viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 3º básico unidad 1 Profesor Mundo Animales

Exploremos
el mundo de los
animales
3° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Guía DidácticaAsesoría a la Escuela para la Implementación
Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM
Nivel de Educación Básica

Duración aproximada: Dos semanas
Autores
Mariana Aillon N. • Beatriz Figueroa S. • Sonia Jorquera C. • Gloria Sanzana V.
Exploremos
el mundo
de los animales
Guía Didáctica
Tercer Año Básico
PRIMERA UNIDAD
Descripción
Esta unidad utiliza el tema de los animales para promover la lectura de textos informativos.
A través de esta actividad se estimula el desarrollo de habilidades que permitan a los
estudiantes identifcar la idea central de los textos que leen. Se promueve también la
investigación e indagación de temas del mundo animal, a partir de la generación de sus
propias preguntas, desde las cuales interrogarán los textos y, posteriormente, ordenarán la
información obtenida.
Abarca algunos de los aprendizajes esperados para el semestre e incorpora en sus actividades,
como objetivo transversal, que alumnos y alumnas lleguen a conocer, valorar y proteger el
entorno natural, además de comprender y desarrollar los valores de la vida y la convivencia
con otras especies.
En las clases programadas están presentes los cuatro ejes del lenguaje: oralidad, lectura,
escritura y manejo de la lengua, aunque se enfatiza la comprensión de lectura.
Se proponen los siguientes textos para ser escuchados y/o leídos. Cada docente puede
cambiarlos por otros, tomados de la biblioteca escolar, biblioteca de aula o recursos
educativos de Enlaces:
 El Reino del Revés, poema de María Elena Walsh.
 Notas curiosas sobre animales.
 Una noticia escolar.
 Artículos de la Declaración de los Derechos de los Animales.
 La tortuga gigante, adaptación de un cuento de Horacio Quiroga.
 Las ballenas, texto informativo.
Con estos textos de carácter literario e informativo se pretende desarrollar el gusto por
la lectura, la seguridad en la producción escrita y reforzar el manejo y conocimiento de la
lengua para el conjunto del curso. Esta unidad se complementa con el Cuaderno del alumno,
que permitirá desarrollar las Actividades de Aprendizaje correspondientes a cada clase, más
otras que surjan de la experiencia y creatividad de los docentes.
Las actividades poseen un variado nivel de difcultad, con el fn de que puedan ser realizadas
por niños con distintos niveles de desempeño o estilos de aprendizaje. La selección será
realizada por el mismo docente, de acuerdo al conocimiento que tiene de su curso y al
diferente ritmo de los procesamientos de la información de sus estudiantes
El conjunto de actividades ha sido diseñado para realizarse en forma individual, en pareja
o grupos. Se recomienda trabajar con grupos de no más de cuatro participantes, los que
deben ir cambiando para favorecer las relaciones de afecto y de mutuo conocimiento,
especialmente cuando realizan actividades creativas.
Finalmente, la realización de las diversas actividades planteadas, debe ser complementada
con las actividades que tienen un carácter permanente como, por ejemplo, la aplicación del
programa de Lectura Silenciosa Sostenida.
Las actividades propuestas para cada clase, constituyen sugerencias. Para su mejor realización
deben ser corregidas, omitidas o complementadas, de acuerdo a la experiencia y creatividad
de cada docente.
Sugerencia de recursos a emplear
 Textos, recortes y noticias donde aparezcan comentarios sobre los animales.
 Láminas y lecturas relacionadas con el tema, incluyendo las extraídas de su texto escolar.
 Equipo de música y otros recursos que considere necesarios.
 Recursos educativos de Enlaces:
http://www.redenlaces.cl/paginas/catalogo/sector_lenguaje.htm 
Textos: Poema El Reino del Revés.
· Inicio
Lectura: Practican lectura compartida.
· Desarrollo
Expresión oral: Describen algunas
estrofas del poema.
Escritura: Producen enunciados y
estrofas divergentes.
Lectura: Identifcan en la estructura del
poema estrofas y versos.
· Cierre
Comentan, registran y transferen
aprendizajes.
Textos: Noticia Niños al rescate y textos normativos (artículos de la Declaración de los
Derechos de los Animales).
· Inicio
Expresión oral: Activan conocimientos y experiencias previas, y formulan predicciones.
· Desarrollo
Lectura:
· Leen una noticia.
· Responden a preguntas claves respecto de la estructura de la noticia.
· Leen textos normativos breves.
Expresión oral:
· Emiten comentarios y opiniones acerca de lo leído, argumentando.
· Comentan y analizan casos reales en relación al maltrato de los animales.
Escritura: Escriben información recopilada en una fcha.
Manejo de la lengua: Usan mayúscula y punto aparte al escribir un párrafo.
· Cierre
Producen breves textos normativos (artículos), relacionados con los derechos de los
animales.
Textos: Notas informativas breves.
· Inicio
Expresión oral: Activan conocimientos
y experiencias previas.
· Desarrollo
Lectura:
· Leen breves textos informativos
(notas curiosas).
· Identifcan el tema de los textos
leídos colocando el título.
· Identifcan ideas principales en
párrafos.
Escritura: Escriben con sus palabras la
idea principal de un párrafo.
Manejo de la lengua: Usan mayúscula y
punto aparte en un párrafo.
· Cierre
Resuelven una situación problemática.
CLASE
1
CLASE
2
CLASE
3
ESQUEMA DE LA UNIDAD
Primera semana
Planifcación primera semana
Aprendizajes esperados Indicadores de logro
Eje Comunicación oral
Escuchan comprensivamente la
lectura de un poema, captando la
información explícita e implícita que
contiene.
- Formulan preguntas para aclarar los
contenidos del poema escuchado.
- Demuestran a través de comentarios
pertinentes la comprensión del texto
escuchado.
Participan habitualmente en
conversaciones espontáneas sobre
distintos temas, utilizando oraciones
completas.
- Toman la palabra en conversaciones,
expresándose con claridad y respetando su
turno para hablar.
Recitan poemas y reproducen y
recrean formas literarias simples.
- Reproducen y recrean oralmente formas
literarias simples, con adecuada dicción y
entonación.
- Recitan poemas de al menos dos estrofas,
dando adecuada expresión a las emociones
que contienen.
Eje Lectura
Leen en voz alta con propósitos
claros y defnidos, demostrando
fuidez y expresión.
- Pronuncian adecuadamente las palabras de
los textos que leen.
- Dan la adecuada entonación a las oraciones
y hacen las pausas que correspondan en
textos poéticos e informativos.
- Leen poemas reproduciendo las emociones
que contienen.
Identifcan la información explícita
contenida en textos literarios
y no literarios, y su propósito
comunicativo.
- Utilizan diversas claves, tales como ilustra-
ciones, título y términos específcos, para
predecir la información contenida en el texto.
- Reconocen el propósito comunicativo de los
poemas y textos informativos que leen.
- Reconocen personajes, lugares y principales
hechos en los textos leídos.
- Responden preguntas tales como: ¿qué?,
¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, cuyas
respuestas aparezcan explícitas en el texto.
- Demuestran la comprensión del texto leído a
través de responder preguntas, parafrasear y
resumir su contenido, en forma oral y escrita.
- Expresan la comprensión de lo leído a través
de expresiones artísticas, tales como dibujos. 
Eje Lectura
Reconocen la organización o
estructura de los contenidos
de textos narrativos, poéticos y
dramáticos.
- Reconocen párrafos o pasajes en textos
narrativos o informativos.
- Identifcan versos y estrofas en los poemas.
Valoran y practican la lectura
personal e independiente como una
actividad placentera incorporada a
su vida cotidiana.
- Leen en silencio, en forma sostenida, al
menos cinco minutos diarios.
- Muestran agrado durante las actividades de
lectura.
Eje Escritura
Utilizan escritura digital o
manuscrita legible como un medio
para registrar información.
- Copian, en forma legible, para sí mismos y los
demás, comunicaciones, tareas escolares y
formas literarias simples.
- Registran, en un esquema simple,
informaciones relacionadas con los textos
que leen.
- Mantienen la forma, proporción y ligado
específco de las letras, así como el espaciado
y alineación de las palabras, en la escritura
manuscrita.
Producen o recrean formas literarias
simples y anécdotas, de al menos
tres oraciones, y poemas de una o
dos estrofas.
- Reconocen y utilizan versos en la producción
de poemas inspirados en formas literarias
simples.
Producen textos breves y
signifcativos en forma manuscrita.*
- Escriben un texto normativo y prescriptivo
breve, manteniendo la claridad y la
coherencia.
Eje Manejo de la Lengua
Dominan progresivamente la
ortografía, literal, acentual y
puntual.
- Usan el punto aparte para separar oraciones
con ideas distintas.
- Usan las mayúsculas en los nombres propios
y comienzo de oraciones.
* Corresponde a un aprendizaje esperado del Programa del tercer semestre de NB1, 2° Básico.
Aprendizajes esperados Indicadores de logro
Textos: Cuento La tortuga gigante.
· Inicio
Expresión oral: Activan conocimientos
y experiencias previas.
· Desarrollo
Escritura: Escriben los diálogos de una
historieta para resumir el cuento leído.
Lectura:
· Formulan predicciones antes de leer
el relato.
· Leen en silencio el cuento.
Expresión oral:
· Comentan lo leído a partir de
preguntas sugeridas.
· Relatan el cuento leído, respetando la
secuencia de inicio, desarrollo y fnal.
Manejo de la lengua: Amplían su
vocabulario.
· Cierre
Bitácora de aprendizaje con énfasis en
la comprobación y refutación de las
hipótesis de lectura.
Textos: Texto informativo Las ballenas.
· Inicio
Expresión oral: Activan conocimientos
y experiencias previas.
Escritura: Formulan preguntas para ser
respondidas por el texto que leerán.
· Desarrollo
Lectura: Leen en silencio el texto
informativo con el propósito de
responder las preguntas formuladas.
Escritura: Registran información
recopilada en fchas.
Manejo de la lengua:
· Amplían su vocabulario usando
el diccionario y otras fuentes de
información.
· Identifcan y usan artículos defnidos
e indefnidos.
· Cierre
Producen un afche para promover la
protección de las ballenas.
· Inicio
Expresión oral: Activan conocimientos y experiencias previas. Comparten opiniones e ideas
del tema tratado en la unidad. Recuerdan alguna noticia que les haya llamado la atención.
· Desarrollo
Escritura: · Completan cuadro de clasifcación de textos leídos.
· Imaginan que son periodistas de un diario y escriben una noticia.
Reescriben la noticia mejorando los aspectos gramaticales, ortográfcos y de
vocabulario.
· Cierre
Exhiben en el Diario Mural los textos producidos. Comentan la actividad.
CLASE
4 CLASE
5
CLASE
6
ESQUEMA DE LA UNIDAD
Segunda semana
Planifcación segunda semana
Aprendizajes esperados Indicadores de logro
Eje Comunicación oral
Participan habitualmente en
conversaciones espontáneas
y presentaciones orales sobre
distintos temas, utilizando oraciones
completas.
- Toman la palabra en conversaciones,
expresándose con claridad y respetando su
turno para hablar.
Relatan diversas narraciones en
forma clara y coherente.
- Relatan cuentos en forma oral, con adecuada
pronunciación, utilizando expresiones
propias de los textos narrativos.
Eje Lectura
Identifcan la información explícita
contenida en textos literarios
y no literarios, y su propósito
comunicativo.
- Utilizan diversas claves, tales como
ilustraciones, título y términos específcos,
para predecir la información contenida en el
texto.
- Reconocen el propósito comunicativo de un
cuento y un texto informativo leído.
- Reconocen personajes, lugares y principales
acciones en los textos leídos.
- Hacen comentarios y formulan juicios sobre
los personajes principales y sus acciones.
- Recuentan un relato, siguiendo la secuencia
dada en el texto.
- Demuestran la comprensión del texto leído a
través de preguntas, paráfrasis y resúmenes
de su contenido, en forma oral y escrita.
- Expresan la comprensión de lo leído a través
de dibujos.
Reconocen la organización o
estructura de los contenidos de
textos narrativos.
- Reconocen párrafos o pasajes en textos
narrativos e informativos.
Eje Escritura
Revisan, reescriben y editan textos
para facilitar la comprensión de su
lectura.
- Diagraman en forma adecuada los textos
destinados a ser leídos por otros.
- Revisan y mejoran los aspectos caligráfcos
del texto.
- Corrigen los errores ortográfcos y sintácticos
de los textos producidos.0
Aprendizajes esperados Indicadores de logro
Eje Manejo de la Lengua
Utilizan en su expresión
oral y escrita un vocabulario
progresivamente más amplio,
incluyendo palabras provenientes
de los textos leídos o escuchados.
- Responden correctamente preguntas en las
que aparezcan nuevas palabras provenientes
de los textos leídos o escuchados.
- Reconocen palabras no familiares en textos
literarios y no literarios a partir del contexto.
- Consultan el diccionario y aclaran signifcados
de las palabras que no entienden.
Manejan la concordancia en los
textos escritos que producen,
especialmente la del artículo con el
sustantivo.
- Hacen concordar sustantivos con artículos.
Dominan progresivamente la
ortografía literal.
- Usan y escriben palabras con los fonogramas
br, tr, gr.
La clase se organiza en torno a la lectura y comprensión de un poema que expresa humor
y juego. Es importante que niñas y niños se sientan partícipes tanto en la lectura como en
la producción del lenguaje poético lúdico. A través del absurdo, el poema quiebra la forma
tradicional de ver la realidad y brinda la posibilidad de recrearla de manera divergente,
usando toda la riqueza de la imaginación infantil.
Al mismo tiempo que los estudiantes se introducen en un mundo de juego imaginativo,
deben aprender a reconocer algunos elementos de la estructura formal del poema, organi-
zado en estrofas y versos.
INICIO
Actividad 1. Para imaginar...
Cuénteles en qué consistirá el trabajo que harán en la unidad Exploremos el mundo de los
animales. Haga una síntesis sencilla y breve sobre los principales contenidos que abordará.
 Invite a los niños a imaginar un mundo al revés. Conversen sobre las cosas que existirían
en él. En grupos, llévelos a completar el ordenador gráfco de la Actividad 1.
 A continuación dígales que leerán un poema donde las cosas están al revés.
 Lea el poema El Reino del Revés con entonación y ritmo adecuados.
El reino del revés
Adaptación del poema de María Elena Walsh (Argentina)
Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes,
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
CLASE
1
Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
DESARROLLO
Actividad 2. Lectura compartida
 Invite a los niños y niñas a leer el poema en forma individual o colectiva.
 Comente las escenas descritas en el poema, llevándolos a descubrir “el acceso al mundo al
revés”, a través de la imaginación.
Actividad 3. Lo que ocurre en el reino del revés
 Una vez ubicados en la “lógica absurda del mundo del revés”, oriente para que,
imaginativamente, enriquezcan y complementen las escenas descritas, ampliándolas con
nuevas situaciones que podrían surgir de la escena inicial.
 Observemos el ejemplo:
“... los gatos no hacen miau y dicen yes,
porque estudian mucho inglés”.
En el ejemplo se ilustró el contexto que es posible imaginar:
 Hay tiendas de uniformes para gatitos que van a la escuela.
 Hay universidades para gatos profesores de inglés.
 Los gatos tienen problemas para comunicarse con los animales que no hablan inglés.
El ejercicio de los alumnos consistirá en repetir la secuencia anterior con un nuevo verso
seleccionado por ellos.
Actividad 4. Descubriendo un poema
 Trate de que identifquen algunas características del poema.
Primero, en relación al uso especial del lenguaje -que en el caso
de El Reino del Revés- es divertido y juguetón; luego, que descubran
que los poemas se escriben en verso y que estos se organizan en estrofas.
 Interesa que niños y niñas vayan captando gradualmente el sentido fgurado del texto
poético, más allá de las marcas formales externas.

Actividad 5. Escribiendo al revés
 Como ya han descubierto que en el poema El Reino del Revés se juega con el absurdo y se
quiebran situaciones típicas de la vida real, manténgalos en ese mundo divergente para
que, jugando, lleguen a la producción.
 Pida que escriban una nueva estrofa para el poema, inventando una situación divertida y
absurda.
 No es necesario exigir que la producción se ciña a la rima del poema, porque eso no será
fácil en los primeros intentos. Acepte todas las producciones en que se haya “puesto al
revés” una situación de la realidad y estimule su escritura.
CIERRE
Actividad 6. Yo opino
 Como término de la clase, será interesante que niñas y niños
expresen si les gustaron las actividades, respondiendo
las siguientes preguntas:
- ¿Qué te gustó de esta clase?
- ¿Sabías tú que algunos de nuestros animales son como los del mundo del revés?
- ¿Sabes de otros animales que hacen las cosas al revés? ¿Cuál o cuáles?
 Sus respuestas nos darán oportunidad de retroalimentar el proceso y, en la medida que
sean positivas, sabremos si lograron o no acceder a la dimensión poético-lúdica de este
texto en particular.

La intención principal de esta clase es avanzar en la comprensión de lectura de textos
informativos, para lo cual es importante desarrollar la capacidad de los alumnos y alumnas
para sintetizar información.
Como una actividad básica se pretende que, luego de la lectura de un texto muy breve,
puedan crear el título a partir de ciertas indicaciones. Mediante las instrucciones pueden
identifcar el tema del texto informativo y crear un título pertinente.
Como docente, usted conoce la diferencia entre la identifcación del tema y la idea central
de un texto informativo. Tema es aquello de lo que se habla en el texto; idea principal es
lo más importante que se dice del tema. Por lo tanto, apoye a los estudiantes para que,
gradualmente, reconozcan las ideas centrales a partir de la identifcación del tema.
En uno de los últimos ejercicios de la clase se avanza hacia la identifcación de la idea central
de un párrafo sencillo.
Las notas informativas seleccionadas presentan curiosidades ocurridas con animales en
distintos lugares del mundo. Es conveniente aprovechar la oportunidad para entregar mayor
información sobre la ubicación geográfca de Chile respecto a los países nombrados en las
notas.
El que las notas mencionen países extranjeros implica un grado de difcultad en la
comprensión, pero permitirá que niños y niñas vayan desarrollando estrategias para
abordarlos y, sobre todo, es un elemento que, debidamente conducido por el docente,
movilizará su curiosidad investigativa.
INICIO
Actividad 1. Para conversar
 Siempre desde el tema de los animales, inicie una conversación para activar los
conocimientos previos de los niños respecto de anécdotas o situaciones divertidas en las
cuales los protagonistas hayan sido animales.
CLASE
2
DESARROLLO
Actividad 2. Los animales de la noticia
Texto 1
Debido a las altas temperaturas del verano, funcionarios de los zoológicos
de Londres han preparado helados para los animales a fn de evitar la
deshidratación.
Se distribuyeron bloques de helados de pescado para los pingüinos,
helados de romero para los tigres y leones, y de pera y naranja para los
monos y los osos.
En uno de los zoológicos los tigres fueron refrescados con helados de
sangre de caballo y de buey. En otro, los mapaches disfrutaron de helados
de yogur y los monos jugaron a atrapar frutas cubiertas de helado que
habían sido colgadas en lo alto de sus jaulas.
 Se presenta el primer texto informativo. Luego de su lectura y de algunos comentarios
orales que usted conducirá espontáneamente, dé las indicaciones para que escriban el
título del texto.
 Insista en que el título debe responder a la pregunta de qué o de quiénes se habla en el
texto.
Actividad 3. ¡Otras curiosidades animalescas!
 Se presenta un nuevo texto informativo breve y se retoma la actividad de poner un título
a partir del tema central.
1° “El zoológico de una ciudad de China decidió poner a dieta a algunos
de sus animales, especialmente sus tigres y leones, después de que los
cuidadores advirtieran del sobrepeso de las feras. El estricto régimen incluye
un día sin comida, el llamado “lunes hambriento”, según se informó.
2° Los cuidadores del recinto aclararon que la comida que habitualmente
reciben los animales es nutritiva y baja en grasas, pero que la vida
sedentaria en las jaulas ha hecho que muchos de los animales engorden y
“pierdan su naturaleza salvaje”.
Texto 2
 Luego, se avanza a que reescriban con sus palabras la idea contenida en el primer párrafo
del texto. La idea más importante se encuentra desde el inicio hasta el primer punto
seguido.
 Para reescribir la idea central, es necesario seleccionar solo la información relevante,
aquella que cuando se extrae hace perder el sentido del párrafo. Las ideas secundarias
están contenidas en la información de la que se puede prescindir, sin alterar el sentido.
 El mismo ejercicio se repite con el segundo párrafo de la nota.
Actividad 4. Otra nota curiosa
 Esta actividad refuerza los dos ejercicios anteriores con indicaciones precisas para reescribir
el texto con sus propias palabras. Apóyelos para:
- sacar la información menos importante,
- mantener solo la idea central,
- decirlo con sus palabras.
CIERRE
Actividad 5
 Ayúdelos a ubicar en un mapa los países que se mencionan en las notas: Inglaterra, China,
Francia y Suiza.
 Luego, niñas y niños dibujarán con más antecedentes una escena del viaje de Bukem.
 “Un gato recorrió muchos kilómetros desde Francia a Suiza para volver
al lado de su amo.
El pasado abril, debido a una enfermedad, un joven que vive en Suiza
pidió a sus padres, que viven en Francia, que cuidaran de su gato llamado
Bukem.
Bukem fue trasladado por avión a Francia. Al cabo de un mes y medio de
permanecer en ese país, el gato desapareció. Pero, hace unas semanas, el
joven vio llegar a su casa al antiguo compañero:
- “Lo llamé y vino maullando, estaba bien aunque con algunas pulgas”,
dijo el joven.
El gato, de cinco años de edad, demoró ocho meses en el viaje desde
Francia hasta Suiza”.
Texto 3
Como una forma de abordar la transversalidad y motivar la protección y buen trato hacia los
animales, se incluye la lectura de una noticia de un periódico que informa de una brigada
escolar que trabaja, desde la escuela, por la protección de perros y gatos.
A continuación se presentan tres artículos de la Declaración Internacional de los Derechos
de los Animales. El objetivo de la lectura de estos breves textos normativos es contar con un
referente para investigar la realidad y buscar ejemplos en los cuales la norma ha sido o no
respetada.
Se espera que, motivados por el tema de la protección de los animales, los niños observen la
realidad y recojan información, la que luego escribirán en una fcha.
Para cerrar la clase, pídales que produzcan dos nuevos artículos, siguiendo el modelo de
escritura de los artículos sobre los derechos de los animales.
INICIO
Actividad 1. Continuemos informándonos
 Se presenta una lámina introductoria con una escena en la que una niña lee un periódico
escolar. Con ese estímulo, motive al curso para que formulen sus predicciones respecto
del contenido de la noticia que la niña está leyendo.
CLASE
3
DESARROLLO
Actividad 2. ¿Qué vamos a leer para informarnos?
DIARIO ESCOLAR
Localidad de Paso Hondo, 12 de marzo de 2005.
NIÑOS AL RESCATE
Brigada de niños busca un hogar para los animales sin casa.
En la escuela “Tres palos” una brigada de niños se encarga de
buscar familia a los perros y gatos vagos de la comunidad.
En una entrevista, el jefe de la brigada, Jorge Conejeros,
sostiene que: “la idea surgió porque nos daba mucha pena ver
a los animales abandonados, sin comida y sin casa; ellos, al
igual que los seres humanos, tienen derecho a ser queridos y
protegidos”.
Para cumplir su objetivo, los niños han realizado una consulta
en las casas de sus vecinos y llevan un registro de los hogares
que estarían dispuestos a recibir un animalito.
La iniciativa ha sido bien acogida por la comunidad y gracias a
la brigada, varios animales han encontrado hogar.
 Después de leer la noticia, acoja los comentarios orales que surjan y motívelos para que
expresen sus opiniones respecto de la experiencia descrita.
Actividad 3. En el lugar de la noticia
 Los niños y niñas responderán por escrito las preguntas sobre el contenido de la noticia.
 Destaque las preguntas claves formuladas en la fcha, que los llevarán a descubrir los
elementos básicos que estructuran la noticia: ¿qué ocurrió?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quiénes
participaron?, ¿por qué?

Actividad 4. Los derechos de los animales
 Leen los tres artículos de la Declaración de los Derechos Internacionales de los Animales.
 Conversan sobre ellos y, en los ejemplos de la vida diaria presentados en el texto, analizan
el cumplimiento o incumplimiento de la norma.
Actividad 5. Algunos casos para investigar
 Teniendo como referente el ejemplo anterior, oriéntelos para que investiguen en la
realidad otros casos. Pregúnteles sobre experiencias personales o situaciones ocurridas
en su comunidad que se presten para ser analizadas desde los artículos en cuestión.
 La información recogida será consignada en una fcha como la siguiente.
Artículo :
Ningún animal será sometido
a malos tratos ni actos de crueldad.
Si es necesaria la muerte de un animal,
esta debe ser instantánea,
indolora y no generadora
de angustia.
Artículo :
Todo animal tiene derecho
al respeto, atención, cuidados
y la protección del
humano.
Artículo :
Todos los animales
nacen iguales ante la vida y
tienen los mismos derechos
a la existencia.
Descripción de la situación de buen trato o maltrato a los animales:
¿A qué artículo se refere? Nº
Se cumple el artículo: No se cumple el artículo:
CIERRE
Actividad 6. ¡Para proteger a los animales!
 Apoyándose en la estructura de los artículos, niñas y niños crearán dos artículos nuevos,
los que usted deberá revisar, para luego entregarles algunas sugerencias para mejorarlos
y reescribirlos.
0
El núcleo de esta clase es el cuento La tortuga gigante, del escritor uruguayo Horacio
Quiroga. En torno a él se estructuran actividades dentro del eje de Comprensión de lectura,
considerando estrategias antes, durante y después de leer.
El objetivo transversal se focaliza en el tópico de la amistad entre seres humanos y
animales.
La propuesta presentada busca que niñas y niños retengan la historia apoyándose en los
momentos estructurantes del relato: inicio, desarrollo y fnalización. Posteriormente, desde
ahí, podrán reorganizar la secuencia de acontecimientos en torno a los personajes y el
espacio del mundo narrado.
INICIO
Actividad 1. Para conversar
 Active los conocimientos previos que los niños poseen respecto de las tortugas.
- ¿Qué sabemos de las tortugas?
- ¿Han observado alguna vez
una tortuga de cerca?
- ¿Por qué se dice que la tortuga tiene
casa propia? ¿Puedes describirla?
- ¿Qué signifca el dicho “más lento
que una tortuga”?
- ¿Has leído cuentos de tortugas?
DESARROLLO
Actividad 2. Anticipándonos a la lectura
 Trabaje la anticipación de la lectura del cuento La tortuga gigante con algunas preguntas
como las siguientes:
1. ¿De qué se tratará el cuento?
2. ¿Qué personajes participarán en el relato?
3. ¿Dónde vivirá la tortuga del cuento?
 
CLASE
4
Actividad 3. Leamos en silencio
L A TO R T U G A G I G A N T E
Horacio Quiroga
(Adaptación)
Había una vez un hombre que vivía
en la ciudad y estaba muy contento,
porque era sano y trabajador.
Un día se enfermó y los médicos le dijeron que la única manera de curarse era yéndose
a vivir al campo.
El hombre aceptó la idea y se fue al campo. Allí vivía solo y él mismo se cocinaba. Comía
pájaros y bichos del monte que cazaba con su escopeta. Pasó el tiempo y el hombre
otra vez se veía fuerte y saludable.
Un día que tenía mucha hambre, porque hacía dos días que no cazaba nada, vio cerca
de la laguna un tigre muy grande que quería comerse una enorme tortuga que estaba
en el agua.
Al ver al hombre, el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre él. Pero
el cazador, que tenía una gran puntería, le disparó y lo mató. Enseguida se dispuso a
cazar a la tortuga, sabiendo que su carne es muy rica para comerla.
Cuando se acercó, vio que estaba muy malherida y, a pesar del hambre que tenía, tuvo
lástima de la pobre tortuga y la llevó arrastrando hasta su choza.
Allí le vendó la cabeza con algunos trapos que encontró. Todos los días le hacía
curaciones, le daba agua, la alimentaba de insectos, renacuajos y caracoles que buscaba
en la laguna y le daba unos golpecitos con la mano sobre su piel.
La tortuga sanó por fn. Pero entonces el hombre se enfermó. La tortuga, agradecida de
que él la hubiera salvado, decidió ayudarlo.
Todos los días le llevaba agua y algunas raíces. Sin embargo, lo que el hombre necesitaba
eran medicinas y estas solo se podían obtener en la ciudad.
Desesperada, la tortuga cargó a sus espaldas al hombre y caminó muchos kilómetros
hasta llegar a la ciudad. Allí un ratón los orientó para encontrar ayuda. Finalmente, el
hombre fue atendido en el hospital y la tortuga se quedó en una hermosa laguna del
zoológico, donde era muy bien cuidada.
Desde que sanó, el hombre la visita todos los días; le lleva lechugas y frutas que también
le gustan mucho y pasan un rato juntos como dos buenos amigos.
Actividad 4. Para conversar
 Una vez leído el cuento, comenten oralmente las preguntas sugeridas que apuntan al
valor promovido en el relato: la amistad entre los hombres y los animales. Y, por supuesto,
otras preguntas que surjan espontáneamente.
- ¿Por qué el hombre se fue a vivir al campo?
- ¿Cómo surge la amistad entre el hombre y la tortuga?
- ¿Recuerdas alguna anécdota sobre la amistad entre una persona y un animal? Comenta
con tus compañeros.
 Se propone una tarea para realizar en familia. Es conveniente que usted enfatice los
acontecimientos de la historia organizados en torno a tres momentos: inicio, desarrollo y
fnal, para que niños y niñas tengan una herramienta para apoyar sus recuerdos.
Actividad 5. ¿Qué signifca?
 Se avanza en el eje del manejo de la lengua
con incremento del vocabulario.
1. “... el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre el hombre”.
Yo creo que rugido signifca:
¿Qué dice el diccionario?
 El ejercicio presentado en una fcha de vocabulario, busca que aprendan a deducir el
signifcado de las palabras a partir del contexto, para luego acudir al diccionario para
constatar o corregir sus inferencias.
Actividad 6. Resumamos el cuento
 Desde la actividad realizada como tarea en casa, donde los alumnos tuvieron que contar
el cuento a una persona de su familia, se vuelve al relato para que reorganicen los
acontecimientos en un formato diferente: una historieta.
 Se han seleccionado las escenas más importantes de los distintos momentos del relato;
con una descripción de apoyo en la viñeta, niñas y niños podrán crear los diálogos que
corresponden a las escenas de la historieta.
CIERRE
Actividad 7. Bitácora de aprendizaje
 Para concluir esta clase, se pide a los estudiantes que opinen sobre el cuento y, además,
que comprueben o refuten sus hipótesis iniciales acerca de la lectura.
- ¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?
- ¿El cuento era lo que imaginaste antes de leer? Comenta tu respuesta con tus
compañeros y compañeras.
¡Qué bien
me siento!
El hombre vive solo en el campo... Encuentra al tigre y la tortuga...
El hombre cura a la tortuga herida... La tortuga lleva al hombre agua y
algunas raíces...
La tortuga carga al hombre y lo
lleva a la ciudad...
El hombre visita a la tortuga en
el zoológico...
Se presenta un texto informativo sobre las ballenas, buscando que los estudiantes avancen
en la lectura comprensiva de un texto de carácter científco que entrega datos específcos
sobre estos animales.
Utilizando estas características del texto, en la etapa de anticipación a la lectura se pide que,
en lugar de predicciones, niñas y niños formulen preguntas sobre lo que les gustaría saber
de las ballenas.
Así, y con el afán de incentivar la investigación, enfrentarán la lectura buscando respuestas a
algunas de sus interrogantes, es decir, con un fn preciso de lectura.
En el eje de la producción, se les pedirá que registren en una fcha la información recogida
en el texto, a partir de las preguntas que ellos generaron. Respecto a aquellas preguntas que
no fueron respondidas, se les deriva a otras fuentes de información, como enciclopedias,
diccionarios, revistas, etc.
Por otra parte, y siempre desde el contenido del texto, se promueve el desarrollo del objetivo
transversal que es sensibilizar frente a la caza indiscriminada de ballenas y su necesaria
protección.
INICIO
Actividad 1. Entrevistando personas que saben de ballenas
 Se plantea a los niños una situación virtual: “si pudiesen contar en la escuela con la visita
de un experto en ballenas, ¿qué preguntas le formularían?”
 Escriban las preguntas que le harían a esa persona.
CLASE
5
Recuerden que
para escribir las preguntas
pueden usar algunas de estas palabras:
¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién?,
¿cuánto?, ¿por qué?
DESARROLLO
Actividad 2. Lee en silencio
Las ballenas
Las ballenas y los delfnes forman parte de
la categoría de los mamíferos. A pesar de
que su cuerpo es muy voluminoso, es decir,
muy grande y pesado, logran una propulsión o velocidad rapidísima, gracias a que
tienen una aleta en la cola, que posee muchos músculos y es muy gruesa. La cabeza y la
boca son enormes. Estos animales están desprovistos de pelo; solamente poseen unos
pocos cerca de la boca y no sienten frío, porque cuentan con una capa de grasa de hasta
60 centímetros de espesor.
Las ballenas poseen un cerebro muy evolucionado, y por eso podemos asegurar que
son inteligentes. Aunque falta mucho por investigar sobre estos habitantes de aguas
frías, se sabe que son capaces de comunicarse entre ellos y que están dotados de un
enorme sentido de la solidaridad. Esto se sabe, porque siempre acuden a ayudar a sus
compañeros cuando se encuentran en peligro.
Las ballenas pueden alcanzar enormes tamaños. El tipo de ballena más grande
que existe es la ballena azul, que puede llegar a medir 34 metros y pesar como 130
toneladas. Este tamaño es excepcional, si lo comparamos con un elefante que solo llega
a pesar alrededor de 8 toneladas o con los dinosaurios, ya que ninguno llegó a pesar
100 toneladas.
Chile es considerado una importante ruta de las ballenas, porque el 70% de ellas pasa
por nuestras costas. Las ballenas han pasado a ser uno de los animales más perjudicados
por la caza y, por lo tanto, están en peligro de extinción.
Una institución llamada Greenpeace, que se preocupa de conservar la naturaleza, ha
señalado que ni Japón ni Noruega respetan las normas existentes, ya que han podido
investigar que cazan más de mil ballenas al año.
 Los alumnos leen el texto en silencio, teniendo presente la búsqueda de las respuestas a
las preguntas que formularon anteriormente.
 Las preguntas generadas en el trabajo grupal pueden ser muchas o muy parecidas. Será
conveniente que, una vez realizado, el curso seleccione las cinco preguntas que consideren
más relevantes.

Actividad 3. ¿Qué averiguamos?
 Se responden las preguntas elaboradas en la Actividad 1.
 Oriéntelos para que descubran la información nueva entregada por el texto, y que no
estaba considerada en las preguntas.
Actividad 4. Para investigar
 Considerando que no todas las preguntas formuladas por los niños serán respondidas
solamente con la información entregada por el texto, se les pide como tarea que busquen
la información faltante en otras fuentes de información (diccionarios, enciclopedias, etc.).
 Se incluye una fcha para que registren la información obtenida en este trabajo.
Pregunta:
Respuesta:
Encontré la respuesta en: 
Actividad 5. Descubriendo el signifcado de las palabras
 Nuevamente se trabaja con la fcha de vocabulario que pide descubrir el signifcado de la
palabra a partir del contexto, para luego ir al diccionario.
 Las palabras trabajadas son dos y la primera es extinción.
Actividad 6. Reconozcamos y usemos los artículos
 Trabaje el eje Manejo de la lengua con el reconocimiento de artículos defnidos e
indefnidos en una actividad de completación de oraciones.
 Previo a este trabajo, es importante que usted repase la función sustantiva y establezca la
relación de dependencia entre el sustantivo y el artículo, recordando también la necesaria
concordancia de género y número entre ambos.
CIERRE
Actividad 7
 Dado que niñas y niños ya tienen conocimientos y prácticas anteriores de elaboración
de afches, como cierre de la clase se les invitará a elaborar uno que aluda al tema de la
protección de las ballenas.
 Recuérdeles las características básicas del afche: propósito general de este tipo de textos,
la imagen y el mensaje que debe contener.
1. Extinción
Yo creo que signifca:
Lo que dice el diccionario:

Esta clase presenta actividades que pretenden comprobar algunos de los aprendizajes
logrados durante la unidad.
INICIO
Actividad 1. ¡A recordar lo aprendido!
 Estimule a los niños para que recuerden alguna noticia que les haya llamado la atención,
dándoles tiempo para expresarse y comentar con sus compañeros.
DESARROLLO
Actividad 2. ¡Compartamos lo aprendido!
 Invítelos a completar el cuadro referido a los textos leídos en la unidad y a su clasifcación.
Modele esta actividad, si es necesario.
Nombre Tipo de texto
El Reino del Revés Poema
 
CLASE
6
Actividad 3. ¡Escribamos una noticia!
 Focalice la atención en el texto referido a la noticia y motívelos para que recuerden qué es
una noticia.
 Pida a niños y niñas que imaginen que son periodistas de un diario y deben escribir una
noticia.
 Para escribir la noticia deben elegir una de las situaciones que se presentan en las fotos.
 Recuérdeles que las preguntas clave de una noticia son: ¿qué pasó?, ¿dónde?, ¿a quién o a
quiénes?, ¿cuándo?, ¿por qué?
Primera imagen: www.ateaweb.com/fundam/CABALLO.jpg
Segunda imagen: www.rightforanimals.org/veganismant.hph
Tercera imagen: www.sagan-gea.org/.../paginas/hoja28.html
Nota: Estas y muchas otras imágenes de animales pueden encontrarse en Google escribiendo
“animales”, pinchar “páginas en español”, pinchar “imágenes” y luego botón de búsqueda.0
CIERRE
Actividad 4. ¡Reescribamos la noticia!
 La reescritura es una actividad en la que la gramática, la ortografía y el vocabulario están al
servicio de la comprensión y de la producción de textos. Por esta razón, pida a los niños y
niñas que revisen sus textos y mejoren los aspectos mencionados para que todos puedan
leer y entender las noticias producidas.
 Motívelos para preguntar y utilizar el diccionario cuando deban aclarar dudas.
Actividad 5
 Invítelos a exhibir sus noticias en el diario mural y a compartir la lectura.
 Elabore con ellos una pauta para revisar la noticia que escribieron. Pueden considerar:
título, mayúsculas, legibilidad del contenido (qué, dónde, cómo, a quién).

Pauta de corrección Actividades Clase 6
Actividad 1. ¡A recordar lo aprendido!
• Eje de comunicación oral
Aprendizaje esperado Indicador
Participan habitualmente en conversacio-
nes espontáneas orales sobre distintos
temas, utilizando oraciones completas.
• Se refere a una noticia.
• Se expresa con claridad.
• Respeta el turno para hablar.
Respuesta Descripción Puntaje
Correcta
• Se refere a una noticia.
• Se expresa con claridad.
• Respeta el turno para hablar.
3
Parcial
• Se refere a una noticia.
• Se expresa con claridad.
2
Incorrecta
• Se expresa con claridad.
• Respeta el turno para hablar.
1
Actividad 2. ¡Compartamos lo aprendido!
• Eje de lectura
Aprendizaje esperado Indicador
Reconocen la organización o estructura
de los contenidos de textos narrativos,
poéticos y dramáticos.
• Reconocen párrafos o pasajes en textos
narrativos o informativos.
• Identifcan versos y estrofas en los
poemas.
Respuesta Descripción Puntaje *
Correcta Nombra seis de los ocho textos. 4 ó 3
Parcial Nombra cuatro de los ocho textos. 3 ó 2
Incorrecta Nombra dos de los ocho textos. 2 ó 1
*El puntaje lo asigna el docente de acuerdo al indicador evaluado.
Actividad 4. ¡Reescribamos la noticia!
*
• Eje de Escritura
Aprendizaje esperado Indicador
Revisan, reescriben y editan textos para
facilitar la comprensión de su lectura.
• Revisan y mejoran los aspectos
caligráfcos del texto.
• Corrigen los errores ortográfcos y
sintácticos de los textos producidos.
Respuesta Descripción Puntaje
Correcta
• El texto escrito corresponde a una noticia y responde a las
preguntas qué pasó, dónde, a quiénes, cuándo, cómo.
• La letra es clara y legible.
• Utiliza mayúscula al comenzar las oraciones y en los nombres
propios, si los hay.
• En las oraciones hay concordancia entre sujeto y predicado.
• Utiliza un vocabulario pertinente.
6 ó 5
Parcial
• El texto corresponde a una noticia y responde a algunas de
las preguntas qué pasó, dónde y a quiénes.
• La letra es clara.
• Utiliza mayúsculas en forma inconsistente.
• No hay concordancia entre sujeto y predicado.
• Reitera palabras.
4 ó 3
Incorrecta
• El texto no corresponde a una noticia.
• La letra es medianamente clara.
• Usa mayúsculas en forma inconsistente.
• No hay concordancia entre sujeto y predicado.
• Reitera palabras.
2 ó 1
* Se evalúa el texto reescrito, ya que el primer texto realizado en la Actividad 3 corresponde a la
planifcación de la escritura.

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