viernes, 4 de septiembre de 2009

Lenguaje 3º básico unidad 4 Alumno Cuentos Y bromas

3° Básico
LENGUAJE y COMUNICACIÓN
Cuentos
y bromas

Mi nombre es:
Mi curso es:
Mi escuela se llama:
Cuaderno de Trabajo
Tercer Año Básico
CUARTA UNIDAD
Cuentos y bromas
CLASE
1
Actividad 
Completa el siguiente ordenador gráfco con palabras que se relacionen
con la palabra “broma”.
broma
Compara tu ordenador gráfco con tu compañero o compañera de
banco. ¿Tienen palabras similares? ¿Cuáles?
Actividad 
Lee el siguiente cuento en silencio.
Una broma en verano
Cecilia Beuchat (Chile)
Esa mañana reinaba un gran alboroto. Los geniecillos de la
naturaleza iban a celebrar algo que los ponía muy contentos: la
llegada del Verano.
Muy temprano, las aves se habían encargado de despertar a todo
el mundo, y apenas salieron los primeros rayos de sol, se dio
comienzo a los preparativos del festejo con que lo recibirían.
El lugar elegido estaba cerca de las madreselvas, que lucían una
lluvia de racimos de fores amarillas y blancas, y llenaban todo con
un agradable perfume.
Unas arañas tendieron sus fnos tejidos entre las ramas para darle
un aspecto más solemne al lugar. En los hilos quedaba atrapado el
brillo del sol, y esto producía un efecto maravilloso.
Las lagartijas advertían que este año el Verano, entusiasmado más
de la cuenta, había adquirido de su proveedor, el sol, mucho calor.
Los geniecillos que habitaban cerca de los hibiscos comunicaban,
cada cierto tiempo, algunas órdenes del comité organizador,
integrado por el rey, algunas libélulas y un viejo sapo.
-Falta echarle más polen al néctar de fores, -opinaban los genios
encargados de las bebidas.
-Busquen más hongos para los canapés -chillaban otros desde las
corolas de las gerberas.
-No sé si irá a alcanzar la ensalada de helechos -dudaba el cocinero
principal.
-¿Irá a gustar este nuevo plato? -se preguntaba su ayudante,
mientras ponía a tostar semillas de for de loto y revolvía la salsa de
begonias.
Las geniecillas mamás estaban un poco alteradas con tanto trabajo,
y los papás reprendían a sus hijos por cualquier tontera.
Los pequeños metían los dedos en la miel, revoloteaban entre los
frutos aún verdes, y querían saber a cada rato cuándo iba a llegar el
Verano.
-¡Basta! -gritó por fn el rey.
Entonces los reunió a todos y les dio la tarea de preparar el postre.
-Veremos si se les ocurre algo -señaló. -Ojalá sea novedoso...
Los geniecillos gritaron de alegría. Por fn los consideraban
seriamente. Ellos también querían participar, y volando todos
juntos se alejaron para cumplir con la tarea encomendada.
Un lugar elegido fue junto a un río.
- Prepararemos fan con leche de coco -sugirió uno de ellos.
- ¡Qué gracia tiene! -exclamaron algunos.
- Hagamos dulce de abutilón -propuso una genio tímidamente.
- ¡No! En casa lo comemos a cada rato -respondió otra.
- ¡Qué difícil era imaginar algo nuevo!
Todos en silencio se pusieron a pensar.
- ¡Ya sé! -gritó de pronto un geniecillo con picardía en la mirada.
Mejor les hacemos una broma.
- ¡Sí! ¡Eso es! -exclamaron todos. -En vez de postre, les haremos
una broma.
Cuchichearon unos minutos, y luego, con gran rapidez, cogieron
algunos metros de fbra vegetal y un poco de resina de los árboles,
e hilaron entre todos un enorme globo de color verde. Después
lo llenaron bien lleno, con agua, y lo cerraron frmemente. Como
pesaba bastante, pidieron ayuda a algunos gnomos que habitaban
en las raíces de los árboles.
Y así se dirigieron al lugar de la festa, después de ocultar entre
unas piedras tan extraña carga.
La recepción del Verano comenzó puntualmente. Este llegó, como
todos los años, en su carruaje dorado, lleno de frutas y fores, y
toneles repletos de calor. Venía cantando y riendo, y los geniecillos
se alegraron mucho al verlo. Un conjunto de cigarras acompañaba
las suaves melodías entonadas por un coro de pájaros, mientras se
servían los deliciosos platos preparados con tanto esmero.
A la hora del postre, el rey de los geniecillos hizo callar a la
concurrencia y anunció con voz orgullosa:
-Este año, el postre ha sido preparado por nuestros pequeños...
Un murmullo de expectación recorrió el lugar.
Los gnomos, acompañados de los geniecillos, transportaron con
gran cuidado el postre. Los invitados observaron una gran bola
verde que fue colocada en el centro de la mesa.
-Debes partirla con cuidado, papá -pidió una de las más pequeñas,
ahogando una risita nerviosa.
-Está bien -señaló el rey. Y tomando su espada dorada, procedió a
cortar tan extraño objeto.
Pero el soberano no había terminado de enterrar la punta,
cuando la enorme esfera verde crujió y reventó estrepitosamente,
empapando a todos los invitados con agua.
Las mariposas sacudían sus fnas alas; los geniecillos gritaban y
daban brincos; los gnomos se restregaban los ojos; en fn, todos 
estaban empapados. Al rey le había caído el chorro justo en la nariz,
y medio ahogado, tosía incansablemente. Furioso, llamaba a los
pequeños que se habían escondido detrás de unas fores.
¿Y el Verano? Pues bien, el Verano al ver todo esto irrumpió en
grandes carcajadas, y celebraba aplaudiendo la ocurrencia de los
más chicos.
- En verdad, nunca había visto un postre más original -decía. ¡Nos
ha refrescado a todos!
Y el Verano, que no para muy luego cuando le da ataque de risa,
siguió lanzando fuertes carcajadas. Tan fuertes eran que la Madre
Naturaleza, que andaba por ahí, se acercó para ver qué ocurría.
Todos se calmaron y, en realidad, se sintieron bastante aliviados del
gran calor.
- Ha sido una broma genial -le decía el Verano a la Madre Naturaleza,
que veía todo con asombro.
El rey iba a retar a los geniecillos, pero el Verano insistió en que no
lo hiciera.
- Ha sido solo una broma, y me han dado una excelente idea.
Durante unos segundos le susurró algo al oído a la Madre Naturaleza,
y esta, sonriendo, asintió.
Sobre la mesa apareció entonces, nuevamente, un cuerpo verde
como el anterior. Asustados, todos quisieron huir, pero el Verano
los tranquilizó, y le pidió al rey que lo cortara, una vez más, con su
espada dorada. El soberano obedeció, y cuál no fue la sorpresa de
todos al ver que, después de un suave crujido, el cuerpo se abrió, y
salió una fresca y apetitosa pulpa roja.0
- Probadla -indicó la Madre Naturaleza.
Los invitados procedieron a cortar un trozo.
- Mmm... es dulce...
- Fresquita...
- Se deshace en la boca...
- Quita el calor...
Pronto aparecieron más frutas.
Todo el mundo estaba dichoso con el nuevo postre. Todos, menos
los geniecillos pequeños:
- Tiene muchas pepas... –se quejaban.
El Verano los miró y se sonrió.
- Esa es una broma que les hago yo.
Así fue como nacieron las sandías, esas frutas grandes y frescas
que nos hacen reír cuando llega esa estación del año. ¿O tú has
visto alguna vez a alguien con cara de pena delante de un rico
pedazo de sandía?
Actividad 
• Después de leer el cuento, ¿era como te imaginabas?,
¿qué te gustó más?, ¿por qué?
• Comenta si las palabras que escribiste en tu ordenador
gráfco tienen relación con el cuento que leíste.
Actividad 
De acuerdo al texto leído, decide si son verdaderas (V) o falsas (F)
las siguientes afrmaciones. Da razones o explica las falsas según el
ejemplo.
1. Las aves eran las encargadas de comunicar las órdenes del
comité.
Es falsa, porque los geniecillos comunicaban las órdenes del comité y las
aves se encargaban de despertar a todo el mundo.
2. El rey los reunió a todos y les dio la tarea de preparar el postre.
3. Los geniecillos quisieron hacer una broma para burlarse del rey.
4. Todos los invitados estaban indignados con la broma.
F
Ahora, responde las siguientes preguntas:
• 1. ¿Te gustó la broma que hicieron los geniecillos? ¿Por qué?
• 2. ¿Por qué crees tú que la gente se alegra frente a un rico trozo de
sandía?
• 3. ¿Qué es “la enorme esfera verde” nombrada en el cuento?
• 4. Dibuja la esfera verde aquí.
Actividad 
En el cuento que acabas de leer aparecen algunas
palabras desconocidas. Escribe lo que tú crees qué
signifcan y luego comprueba en el diccionario.
• 1. El rey hizo callar a la concurrencia.
Yo creo que signifca
El diccionario dice
• 2. Esa mañana reinaba un gran alboroto.
Yo creo que signifca
El diccionario dice
• 3. Los geniecillos habitaban cerca de los hibiscos.
Yo creo que signifca
El diccionario dice
• 4. Las telas de araña dieron un aspecto más solemne al lugar.
Yo creo que signifca
El diccionario dice 
• ¿Encontraste otras palabras en el cuento que te parezcan difíciles?
• ¿Cuáles?
Escríbelas aquí y busca su signifcado:
Actividad 
Hay palabras en el cuento que sirven para nombrar plantas, animales y
otros seres. Agrupa esas palabras en los siguientes cuadros:
Plantas Animales Otros seres
• Revisen y comenten esta actividad.
Recuerda que todas las palabras tienen un nombre.
Estas palabras se denominan sustantivos.
Actividad 
• ¿A quién le contaste el cuento? ¿Le gustó? Comenta con tu curso.
• Recuerda algunos diálogos del cuento y repítelos con tu compañero
o compañera de banco. Si es necesario, apóyate en el texto.
Actividad 
• En grupo, elige una escena del cuento leído en la clase anterior. Léelo
junto a tus compañeros.
• Identifca los personajes, los lugares y las acciones de la escena
elegida. Escribe aquí.
Personajes Lugar Acciones
CLASE
2
Actividad 
Si la escena elegida no tiene diálogo entre los personajes, invéntalo tú.
Si lo tiene, cópialo. Apóyate en el siguiente ejemplo.
A la hora del postre
Rey: - ¡Silencio todos! Este año, el postre ha sido preparado
por nuestros pequeños.
Invitados: - (murmurando) ¡Oh!, ¡oh!, ¡oh!
Rey: - ¿Qué será esto?
Geniecilla: (con una risa nerviosa) - ¡Debes partirla con cuidado,
papá!
Rey: - Está bien. (cortando con su espada el extraño objeto)
Ahora, escribe tu diálogo.
:
:
:
:
:
:
:

Actividad 
Junto a tu compañero o compañera de banco, revisen su diálogo de
acuerdo a la siguiente pauta.
En mi diálogo: Sí No
Mi letra es clara.
Utilicé los dos puntos y los guiones cuando
hablaban los personajes (o antes de
escribir lo que decían los personajes).
Usé signos de interrogación y exclamación
cuando correspondía.
Expresé las ideas en forma clara.
Inventé un título.
Actividad 
• Reescriban el diálogo en la hoja que les entregará su profesor o
profesora.
• Publíquenlo en el Diario Mural de la sala.
Actividad 
• Una vez publicados los diálogos, realicen un recorrido para leerlos y
disfrutarlos.
H Tarea para la casa
Busca algunos elementos para representar a los personajes del
diálogo y ambientar la escenografía (ropas u objetos). Tráelos a la
clase.
CLASE
3
Actividad 
Recuerda la clase anterior y comenta cuál fue tu diálogo preferido.
Actividad 
• Junto con tus compañeros, distribuyan los roles o papeles de los
diálogos que representarán.
• Preparen la dramatización:
- Imaginen el ambiente, las características e imiten las voces de los
personajes.
- Ensayen la dramatización junto a sus compañeros y compañeras.
Actividad 
• Presenten la dramatización.0
Actividad 
• Evalúa con tu grupo la actividad realizada utilizando la siguiente
pauta:
Durante la presentación: Sí No
Memoricé los diálogos.
Mi voz fue clara y segura.
Me desplacé a través del escenario.
Mi vestuario estaba acorde con el personaje.
Actividad 
• Elige el diálogo que más te gustó de todos los que se presentaron.
Luego, completa el siguiente cuadro.
Nombre del diálogo:
Me pareció: Sí No ¿Por qué?
Original
Imaginativo
Divertido
• Comenten este cuadro en conjunto.
Actividad 
• ¿Cómo te imaginas una bruja Aguja?
• Dibuja en la tarjeta que entregará tu profesora o profesor una “bruja
Aguja”, que corresponda al título del cuento que leerás.
Actividad 
• Ahora, disfruta la lectura del cuento La bruja aguja.
CLASE
4
La Bruja Aguja Ana María Güiraldes (Chile)
En el pueblo de los brujos vivía Aguja, una bruja común y corriente.
Usaba escoba para viajar, un gato negro en el hombro y sabía dos
palabras mágicas que siempre le daban resultado. Pero también
tenía un problema: su nariz. Era tan larga, que podía oler lo que
cocinaban los topos en el fondo de la tierra. Por eso, un día decidió
hacerse la cirugía estética. Buscó en la guía de teléfonos la dirección
del doctor Bello y le pidió hora.
- Mañana a las doce del día -le dijo la secretaria.
La bruja Aguja casi no pudo dormir. Y al otro día, a las doce en
punto, estaba sentada en la sala de espera del consultorio del
doctor Bello.
- Que pase la señorita bruja Aguja- dijo la voz del doctor Bello por
el citófono.
Un minuto después, Aguja estaba tendida en una camilla y tapada
entera con una sábana blanca, que tenía un agujero por donde
asomaba su nariz de diez centímetros.
- ¿Cómo la quiere?- preguntó el doctor Bello.
- La quiero como así y como asá, como que sí y como que no- dijo
la bruja por debajo de la sábana.
- Perfecto- dijo el doctor Bello.
Y ¡plim!, la bruja sintió un pinchazo y la nariz se le quedó dormida.
Luego escuchó unos ruidos, ¡plaf, crash!, de serruchos y martillos. No
habían pasado ni diez minutos, cuando sintió que la destapaban.
- Listo. Vuelva en dos semanas para sacarle las vendas- dijo el doctor
Bello, mientras guardaba el serrucho y el martillo.
La bruja se fue a su casa con un kilo de vendas en la nariz y tan
mareada, que tuvo que poner piloto automático a la escoba para
no chocar contra los árboles.
Y se encerró en su casa para que nadie
la viera.
A los quince días la bruja Aguja regresó
a la consulta. El médico le pasó un
espejo y comenzó a sacarle las vendas.
Pam, pam, pam, latía el corazón de la
bruja mientras esperaba con el espejo
frente a su cara. Hasta que… ¡oooh!... 
vio su nueva nariz. Era como así y como asá, como que sí y como que
no. Era coquetona y simpaticona, era respingada y arremangada,
era fanta-bulo-villosa. Apenas llegó a su casa y se bajó de la escoba,
con la frente en alto para que todos la vieran algo extraño sucedió:
el gato salió disparado, maullando de terror; los vecinos brujos
cerraron sus ventanas y comenzaron a salir por las chimeneas
humos negros, mientras se escuchaban unos conjuros terribles. La
bruja gritaba:
- ¿Qué pasa? ¿Qué están haciendo?
- ¡No queremos hadas en nuestro pueblo! ¡Fuera de aquí! -ordenaban
los vecinos.
- ¡No soy hada, soy la bruja Aguja! -insistía ella.
- ¡Solo las hadas tienen esas narices ridículas! La bruja Aguja tiene
una hermosa nariz de diez centímetros de largo! -respondían los
vecinos en coro.
- ¡Pero si soy yo! -lloraba la bruja, tocándose con la punta de un
dedo su nariz respingada.
- ¡Ándate al país de las hadas, tú no eres nuestra querida bruja
Aguja, aunque te vistas como ella! -respondieron los vecinos a
través de las ventanas.
- ¡No soy hada! -insistió la bruja Aguja.
- ¡Eres un hada! -declararon los vecinos. Y ¡zuum!, lanzaron más
humo negro por las chimeneas.
La bruja Aguja, llorando, se subió de nuevo a la escoba y voló hacia
el consultorio. Se tendió en la camilla y le dijo al doctor Bello:
- Quiero una nariz como así y como asá, como que sí y como que
no- dijo.
- Perfecto -respondió el doctor.
¡Plim, la anestesia! ¡Plaf, crunch, el martillo y el serrucho! ¡Y listo!
La bruja regresó callada a la casa, entró por la ventana y se quedó
quince días en cama, tapada con las frazadas para que no la viera ni
el gato.
Y una tarde se escuchó en el pueblo:
- ¡Regresó la bruja Aguja!
- ¡Aguja, tanto tiempo!
- ¡Miau, miau, miau!
La bruja Aguja sonrió
feliz. Y nunca se vio tan
hermosa con su nariz
de diez centímetros,
esa que podía oler el
cariño de sus amigos
aunque estuviera a mil
kilómetros de distancia. 
Actividad 
Comenta con tus compañeros y compañeras.
• ¿La bruja es como te la habías imaginado?
• ¿Cómo crees que es una nariz “como así y como asá,
como que sí y como que no”?
• ¿Qué crees que signifca que la nariz de la bruja Aguja era “fanta-
bulo- villosa”? ¿Cuántas palabras escondidas es posible encontrar en
esa expresión? Inventa otras palabras como la anterior.
Actividad 
• ¿Te diste cuenta que en el cuento aparecen algunas palabras
destacadas? Cópialas aquí:
• ¿Qué tienen en común todas estas palabras?
• Comenta con tus compañeros y compañeras.
• Observa las siguientes palabras. ¿Dónde llevan tilde?
mágicas
última
sílaba
penúltima
sílaba
antepenúltima
sílaba
última
sílaba
penúltima
sílaba
antepenúltima
sílaba
médico
Recuerda que las palabras que cargan la voz en la antepenúltima
sílaba se llaman esdrújulas y todas se tildan.
Actividad 
• Busca otras palabras esdrújulas en el cuento y escríbelas aquí.
Y muy ligérico
se fue en un cárrico
con su cochérico
y sus cabállicos.
No, no es mentírica
-cara de tórtica-
¿no crees nádica?
¡Pues no me impórtica!
Actividad 
Las palabras esdrújulas son mágicas y simpáticas. Si no lo crees, te invito
a leer el poema de una láuchica.
Cuéntico bóbico para una nénica aburrídica
Elsa Isabel Bornemann (Argentina)
Una mañánica
de primavérica
hallé una láuchica
en la verédica.
Era muy rárica:
con dos mil rúlicos
sobre la cárica,
según calcúlico.
En su cartérica
guardaba heládico
de rica crémica
y chocolático.
• ¿Te gustó el poema? ¿Por qué? Comenten en conjunto.
Actividad 
• Recita el poema junto a tu curso en un coro poético.
CLASE
5
Actividad 
Lee los siguientes cómics en pareja.
Un cómic es un texto breve, generalmente humorístico, que tiene
ilustraciones y diálogos en una secuencia de viñetas.
Actividad 
Observa la siguiente viñeta e identifca los elementos principales de un
cómic.
Los globos
contienen lo
que dicen los
personajes.
Las ilustraciones
expresan y apoyan
lo que dicen los
personajes del
relato.
Cada uno de
los cuadros del
cómic se llama
viñeta.
Las palabras que
sirven para dar
sonido a la historia
se llaman
onomatopeyas.
Actividad 
¿Recuerdas el cuento La Bruja Aguja? Te invitamos a escribir un cómic
a partir del personaje del cuento.
Personajes Lugares
Acciones más
importantes0
Actividad 
¡A producir un cómic!
• Transforma el cuento La bruja Aguja en un cómic.
• Revisa los elementos que contiene una viñeta.
• Identifca las acciones más importantes del cuento
y transfórmalas en diálogo.
1 2
3 4
Actividad 
Corrige tu cómic utilizando la siguiente pauta.
En mi cómic: Sí No
Presenté las escenas en viñetas.
Las viñetas tiene ilustraciones y diálogos.
Escribí los diálogos en globos.
Se entiende lo que dicen los diálogos.
Usé palabras que sirven para expresar sonidos.
Utilicé signos de exclamación para expresar
asombro, alegría, enojo.
Utilicé signos de interrogación en las preguntas.
Usé mayúscula al inicio de los diálogos.
Actividad 
Muestra y lee tu cómic a los niños y
niñas de primer año de tu escuela. 
CLASE
6
Actividad 
Lee y disfruta el siguiente cómic: 
• ¿A qué hora te acuestas tú todos los días?
• ¿Te aparece que acostarse temprano es algo terrible? Explica.
• ¿Qué quiere decir Coné cuando dice: “Mi tío es media hora peor que
tu papá”?
Actividad 
Observa cuidadosamente el siguiente dibujo:
Las gallinas gordas y las facas
Ahora, imagina qué sucede entre las gallinas:
• ¿De qué hablarán? Comenta con tus compañeros
y compañeras.
Actividad 
Revisa en tu Cuaderno los elementos que contiene un cómic. Luego,
crea uno a partir del dibujo observado.
1 2
3 4
Actividad 
Revisa tu cómic. Si es necesario, reescríbelo utilizando la pauta que ya
conoces. 
Actividad 
Comparte tu cómic con tus compañeros. Conversa con tu profesor o
profesora acerca de la posibilidad de editar una revista humorística
del curso. Si lo hacen, reescribe tu cómic para incluirlo en dicha revista
humorística.
Actividad 
¡Un jueguítico divertídico!
¿Recuerdas el cuéntico de la nénica que leíste?
Te invitamos a leer los siguientes versos y luego, a transformar algunas
palabras para jugar. Guíate por el ejemplo.
Viene el Veránico
lleno de frúticas
lleno de fóricas
viene la féstica.
¡Qué comilónicos!
Viene el Verano
lleno de frutas
lleno de fores
viene la festa.
¡Qué comilones!
Pasaban los peces
haciendo piruetas
unos daban saltos,
otros volteretas.
¡Qué bruja despistada!
perdió su escoba
y una mañana
en las alturas
de la montaña
quedó enredada.
¡Qué payasada!
H Tarea para la casa
Recita estos versos a algún familiar, amiga o amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario