Pepa en la plaza?
Escribe un título para tu dibujo.
Título: 78
6. Mi Bitácora de Aprendizaje
Responde estas preguntas.
Hoy aprendí la letra:
Lo que más me gustó de la clase fue:
H Tarea
Escribe un recordatorio del material que debes traer mañana.
frma79
1. Conversemos
Piensa y responde:
¿Qué lugares conoces en tu barrio o comunidad?
MI BARRIO
Lo que conozco Lo que me gustaría conocer
CLASE
380
2. Lectura compartida
La sorpresa de la abuelita Domi
Hoy, como todos los martes, Memo y Pepa salieron de la escuela y se
fueron caminando hasta la casa de Pepa, donde la abuelita Domitila
los cuida y ayuda con las tareas.
Pero esta tarde fue especial, ya que la abuelita les tenía una linda
sorpresa:
- Niños, hoy saldremos de paseo a la plaza. Ustedes se han portado
muy bien y merecen un premio.
- Gracias, abuelita Domi -dijeron los niños, mientras la abrazaban.
La plaza está llena de gente, porque hoy un grupo del Centro Cultural
Pablo Neruda presenta un espectáculo de malabaristas. ¡Qué alegría!81
Escucha, piensa y responde:
¿Tienes abuelita o abuelito?
¿Cómo son ellos?
¿Qué te gusta hacer con tus abuelitos?
Busca las palabras escritas con mayúscula.
3. Juega a buscar y decir palabras que empiecen con el sonido
m, como malabarista
4. Aprendamos a escribir la letra m
Repasa con tres colores
la letra cursiva.
Repasa las líneas punteadas.
Sigue el sentido de las fechas.
Copia estas sílabas según el modelo.82
5. Lee con tu profesora la lista de materiales que necesitan para
hacer una maqueta del barrio
Proyecto: Mi barrio
Materiales
cajas de fósforos y de cartón
trozos de tela
cartulina, papeles
pinceles
lápices de colores y témpera
tijeras
pegamento
greda o plasticina
ramitas, hojas, tierra, fores, piedras
6. Lee con tu profesora o profesor los pasos que debes seguir
para hacer la maqueta
Instrucciones:
Formen un grupo de cuatro.
Elijan qué lugar del barrio quieren representar.
Acuerden en conjunto cómo lo van a construir
y qué van a poner en el lugar elegido.
Decidan qué hará cada integrante del grupo.
Escribe una tarjeta con el nombre de lo que construiste.
Arma la maqueta con las producciones del grupo.83
7. Escribe y completa tu fcha de trabajo
Los nombres de los integrantes del grupo son:
Este lugar está en la comuna de:
8. Mi Bitácora de Aprendizaje
Revisemos nuestra maqueta:
Lee con tu profesora o profesor lo que debes revisar.
Marca con una cruz la respuesta que crees que corresponde al trabajo que
hicieron.
NUESTRA MAQUETA: Sí No
Muestra con claridad el lugar elegido.
Tiene personajes.
Utilizamos variados materiales.
Los carteles escritos se entienden.
Todos colaboramos. 84
H Tarea
Pide a algún adulto de tu familia que te cuente lo que hace cada institución
del barrio.
Dile que te ayude a escribirlo.
FICHA
¿Qué función cumplen las siguientes instituciones?:
Consultorio
Bomberos
Correos
Plaza
Escuela
85
CLASE
4
1. Conversemos sobre lo que hemos hecho
Presenta y comparte con tu curso la fcha hecha con tu familia.
2. Observa el plano del barrio
Identifca las instituciones que investigaste en tu tarea y píntalas.
Escribe el nombre de cada una.
86
3. Lectura compartida
La sorpresa de la abuelita Domi
Hoy, como todos los martes, Memo y Pepa salieron de la escuela y se
fueron caminando hasta la casa de Pepa, donde la abuelita Domitila
los cuida y ayuda con las tareas.
Pero esta tarde fue especial, ya que la abuelita les tenía una linda
sorpresa:
- Niños, hoy saldremos de paseo a la plaza. Ustedes se han portado
muy bien y merecen un premio.
- Gracias, abuelita Domi -dijeron los niños, mientras la abrazaban.
La plaza está llena de gente, porque hoy un grupo del Centro Cultural
Pablo Neruda presenta un espectáculo de malabaristas. ¡Qué alegría!87
Escucha, piensa y responde:
¿La casa de Pepa queda lejos de la escuela? ¿Cómo lo sabes?
¿Qué día va Memo a la casa de Pepa?
¿Por qué irá ese día?
¿A quién cuida su abuelita o algún otro pariente?
Busca con tus compañeros y compañeras las palabras que reemplacen las
que diga tu profesora y que tengan signifcado parecido.
4. Copia esta oración
5. Vamos a leer
¿De qué se podrá tratar un texto que tiene estos dibujos?
¿Por qué crees eso? 88
Y tu padre, ¿qué hace?
Canción grupo Tiempo Nuevo (Adaptación)
Y tu padre, ¿qué hace?
El mío es labrador,
él siembra trigo y trabaja la tierra,
produce alimentos para la humanidad entera.
Mi padre dice que no habría nada
sin que la tierra fuera sembrada.
Cuando yo sea grande, voy a ser como él.
Y tu padre, ¿qué hace?
El mío es albañil,
él hace casas y edifcios grandes
que forman pueblos como gigantes.
Mi padre dice que gracias a eso,
a todas partes llega el progreso.
Cuando yo sea grande, voy a ser
como él.
7. Comentemos la lectura
Escucha, piensa y responde:
¿Esta lectura se trataba de lo que dijeron?
¿Por qué?
6. Escucha atentamente la lectura89
8. Mi Bitácora de Aprendizaje
Piensa y responde lo que te preguntará tu profesora o profesor.
Copia las respuestas en tu Cuaderno.
H Tarea
Lee las preguntas y pide a algún adulto de tu familia que te ayude a
responderlas.
Mi mamá trabaja en:
Mi papá trabaja en:
¿Por qué crees que los niños del poema quieren ser como sus padres
cuando sean grandes?
Hoy aprendí:
Lo que más me gustó de la clase fue:
90
1. Recordemos lo que hemos hecho
2. ¡Vamos a leer!
Preparémonos para leer:
¿De qué creen que tratará este cuento?
¿Por qué piensan eso?
¿Qué irá a preparar la gallinita roja?
CLASE
591
3. Ahora escucha atentamente el cuento
La gallinita roja y los granitos de trigo
(Cuento tradicional)
Un día, la gallinita roja con sus ocho pollitos amarillos como el oro
escarbaban en el corral, cuando de repente encontraron unos granitos
de trigo. Los pollitos se pusieron muy contentos y quisieron comérselos
de inmediato, pero Mamá gallina les dijo:
- Será mejor que los sembremos. Así tendremos mucho trigo y podremos
hacer un rico pan.
- ¿Quién me ayudará a sembrar? -preguntó.
- Yo no - dijo el pavo.
- Yo no - dijo el gato.
- Yo no - dijo el pato.
- Yo no - dijo el perro.
- Muy bien - dijo la
gallina -. Entonces
los sembraré con
mis pollitos yo sola.
Y sembraron todos los granitos de trigo. Al cabo de un tiempo los granos
crecieron y maduraron que daba gusto verlos.
La gallina roja dijo:
- Hay que segar el trigo y llevarlo al molino. ¿Quién me ayudará a segar?
- Yo no - dijo el pavo. 92
- Yo no - dijo el gato.
- Yo no - dijo el pato.
- Yo no - dijo el perro.
- Muy bien - dijo la gallina -. Entonces lo segaré con mis pollitos yo sola.
Y segó el trigo. Después volvió a preguntar:
- ¿Quién me ayudará a llevar el trigo al molino?
- Yo no - dijo el pavo.
- Yo no - dijo el gato.
- Yo no - dijo el pato.
- Yo no - dijo el perro.
- Muy bien; entonces
lo llevaré con mis pollitos.
Cuando el trigo se transformó en harina, preguntó:
¿Quién me ayudará a amasar?
- Yo no - dijo el pavo.
- Yo no - dijo el gato.
- Yo no - dijo el pato.
- Yo no - dijo el perro.
- Muy bien; entonces lo haré con mis pollitos. 93
Y amasó y amasó hasta que hizo muchos panes y los puso a cocer en el
horno.
Cuando el pan estuvo listo, preguntó:
- ¿Quién se comerá el pan?
- Oh, yo, con mucho gusto - dijo el pavo.
- Oh, yo, enseguida voy - aseguró el gato.
- Oh, yo, claro que - contestó el pato.
- Oh, yo, no me lo perdería por nada - dijo el perro.
Pero la gallina roja se empezó a reír de ellos y les dijo:
- No, no lo comerán, porque no me ayudaron. Mis pollitos y yo comeremos
estos ricos panes.
Los animales pensaron en lo tontos que fueron al no ayudar a la gallinita, y
se fueron a otro lado para no sentir el rico olor del pan caliente.94
4. Comentemos la lectura
¿El cuento se trataba de lo que dijiste?
¿Por qué sí? ¿Por qué no?
Escucha, piensa y responde las preguntas:
¿Qué encontró la gallinita?
¿A quién le pidió ayuda la gallinita?
¿Qué hizo con el grano de trigo?
¿Por qué no la ayudaron sus amigos?
¿Qué aprendieron los amigos de la gallinita?
¿Cómo se sintió la gallinita con sus amigos?
¿Por qué no compartió el pan con sus amigos?
¿Qué habrías hecho en el lugar de la gallinita?
¿Qué haces cuando te piden ayuda?95
5. Responde completando la frase con la palabra que
corresponde
1. La gallinita le pidió ayuda a sus .
2. La gallinita comió el con sus pollitos.
3. Los aprendieron la lección.
pan animales amigos
6. Encierra los dibujos que empiezan con la consonante m96
H Tarea
Dibuja qué cosas haces
en tu casa para ayudar
a tu familia y escríbelo.
Yo ayudo en
7. Escucha y lee esta rima
A la una mi fortuna
a las dos mi reloj
a las tres vuelta es
a las cuatro mi zapato y
a las cinco pego un brinco.
8. Mi Bitácora de Aprendizaje
Escucha, piensa y responde:
¿Qué aprendieron?
¿Para qué les sirve lo que aprendieron?
97
CLASE
6
1. Recordemos lo que hemos hecho
2. Dibuja e inventa
Dibuja los hechos principales del cuento en el orden en que ocurrieron.
Inventa otro fnal para el cuento y dibújalo en el último recuadro.
1. 2.
3. 4.
5.98
3. Lectura compartida
La cuncuna amarilla
(Fragmento)
Grupo Mazapán
Una cuncuna amarilla
debajo de un hongo vivía
allí en medio de una rama
tenía escondida su cama.
Comía pedazos de hojas
tomaba el sol en las copas
le gustaba subirse a mirar
a los bichitos que pueden volar.
¿Por qué no seré como ellos?
preguntaba mirando a los cielos.
¿Por qué me tendré que arrastrar
si yo lo que quiero es volar?
Piensa y responde:
¿De qué se trata el texto?
¿Cómo es la cuncuna?
¿Esta lectura se trataba de lo que dijeron antes de leerla? ¿Por qué?
Cuenta las sílabas de las palabras que tienen la letra m con golpes de
manos.99
4. Preparémonos para leer
Escucha, piensa y responde:
¿Quiénes están en esta lámina?
¿Cómo crees que lo están pasando?
¿De qué se tratará este texto?
5. Escucha atentamente el texto
¡Hola, soy Memo! ¿Recuerdas que soy mapuche?
Mis padres nacieron en la isla Huapi a orillas del lago Budi, un lago de
aguas saladas en el sur de Chile.
Todos los veranos en las vacaciones viajo a ver a mis abuelos. Mi abuela
es Machi y muy respetada en nuestra comunidad.
Ella me enseña a curar males y a disfrutar de las estrellas colgando
infnitamente en el cielo.100
6. Comentemos la lectura
Escucha, piensa y responde:
¿Cuándo va de vacaciones Memo con su familia?
¿De qué lugar son los abuelos de Memo?
¿Por qué las estrellas cuelgan del cielo?
¿Conoces algún lago? ¿Cómo se llama?
7. Representemos la canción
Dibuja el personaje que vas a dramatizar.
Escribe tu nombre.
Ahora representa la canción con tus compañeros y compañeras.
8. Mi Bitácora de Aprendizaje
Completa tu bitácora escribiendo lo que aprendiste.
Yo aprendí
H Tarea
Copia esta invitación.
Abuelitos:
Los invito a una presentación
el a las
Nombre 101
1. Recordemos lo que hemos aprendido
2. Lectura compartida
La cuncuna amarilla
(Fragmento)
Grupo Mazapán
Una cuncuna amarilla
debajo de un hongo vivía
allí en medio de una rama
tenía escondida su cama.
Comía pedazos de hojas
tomaba el sol en las copas
le gustaba subirse a mirar
a los bichitos que pueden volar.
¿Por qué no seré como ellos?
preguntaba mirando a los cielos.
¿Por qué me tendré que arrastrar
si yo lo que quiero es volar?
CLASE
7102
Palabras que nombran cosas
Escucha, piensa y responde:
¿Por qué la cuncuna quería volar?
¿Dónde vivía la cuncuna?
¿Qué miraba en el cielo?
Lee con tus compañeros el texto y busca las palabras que sirven para
nombrar cosas.
Cada vez que aparezca una palabra que sirva para nombrar cosas, di ALTO.
Copia en tu Cuaderno las palabras que nombran cosas.103
Sigue los pasos de la receta y preparemos
las bolitas de chocolate.
Preparación:
1. Moler las galletas
2. Mezclar con la leche condensada
3. Agregar el chocolate en polvo
4. Mezclar hasta que todo esté unido
5. Formar las bolitas y pasar por azúcar for o coco rallado.
3. Preparémonos para leer
¿Qué tipo de texto será?
¿Por qué crees que es una receta?
¿Para qué sirven las recetas?
Lee con tu profesora o profesor esta receta
Bolitas de chocolate
Ingredientes
1 tarro de leche condensada
2 paquetes de galletas
1 caja de 250 gramos de chocolate en polvo
1 sobre de coco rallado o azúcar for
Materiales
1 fuente
1 plato
1 cuchara de palo
1 rallador o mortero104
5. Mi Bitácora de Aprendizaje
Piensa y responde las preguntas que te hará tu profesora o profesor.
Escríbelas en tu Cuaderno.
¿Qué aprendí hoy?
¿Cómo trabajé?
H Tarea
Dibújate a ti mismo para hacer un regalo a tus abuelitos en la presentación.
Escribe una tarjeta con tu nombre y un mensaje para tu abuela o abuelo.
4. Lee y aprende este poema
Abuelita
Tomás Allende Iragori
Quién subiera tan alto
como la luna
para ver las estrellas
una por una,
y elegir entre todas la más bonita
para alumbrar el cuarto de la abuelita.105
1. Recordemos lo que hemos hecho
Júntate con una compañera o compañero y comparte tu dibujo y tu tarjeta
para tus abuelitos.
2. Lectura compartida
La cuncuna amarilla
(Fragmento)
Grupo Mazapán
Una cuncuna amarilla
debajo de un hongo vivía
allí en medio de una rama
tenía escondida su cama.
Comía pedazos de hojas
tomaba el sol en las copas
le gustaba subirse a mirar
a los bichitos que pueden volar.
¿Por qué no seré como ellos?
preguntaba mirando a los cielos.
¿Por qué me tendré que arrastrar
si yo lo que quiero es volar?
CLASE
8106
Palabras que riman
Lee el texto con tus compañeros y busca las palabras que rimen entre sí, es
decir, que tienen el mismo sonido fnal.
Cada vez que aparezca una palabra que rime di ALTO y subráyala con lápiz
de color.
Crea otras rimas con estas palabras.
Escribe las palabras que encontraron.107
3. Busca y encuentra
Lee las palabras que hay en los recuadros.
Dibuja cada animal en el recuadro que tiene su nombre.
Pato Pavo
Gato Perro108
4. Sopa de letras
Busca los nombres de los animales en esta sopa de letras.
Enciérralos con lápices de diferentes colores.
a
c
m
p
a
v
o
l
n
t
o
h
x
k
i
x
o
t
w
l
s
l
z
ñ
i
d
j
t
l
i
l
l
r
a
t
m
l
h
t
u
g
a
t
o
y
d
d
u
p
t
k
s
r
m
t
m
n
s
d
p
a
t
o
b
t
r
t
s
r
v
e
k
l
l
r
c
i
h
b
n
e
n
a
y
Pollito Gallina109
5. Hagamos la presentación
Ahora realiza con tus compañeros y compañeras la presentación que prepararon
para los abuelitos.
Lo que aprendí en este módulo:
A imaginar de qué se va a tratar una historia
que leerá mi profesora o profesor.
A comprender textos que me leen.
A responder preguntas sobre la lectura.
A conocer mejor a mi familia.
A conocer más sobre el lugar en que vivo.
A leer y escribir palabras con m.
A fabricar una maqueta.
A cantar, recitar y dramatizar.
A jugar a leer.
A descubrir rimas.
Lo que más me gustó fue:
6. Mi Bitácora de Aprendizaje
Lee con tu profesor o profesora cada oración.
Escribe o no de acuerdo a lo que aprendiste.110111 LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Mi escuela y
mis amigos112113
CLASE
1
1. Piensa y responde las preguntas que se encuentran junto al
dibujo de la escuela
¿Cómo se llama nuestra escuela?
¿Por qué creen ustedes que nuestra escuela tiene este nombre?
¿Cuáles son los lugares que más te gustan de tu escuela?
¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu escuela?
SALA DE
COMPUTACIÓN
SALAS
DE CLASES
SALA DE
PROFESORES
BIBLIOTECA
PATIO114
2. Copia algunas de las palabras que están escritas en el pizarrón
escuela115
3. Escribe el nombre de tu escuela en los rieles
4. Observa la ilustración
¿De quién crees que hablará este texto?
¿Cómo lo sabes?
Ahora escucha atentamente la historia de Lili.116
Historia de Lili
Hola,
mi nombre es Lili y
quiero contarles mi historia.
Vivo en Santiago con mis tíos y primos, en una casa
con un patio para jugar. Mi tía es hermana de mi mamá.
Mi papá y mi mamá viven en Andacollo, el norte de Chile.
Ellos trabajan mucho y no me pueden cuidar como quisieran.
El lugar donde nací es muy seco, casi no llueve y hay pocos árboles.
En Santiago mis tíos son muy cariñosos, igual que mis primos.
Me ayudan con mis tareas y juegan conmigo.
Cada vez que puedo, voy a ver a mis papás y visitamos
lugares cercanos que cuentan historias
de nuestros antepasados.
Ellos también vienen a visitarme
a Santiago.117
5. Observa las ilustraciones y escucha el título de esta leyenda
¿De qué se puede tratar una leyenda que tiene este nombre?
¿Qué saben sobre Andacollo?
6. Escucha atentamente la leyenda
Historia de Andacollo
(Leyenda)
Caminaba entre los cerros un indio llamado Collo, que vivía en el
Norte de Chile, cerca de la Serena. Trabajaba todo el día buscando
oro, se movía de una mina a otra sin descansar. Todo lo que
encontraba debía entregarlo para que le dieran su pago.
Un día hubo un gran incendio en la ciudad de la Serena y todos
arrancaron. Algunos de los que allí vivían se llevaron las imágenes
de la virgen y las escondieron en distintas partes, fuera de la ciudad
para que no se quemaran. Se llevaron las estatuas grandes y las
pequeñas, y las dejaron escondidas en lugares muy especiales.118
El tiempo pasaba y Collo seguía trabajando sin parar. Era tal el
cansancio, que apenas veía y se le confundían las cosas. Entre los
cerros por donde caminaba vio algo extraño en un gran hoyo que
había en la tierra; se acercó pensando que era el mineral que tanto
buscaba y cuando lo quiso tocar, se cayó. Un poco adolorido se
acercó a lo que veía y una luz muy fuerte iluminó el agujero donde
había caído Collo.
Muy asustado, escuchó una voz que decía:
- Anda, Collo, y cuéntale a tu pueblo lo que has descubierto.
El indio todavía no podía saber qué era y buscó cerrando un poco
sus ojos por el resplandor de la luz. Finalmente, lo encontró: era una
estatua de la virgen. La tomó con cuidado; muy sorprendido todavía,
entendió de quién era la voz que le hablaba y escuchó otra vez:
- Anda, Collo, y cuéntale a tu pueblo lo que has descubierto.
Collo salió con esfuerzo y corrió sin parar hasta donde estaban sus
familiares y amigos. Les mostró la virgen y decidieron ponerla en un
lugar donde todos la vieran. Con el tiempo, se levantó una iglesia en
honor a la virgen de Andacollo.
7. Piensa y responde
¿Qué le pasó a Collo?
¿Por qué Collo trabajaba tanto?
¿Por qué Collo no podía ver tan bien cuando se cayó?
¿Por qué se llama la Virgen de Andacollo?
Por qué crees que Collo estaba asustado?
¿Qué habrías hecho si hubieras encontrado algo muy especial?119
8. ¿Qué es el oro?
Pinta los objetos que son de oro y escribe ORO debajo de cada dibujo que
sea de oro.120
9. Crea un nuevo título
En conjunto con tus compañeras y compañeros, inventen otro título
para la leyenda. Tu profesora o profesor los irá anotando en el pizarrón.
Decidan entre todos cuál les gusta más y lo copian en sus Cuadernos.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué fue lo que te pareció más interesante de
la leyenda? ¿Por qué?
H TAREA
Pregunta a tus padres u otros familiares qué cosas se hacen con
oro.
Busca recortes o dibujos de diferentes objetos de oro y tráelos a la
clase.121
CLASE
2
1. Recordemos la leyenda
¿Qué recuerdas de la leyenda?
Haz 4 dibujos de las partes más importantes
de la leyenda.
1. 2.
3. 4.122
2. Lectura compartida
Observa la ilustración y di de qué crees que tratará este poema.
Escucha la lectura atentamente.
Poema de la L
Joaquín Espejo
La L está en la luna,
me acompaña
desde la cuna.
La L está en el sol,
y alumbra como un farol.
Con L leo Lectura
que me gusta con locura.
Mi nombre Lili la tiene
y por eso me entretiene.
Piensa y responde:
¿De qué letra habla el poema?
¿En qué palabras dice que encontramos esta letra?
¿En qué nombres de personas la podemos encontrar?
123
Presentación de la letra L:
Observa la palabra luna y las cuatro formas en que se puede escribir l.
3. Aprendamos a formar y a leer sílabas con L
Pinta la letra l con tus colores preferidos.
Junta la letra l con las vocales y forma sílabas.
L
a
e
i
o
u
Ahora, lee todas las sílabas que formaste.
L l 124
4. Juguemos con el poema de la L
Relee el poema y subraya en el texto las palabras que tienen l.
Junto a tu profesora, lee las palabras que subrayaste.
Luna, alumbra, farol, sol, leo, locura, Lili
Observa las siguientes sílabas que contienen estas palabras:
lu le lo li
¿Qué sílaba falta? ¿Conoces una palabra que tenga esa sílaba? 125
5. Unir palabras y dibujos
Une con una línea las palabras el o la, con las palabras que corresponden
a los dibujos. Observa el ejemplo.
Completa las palabras escribiendo
la letra que falta.
El
La
una
eón
pa a
s o 126
6. Un cordón enredado
A Lili se le enredó el cordón del teléfono. Repásalo con el color que quieras,
siguiendo la línea punteada.
7. Lili conversa por teléfono
Sigue la lectura del diálogo de Lili con sus papás.
Aló,
papá, mamá.
¿Cómo están? En el colegio
estoy aprendiendo muchas
cosas, sé leer varias
palabras.
Aló, Lili,
estamos bien. ¿Y tú cómo
estás? Nos pone muy contentos
que estés aprendiendo tan rápido.
Te hemos extrañado. Iremos de
visita a Santiago y juntos
leeremos algunos
cuentos.127
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendí la letra:
Lo que más nos gustó de la clase fue:
H TAREA
En tu casa, recorta de diarios o revistas palabras que tengan
la letra L. Trae tus recortes mañana.128
1. Completemos este cuadro
La escuela
Lo que sabemos Lo que queremos saber
CLASE
3129
2. Lectura compartida
Leamos en conjunto, siguiendo cada palabra con el dedo.
Poema de la L
Joaquín Espejo
La L está en la luna,
me acompaña
desde la cuna.
La L está en el sol,
y alumbra como un farol.
Con L leo Lectura
que me gusta con locura.
Mi nombre Lili la tiene
y por eso me entretiene.
Piensa y responde:
Según el poema, ¿qué le gusta hacer a Lili con locura?
¿A ti te gusta leer? ¿Por qué?
¿ Cómo alumbra el sol en este poema?
Ahora, leeremos el poema y diremos más fuerte las palabras que tienen
la letra L.130
3. Peguemos palabras que tienen la letra L
Revisa con un compañero las palabras que trajeron recortadas y que
tienen la letra l. Pega aquí las palabras que recortaste:131
4. Juguemos a las rimas
Di tu nombre y escucha el fnal. Luego, busca una palabra que tenga el
mismo sonido fnal.
Ejemplos:
Yo me llamo Marcelo y tengo mucho pelo.
Mi nombre es Andrés y camino al revés.
Yo soy Teresa y como cerezas.
5. Así escribo la letra L
Repasa la L y la l con diferentes colores, siguiendo la orientación de las
fechas.
Ahora, repasa las palabras con tu lápiz y luego las copias.132
6. Ordenemos palabras
Nano es un poco desordenado, y dejó todas estas palabras en el suelo.
Colócalas en el canasto que corresponde. Observa el ejemplo:
la lo lu133
7. Escribamos mayúsculas
La profesora de Lili está escribiendo las tarjetas de todos los niños y niñas
con nombres que comienzan con l. Fíjate cómo escribe esa letra:
Leamos las tarjetas: ¿Por qué creen ustedes que la L está escrita así?
¡Muy bien! Porque es la letra mayúscula que se escribe en los nombres de
personas.
Copia el nombre que más te gustó. Recuerda escribir la mayúscula.134
8. Dibujemos el poema
Mi Bitácora de Aprendizaje
Yo aprendí a:
H TAREA
Trae elementos relacionados
con el teléfono, como una guía
telefónica antigua, una agenda,
un teléfono viejo, un celular de
juguete. ¡Vamos a entretenernos
con un juego!
1. 2.
3. 4.135
CLASE
4
1. Recordemos la tarea
Dibuja o escribe lo que trajiste relacionado con el teléfono.
Yo traje
2. Juego de roles
Forma un grupo con 5 compañeros. Con algunos de los elementos que
trajeron (guía, teléfono, etc.), inventen una situación para utilizarlos.
Por ejemplo:
Luisa: busca un número en la guía y lo dicta
Pablo: marca el número y hace como si hablara con alguien
Marcela: le contesta y recibe un recado; lo dice en voz alta
Lucas: juega a escribir el recado
Sara: juega a leer
el recado
136
3. Lectura compartida
Lee junto a tu profesora o profesor y a tu curso:
Poema de la L
Joaquín Espejo
La L está en la luna,
me acompaña
desde la cuna.
La L está en el sol,
y alumbra como un farol.
Con L leo Lectura
que me gusta con locura.
Mi nombre Lili la tiene
y por eso me entretiene.
Piensa y responde
¿Qué cosas te entretiene hacer?
¿Por qué Lili dice que la luna la acompaña desde la cuna?137
Juguemos a “Ha llegado un tren cargado de cosas que comienzan
con L…”
Juega con tus compañeros a decir palabras que comiencen con l y sube
al tren.
4. Digamos cualidades de estas palabras del poema:
Por ejemplo:
Luna linda
Farol luminoso
Sol
Cuna
Libros 138
5. ¡Ha llegado carta!
Lili está feliz, porque le llegó una carta de su familia. Les cuenta a sus
amigos Pepa, Memo, José y Nano. Entre todos la leen:
6. Piensa y responde
¿Con quién vive Lili?
¿Por qué los papás de Lili quieren ir a verla?
¿Qué quieren visitar ellos cuando vengan? ¿Por qué?
¿Vives con tus padres? ¿Cómo te sentirías si vivieras lejos de ellos?139
7. Contesta las preguntas eligiendo uno de los personajes que se
nombran en el cuadro
Preguntas Memo, Lili, Pepa, papás
¿A quién está dirigida la carta?
¿Quién escribe la carta?
8. Escribamos una carta
Completa lo que falta en la carta eligiendo alguna de las palabras que
están entre paréntesis.
Con un compañero o compañera revisen sus cartas y traten de leerlas.
¿?
( )140
9. Los amigos y amigas
Dibuja aquí a tus mejores amigas y amigos;
pueden ser de la escuela o de otro lugar.
Ahora, comparte con un compañero o compañera y cuéntale por qué son
tus amigos.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendiste hoy? 141
CLASE
5
1. Comentemos la lámina
¿Por qué creen ustedes que los papás de Lili quisieron ir a la
biblioteca?
¿Te gustaría ir con tus papás y abuelos a una biblioteca? ¿Por qué?
¿Dónde te gustaría ir con tus papás?
Durante
el fn de semana
fuimos con mi mamá y mi
papá a conocer la Biblioteca
y nos sentamos a leer
este cuento.142
2. Reconozcamos cuentos
Observa los dibujos de la portada de los libros y marca con una X los
cuentos que conoces.
Dibuja en el espacio en blanco otro cuento que conozcas.
3. ¡Vamos a leer!
¿De qué se tratará este cuento? ¿Por qué lo piensan?
¿Por qué a los padres de Lili les habrá interesado este libro?143
Escucha atentamente el cuento:
La gallinita del mago Pope
Enid Blyton (Adaptación)
Un día el duende Pipo pasó frente la casa
del mago Pope y lo vio acariciando a su
gallina color chocolate y le decía:
¡Pon un huevo para mí, gallinita, mi bien,
un huevo de chocolate,
mientras yo cuento hasta diez!
El mago contó hasta diez, muy despacio, y cuando terminó, la gallina
cacareó con fuerza. Le dio un lindo huevo de chocolate envuelto en
una cinta roja. Lo puso en un plato y otra vez dijo:
Mi querido huevito, algo pequeño te ves.
¡Por favor, crece un poco,
Mientras yo cuento hasta tres!
El mago contó hasta tres y el huevo creció tres veces su tamaño.
Pipo, que miraba todo muy sorprendido, dio media vuelta y se fue
para que el mago no lo viera. Deseaba tener la gallina para la Pascua
y pensaba en lo maravilloso que sería tener huevos de chocolate.
Cuando iba caminando por ahí, vio a la gallina color marrón y
rápidamente la atrapó, se la llevó a su casa, la puso en la mesa de la
cocina y dijo:
¡Pon un huevo para mí, gallinita, mi bien,
un huevo de chocolate
mientras yo cuento hasta diez!144
Contó hasta diez y la gallinita puso un huevo con una linda cinta
azul. Pero Pipo quería más y dijo:
Mi querido huevito, algo pequeño te ves.
¡Por favor, crece un poco,
mientras yo cuento hasta tres!
El huevo comenzó a crecer y no paró
de crecer. Con el peso rompió la mesa
y con el porte rompió el techo.
Pipo, muy asustado ya que no
sabía cómo hacer parar al huevo,
fue a buscar al mago que le dijo:
- Ja, ja, estás recibiendo un
castigo por no haber
devuelto la gallina y por
haberla llevado a tu casa
sin permiso. Si me la
hubieras traído, te habría
regalado un gran huevo
de chocolate, y ahora tienes
uno, pero que ya no lo quieres.
El mago Pope acompañó al duende y dijo al huevo:
¡Mi querido huevo, eres muy alto,
y creo que te prefero más bajo!
De inmediato el huevo volvió a su tamaño real, el mago se lo metió
en el bolsillo, recogió la gallina, se despidió de Pipo y se fue. El
duende se quedó muy triste y con la mesa y el techo para arreglar.145
4. Pienso y respondo
¿Qué hacía Pope con su gallina?
¿Qué vio el duende Pipo que le llamó la atención?
¿Qué le pasó al huevo cuando el duende tenía la gallina?
¿Cómo era el duende?
¿Qué hacía que se produjera la magia?
¿Cómo se sintió el duende cuando vio que no podía volver el huevo a
su tamaño normal?
¿Qué pasa cuando uso algo que no es mío sin permiso?
5. Completa las oraciones
Elige una de las palabras que están en el cuadro y completa las
oraciones.
mesa gallina duende
La cacareó con fuerza.
La se rompió.
El atrapó la gallina.146
6. Separemos las palabras
Cada vez que les diga una palabra del cuento, ustedes la dicen separando
las sílabas y dando golpes de palmas.
Mago ma - go
Casa ca - sa
Mesa me - sa
Gallina ga - lli - na
Chocolate cho - co - la - te
Ahora vamos a separar estas palabras según los sonidos de sus letras, y
cada vez vamos a dar un golpe sobre la mesa.
Mago m - a - g -o
Casa c - a - s - a
Mesa m - e - s - a
Gallina g - a - ll - i - n - a
Chocolate ch - o - c - o - l - a - t - e147
7. Hagamos un libro
Les voy a
mostrar el libro que me
regalaron en la biblioteca.
Es un libro sorpresa,
diferente a todos los
demás, porque yo puedo
escribir en él. 148149
8. Creemos un cuento
Piensa una pequeña historia y dibuja en cada lado las partes más
importantes. Escribe las palabras que puedas para contar la historia de tu
minicuento y luego comparte con tus compañeros.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendí hoy?
Dibújate haciendo lo que aprendiste.
H TAREA
Pide en tu casa un huevo duro para traer a la clase.150
CLASE
6
1. Recordemos la clase anterior
Observa los sombreros que muestra tu profesora o profesor.
Recuerda y dibuja una de las acciones que hizo el duende y otra que
haya hecho el mago.
2. Lectura compartida
Lee junto a tu profesora y compañeros este párrafo del cuento:
Pipo, que miraba todo muy sorprendido, dio media
vuelta y se fue para que el mago no lo viera. Deseaba
tener la gallina para la Pascua y pensaba en lo
maravilloso que sería tener huevos de chocolate.
Duende Mago151
Pienso y respondo:
¿Por qué Pipo no quería que el mago lo viera?
¿Para qué quería Pipo los huevos de chocolate?
Reconozco la letra P:
Relee el párrafo junto a tu curso y profesora; cada vez que aparezca la letra
p dicen ALTO.
¿Cuántas veces aparece la letra p?
Muy bien, hay siete letras p; subráyalas.
3. Juguemos a hablar en pequeño
Cuando el huevo estaba chico, lo llamaban huevito.
- ¿Cómo se dirá gallina, mesa, techo, bolsillo, cuando son pequeños?
Juega con tus compañeros a descubrir cómo se dice:
Gallina gallinita
Techo
Mesa
Bolsillo 152
4. ¡Vamos a leer!
Nuestros amigos tendrán nuevas aventuras, como lo verás más adelante.
¿De qué tratará este texto?
¿Dónde irán los niños?
Escucha la lectura, mientras la sigues en tu Cuaderno.
El curso va de paseo
Hoy los compañeros de Pepa están muy contentos, porque van a ir
de paseo al campo con su profesora.
Todos llevan una mochila con bebidas, pan y fruta. La profesora lleva
una pelota para que puedan jugar.
Lo que nadie sabe es que Petunia se ha escondido en la mochila de
Memo…153
5. Pienso y respondo
¿Dónde irán de paseo los niños?
¿Qué lleva la profesora?
¿Sabrá Memo que lleva a Petunia en su mochila? ¿Por qué lo piensas?
6. Palabra clave
Observa la palabra clave que tu
profesora o profesor presentará
para la letra p.
7. Aprendamos a formar y a leer sílabas con P
Pinta la letra p con tus colores preferidos.
Junta la letra p con las vocales y forma sílabas.
P
a
e
i
o
u
Ahora, lee todas las sílabas que formaste.
P p 154
8. Identifquemos la letra P
Vuelve a leer el texto El curso va de paseo.
Marca con un círculo las palabras que tienen la letra p.
9. Pintemos una pelota multicolor
Pinta la pelota repasando las líneas con los colores que preferas. 155
10. Completemos este dominó
Observa el dibujo de estas tarjetas y escribe la sílaba que falta.
la
to
llo
lota156
11. Imaginemos diálogos
Junto a un compañero o compañera, imaginen los diálogos de los
personajes de esta historieta. Luego, hagan una representación con
ellos.
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendimos hoy?
¿Para qué sirve lo que hemos aprendido?
Jueguen a escribir el diálogo en el espacio inferior de los dibujos.157
1. Recordemos
¿Qué pasó con Petunia cuando la descubrieron en la mochila?
¿Por qué se habrá escondido?
¿Cuál ha sido el paseo que más te ha gustado?
2. Lectura compartida
Lee junto a tu profesor o profesora y tu curso.
Pipo, que miraba todo muy sorprendido, dio media
vuelta y se fue para que el mago no lo viera. Deseaba
tener la gallina para la Pascua y pensaba en lo
maravilloso que sería tener huevos de chocolate.
Piensa y responde
¿Pueden las gallinas poner huevos de chocolate? ¿Por qué?
¿Has recibido alguna vez un huevo de chocolate? ¿Quién te lo regaló?
Trabalenguas:
Aprende este trabalenguas
repitiéndolo varias veces,
hasta que lo aprendas bien.
¿Cuál es el sonido inicial de todas las palabras?
CLASE
7
Pedro Pablo Pérez Pereira,
pinta pinturas por poca plata,
para poder pasear por París.158
3. Recuerdos del paseo
Ya sabemos que Watson es muy
curioso; ahora está mirando las
fotos del paseo. Él se pregunta:
- ¿Por qué fue Petunia
al paseo y yo no?
¿Les gustaría hacer un paseo con el curso?
Pídanle a su profesora o profesor que organicen
un paseo a un lugar interesante.
Pueden hacer una votación para decidir el lugar: museo, parque,
campo, montaña, playa.
4. ¡Escribamos una carta!
Para ir de paseo necesitas que tus padres o quienes te cuidan te den
permiso. Les escribiremos una carta, primero en el pizarrón y luego en
una hoja que te dará tu profesora.
Escribamos una carta para obtener permiso para el paseo.
Copia esta carta:
(Saludo al destinatario)
(Despedida)
(Fecha)
(Firma)159
5. Revisemos la carta
Junto a tu compañera o compañero de banco, revisen sus cartas y luego
completen esta pauta que leerán junto a la profesora.
NUESTRA CARTA: Sí No
Tiene fecha.
La escritura es clara.
Tiene frma.
Si lo deseas, puedes escribir nuevamente tu carta para mejorar algunos
aspectos.
6. Pintemos palabras con P
Pinta los globos que tienen una palabra con la letra p. Lee esas palabras
con ayuda de tu profesor o profesora.
SOPA
PAPEL
PERRO
DADO
LÁPIZ160
7. ¡Vamos a leer!
En la hora del cuento, la profesora de Pepa leyó hoy un cuento muy lindo.
Ahora tu profesora se los leerá a ustedes.
Mira las ilustraciones y responde:
¿De qué tratará este cuento?
El pintor de pajaritos
(Cuento tradicional)
En tiempos muy lejanos, todos los pajaritos eran grises, muy grises.
Un día, Dios decidió pintarlos de distintos colores.
Rápidamente se corrió la voz y empezaron a llegar cientos de
pájaros con la esperanza de ser pintados.
Primero llegó el choroy y Dios lo pintó de verde; a la loica le pintó el
pecho rojo; al canario lo puso amarillo... El buen Dios trabajó todo el
día, hasta que empezaron a acabarse sus tarros de pintura.161
Cuando estaba limpiando los pinceles para guardarlos, llegó
volando, agotado, un diminuto pajarillo.
- Perdón por atrasarme, querido Dios, le dijo. Como soy tan
pequeño, no pude llegar antes. ¡Píntame por favor!
Entonces, Dios, compadecido, comenzó a pintarlo con un pincelito
muy fno, utilizando todos los restos de pintura que quedaban en
los tarros.
Ahora puedes ver cómo quedó el picafor, porque cuando un
rayo de sol se refeja en sus plumas, ellas muestran todos los colores
del arcoiris.
(Fichas para niños: Lenguaje. Ministerio de Educación).
8. Piensa y responde
¿Por qué Dios habrá pintado a los pajaritos?
¿Por qué Dios pintó al picafor de todos colores?
Si hubieses sido un pajarito, ¿de qué color te hubiese gustado que te
pintaran?, ¿por qué?162
9. Identifquemos palabras del cuento con la letra P
Relee el cuento junto a tu profesora y compañeros y aplaudan cada vez
que aparezca una palabra que tenga la letra p.
10. Pintemos pajaritos
Pinta estos pajaritos con los colores que quieras.
Puedes agregar otros pájaros si lo deseas.
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendimos lo siguiente:
Lo que más me gustó fue:
H TAREA
Trae un diario de tu casa.163
1. Observemos revistas y diarios
Revisa junto a tu grupo los diarios que trajeron tus compañeros y profesora,
y responde:
¿Qué te llamó más la atención?
¿Quién crees que elabora el diario?
¿Cómo crees que las personas que escriben en el diario saben lo que
está pasando?
¡HOY APRENDEREMOS A ARMAR UN DIARIO!
2. El diario de la escuela
Pepa, Memo Lili y Nano quieren hacer un reportaje sobre su escuela.
Todos vieron un programa de televisión en que un grupo de niños jugaban
a ser periodistas. Ahora, quieren hacer un reportaje sobre su escuela y sus
compañeros.
Lee este diálogo con tu profesora o profesor:
CLASE
8
¿Vieron
el programa
de televisión
ayer?
Sí,
yo lo vi.
Unos niños hacían
reportajes en su
escuela.
¡Tengo
una idea!
¿Les gustaría
hacer algo
parecido?
Sí, pero,
¿cómo lo
haremos?164
3. Elaboración de un diario
Para que elaboremos nuestro diario necesitamos
algunos materiales como los siguientes:
Materiales:
Hojas blancas
Recortes de fotografías de diario o revistas
Fotocopias de los textos con las noticias, anécdotas o avisos
Lápices Tijeras Pegamento
Instrucciones:
1. Recorten los textos que aparecen en las fotocopias y
distribúyanlos en las hojas blancas.
2. Dibujen el contenido de cada texto, como si fueran las fotos del
diario.
3. Inventen un nombre para el diario y un titular para la primera
página.
4. Peguen los textos con los dibujos.
5. Si lo desean, agreguen un chiste u otro texto.
¡Recuerda que compartir ayuda a un mejor trabajo!
Se me
ocurre que
podemos hacer un
diario chico para
contar historias de la
escuela y así muchas
personas las podrán
conocer.
Tenemos
que organizarnos
para pedir a los
niños más grandes que
escriban algunas cosas
entretenidas que les
pasaron en la
escuela.165
NUESTRO DIARIO: Sí No
Propuse noticias
para el diario.
Dibujé uno
de los textos.
Colaboré
con mi grupo.
Trabajé con cuidado
y dedicación.
Terminé el diario
con mi grupo.
4. Revisemos el trabajo
Completa esta pauta marcando con una X en la columna que
corresponda.166
5. Aprendamos a completar un crucigrama
Completa cada casillero con las vocales que faltan del dibujo de la
palabra.
L
N
L
L S
V
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendí hoy?
¿Para qué me sirve lo aprendido?
167 LENGUAJE y COMUNICACIÓN168169
CLASE
1
1. Nuestros juegos
• ¿A qué están jugando Pepa, Memo, Lili y Nano durante el recreo de su
escuela?
• ¿A qué juegas tú en los recreos con tus amigas y amigos de la escuela?
• ¿Quién puede leer el título?
2. Dibujo algunos juegos
Elige palabras de la constelación escritas en la pizarra y cópialas en el óvalo que
corresponde.
juegos170
3. ¡Vamos a leer!
• ¿De qué se podrá tratar un cuento
que tiene dibujos como estos?
• ¿Qué personajes podrá tener el cuento El soldadito de plomo?
• ¿Conocen los soldaditos de plomo?
4. Escucho la lectura
Escuchen atentamente el cuento:
El soldadito de plomo
Hans Christian Andersen (Adaptación)
Érase una vez dos hermanitos que tenían
muchos juguetes. Entre ellos había un soldadito
de plomo al que le faltaba una pierna.
Los dos niños lo querían muchísimo.
El soldadito estaba enamorado de una bailarina.
Un día que había mucho viento, se abrió la
ventana y el soldadito fue a dar a la calle.
Un niñito lo encontró, y al ver que le faltaba una
pierna, hizo un barquito de papel y lo puso a
navegar río abajo. Navegando por el río, el papel
mojado del barquito se rompió y el soldadito fue
a parar al fondo del mar.171
El soldadito de plomo estaba
desesperado, pensando que no volvería
a ver ni a la bailarina ni a aquellos niños
tan buenos. Cuando, de repente, un pez
muy grande se lo comió.
Los niños, al ver que no estaba el
soldadito, se pusieron muy tristes, al
igual que los juguetes. La bailarina,
que estaba enamorada del soldadito,
lloraba desconsoladamente pensando que nunca más lo vería.
Por casualidad, un pescador pescó al pez que
se había tragado al soldadito y lo vendió a una
pescadería. La mamá de los niños compró el
pescado para cenar. ¡Qué sorpresa! Al abrirlo
encontró al soldadito dentro.
Los niños estaban muy contentos por tener de
nuevo su juguete más querido: el soldadito.
Los juguetes hicieron una festa celebrando el
regreso del soldadito. La bailarina bailó y los dos
enamorados fueron muy felices, pues estuvieron
siempre juntos y los niños los quisieron mucho
siempre.
5. Comentemos la lectura
Escucha, piensa y responde las preguntas:
• ¿Quién cayó por la ventana?
• ¿En qué llegó el soldadito al mar?
• ¿Dónde encontraron al soldadito?172
• ¿Por qué el soldadito fue a parar a la calle?
• ¿Por qué el soldadito llegó al fondo del mar?
• ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de los niños?
• Si estuvieras con el soldadito, ¿qué le preguntarías?
• ¿Les importaba a los niños que al soldadito le faltara una pierna? ¿Por qué?
6. Pinta al personaje más importante del cuento
7. Recordemos
¿Recuerdas el título del cuento? Repásalo en tu Cuaderno.
H Tarea
Cuenta este cuento a alguien de tu familia: un hermano o hermana, tus
padres, etc.173
1. Cuenta lo que recuerdas de la historia leída la clase pasada
2. Ordena los dibujos según el orden de la historia
¡Vamos a ordenar y pintar nuestra historia!
CLASE
2174
3. Lectura compartida
El soldadito de plomo
(Fragmento)
Érase una vez dos hermanitos que tenían muchos juguetes. Entre ellos
había un soldadito de plomo al que le faltaba una pierna.
Los dos niños lo querían muchísimo.
El soldadito estaba enamorado de una bailarina.
Un día que había mucho viento, se abrió la ventana
y el soldadito fue a dar a la calle.
Piensa y responde:
• ¿A quién le contaste el cuento El soldadito de plomo?
• ¿En qué terminó el cuento?
• ¿El fnal del cuento fue triste o feliz?175
4. Conozcamos la palabra clave y formemos sílabas
Formemos sílabas:
• Pinta la letra s con el color que más te guste.
• Junta la letra s con las vocales y forma sílabas. Escríbelas y léelas.
s
a
e
i
o
u
S s176
5. Aprendamos la letra S
sa
se
si
so
su
el sapo
el serrucho
la silla
el sobre
la suma 2 + 1 = 3177
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendí la letra:
Lo que más me gustó de la clase fue:
Encierra con un círculo los dibujos que empiezan por la
consonante S
Repasa178
1. Recordemos
Esta semana estamos aprendiendo la letra:
Leímos el cuento:
El tema de nuestra unidad es:
2. Lectura compartida
El soldadito de plomo
(Fragmento)
Érase una vez dos hermanitos que tenían muchos juguetes.
Entre ellos había un soldadito de plomo al que le faltaba
una pierna.
Los dos niños lo querían muchísimo.
El soldadito estaba enamorado de una bailarina.
Un día que había mucho viento, se abrió la ventana
y el soldadito fue a dar a la calle.
CLASE
3179
Vamos a realizar nuestra lectura compartida y hoy diremos ALTO solo en las
palabras que terminan con s.
• ¿Por qué estas palabras terminan con s?
• ¿Qué pasaría si les quitamos la s fnal?
¿Es lo mismo hermanito que hermanitos?
¿Cuál es la diferencia?
3. Lee y completa
Repasa180
4. Adivinanzas
¡Adivina buen adivinador!
• Hoy día, después de la escuela, se juntaron en el barrio Pepa, Memo, Lili, José
y su hermano Nano. Estaban un poco aburridos, porque no se les ocurría en
qué entretenerse. Entonces, Watson los desafó: ¡Juguemos a las adivinanzas!
dijo, y todos estuvieron de acuerdo.
• Watson les planteó las siguientes preguntas. ¿Las puedes adivinar tú?
Aunque verde y con pancita,
igual tengo muy buen tipo.
¿Es verdad que cuando salto,
pongo carita de hipo?
¿Quién soy? (El sapo)
Sin mí no existe el señor,
y vivo en medio de Asia,
entre cosas siempre estoy
y en el principio de sauce voy.
¿Quién soy? (La letra S)181
H Tarea
Pide a un familiar que te cuente algunas adivinanzas y que te ayude a
escribir al menos dos. Tráelas a la clase para compartirlas con el curso.
1. 2.
Mi Bitácora de Aprendizaje
Hoy aprendí: 182
1. Recuerden la clase pasada y conversen sobre lo que hicieron
2. Lectura compartida
El soldadito de plomo
(Fragmento)
Érase una vez dos hermanitos que tenían muchos juguetes.
Entre ellos había un soldadito de plomo al que le faltaba
una pierna.
Los dos niños lo querían muchísimo.
El soldadito estaba enamorado de una bailarina.
Un día que había mucho viento, se abrió la ventana
y el soldadito fue a dar a la calle.
• Ahora realizaremos la lectura compartida buscando las palabras que nos
sirven para nombrar a los personajes de la historia.
• Cada vez que aparezca una palabra que sirva para nombrar a un personaje,
ustedes dirán ALTO.
• Escriban las palabras que encontramos.
CLASE
4183
3. Leo y escribo
Palabras que nombran
4. Escucha la lectura
En el curso de Memo les pidieron que preguntaran a sus familias cómo eran los
juegos y los juguetes de antes. Vamos a leer lo que contó Memo.
¡Hola, soy Memo!
¿Recuerdas que soy mapuche?
Cuando visito a mi abuelo en vacaciones,
él me enseña a cuidar nuestro mundo y su
naturaleza. También me enseña a jugar palin.
¿Qué es el palin?
A continuación te lo cuento.
Los abuelos de Memo184
5. ¡Vamos a leer!
• ¿Qué estarán haciendo las personas
que aparecen en la fotografía?
• ¿Cómo crees que se sienten?
• ¿De qué se tratará un texto que tiene esta fotografía?
Así
se juega
palin.
Foto: www.serindigena.org/territorios/mapuche/pma_06.htm
6. Escucha la lectura atentamente
El juego del palin
(Texto informativo)
El palin es un juego comunitario que practican
los mapuche para reunirse y hacer más fuerte su amistad.
Se evita provocar daño físico en los contrincantes.
Se acompaña de ceremonias religiosas, baile y comida.
¿Quiénes
juegan palin?185
Se juega en una cancha, sin zapatos, con una bola
de madera o cuero llamada pali y un palo que se
encuentra curvado en el extremo inferior.
Juegan 15 jugadores por lado.
Cuando los españoles llegaron y conocieron el juego,
lo llamaron chueca.
¿Cuántas
personas
juegan por
lado?
¿Qué es
lo más importante
del juego: competir,
compartir o ganar?
¿Cómo lo sabes?
¿De qué
otra manera se
puede llamar
el juego
del palin?
7. Para entender mejor
¿Para qué
nos sirvió leer
este texto?
¿Conocen
algún otro juego
o deporte que se
parezca al palin?
¿Cómo se
llama?
8. Escritura
Escribe y recuerda usar las mayúsculas cuando corresponde.186
Mi Bitácora de Aprendizaje
¿Qué aprendimos hoy?
Investiga con un familiar los juegos que practicaban cuando eran niños.
Pide que te expliquen cómo se jugaban y si era necesario tener un
objeto especial. Prepara una pequeña presentación para compartirla
en la próxima clase.
Ficha de apoyo para la tarea:
Los juegos de mi familia
¿Cómo se llama el juego?
¿Cómo se jugaba y con qué?
¿Quién de mi familia lo jugaba?
H Tarea187
1. Recordemos la clase pasada
• Compartamos nuestros trabajos sobre los juegos de nuestras familias.
• Apoyémonos en la fcha que llevamos para hacer la tarea.
2. Preparemos la lectura
• ¿Han jugado alguna vez a la ronda?
• ¿Cómo se juega?
• ¿Conocen a Gabriela Mistral? ¿Qué saben de ella?
• ¿De qué se podría tratar un texto que se llama Dame la mano?
3. Escuchemos y leamos con atención
Dame la mano
(Gabriela Mistral)
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola for seremos,
como una for, y nada más.
El mismo verso cantaremos;
el mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina, y nada más.
CLASE
5188
4. Piensa y responde
¿Qué quieren decir los siguientes versos?
Como una sola for seremos,
como una for, y nada más.
Dibuja lo que te imaginas con estos versos.
5. ¿Con qué sonido empieza la palabra dame?189
6. Aprendamos la letra D
Aprenderemos una nueva letra: la d de dado y de dame.
Hoy aprendimos la ronda:
Hoy conocimos la letra:
Mi Bitácora de Aprendizaje
D d190
CLASE
6
1. Recordemos
Cantemos y juguemos con las manos:
da, (poner manos en las rodillas)
de, (poner manos en las caderas
di, (poner manos en la cintura)
do, (poner manos en los hombros)
du, (poner manos en la cabeza)
sin las vocales, suena (levantar las manos) dddddd
2. Lectura Compartida
Dame la mano
(Gabriela Mistral)
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola for seremos,
como una for, y nada más.
El mismo verso cantaremos;
el mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Comprensión
• ¿Por qué Gabriela Mistral le habrá puesto ese título a su poema?
• ¿Qué otro nombre le pondrías tú?
Palabras con d que están en el poema: dame, danzaremos, nada, ondularemos. 191
3. Ha llegado un barco cargado de…
• Desde Dichato ha llegado un barco cargado de palabras que empiezan con d.
• ¿Qué palabras puede traer?
Palabras que comienzan con d192
4. Busquemos ciudades de Chile
¿Conocen ciudades que empiecen con d?
Ciudades que comienzan con D
Mi Bitácora de Aprendizaje
Esta semana estamos aprendiendo la letra:
Leímos el cuento:
El tema de nuestra unidad es: 193
CLASE
7
1. Recordemos
Contesta las siguientes preguntas:
• ¿Cuál fue la letra que aprendimos?
• ¿Cuál es el poema que aprendimos y quién lo escribió?
2. Formemos sílabas
• Vamos a pintar la letra d.
• Juntemos la letra d con las vocales y formemos sílabas.
d
a
e
i
o
u 194
3. Lectura compartida
Dame la mano
(Gabriela Mistral)
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola for seremos,
como una for, y nada más.
El mismo verso cantaremos;
el mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
4. Las palabras del poema
Escribe en las líneas las palabras que encontraste en el poema y que indican
acciones; por ejemplo, dame.
Palabras que indican acciones en el poema195
5. Vamos a escribir
Ahora completen los ejercicios.
Copien, recorten y peguen las sílabas encontradas.
Pega aquí las sílabas recortadas:196
CLASE
8
1. Recordemos la clase anterior
2. Lectura compartida
Dame la mano
(Gabriela Mistral)
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola for seremos,
como una for, y nada más.
El mismo verso cantaremos;
el mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Comprensión
Contesta las preguntas que te hará tu profesora o profesor.
• ¿Qué quiere decir el siguiente verso?
Como una espiga ondularemos
• ¿Qué crees que signifca la palabra ondular? Si es necesario, búscala en el
diccionario.197
3. Dibuja este verso
Como una espiga ondularemos…
4. Dibuja lo que lees
El soldadito de plomo. Memo y Lili son amigos.198
Pepa y su mamá juegan con el dado. Los duendes danzan.
El abuelo de Memo juega palin.199
5. Dictado de palabras
Escribe aquí tu dictado: ¡Ya puedo
escribir!200
Lo que más me gustó de la unidad Juegos, jueguitos y jugarretas fue:
Lo que mejor aprendí fue:
Ya puedo escribir palabras como:
El cuento que más me gusta leer es:
Me gustaría seguir aprendiendo:
Mi Bitácora de Aprendizaje

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